Mundo Militaria

Cantina => Charla => Charla militaria => Mensaje iniciado por: Astil en Enero 08, 2010, 15:00:41 pm

Título: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Astil en Enero 08, 2010, 15:00:41 pm
El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguraba que antes de que acabara el año no quedarían en los cuarteles símbolos franquistas sujetos a la Ley de la Memoria Histórica. La muestra más pública y reciente de esta determinación tuvo lugar esta misma semana, con el inicio de las obras para ocultar la placa en memoria de Franco que lucía la parte alta del frontal del Cuartel General del Ejército del Aire.

Pero esa no es la única actuación en esta línea y en estos meses. El Ejército, siguiendo las instrucciones que al respecto ha dictado Defensa, ordenó el pasado mes de diciembre el cambio de las denominaciones de algunas calles y plazas de diversos acuartelamientos al considerar que estaban afectadas por la citada Ley de Memoria Histórica, así como dictaminaba algunas actuaciones sobre elementos arquitectónicos y esculturas de otras tantas instalaciones militares.
 
En la reducida lista de calles a modificar a la que ha tenido acceso LA RAZÓN figuran nueve militares condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción castrense que premia «el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional», según el reglamento.

Los nueve nombres de laureados que la orden mandaba modificar son los del general Moscardó (laureado individual); el general Varela (bilaureado por sendas acciones en los años 20 y condecorado por Alfonso XIII); el capitán Henríquez Botella (laureado en 1944); el capitán Esteban Ascensión (por su defensa de la posición de Las Minas, en Vizcaya, durante la Guerra); el teniente Reinoso, el teniente Boza de Blas y el teniente Ripoll  (laureados en 1936); el teniente Alfonso Martínez (laureado en por los hechos de Cadellada, Oviedo, el 18 de octubre de 1936); y el soldado Ponte Anido, muerto en la batalla de Krasny Bor, en el frente ruso, en 1943 como miembro de la División Azul.
 
Todos fueron condecorados no por su ideología sino por hechos concretos que militarmente merecían el reconocimiento de sus superiores y compañeros. Pero entre ellos el caso más llamativo es el del soldado Ponte Anido. Su medalla le fue concedida a título póstumo después de que, herido, se abrazara a una mina y se lanzara contra un carro de combate ruso para evitar que éste atacara un hospital de retaguardia en el que se recuperaban muchos compañeros suyos.

Nombres dudosos
En la lista también aparecen algunos nombres que los propios responsables del Ejército dudan de si están o no afectados por la Ley, como los del sargento 2º Martínez y el teniente Guerra, ambos laureados. Ante la duda, éstos los incluyen en la lista a la espera de confirmar si hay que quitarlos o no. Lo mismo ocurre con otros siete nombres de los que aseguran no tener datos suficientes.
Entre la lista de suprimibles también figuran varios con la medalla militar individual y dos denominaciones de calles referidas a cuarteles. Una, la calle «Alcázar de Toledo» en el acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna y otra, la calle «Cuartel de Simancas», presente en la Academia de Infantería de Toledo y en la Academia General Militar de Zaragoza. El cuartel de Simancas se hizo famoso durante la guerra porque sus defensores, ante el ataque final de las milicias republicanas ordenaron a un buque disparar sobre la instalación porque el enemigo estaba dentro.
Otra de las denominaciones a cambiar, en este caso en el acuartelamiento «Cabo Noval» de Siero, es el de la plaza «Castillo de Olite», buque en el que murieron 1.477 soldados del bando nacional al ser hundido por una batería de artillería republicana cuando intentaba volver al puerto de Cartagena. En la plaza se conserva el mástil del buque.

Estatuas y escudos
Junto a la lista de calles aparece una referencia de estatuas y escudos, pendientes de determinar si deben o no modificarse. Algunos de ellos ya aparecen con la orden de ser cambiados, como once vidrieras de la Academia de Infantería de Toledo con el águila de San Juan. El coste de su sustitución se tasa en 600 euros. En esa misma academia aparece la gran vidriera del comedor, con el mismo símbolo, que se mantiene dado que es una pieza única de alto valor artístico. Eso sí, la orden del Estado Mayor del Ejército especifica que se debe eliminar la iluminación central de la vidriera y se manda colocar un escudo actual en la misma. Estas dos actuaciones, según el informe, tienen un coste de 40.000 euros, eso sí, muy por debajo de los 300.000 euros en los que fue tasada en el año 1992.
Otros muchos elementos referidos en la lista quedan, según el informe, pendientes de la consulta elevada por la Dirección General de Relaciones Institucionales a la comisión creada en el Ministerio de Cultura para determinar qué elementos están afectados por la Ley.

Dos medallas difíciles
- Cruz Laureada de San Fernando. Máxima recompensa militar «tiene por objeto premiar el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional».
- Medalla militar individual. «Premia el valor muy distinguido como la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico según se define en el artículo anterior, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas».

http://www.larazon.es/noticia/3920-defensa-ordena-quitar-de-los-cuarteles-los-nombres-de-nueve-laureados
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: chorry1 en Enero 08, 2010, 18:19:22 pm
Todos obtuvieron sus Laureadas en el campo del Honor, luchando por defender sus ideales y, además, eran Soldados, no políticos. Estos que quieren retirar los Honores desde los despachos y la alfombra roja no tienen ni idea de nada y, deberían saber, que quien olvida la historia está condenado a repetirla. Creen que pueden ganar una guerra que perdieron hace ya más de 70 años. ¿No sería más fácil dar el nombre de Héroes del bando republicano (que supongo algunos hubo) a nuevas calles?
Mientras tanto, España sigue un camino de difícil retorno.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Astil en Enero 08, 2010, 18:32:25 pm
Pero ¿Y los que fueron condecorados incluso antes de la guerra civil?

Ej. General Varela (bilaureado por sendas acciones en los años 20 y condecorado por Alfonso XIII

Los politicos cada dia mas idiotas  :D¬
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: FENIX en Enero 08, 2010, 21:31:14 pm
Todos obtuvieron sus Laureadas en el campo del Honor, luchando por defender sus ideales y, además, eran Soldados, no políticos. Estos que quieren retirar los Honores desde los despachos y la alfombra roja no tienen ni idea de nada y, deberían saber, que quien olvida la historia está condenado a repetirla. Creen que pueden ganar una guerra que perdieron hace ya más de 70 años. ¿No sería más fácil dar el nombre de Héroes del bando republicano (que supongo algunos hubo) a nuevas calles?
Mientras tanto, España sigue un camino de difícil retorno.

 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
No puedo decirlo de mejor manera. Se podrá decir más alto, más claro no.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: tito en Enero 08, 2010, 22:06:38 pm
¡¡¡Que asco me dan estos políticos de M...!!!
Incultos y resabiados, ni perdonan ni olvidan. Pobres desgraciados
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Klaus en Enero 09, 2010, 12:15:17 pm
Yo ya hasta les compadezco
Como poco les haría volver a estudiar historia de España empezando por el nivel de la ESO
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Cuenca en Enero 09, 2010, 14:29:15 pm
!!! Que lastima de personas no saben ni lo que es la historia de su pais  !!  Cada vez que escucho noticias como esta siento verguenza ajena!
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Astil en Enero 09, 2010, 14:33:00 pm
Recordad este hilo

http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,1511.0.html
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: tito en Enero 09, 2010, 19:27:21 pm
Klaus, en la ESO no existe, prácticamente, la enseñanza de la Historia de España. Existe una parcial y politizada historieta de la Comunidad, Región o País. Como habréis leido y oido, la enseñanza en España cada día es más ineficaz y de peor calidad. Y eso no es culpa del PSOE (únicamente) que aquí han gobernado otros... Desde hace más de 20-25 años, estos canallas se han propuesto envilecer y emburrecer al "pueblo". Pensemos que cuanto más amorfa sea la masa, menos criterio y más fácilmente se le maneja. Esto lo sabían muy bien todos los grandes líderes políticos, como Lenin o Hitler.
Desde ésta pequeña parcela de nuestra afición, defendamos el CONOCIMIENTO, así con mayúsculas, sin dárnoslas de historiadores ni sabiondos, símplemente dueños de nuestros conocimientos.
Perdón, me he puesto un poco anarco-filósofo. Saludos
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Cuenca en Enero 09, 2010, 20:18:53 pm
Tito no tienes mas que escuchar las respuestas de la mayoria de la gente de hoy respecto a la historia, y no solo la gente normal y comun, por desgracia algunos profesores no tienen mucha idea, y esto lo he visto yo con mis propios ojos.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: chorry1 en Enero 09, 2010, 23:12:51 pm
Hace poco más de un año habé con dos licenciadas es Historia, una de ellas de unos 50 años y la otra de poco más de 20. La joven no había estudiado ni oído hablar de la gesta de Baler, los últimos de Filipinas. Aluciné en colores.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: tito en Enero 09, 2010, 23:36:43 pm
Pero si sabrá qué concursante se cepilló a más tias del último gran hermano...
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Klaus en Enero 10, 2010, 00:00:28 am
Citar
Klaus, en la ESO no existe, prácticamente, la enseñanza de la Historia de España

