Marzo 16, 2010, 07:57:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Marcajes en un Mosquetón Mauser Español Modelo 1916  (Leído 275 veces)
aimarejada
*
Desconectado Desconectado

« : Febrero 01, 2010, 20:38:01 »

He desmontado por completo un Mosquetón Mauser Español Modelo 1916 y tienen marcajes todas o casi todas las piezas que se pueden marcar y no se que significan estos marcajes.

Aplicando la lógica acertadamente o erradamente estos marcajes pienso que en el caso de los números simplemente indican de que pieza se trata, el RE significa Republica Española, el número de serie pues eso el número de serie que identifica el arma y la "bomba" significa que el rifle era para unidades de artillería.

¿Alguno me podría decir que significan y darme alguna información sobre el numero de serie?

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

basurde
*

« Respuesta #1 : Febrero 04, 2010, 18:33:07 »

Saludos,

- I4335 es el número de serie DEL ARMA. La letra "I" indica que su fabricación es 1922.
()
- 2B3628, otro numero de serie, esta vez de 1936 ("2B"), fabricación republicana.
 - La bombita, es el sello del banco de pruebas DEL EJÉRCITO, considerado como apto.
- RE, SS, SP, CE, son marcas del "control de calidad", es decir el marcado de como bueno o como acabado por el determinado punto de fabricación donde se fabrico esa parte o se mecanizo.
- 3, 2, etc... Son marcas de ensamblado o de tornero.
- Cañones cruzados con corona encima, punzón del banco de pruebas de la Real Fábrica de Armas de Oviedo, o punzón de fabricante sin más,  por la corona, que es monárquica, su fabricación es anterior a la republica.

Creo, y digo que solo creo, que el número original de ese cañón es el I4335, debido al detalle del punzón de fábrica, seguramente el arma estaba muy ajada y se aprovecho su cañón para el ensamblaje en otra arma durante la republica.

La manera de resolver el entuerto es sencilla, necesitamos dos fotos más, la de la parte delantera de la ventana de alimentación, y de la parte izquierda de la misma, Ah!, y si puede ser del número de serie del cerrojo, que suele estar en la palanca..
aimarejada
*

« Respuesta #2 : Febrero 04, 2010, 22:29:27 »

La manera de resolver el entuerto es sencilla, necesitamos dos fotos más, la de la parte delantera de la ventana de alimentación, y de la parte izquierda de la misma, Ah!, y si puede ser del número de serie del cerrojo, que suele estar en la palanca..

En la parte delantera de la ventana de alimentación, no se si se vera bien en las fotos, no tiene marcaje y en la parte izquierda tiene el numero de serie I4335 el que sale en otras imágenes. La palanca del cerrojo no tiene ningún marcaje, lo que si tiene son unas marcas aunque igual son los restos borrados intencionadamente de un nº de serie.

Aqui dejo unas cuantas fotos y perdón por las dos primeras, es que las sque de prisa y corriendo.

Aqui una foto del alza que si no me equivoco hay algunas variaciones en el M1916.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Josea
*

« Respuesta #3 : Febrero 04, 2010, 23:13:43 »

Impresionante Basurde el conocimiento del arma que tienes  Incredulo  Nota
basurde
*

« Respuesta #4 : Febrero 05, 2010, 00:12:54 »

Saludos,

El conocimiento no es mío, esta en los libros....

Que este la numeración borrada en el cerrojo es muy normal, una de las labores de los soldados era tener siempre su fusil limpio y listo para revista, en el cerrojo no podía haber ni gota de roña, y para ello, la herramienta utilizada es un estropajo de acero, o lija,  de forma que con el tiempo y el empeño se llega a borrar la numeración si esta no esta excesivamente marcada. Debía de haber una obsesión entre cabos y sargentos con que la bola brillase, vete a saber porque, y un "truquillo" de los reclutas cuando les entregaban un fusil mal almacenado, era golpearla con el gavilán de la bayoneta hasta que a base de pequeños golpes relucía.

El hecho  objetivo es que es un mosquetón fabricado en 1923 (antes me he colado con el "I" 1922), que esta remarcado con un código republicano, y que carece de de marcas de fabrica o de cuerpo como los fabricados en Industrias Movilizadas, y  tampoco esta dentro de la lista de numeraciones que no llevaban ninguna marca. A partir de aquí, todo es especular....

Recomendación: esa madera esta muy seca, igual te gusta así, pero yo prefiero tenerlas nutridas, lucen mucho mas y a la larga se agradece, puedes utilizar o aceite para armas con un paño muy limpio, o cera natural (Luís XIII incolora o por el estilo), o si no tienes acceso a ello, coge un poco de "Pronto" de casa, pero siempre la madera siempre con trapos blancos y limpios, es un material muy susceptible a que se le transfiera la suciedad.
aimarejada
*

« Respuesta #5 : Febrero 05, 2010, 14:45:58 »

Osea que resumiendo el nº de serie I4335 corresponde a 1923 ¿por el I? y el otro nº de serie 2B3628 serie de 1936 que como comentas se debió aprovechar su cañón para el ensamblaje en otra arma durante la republica.

El arma ahora mismo esta en proceso de restauración, tenía pensado darle un tinte a la madera con nogalina y por último darle unas cuantas capas con aceite de Tung. El aceite de Tung es básicamente como el de Linaza pero con unas propiedades más idóneas para el trabajo.

Una cosa. ¿Que libros me puedes recomendar que tenga bastante información sobre este arma?

Yo conozco estos:

Armamento Portátil Español (1764-1939) de Barcelo Rubi.
The Spanish Civil War de Hugo Thomas. Este creo que lo hay en español pero todavía no lo he encontrado.
Mauser Bolt Rifles de Ludwig Olson.
Modelos Portatiles de Retrocarga Armamentos de Repeticion Armas Largas 1880-1916 de Calvo, Juan L.

basurde
*

« Respuesta #6 : Febrero 07, 2010, 00:44:40 »

Saludos,

¿Nogalina?¿aceite de tung?, te va a salir un rifle metroxesual...

Tanto el de Rubi como el de Calvo, son libros excepcionales, e indispensables, a veces incluso accesibles en las bibliotecas.

Sobre este tema en particular, mejor que un libro te voy a dar un link, que hay que ser modernos en la vida, y así me debes una caña que me cobrare, sin duda:

http://masterton.us/Spanmauhome

Lo que encuentres en ese enlace, no lo vas a encontrar en ningún libro, es tremendo.

Sobre su uso, y aquí me voy a tirar un buen largo:

Titulo: Extracto de Reglamento de Tiro (Fusil-Mosquetón/Pistolas-Granadas/Fusil Ametrallador)
Autor: Corrales y Ruiz Fornell, capitanes de la escuela central de tiro.
Editorial: Librería del Ejercito, Calle del Arenal, 23, Madrid
Fecha de publicación: 1928
ISBN: No tiene.

Especificaciones técnicas, desmontaje y entretenimiento:

Titulo: FUSIL MAUSER, PISTOLA STAR, GRANADA LAFFITE, SUBFUSIL, Álbum de Laminas
Autor: No consta
Editorial: Academia Especial de Policía Armada y de Trafico, Madrid
Fecha de publicación: No consta (años 40)
ISBN: No tiene.

Hay que tener una biblioteca surtidita  Risa

Sobre la fábrica de armas de Oviedo, hace unos años el Instituto de estudios asturianos de la ciudad edito un excelente libro que se titula:

Titulo: La fabrica de armas de Oviedo.
Autor: Santos Cañal
Editorial: Instituto de Estudios Asturianos
Fecha de publicación: No consta (años 40)
ISBN: 9788489645745

Que pese a que todo el libro se centre en épocas más antiguas que la de la fabricación de tu fusil, es una lectura muy muy entretenida.

Rubio
*

« Respuesta #7 : Febrero 07, 2010, 13:33:59 »

Joer Basurde ! es interesante, a mi me ha llamado la atención, una pena que no consten de ISBN.

¡ Valencianos !, el fente de guerra está a 150 Kms de Valencia, ¡ no lo olvideis !
FENIX
*

« Respuesta #8 : Febrero 07, 2010, 18:25:25 »

Rubio, pero eso lo hace más interesante.
Y es que además de las librerías de viejo, donde aun encuentras algo de ésto, luego está internet (con mejor o peor fortuna en cuanto al precio) y, sobre todo, que alguien se haya molestado en escanearlos y hacerlos accesibles al público en general.
Me acuerdo que hace años fotocopié las láminas de Calvó para no "sobar" los originales... si llego a tener escáner.

A España S. H. M.
aimarejada
*

« Respuesta #9 : Febrero 08, 2010, 13:27:11 »

La idea con la nogalina es darle el color concretamente el que tiene este Mauser Coruña de la foto y el aceite de Tung es solo para proteger la madera.

En cuanto a la pagina Web esa la conozco de hace tiempo pero al estar en Ingles poco he traducido de ella pero si que he mirado el numero de serie de mi mosqueton y mas o menos sabia el año.

La foto esta sacada de Todoarmas.

http://www.todoarmas.es/foro/viewtopic.php?f=36&t=4317&start=10

basurde
*

« Respuesta #10 : Febrero 25, 2010, 23:58:53 »

Saludos,

Para gustos están hechos los colores, pero ese no era el acabado original de ese mosquetón, son de madera clara, de nogal, si quieres que luzca como en la época, no alteres su acabado.

Llemaco te ha puesto un buen procedimiento en otro post, una limpieza bien a fondo y un par de manos de aceite de linaza (importantísimo lo del secante).

Y si no quieres alterar el tono de la madera, porque el aceite de linaza siempre deja un mínimo tono rojizo, que en este tipo de maderas "canta",  cera pura de abeja, de la de ebanistería, mezclada con trementina o aguarrás, paciencia y a frotar......

Alguna vez te lo he comentado, "los experimentos en casa y con la gaseosa", nunca te va a quedar bien o perfecto a la primera, de forma que si no conoces un tratamiento o nunca lo has utilizado, primero aplícalo en un trozo de madera similar, hasta que le cojas el truco o quede como quieres, y después con lo que has aprendido trasládalo a la pieza, sino te puedes topar con un resultado que lamentaras y además será irreversible (y esto lo digo por experiencia  Lloron).
aimarejada
*

« Respuesta #11 : Febrero 26, 2010, 00:17:35 »

Ahora mismo la madera esta lijada aunque no la acabe de lijar toda. ¿Cual seria el siguiente paso que deberia seguir para dejarlo en un estado como el que tendria salido de fabrica?

aimarejada
*

« Respuesta #12 : Febrero 26, 2010, 00:21:18 »

¿Por cierto a que post de llemaco te refieres que no lo encuentro?

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: