Mundo Militaria
Debate => Medallas y condecoraciones => España => Mensaje iniciado por: Soldado Raso en Agosto 18, 2012, 10:14:57 am
-
Hola
Navegando por la página de Militaria321 he visto este broche de la Legión Cóndor y cual ha sido mi sorpresa para descubrir que la tan nombrada "piña" que siempre se ha asociado con esta legión no aparece para nada y la pieza me parece totalmente original. ¿No fue exclusivo o es un mito como otros tantos?
(http://img836.imageshack.us/img836/2594/lc1f.jpg)
(http://img801.imageshack.us/img801/2191/lc2j.jpg)
(http://img515.imageshack.us/img515/6586/lc3v.jpg)
(http://img341.imageshack.us/img341/153/lc4v.jpg)
Por cierto, ahora está a unos 90 €, por si a alguien le interesa..
-
En el proximo número de la Revista OMNI del foro amigo
http://www.identificacion-numismatica.com/f14-la-revista-de-numismatica-omni (http://www.identificacion-numismatica.com/f14-la-revista-de-numismatica-omni)
saldrá publicado un esclarecedor artículo sobre esta medalla y sus variantes
Un saludo
-
El que aparezca un pasador en 321 no es sinónimo de encontrar la piedra filosofal...! La verdad es que no me parece un montaje (al menos no reciente). Otra cosa es decir que A TODOS los alemanes les dieron la medalla con la famosa "piña" y otra es que la más común fué la que la llevaba.
Por ejemplo se dice que la medalla militar individual otorgada a los pilotos alemanes fue la de EGAÑA. Vale. Pero...¿Porqué un piloto (todo chulito él) no se pudo comprar una realizada en plata y colocarla en su pasador? Automáticamente diremos que no es verdadero? Sin embargo, debido al predominio de "magos" de la aguja y de la tela (Y otros artes) hace que intentemos salvaguardar nuestras adquisiciones intentando ser más "puristas" que nadie y que valoremos más lo que "es de libro" 8D.
Por lo demás, un pasador muy bonito. :¬0 :¬0
8p} 8p}
-
Para empezar,este pasador está mal montado: Las condecoraciones españolas de la Campaña 36/39 precedían a las alemanas por años de servicios.
El orden era el siguiente:
EK II ; KVK II ; Volksplege ; Im Osten ; medalla del mérito de guerra ; Cruz de Honor 14/18 ; condecoraciones españolas de la guerra civil por orden de importancia ; Rettung aus Gefahr ; Servicios en la WH ; Cruces por años de servicio en el N.S.D.A.P. ; anexión de Austria ; anexión de los Sudetes ; retorno de Memel ; condecoraciones de la Cruz Roja ; condecoraciones extranjeras.
Por cierto,el vendedor ¿no será un tal "mundl" ? :-?
Pon el enlace del lote,porfa.
-
este es el enlace de marras
http://www.militaria321.com/auktionsdetails.cfm?auctionID=6099159 (http://www.militaria321.com/auktionsdetails.cfm?auctionID=6099159)
En principio, este señor vende buenas piezas
Para empezar,este pasador está mal montado: Las condecoraciones españolas de la Campaña 36/39 precedían a las alemanas por años de servicios.
El orden era el siguiente:
EK II ; KVK II ; Volksplege ; Im Osten ; medalla del mérito de guerra ; Cruz de Honor 14/18 ; condecoraciones españolas de la guerra civil por orden de importancia ; Rettung aus Gefahr ; Servicios en la WH ; Cruces por años de servicio en el N.S.D.A.P. ; anexión de Austria ; anexión de los Sudetes ; retorno de Memel ; condecoraciones de la Cruz Roja ; condecoraciones extranjeras.
Por cierto,el vendedor ¿no será un tal "mundl" ? :-?
Pon el enlace del lote,porfa.
-
Que quieres que te diga , yo a la teoria de la version de la famosa piña yo la hecho ni puto caso cuando se la sacaron de la manga como lo de la version de las antivolchebiques sin marcar .
Kurt estaras de acuerdo conmigo que tanto en el ejercito español y aleman muchas o algunas veces no se cumplen los reglamentos
-
Hola, perdonais la pregunta tonta, pero que es la "piña" de esta medalla ?
Saludos, il-clinton
-
Que quieres que te diga , yo a la teoria de la version de la famosa piña yo la hecho ni puto caso cuando se la sacaron de la manga como lo de la version de las antivolchebiques sin marcar .
Kurt estaras de acuerdo conmigo que tanto en el ejercito español y aleman muchas o algunas veces no se cumplen los reglamentos
Hola terciobegoña, saludetes. En el ejército español...vale, pero en el alemán y en 1940..... :D¬ Aunque nunca diré que de este agua no beberé ni que este cura..... ;)
-
La famosa piña .....
(http://img33.imageshack.us/img33/5743/piaf.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/33/piaf.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
-
Hola, perdonais la pregunta tonta, pero que es la "piña" de esta medalla ?
Saludos, il-clinton
De esta medalla,Industrias Egaña fabricó aproximadamente 700.000 ejemplares,con al menos 17 troqueles diferentes.Uno de ellos,se cree que el primero,llevaba un adorno en la parte superior,entre la media corona de hojas de roble y la otra media de hojas de laurel,justo debajo de la bola,que algunos llaman "piña",otros "diamante",otros "antorcha" y se supone que fue el modelo que se entregó a los miembros de la Legión Condor y a los italianos del C.T.V.
Aquí puedes ver una:
http://www.todocoleccion.net/medalla-campana-36-39-legion-condor-pina-vanguardia-caja-guerra-civil~x26616463 (http://www.todocoleccion.net/medalla-campana-36-39-legion-condor-pina-vanguardia-caja-guerra-civil~x26616463)
-
estoy en ni se les dio a todos los extranjeros esta medalla con la piña , ni fue exclusivamente de ellos.
Se puede atribuir a que una partida de estas medallas con la piña se destino por casualidad a italianos y alemanes, y de ahí toda la historia. pero poliandria haber sido al contrario, que el no tener la piña fuera sinónimo de no ser otorgada a extranjeros.
Si la piña fuera exclusiva de la legión cóndor y los italianos, lo mismo la caja vendria en los idiomas correspondientes o con alguna particularidad
También pude ser una reposición.
Yo compre a un individuo varias unidades, que deberían ser de una almacén o algo similar, y me salio una con piña de 7 u 8, y las cajas eran todas iguales. incluso las de vanguardia y retaguardia.
El pasador si que es guapo. Y el colocar las medallas, si que se en cosas curiosas. Yo normalmente he visto las extranjeras al final. Tambien parece que hay quien las coloca por cronologia o sepa dios.
-
Muchas gracias a todos. Mirarè las piezas de mi coleccion.
Sin duda hay un modelo de fabricacion Italiana (Lorioli ?) y pondrè la imagen cuanto antes.
Saludos
-
de esta medalla???
-
Pon la imagen, il-clifton. He oído hablar de esa medalla fabricada en Italia, aunque otros dicen que es alemana, pero nunca he visto ninguna.
-
supongo que hubo reproducciones, pero marcada??? eso es interesante.
-
Curioso... estoy esperando verla
-
Hola a todos, teneis que esperar unos dias, hasta que vuelva a Italia.
Estoy todavia de vacaciones en Vuestra Tierra 8p}
-
ajajaaj, pues que lo pases bien y disfruta de lo bueno.
ya cuando regreses y te pongas al dia la muestras.
y sabeis como es la alemana??
-
así que :-? por lo visto se hicieron en España, Alemania e Italia :-? :-? :-?. No lo sabía ???. La verdad, nunca se acaban de aprender cosillas . Me apunto: Estoy deseando de verla también. Y una comparativa de los tres modelos, sería muy interesante :} 8)
Saluten.
-
Hasta donde yo se en Alemania no se confeccionaron, sólo se comercializaron las fabricadas por Egaña
Fata por ver esta italiana, novedad para mi
-
supongo que seria algo como cuando se fabricaban en España las medallas alemanas de la división azul.
-
Hola a todos, teneis que esperar unos dias, hasta que vuelva a Italia.
Estoy todavia de vacaciones en Vuestra Tierra 8p}
Hola, las vacaciones se han acabado y vamos a cumplir...
Hablamos de la piña: no se si todos los Voluntarios del CTV y los Alemanes fueron condecorados con la medalla de la campaña con piña, pero la realidad es que en todos mis grupos con esta condecoracion, la medalla es con la famosa piña.
Pongo la imagen de un solo grupo di mi coleccion, pero que me parece muy bonito:
(http://i32.servimg.com/u/f32/12/32/70/85/dscn1510.jpg)
unos detalles de las medallas Españolas:
(http://i32.servimg.com/u/f32/12/32/70/85/dscn1511.jpg)
(http://i32.servimg.com/u/f32/12/32/70/85/dscn1512.jpg)
La medalla al Valor Militar esta grabada: GERONA 4 FEB(rero) 1939 XVII mas el nombre del condecorado
Pasamos ahora a la medalla de la campaña que pienso sea de fabricacion Italiana. Digo pienso porque las dos medallas salen del muestrario de unos de los majores fabricantes Italianos de condecoraciones y insignias de la epoca. Esta claro que si me equivoco y estas son de fabricacion Españolas pidaré disculpa a todos ::)
Las cintas las puse yo.
Tipo 1 leon "dorado"
(http://i32.servimg.com/u/f32/12/32/70/85/dscn1513.jpg) (http://i32.servimg.com/u/f32/12/32/70/85/dscn1514.jpg)
Tipo 2 lacada
(http://i32.servimg.com/u/f32/12/32/70/85/dscn1515.jpg) (http://i32.servimg.com/u/f32/12/32/70/85/dscn1516.jpg)
Me quedo a la espera de vuestros comentarios :-?
Saludos
-
¿No llevan marcaje del fabricante?. Hasta ahora todas las de la piña llevaban marcaje Egaña ¿no?. Si no lleva marcaje y lleva piña rara por lo menos sí es.
-
La que yo tengo es similar a la variedad "lacada". Con la anilla en forma de bolita esferoidal y sin "piña" ninguna. Esta si puedo garantizar que es española pues fue de familiar. Lo de la piña en algunos ejemplares lo desconocía totalmente y todavía no me entero bien de que quiere significar ???¿ se estamparon con ese detallito tan curioso para los aliados españoles? ... :-?. Interesante la variante esta. Gracias por tu aportación if-clifton. 8p}
(http://i45.tinypic.com/2rf6k4p.jpg)
(http://i49.tinypic.com/4lro13.jpg)
-
es cierto no estan marcadas con "egaña" y el soporte de la anilla no es de bola como dice voss. Yo las de egaña las he visto todas marcadas, unas debajo del casco, entre los rayos, pero en todas viene "egaña". Es posible que se realizara apartir de una de piña.
Yo tengo una de piña de un voluntario italiano con egaña y piña, y algunas con egaña y sin piña pero todas egaña.
y una replica que sera de los 60, que viene de Suiza. Supongo que procede de alemania.
bonito el pasador, y muy interesante.
-
Hay medallas sin marcaje, pero sin piña. Ésta es la primera que veo con piña y sin marcaje.
-
Gracias
¿Sería posible escanear o ver el detalle del catálogo de este fabricante
La medalla aparece en varios catálogos de fabricantes alemanes de la época. En el de Steinhauer&Luck como SpanischeFeldzugs (anverso a tamaño normal y miniatura); en el de Schickle (reverso a tamaño normal, miniatura para cinta y para ojal numeradas 1084, 1085 y 1086 respectivamente). Las imágenes reproducidas en ambos catálogos incluyen el diamante ya comentado. Por el contrario en el de Wilhelm Deumerse incluye una imagen del anverso —sin diamante— con referencia 17477 / Feldzugs-Medaille.
-
Y esta es,EMO,una de fabricación alemana en cinc. La anilla es muy pequeña,de las usadas para los pasadores de gala y es de hierro. Nótense las letras "AM" debajo del extremo del ala. 8D
(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947726campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947726.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947728campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947728.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947729campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947729.html) (http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947730campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947730.html)
-
Hola a todos me gustaría aportar mi particular visión sobre este tema.
Creo como ya han expresado algunos compañeros de foro que el hecho de que hayan aparecido pasadores italianos y alemanes con la medalla de "la piña" no significa nada definitivo, de esta pieza se fabricaron muchas unidades y creo que no hay indicios de fabricación de partidas específicamente dedicadas a la Legión Cóndor o al CTV
Yo he visto, a lo largo del tiempo pasadores (que doy por buenos) italianos y alemanes sin la famosa piña incluso en una ocasión, recuerdo uno italiano, con la medalla en versión plateada (desgraciadamente estoy buscando la foto pero no consigo encontrarla)
También creo que se celebraron actos de imposición de recompensas en Italia en los años 40 a los excombatientes de las campañas de AOI, España y Albania. No se la fecha de estos eventos (agradecería que me lo aclararais)
Entonces me pregunto. ¿La medalla de la campaña, tambien se entrego en estos actos? y si fue así ¿por que debían ser los entregados, ejemplares de las primeras tiradas?
-
Y esta es,EMO,una de fabricación alemana en cinc. La anilla es muy pequeña,de las usadas para los pasadores de gala y es de hierro. Nótense las letras "AM" debajo del extremo del ala. 8D
(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947726campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947726.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947728campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947728.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947729campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947729.html) (http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947730campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947730.html)
y tambien debajo de la garra del dragón en la cara frontal
se me ha pasado decirlo, es muy curiosa la medalla. Muchas veces prefiere uno vivir en la ignorancia, que ir enterandose de nuevas variantes
-
¿Y qué significa "AM"?.
-
Hola a todos me gustaría aportar mi particular visión sobre este tema.
Creo como ya han expresado algunos compañeros de foro que el hecho de que hayan aparecido pasadores italianos y alemanes con la medalla de "la piña" no significa nada definitivo, de esta pieza se fabricaron muchas unidades y creo que no hay indicios de fabricación de partidas específicamente dedicadas a la Legión Cóndor o al CTV
Yo he visto, a lo largo del tiempo pasadores (que doy por buenos) italianos y alemanes sin la famosa piña incluso en una ocasión, recuerdo uno italiano, con la medalla en versión plateada (desgraciadamente estoy buscando la foto pero no consigo encontrarla)
También creo que se celebraron actos de imposición de recompensas en Italia en los años 40 a los excombatientes de las campañas de AOI, España y Albania. No se la fecha de estos eventos (agradecería que me lo aclararais)
Entonces me pregunto. ¿La medalla de la campaña, tambien se entrego en estos actos? y si fue así ¿por que debían ser los entregados, ejemplares de las primeras tiradas?
supongo que como bien dices y es posible, yo tengo esa idea y ya la expuse. pero eso que quizas fue la casualidad. si hay 8 o 9 variantes, pues a este se la nombro asi porque coincidió que se le dio mas a voluntarios extranjeros (en proporción). pero podria a ver sido esta variante como cualquier otra. por lo tanto en estos eventos de posguerra la probabilidad sigue siendo la misma de que toque cualquier medalla. supongo que la que se tuviera disponible.
Todas las medallas aparentemente son iguales, sus cajas son iguales y no caducan. por lo que se irian sirviendo las que estuvieran mas cerca en el almacen. Por lo tanto se puede dar el caso de que las primeras fueran con piña, y si sobrara una remesa pues que se quedaran para el final. Vamos que la casualidad es caprichosa.
yo tengo una italiana con piña que parece ser que fue otorgada en septiembre del 39, o eso decía el certificado. tiene su piña. Es posible que se diera antes y el certificado fuera después, o al contrario.
Tambien puede ser que en estos eventos de otorgacion de medallas, el premiado ya disfrute de la medalla pero que se haga el evento para darle un toque mas oficial, ceremonioso, propagandístico, o marcial.
-
Y esta es,EMO,una de fabricación alemana en cinc. La anilla es muy pequeña,de las usadas para los pasadores de gala y es de hierro. Nótense las letras "AM" debajo del extremo del ala. 8D
(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947726campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947726.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947728campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947728.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947729campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947729.html) (http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947730campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947730.html)
y tambien debajo de la garra del dragón en la cara frontal
se me ha pasado decirlo, es muy curiosa la medalla. Muchas veces prefiere uno vivir en la ignorancia, que ir enterandose de nuevas variantes
La compré en un lote de cosas diversas a un compañero de este y otros foros.Cuando la tuve en las manos,tuve que decidir si era una falsificación o no,y le pregunté la procedencia y me dijo que la había comprado en Alemania.Teniendo en cuenta su aspecto,que es de cinc inyectado a alta presión,y que lleva una anilla muy pequeña,de hierro,de las usadas para los pasadores de gala,así como lo absurdo de falsificar una medalla tan común y barata,me he decantado por una fabricación alemana de época.
-
¿Pero qué significa "AM"?.
-
¿Pero qué significa "AM"?.
Saberlo a ciencia cierta,no lo sé,pero lo más probable (y habitual en las medallas) es que sean las iniciales del grabador del troquel.
-
¿Hay algún fabricante alemán que tenga esas iniciales?.
-
pues si os fijais en la de kurt pone industrias egaña bordeando el escudo del reverso. he mirao las mias y tengo la marcada con AM , la diferencia es que la iniciales las tiene debajo del casco, en lugar de debajo del ala . aparte del material y la anilla.
Eso si la que yo tengo es con cinta de retaguardia.
lo mismo estas fueron de las primeras, y luego se puso "egaña" simplemente, abreviando lo de "industrias egaña"
y AM deberia ser el diseñador, vamos es lo normal.
-
Hola, sobre el tema de las letras A.M. yo tengo, todas sin piña:
A.M. bajo el dragon / A.M. bajo el casco y Industrias Egaña a a lado del escudo
A.M bajo del dragon (falta el punto despues de M)
Egaña en vertical a lado del rabo del leon
Egaña en orizontal a lado del rbo del leon
Pondré las fotos cuanto antes.
Saludos
-
Es cierto que pone Industrias Egaña en la de Kurt.
Kurt, te engañaron como a un chino.
Miraré en las tres que tengo yo a ver si viene lo de "AM".
-
Es cierto que pone Industrias Egaña en la de Kurt.
Kurt, te engañaron como a un chino.
Miraré en las tres que tengo yo a ver si viene lo de "AM".
bueno eso nunca se sabe, lo mismo es cierto lo que dice kurt. pues el material da que pensar.
otra cosa que se me ha pasado comentar. fijaros en las que tiene el AM, yo la que tengo es la que viene debajo del casco. Y querria que el tenga una igual mire el grosor de la medalla. Es algo mas gruesa que la normal, pero csi 2 mm, bueno lo mismo me he pasado pero es algo mas gruesa. y se nota vamos que no es la pintura
-
De las fabricadas en España por Industrias Egaña,hay por lo menos 17 troqueles diferentes. 8D 8D 8D
-
Y esta es,EMO,una de fabricación alemana en cinc. La anilla es muy pequeña,de las usadas para los pasadores de gala y es de hierro. Nótense las letras "AM" debajo del extremo del ala. 8D
(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947726campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947726.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947728campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947728.html) (http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7947729campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947729.html) (http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7947730campaa-made-in-germa.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-campaamadeingerma-7947730.html)
Yo creo que esta es un Modelo Egaña. En el reverso a lo largo del escudo parece apreciarse la marca
Lleva el A.M. en el anverso, bajo la garra del dragóm, y en el reverso bajo el pìco del ala. Es "MI" modelo 4e
-
No puede haber sido fabricada por Egaña,puesto que todas eran acuñadas en bronce y esta es de cinc.
-
No puede haber sido fabricada por Egaña,puesto que todas eran acuñadas en bronce y esta es de cinc.
bueno o copiada con marcajes incluidos o lo mismo fue un ensayo de la propia egaña, pero creo que el zinc aqui no se uso mucho. En Europa central es mas habitual.
-
Kurt, a ver si te sirve esto, creo que puede ser parecida a la tuya:
http://www.todocoleccion.net/medalla-campana-metal-plateado-variante~x26628579 (http://www.todocoleccion.net/medalla-campana-metal-plateado-variante~x26628579)
-
Kurt, a ver si te sirve esto, creo que puede ser parecida a la tuya:
http://www.todocoleccion.net/medalla-campana-metal-plateado-variante~x26628579 (http://www.todocoleccion.net/medalla-campana-metal-plateado-variante~x26628579)
solo falta saber de donde procede esta medalla a ver si es española y son una rareza las de zinc, o si es alemana
-
Esta que os enseño es una variante de otro fabricante, es la medalla central colocada entre dos Egañas distintas, es mas fina (las dos Egaña también tienen distinto grosor) la bola es mas gorda y el grabado tiene muchas diferencias, la cinta es de algodón y el prendedor también es diferente.
¿Alguien puede aportar algo sobre esta variante? ¿Italiana, fabricación española de época, reposición española?
[img=http://img94.imageshack.us/img94/291/montajej.th.jpg] (http://imageshack.us/photo/my-images/94/montajej.jpg/)
(http://)[img=http://img715.imageshack.us/img715/4364/p1000984u.th.jpg] (http://imageshack.us/photo/my-images/715/p1000984u.jpg/)
-
De esta medalla, siempre he visto un modelo de caja, fabricada en 2 colores distintos marrón y verde, están cajas guardaban todos los tipos de esta medalla e indistintamente los modelos de vanguardia o retaguardia, también os muestro una caja (bastante hecha polvo) que originalmente de color verde a la que el sol comió el color dejándola marrón, es decir que la imprenta que fabrico los embalajes uso una cartulina marrón y algunas resmas del mismo material y gramaje pero teñidas en verde(http://)[img=http://img214.imageshack.us/img214/718/cajar.th.jpg] (http://imageshack.us/photo/my-images/214/cajar.jpg/)
-
pues ni idea, pero el pasador yo diria que es de tipo español.
-
Finalmente, y en este foro amigo puede adquirirse la revista nº 5 donde se publica el artículo (10 paginas) dedicado a la Medalla de la Campaña 1936-1939
http://www.identificacion-numismatica.com/t58246-la-revista-omni-numero-5-ya-esta-a-la-venta (http://www.identificacion-numismatica.com/t58246-la-revista-omni-numero-5-ya-esta-a-la-venta)