Septiembre 10, 2010, 21:57:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡NUEVOS SORTEOS APÚNTATE AQUÍ!

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MI MAUSER CORUÑA  (Leído 599 veces)
ortola1972
*
Desconectado Desconectado

« : Mayo 07, 2009, 08:36:05 »

Mi mauser Coruña.

Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.
ortola1972
*

« Respuesta #1 : Mayo 07, 2009, 08:40:35 »

tito
*

« Respuesta #2 : Mayo 07, 2009, 11:38:30 »

¿Es el mosquetón o el fusil?
Rubio
*

« Respuesta #3 : Mayo 07, 2009, 15:18:30 »

Es muy bonito, y además con el marcaje del águila.

Pues yo la verdad no sé la diferencia, pero no me suena que sea mosquetón, quizá fusil, o a lo mejor dependiendo la época, a partir de la fabricación, igual si es en los años 20 sea mosquetón y de los años 30 para arriba, fusíl... no sé.

¡ Valencianos !, el fente de guerra está a 150 Kms de Valencia, ¡ no lo olvideis !
Capazo
*

« Respuesta #4 : Mayo 07, 2009, 21:47:34 »

Es mosquetón, y muy guapo por cierto. El rifle o fusil sólo existió uno y para que más porque fue la leche en sus tiempos ... el modelo 1898??...vamos el primer mauser que se fabricó en España.
Llegaron a entrar unos pocos en la Guerra de Cuba contra EEUU. Les dimos para el pelo en las Lomas de San Juan, donde un pequeño regimiento armado con estos fusiles resistieron asalto tras asalto de batallones enteros de americanos. Les fueron causadas numerosísimas bajas. Digno para hacer una película española... pero es politicamente incorrecto Vergonzoso.

También se usó en todas las guerras de África y en la Guerra Civil española.

A partir de 1915 aprox se desarrollaron armas específicas para ramas del ejército:
- Mosquetón para artillería y zapadores (los que conocemos como los oviedo o modelo 1916)
- Tercerola para caballería, arma muy corta en tamaño y peso.

A partir de los años 40, se inició la construcción del Coruña.
Tras la IIGM, se empezó a trastear con el Cetme, heredero del Stg44 alemán, y se empezó a producir el Cetmenton o FR8, uno de los fusiles más cojonudos de la historia si me permitís la expresión (los americanos están locos con ellos). A partir de este se desarrollo la legendaria serie de los Cetme's pero esto ya es otra historia.

Saludos
aimarejada
*

« Respuesta #5 : Mayo 07, 2009, 22:42:13 »

Muy bonito y bien conservador.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Klaus
*

« Respuesta #6 : Mayo 10, 2009, 18:52:40 »

Muy buen estado para los sesenta y pico años que tiene, enhorabuena
Como nota de curiosidad la guardia real aun usa estos mausers en los desfiles

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare
ortola1972
*

« Respuesta #7 : Mayo 10, 2009, 23:04:59 »

Muy buen estado para los sesenta y pico años que tiene, enhorabuena
Como nota de curiosidad la guardia real aun usa estos mausers en los desfiles
Muchisimas gracias por el apunte de su uso por parte de la Guardia Real. No lo sabia.

FENIX
*

« Respuesta #8 : Mayo 29, 2009, 17:50:23 »

Si, Ortola1972, el Mosquetón Mauser "Coruña" 1943 (Denominación, Acción, Fábrica y fecha de entrada en vigor) es el arma de representación "clásica" en numerosas Unidades del Ejército (lamentablemente, porque hay Uniformes clásico-modernos, o sea, adaptaciones del Modelo de Alfonso XIII, a los que les iría mejor el Modelo 1916 o, como vistosidad, el Fusil de 1893).

Capazo, una puntualización, en Cuba fueron reglamentarios en pequeña cantidad, para nuestra desgracia, los fuslies Mauser 1893 y la tercerola de 1895, como bien dices para Caballería, todos en calibre 7 mm. Mauser español, calibre que incluso se ha utilizado para cazar fauna africana, dada su bondad y poder de parada. El mosquetón es una evolución lógica de un arma para el infante, no tan larga como el fusil ni tan reducida en alcance como la tercerola, más manejable y, a mi juicio, mejor.

El CETME es un desarrollo de 1953. Te comentaré una anécdota, siendo Director de la Fábrica de Armas de La Coruña el Comandante Calzada Bayo, en plena efervescencia de postguerra en cuanto a armamento y evolución, el Alto Mando le entregó un StG44 "preguntándole" si la Fábrica era capaz de construírlo. La respuesta, naturalmente, fue afirmativa... y en 1951 salió de la Fábrica UN ejemplar de StG44 llamado CB-51, idéntico en todos sus detalles al original exceptuando cambios menores en el guardamanos, bocacha y poco más.
Pero los jerarcas de Franco (y Franco también) se decantaron por un ejemplar "propio" de orígen español, el CETME, sucesor del StG45 (no 44, que era por toma de gases) alemán, de la casa Mauser (otra vez).
Muy posteriormente, y ante la necesidad de dotar a las Unidades de retaguardia con un arma, se modificaron una cantidad significativa de Mosquetones Oviedo y Coruña cortándoles la caña y colocándoles el cañón del CETME mod C, dando lugar a los FR-7 (fusil reformado 7) y FR-8, en 7,62x51 OTAN. Pero eso sucedió ya a partir de 1964, fecha de entrada en producción del CETME C.
Bueno, que os hago hervir la cabeza.
Por cierto, un estupendo ejemplar. ¿Has probado la sensación de llevar un cartucho en la recámara y hacer sólamente el leve giro de palanca del cerrojo para que arme la acción y tener el arma ya lista para hacer fuego? Es de lo mejorcito. Basado en la evolución del VZ24, a su vez evolución del K98.

A España S. H. M.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: