Mundo Militaria
Actualidad => Noticias => Militaria => Mensaje iniciado por: Astil en Junio 01, 2012, 21:12:11 pm
-
El Gobierno de España ensalza un episodio de la guerra colonial del Rif
El Consejo de Ministros concede la más alta condecoración militar a un regimiento que tuvo un comportamiento “heroico” durante el “Desastre de Annual” hace… 91 años
El Gobierno de España ha concedido hoy la más alta recompensa militar al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su heroico comportamiento durante la batalla de Annual, contra la "insurrección" del Rif
La guerra del Rif fue una guerra colonial, impopular en España porque se cobró 30.000 vidas y porque permitía sortear a los hijos de los ricos hacer la “mili” en Marruecos pagando una cuota al Estado. La batalla de Annual fue el mayor desastre de esa guerra achacable, en buena medida, a los errores cometidos por el general Manuel Fernández Silvestre, que estaba al frente de la Comandancia de Melilla, y que probablemente acabó suicidándose en el campo de batalla. Ante la ofensiva rifeña un buen número de oficiales huyeron abandonando a sus hombres.
El Desastre de Anual, como llaman los historiadores a ese episodio, provocó una crisis política que quebrantó los cimientos de la monarquía, de corte liberal, de Alfonso XIII. El golpe de Estado de 1923 desembocó en la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Aun así y todo el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha considerado que merecía la pena recordar esa guerra y ensalzar unos “hechos heroicos” ocurridos entre el 22 de julio y 9 de agosto de 1921, según reza la reseña del Consejo de Ministros. La “gesta” del regimiento consistió en proteger la retirada de soldados españoles y “evitó que el número de bajas fuera mayor”.
“Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma”, arengó el teniente coronel Fernando Primo de Rivera a sus soldados. El 80% de sus 691 jinetes fallecieron, entre ellos el propio Primo de Rivera que ya recibió la Laureada individual de San Fernando.
Ahora es el conjunto del regimiento al que se le concede la Laureada de San Fernando Colectiva. La anterior, con carácter colectivo, fue otorgada en 1943, “lo que da una idea de la excepcionalidad de su condición”, según recalca la reseña. En la “corbata” del regimiento figurará ahora la inscripción “Annual 1921”.
No deja de ser curioso que el Gobierno conmemore un episodio de la batalla de Annual, pero haya disuadido a los Institutos Cervantes en Marruecos que organicen actos para recordar el centenario del Protectorado español (1912-1956).
En enero de 2005 el Consejo de Ministros, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, condecoró con la Gran Cruz de Isabel la Católica a los generales marroquíes Hosni Benslimane, comandante en jefe de la Gendarmería, y Haminou Laanigri, exdirector del servicio secreto (DST) y máximo responsable de la Seguridad Nacional.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos y otras ONG consideran que ambos han cometido numerosos atropellos de los derechos humanos. Benslimane está además reclamado como testigo por la justicia francesa en el marco del secuestro y asesinato, en 1965 en París, de Mehdi Ben Barka, el más célebre opositor el rey Hassan II. Nunca respondió a las convocatorias del juez instructor francés Patrick Ramaël.
La concesión de las condecoraciones a los generales fue, hace siete años, muy bien recibida por las autoridades marroquíes. Es probable que no reserven la misma acogida a la que acaba de ser otorgada al regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería. Probablemente la interpreten como una provocación.
“Me quedo de piedra”, comentó Bernabé López, uno de los intelectuales españoles que mejor conoce Marruecos. “Era totalmente innecesario hacerlo casi un siglo después”, añade. “Al sur del Estrecho será interpretado como una provocación” del Partido Popular. “No hay que provocar al vecino y menos cuando ha iniciado una etapa política delicada” con la llegada de los islamistas al Gobierno y las tensiones que esto genera en la sociedad marroquí.
http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/06/el-gobierno-de-espa%C3%B1a-glorifica-un-episodio-de-la-guerra-colonial-del-rif.html (http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/06/el-gobierno-de-espa%C3%B1a-glorifica-un-episodio-de-la-guerra-colonial-del-rif.html)
-
Más vale tarde que nunca. 8)
-
Desde luego, pero esto es mas que tarde, si casi esperan al centenario.
-
:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
-
Muy bien por los Cazadores de Alcántara !!!!!!!!!!
Felicidades y descansad en Paz. :¬0 :¬0 :¬0
-
Que miserable Patria, en la que se piensa en las reacciones de los demás, antes de ensalzar el heroismo y el sacrificio de los propios...aunque sea 91 años después :( :( :(
Como humilde homenaje, pongo una foto de unos sargentos del Regimiento, de antes de cubrirse de Gloria, las crucecitas que se pusieron sobre la mayoría de ellos...ya podeis imaginar lo que significan :( :( :( :( :( :(
(http://thumbs.subefotos.com/19c837e6e644488803939b1722c1b8e2o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?19c837e6e644488803939b1722c1b8e2o.jpg)
-
Viendo de donde viene el artículo ..... no cabe sorpresa.
La misma noticia en otro medio:
El Regimiento de 'Cazadores de Alcántara', condecorado por el 'Desastre de Annual'
Por pcuenca
Creado 2012-06-01 15:57
Antetítulo:
Cruz Laureada de San Fernando
Entradilla:
Reconoce la gesta del regimiento para proteger las tropas españolas hace 90 años, en
la que murieron la mayor parte de sus integrantes.
El Gobierno ha acordado este viernes conceder la Cruz Laureada de San Fernando
al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', por su
comportamiento heroico en el 'Desastre de Annual' en 1921 en una gesta en la que
fallecieron la mayor parte de sus integrantes.
El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión para reconocer los "heroicos"
hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento
dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual
hasta el monte de Arruit, falleciendo 28 de sus 32 oficiales y 523 de los 685
miembros de tropa.
Según recuerda el Gobierno, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra
el Protectorado español, las tropas del líder rifeño Abdelkrim consiguieron tomar los
puestos fortificados que rodeaban Annual.
En ese momento, el Regimiento de Caballería 'Cazadores de Alcántara',
acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la
orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el
coronel Navarro hacia Melilla.
Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles
no podían proseguir con la retirada. Entonces, el Ejecutivo recuerda que el teniente
coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras:
"La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de
sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe
su puesto y cumpla con su deber".
La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y
evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los 'Héroes de
Álcántara', el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió
en los enfrentamientos, recibieron la Laureada individual de San Fernando.
Ahora, el Consejo de Ministros concede la Cruz Laureada de San Fernando, como
Laureada Colectiva, al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería',
que lucirá en su "corbata" la leyenda: Regimiento de 'Cazadores de Alcántara,
14 de Caballería', 'Annual', '1921'.
La primera desde 1943
La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España,
premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar
Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz
Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz
Laureada y Laureada Colectiva. En total hay concedidas 84 Laureadas de San
Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en
su concesión.
La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de
las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o
servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia
vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la
Comunidad Internacional.
Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser
realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que
impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada.
-
Segun acabo de leer a un compañero en otro Foro, el dato lo desconocia, el motivo por el que no se concedio en su dia la Laureada al Alcantara fue burocratico, por un increible fuera de plazo.
Al parecer, segun el reglamento de la Orden, en el plazo inferior a 10 dias de la causa o el acto heroico, el Jefe de la unidad, o un superior como un general, debia elevar escrito a la superioridad notificandolo para iniciar el tramite del expediente de concesion.Como sabemos todos, el Jefe, segundo Jefe, comandates y casi todos los oficiales o murieron durante los sucesos o estaban atrapados en Monte Arruit, Silvestre Muerto, Navarro cercado y luego prisionero, etc,etc, lo menos que nadie pensaba era en escritos y recompensas en aquellos fatidicos momentos.En agosto, ya la cosa algo normalizada, el nuevo oficial que se hace cargo del mando de la unidad inicia el expediente, se le dice que ¨´ esta fuera de plazo¨¨.
Que pais.. :o >:(
-
Jolin, estoy leyendo el atlas de susaeta sobrevlas guerras de marruecos, y estoy justamente en el desastre de annual, y hay el relato del sacrificio de la caballeria, haciendo cargas hasta el exterminio.
Hay un cuadro de bajas, y de 691 hombres, murieron 403. Y ellos bien que pudieron salvarse en la desbandada, pero decidieron quedarse para ayudar a sus compañeros, aunque al final de poco sirvio.
Os recomiendo el libro. Por 15 euros, hay momentos que hasta te emocionas, casi parece que ves las cargas...
-
Pues si que han tardado, si. Pero más vale tarde que nunca.
-
Bueno, leyendo el reglamento de la orden de San Fernando vigente en los años 20 ( RD de 5 de julio de 1920) dice al respecto, art.37:
¨¨ La apertura del procedimiento para conceder esta cruz corresponde al jefe mas caracterizado del ejercito, escuadra, distrito o apostadero donde se realice el hecho meritorio y habra de disponerse en el plazo de 5 dias a partir de que reciba dicho jefe el parte desarrollado de la accion o episodio militar que lo motiva y publicarse desde luego en la orden general correspondiente¨¨
-
interesante, aunque eso mas vale tarde que nunca, siempre es triste que llegue tan tarde
-
Mi más sincero homenaje a los héroes caídos. Más vale tarde que nunca.
He de recordar que se ha cambiado el nombre de muchas calles españolas dedicadas a héroes laureados, que nada tenían que ver con la política, y que sería muy conveniente recuperar.
-
Efectivamente, como habeis dicho muchos de vosotros mas vale tarde que nunca, si al otro lado del estrecho molesta esta concesion, que se jodan, ni mas ni menos. Este heho de armas de la caballeria si llega a realizarla un regimiento o escuadron de caballeria USA, ya habriamos visto tres o cuatro versiones distintas rodadas por holliwod, y seguro que entre ellas una de spielberg y hanks....hay los paises que recuerdan a sus heroes.... :o
-
El texto legal, sin trampa ni cartón
MINISTERIO DE DEFENSA
Condecoraciones
Real Decreto 905/2012, de 1 de junio, por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de "Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería".
http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/02/pdfs/BOE-A-2012-7367.pdf (http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/02/pdfs/BOE-A-2012-7367.pdf)
-
La tramitación de varios expedientes seguramente quedaría paralizada o demorada "sine die" con la llegada d ela República. No está de mas recordar que gran parte de la legislación monárquica y especialmente la del perido de Primo de Rivera fue puesta en revisión, resultando la derogación de gran parte de ella, o su adaptación a las nuevas circunstancias
Mas reciente son los expedientes de concesiones a los componentes de la División Azul, que tardaron tambien algunos años
-
Es verdad, y no solamente en la Laureadas.
En el hilo sobre Medallas Colectivas colgué una corbata de bandera de Falange, con concesiones de Medallas Militares Colectivas de los años 40.
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=8492.0 (http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=8492.0)
-
Efectivamente, como habeis dicho muchos de vosotros mas vale tarde que nunca, si al otro lado del estrecho molesta esta concesion, que se jodan, ni mas ni menos. Este heho de armas de la caballeria si llega a realizarla un regimiento o escuadron de caballeria USA, ya habriamos visto tres o cuatro versiones distintas rodadas por holliwod, y seguro que entre ellas una de spielberg y hanks....hay los paises que recuerdan a sus heroes.... :o
Podríamos hablar tambien de la indemnización que el Gobierno de José Luis... soltó al de Marruecos por la Guerra no hace tanto tiempo.....creo que lo he dicho alguna vez pero lo repito..somo mu tonto :-[ :-[ :-[
-
Tirando a tontísimos ... y lo que no sabremos .... :-? :-? :-?
-
Hombre,en algo habrá que ayudar al mayor traficante de hashish del mundo,pobrecito.
hashish production in morocco (http://www.youtube.com/watch?v=BstaK5dJwjQ#)
-
Es una pena no homenajear más a nuestros héroes. Por ejemplo y por lo que a mi me toca cercano, es el caso del Capitán Escribano en Marruecos que por falta de testigos de su heroicidad no fue justamente condecorado.
"En otra posición, el Capitán Escribano escribe otra página gloriosa. Agotados los víveres y medios de defensa, sale a la alambrada a parlamentar con los jefes enemigos. Deja preparados en la posición a los defensores para que mueran matando y disparen a su voz. Cuando tiene a su lado a los Jefes y grupos moros, da la voz de ¡fuego¡ y muere junto a los cabecillas"
Interesante análisis al respecto
http://desastredeannual.blogspot.com.es/2009/05/las-tres-posiciones-intermedias-tres.html (http://desastredeannual.blogspot.com.es/2009/05/las-tres-posiciones-intermedias-tres.html)
Saludos
-
Efectivamente, aunque sea después de 91 años, ¡¡¡bien por la Laureada!!!
Honremos a nuestros héroes. Según he leído , ningún regimiento de caballería europeo ha sufrido tales bajas y en esas circunstancias.
En revista, días antes del hecho heróico.
(http://img204.imageshack.us/img204/5131/esconalcantara.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/204/esconalcantara.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Embarque de tropas para Melilla en el puerto de Valencia. Regimiento Alcántara
(http://img525.imageshack.us/img525/9522/45318279.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/525/45318279.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
más fotos, regimiento
(http://img707.imageshack.us/img707/5741/alc3.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/707/alc3.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
(http://img832.imageshack.us/img832/864/1089q.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/832/1089q.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
escuadra de batidores
(http://img252.imageshack.us/img252/4024/escuadrabatidorescazado.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/252/escuadrabatidorescazado.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
jovencísimos cornetas que también cayeron
(http://img191.imageshack.us/img191/6783/alc6.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/191/alc6.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)(http://)
-
PATENTE DE CORSO 17.06.12 ~ La Laureada de Alcántara ~
LA LAUREADA DE ALCÁNTARA
A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido. Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros. La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada. Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza.
Imaginen la escena: las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a la desorganizada columna que intenta escapar hacia Melilla abandonando a su suerte a heridos y enfermos. Aquello es una matanza inaudita, y millares de soldados abandonados por jefes y oficiales corren despavoridos, atormentados por la sed, intentando ponerse a salvo. En el camino de Dar Dríus a El Batel y Monte Arruit, la protección de la retaguardia de los fugitivos recae en un regimiento de caballería que todavía se encuentra intacto y bien mandado, el Alcántara nº 14. Su jefe es el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del teniente general del mismo apellido, que en seguida comprende que se está pidiendo a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Pero no hay otra. Hace de tripas corazón, arenga a su gente, les dice que toca bailar con la más fea del Rif, y el regimiento, disciplinado y silencioso, se pone en marcha con sus escuadrones protegiendo los flancos y la retaguardia de la columna en retirada. A las cuatro de la tarde, aparte infinidad de escaramuzas parciales, los jinetes de Alcántara ya han tenido que dar su primera carga al galope contra una fuerte concentración enemiga. Pero es en el cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado, donde la columna se arriesga a quedar cercada. Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar: «Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos».
Y no lo fueron. Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca. Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos. Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67. Desde luego, aquel 23 de julio de 1921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes.
XLSemanal, 17 de Junio de 2012
-
Los pocos que volvieron,volvieron "con su escudo",como espartanos.
Eso es ESPAÑA y lo que debe representar su bandera,y no toros,panderetas,castañuelas,la Pantoja y triunfos futboleros. 8D
-
Efectivamente, como habeis dicho muchos de vosotros mas vale tarde que nunca, si al otro lado del estrecho molesta esta concesion, que se jodan, ni mas ni menos. Este heho de armas de la caballeria si llega a realizarla un regimiento o escuadron de caballeria USA, ya habriamos visto tres o cuatro versiones distintas rodadas por holliwod, y seguro que entre ellas una de spielberg y hanks....hay los paises que recuerdan a sus heroes.... :o
supongo que a ellos una vez que han cobrado por lo del rif, les da lo mismo. pero esto me huele a que como no han podido recuperar el dinero, el nuevo gobierno ha dicho pues le ponemos una medalla a los del rif (a los nuestros).
Dentro de dos meses a los de trafalgar, pa joer a los llanitos e ir entrardo en calor por si acaso. Ahi !!! marcando paquete, como el rey visitando a la tropa con su traje de faena.
siempre estamos igual, con el pp de aznar se condecoro a los de perejil (a los nuestros) y cuando llego zapatero condecoro a los marroquies. Ahora estamos igual.
-
El ministro del Interior rinde homenaje a los caídos en Annual
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ministro-interior-rinde-homenaje-victimas-desastre-annual-20120709 (http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ministro-interior-rinde-homenaje-victimas-desastre-annual-20120709)