Así nos va  :}
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Cuenca en Enero 10, 2010, 00:02:15 am
Pero si sabrá qué concursante se cepilló a más tias del último gran hermano...
   Hombre es que eso hoy en dia es fundamental!! ::) :f(
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: chorry1 en Enero 10, 2010, 01:34:03 am
Este es uno de los Héroes a los que ahora quieren mancillar su Honor, menospreciar su valor y enviar al olvido. No lo conseguirán, al menos mientras yo viva. Este Soldado dio su propia vida para salvar la de sus compañeros heridos. Nuestra  Gran Nación, España,  está en manos de personajes que no tienen catadura moral suficiente para imponer este tipo de decisiones.
(http://img689.imageshack.us/img689/198/ponteanido.jpg) (http://img689.imageshack.us/i/ponteanido.jpg/) (http://img689.imageshack.us/img689/ponteanido.jpg/1/w1024.png) (http://g.imageshack.us/img689/ponteanido.jpg/1/)
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Klaus en Enero 10, 2010, 12:56:56 pm
A eso le llamo yo tenerlos "bien puestos" :o
Un carro de 38 toneladas? Igual se trataba de un monstruoso KVI
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Capazo en Enero 13, 2010, 18:44:49 pm
Vaya... ya no se respentan ni a los heroes que lo dieron todo por su patria.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: ortola1972 en Enero 13, 2010, 19:55:59 pm
Este es uno de los Héroes a los que ahora quieren mancillar su Honor, menospreciar su valor y enviar al olvido. No lo conseguirán, al menos mientras yo viva. Este Soldado dio su propia vida para salvar la de sus compañeros heridos. Nuestra  Gran Nación, España,  está en manos de personajes que no tienen catadura moral suficiente para imponer este tipo de decisiones.
(http://img689.imageshack.us/img689/198/ponteanido.jpg) (http://img689.imageshack.us/i/ponteanido.jpg/) (http://img689.imageshack.us/img689/ponteanido.jpg/1/w1024.png) (http://g.imageshack.us/img689/ponteanido.jpg/1/)

chorry1. Esa imagen escaneada pertenece a GALERIA MILITAR CONTEMPORANEA????? Recientemente calleron en mis manos 2 ejemplares de la MEDALLA MILITAR Quinta parte CAMPAÑAS ESPAÑOLAS EN AFRICA y leyendo te hacen vibrar con los meritos para la concesion de dichas medallas.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: ipeco38 en Enero 13, 2010, 20:23:03 pm
Hombre chorry1, no te quepa duda de que en el bando republicano también hubo heroes, todos los militares y no militares que defendieron la legalidad vigente, que es la principal misión de cualquier militar.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: ortola1972 en Enero 13, 2010, 23:29:13 pm
La verdad que la medida es para indignarse sobremanera y llegar a pensar que los que nos mandan y gobiernan han perdido el norte. Si ya en la epoca franquista se escribio la historia con el color de los vencedores ahora quieren de todas las maneras borrar los trazos que han dejado los militares en el siglo pasado.
   Hay que ser muy torpes porque desgraciadamente o afortunadamente para bien o para mal la historia de nuestra querida amada y respetada España va de la mano de nuestro vapuleado ejercito.
   Nuestra historia la cual a muchos politicos les tiene escocidos esta llena porque este pais nuestro ha sido tan pobre que solo ha dado para heroes que han llenado nuestra historia de gestas por las cuales como poco hay que sentir respeto.
   Respeto por el que con abnegacion tenga el color que tenga es capaz de sacrificarse hasta terminos extremos por sus compañeros que combaten a su lado.
   Pero que se va a esperar del Ministerio de Defensa si cuando la pseudo crisis de la Isla Peregil no tenian ni idea si ese peñasco pelao era nuestro o de marruecos que se tubieron que desempolvar tratados firmados con marruecos hasta dar con la nacionalidad de tan hablado cacho de piedra. Menos mal que nuestro Servicio Historico Militar que con unas ganas sobrehumanas y unos medios pauperrimos estubo alli para salir al quite.
   Yo no soy partidario de quitar placas ni quitar estatuas. Porque no puede ser la solucion el que puedan convivir la AVD/ FRANCISCO FRANCO con la PLAZA. AZAÑA o viceversa. Porque siguen sembrando odio entre los españoles. En fin sera que españa es asin.
   Yo os lanzo una propuesta. Tengo dos placas CALLE GENERAL PRIMO DE RIVERA y CALLE HEROES DEL ALCAZAR. Tengo un patio en mi casa. En señal de protesta propongo que cuelgo una de las placas la que vosotros decidais hasta final de mes.
   Podemos dar si quereis un simbolismo a esta placa, el reconocimiento a que existe una historia militar que nosotros tenemos la obligacion como coleccionistas de conservar y trasmitir a las juventudes venideras. EN FIN ES SOLO UNA IDEA PARA NO QUEDARNOS EN LO DE SIEMPRE LLORAR Y LLORAR. Un saludo.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Rubio en Enero 13, 2010, 23:36:25 pm
No es mala idea Ortola, lo de la placa, pero ves en cuidado a ver si vas a tener problemas porque como ya sabes, no todos entienden lo que comentamos, ni el tema de la conservación y tal...  ;) ;) Pero bueno, si te hace, a mi me gusta la de Héroes del Alcazar, muy simbólica contando una escena de nuestra guerra.
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Klaus en Enero 14, 2010, 00:26:46 am
Citar
Yo no soy partidario de quitar placas ni quitar estatuas. Porque no puede ser la solucion el que puedan convivir la AVD/ FRANCISCO FRANCO con la PLAZA. AZAÑA o viceversa. Porque siguen sembrando odio entre los españoles. En fin sera que españa es asin.
Totalmente de acuerdo
Lo de cambiar el nombre a la calles por motivos políticos es un recurso sucio y rastrero que se ha usado a lo largo de la historia para conseguir "ofrecer una imagen" que le interesa a una facción política determinada, por no hablar de una total falta de respeto ante el patrimonio urbano y cultural
Si el gobierno socialista quiere poner nuevos nombres "de corte politico" a calles, que no lo haga cambiando los nombres de calles existentes simplemente "porque no le gustan", sino sobre calles recien inauguradas
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Astil en Enero 21, 2010, 23:02:26 pm
Mas prensa se hace eco de este desproposito a nuestra historia

Chacón no quiere héroes
FRANCISCO TORRES

Todos los ejércitos del mundo rinden honor a sus caídos, especialmente a aquellos que dieron su vida en acto de servicio y merecieron por su acción las más altas condecoraciones. En todos los países del mundo se reconoce esa entrega generosa, independientemente de la razón o la sinrazón de la contienda en la que participarán. Incluso muchos ejércitos son capaces de rendir similar tributo a los enemigos que realizaron gestas sublimes de entrega.

Estos héroes son modelos de una milicia que aún rinde culto a una profesión considerada como de hombres honrados y preñada de virtudes. De ahí que en todos los cuarteles y centros militares del mundo se rinda tributo a estos hombres a través del nomenclator de los acuartelamientos, de las calles y plazas de los acuartelamientos y academias, de la denominación de las unidades, etcétera.
...
http://www.elnuevoalcazar.es/2010/01/19/chacon-no-quiere-heroes-el-caso-ponte-anido/
Título: Re: Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados
Publicado por: Astil en Enero 21, 2010, 23:06:41 pm
General Valera
(http://s4.postimage.org/1JZBJr.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=aV1JZBJr)

Biografia en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Enrique_Varela

A su salida de la Academia es destinado a las fuerzas regulares de Melilla con el empleo de Teniente; allí obtiene por dos veces la Cruz Laureada de San Fernando. La primera en los combates de Muires y Ruman, el 20 de septiembre de 1920. La segunda en combate en Adama 12 de mayo de 1921., Asciende a capitán por méritos de guerra y participa en diversas campañas bélicas, siendo la principal el desembarco hispano-francés de Alhucemas (1925),

A raíz de la rendición de Italia, Varela junto con otros generales de la guerra civil, como Kindelán, Orgaz, Solchaga y Saliquet, firmaron una carta a Franco que fue entregada a éste por el propio Varela en la que se decía que había llegado el momento de dotar a España de un régimen estatal bajo la forma monárquica.