Mundo Militaria

Debate => Uniformes y complementos => España => Mensaje iniciado por: antiprogre en Junio 22, 2014, 11:06:21 am

Título: GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: antiprogre en Junio 22, 2014, 11:06:21 am
Primero de los cambios, entre ellos el distintivo de la Casa de Su Majestad el Rey

Real decreto por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos

(http://coleccionesmilitares.com/emblemas/greal/csmrf6.jpg)

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/21/pdfs/BOE-A-2014-6525.pdf (http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/21/pdfs/BOE-A-2014-6525.pdf)
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: antiprogre en Junio 22, 2014, 11:07:06 am
Mas distintivos de la Guardia Real

Permanencia
http://coleccionesmilitares.com/emblemas/greal/rey.htm (http://coleccionesmilitares.com/emblemas/greal/rey.htm)

Brazo
http://coleccionesmilitares.com/emblemas/greal/greal.htm (http://coleccionesmilitares.com/emblemas/greal/greal.htm)

Boina y pecho
http://coleccionesmilitares.com/emblemas (http://coleccionesmilitares.com/emblemas)
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: DONPACO en Junio 22, 2014, 14:21:04 pm


 Gracias antiprogre........ también habrá cambios en las corazas de los coraceros y en las mantas de los caballos....el JC se sustituirá por una F...seguramente.....
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: Iosif_B en Junio 22, 2014, 19:31:08 pm
Vaya, pues al modificar el Real Decreto, entiendo que queda "derogado" el anterior modelo de distintivo de permanencia:
(http://img505.imageshack.us/img505/9820/greal11iq5.th.jpg)

Es una pena, porque, además de lo bonito que es, sería todo un detalle para aquellos que tuvieron el honor de servir a Juan Carlos I, que lo pudieran seguir llevando. No creo que pasara nada porque coexistieran los 2 en el uniforme (en el caso de alguien que hubiera servido a los dos reyes y hubiera sido autorizado su uso con carácter permanente).

Curiosamente, en la web, sí han cambiado el emblema... pero todavía no el de los distintivos (será cosa de días que lo cambien): http://www.guardiareal.org/caracteristicas/uniformidad/emblemas/
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: L11-VELASCO en Junio 22, 2014, 19:45:21 pm
Imagino que la boina azul turquí que llevamos tanto los que fuimos voluntarios en la guardia Real hasta nuestroS días cambiará de color aparte del nuevo escudo :-?
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: antiprogre en Junio 23, 2014, 08:29:22 am
Imagino que la uniformidad y los distintivos de la Guardia Real irá variando. Si han modificado el escudo, entiendo que deberían trasladarlo al resto de "complementos": emblema de boina, brazo, y quien sabe si incluso se cambiarán el color de la boina y las franjas y cuello del uniforme
Afectará a otros objetos como las golas y prendas que lleven el anagrama de JCI
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: rodericus en Junio 23, 2014, 08:47:49 am
No se han anulado los símbolos de Juan Carlos I, los seguirá usando, según el decreto.
Por cierto, un académico de la Historia que ha estado en esto, me ha comentado que la Casa del Rey pidió un informe sobre el tema, ya que el actual Director es el mayor experto en Heráldica de España. Se ha seguido rigurosamente ese informe.
Me ha explicado también que el yugo y las flechas son un emblema personal de Fernando el Católico, no de los Reyes Católicos como muchos pensábamos.
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: Panzerpionier en Junio 23, 2014, 22:29:07 pm
Me ha explicado también que el yugo y las flechas son un emblema personal de Fernando el Católico, no de los Reyes Católicos como muchos pensábamos.

Siempre he pensado que el yugo representa la Y de "Ysabel" y las flechas la F de "Fernando"
http://es.wikipedia.org/wiki/Tanto_monta (http://es.wikipedia.org/wiki/Tanto_monta)
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: rodericus en Junio 24, 2014, 07:59:26 am
En la cita que pones de wikipedia lo explica, y remite al libro de Faustino Menéndez Pidal, hoy Director de la Real Academia de la Historia.
El yugo y el lema "Tanto monta..." se refieren a la anécdota de Alejandro Magno con el nudo gordiano y son anteriores y propias de Fernando el Católico. No recuerdo ahora lo que me dijeron de las flechas.
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: Juanillo en Abril 14, 2015, 22:31:35 pm
Hola, soy nuevo en este foro y mi primer mensaje es para contribuir a este tema que ha creado cierta controversia por si se sustituye a no el distintivo anterior por el nuevo o conviven los dos...

Respecto al distintivo de permanencia en la Casa de SM el Rey: Por Orden del Vicealmirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, a partir del 12 de octubre de 2014,  todos los miembros de la Guardia Real deberán portar el distintivo de S.M. el Rey D. Juan Carlos I en el lado izquierdo de su uniforme y el distintivo de S.M. el Rey Felipe VI en el derecho.

(https://farm4.staticflickr.com/3930/15525013571_b5fea9e0a2_o.jpg) (https://flic.kr/p/pDTKDM)Jinetes del Escuadrón de Escolta Real (https://flic.kr/p/pDTKDM)
by Juanillo... (https://www.flickr.com/people/43680533@N08/), on Flickr
Foto del 12 de octubre de 2014


Respecto al personal que causa baja en la Casa de SM el Rey y tiene concedido el distintivo de permanencia en la Casa de SM el Rey y ha servido con el anterior monarca como mínimo dos años, puede portar en el lado izquierdo de la guerrera los dos distintivos:

(http://i.imgur.com/hZFP7h6.jpg)

El que lo tuviera concedido anteriormente a la proclamación de Felipe VI, mantendrá el distintivo azul (Juan Carlos I) y ningún caso lo cambiará por el nuevo de Felipe VI.


Un saludo.
Título: Re:GUION, ESTANDARTE Y DISTINTIVO DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI
Publicado por: Panzerpionier en Abril 19, 2015, 10:20:34 am
Lo que me dicta la lógica en base a las disposiciones vigentes es que sólo el personal actualmente destinado en la Guardia Real que hubiese adquirido el derecho a usar de forma permanente el distintivo de J.C. I (azul) lo podrá seguir usando en el lado derecho, simultáneamente al de F. VI (carmesí) en el lado izquierdo del pecho. Aquellos que no cumplan el requisito para poder usar de forma permanente el distintivo azul de J.C. I, sólo podrán usar el carmesí de F. VI en el lado derecho del pecho.

En cuanto a los requisitos para poder usar estos distintivos de forma permantente, según R.D. 725/1993, de 14 de mayo (BOE 134) y R.D. 434/1988, de 6 de mayo (BOE 112):

El Vicealmirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. no puede disponer mediante una Orden algo que contradiga lo dispuesto por un Real Decreto, que es una disposición de rango superior.

El coronel del ET de la fotografía probablemente fue Coronel Jefe de la Guardia Real siendo ya monarca F. VI, y por eso tiene derecho a usar el distintivo carmesí de forma permanente en el lado izquierdo del pecho, a pesar de que no han pasado dos años desde su proclamación (19 de junio de 2014).