Mundo Militaria

Debate => Vestigios y restos en la actualidad => Mensaje iniciado por: Astil en Agosto 02, 2009, 13:18:56 pm

Título: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Agosto 02, 2009, 13:18:56 pm
En este hilo recopilamos las noticias sobre detencion de detectoristas, para que veáis que si que se actua contra ellos.
Si no fuese algo ilegal, yo seria el primero en salir con un detector.
Si, algunos direis, pero si se venden, seran legales. El problema no es el detector, si no su uso.
Tu puedes comprar una navaja de 25 centimetros, pero ni la puedes llevar por la calle, ni apuñalar a nadie.


El SEPRONA de Ciudad Real detiene a ocho personas y se incauta de 489 piezas arqueológicas de febrero a junio

Según informó hoy el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, este grupo, algunos de cuyos componentes se conocían entre sí, no actuaban como una banda, sino individualmente, expolió los yacimientos de Casa Villalba y Peña Ahumada, en Viso del Marqués, el Castillo de Alcubillas y la Colonia Vieja y Colonia Nueva, en Miguelturra.

Entre las piezas incautadas, según explicó el subdelegado del Gobierno, se encuentran puntas de hachas y, en su mayoría, monedas y medallas, que iban desde la época prehistórica hasta la Edad Media.

En concreto, dos de los detenidos son de la provincia de Ciudad Real, uno de Villanueva de la Fuente y otro de la capital, 2 de Santa Elena, en Córdoba, 3 de La Carolina, en Jaén, y 1 de Estepa, en Sevilla.

Al grupo se le incautó también seis detectores de metales, herramientas para excavar la tierra y seis teléfonos móviles, cuyas memorias, pueden servir para seguir nuevos rastros y ampliar la investigación.

Por su lado, la delegada de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, destacó la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno y el Gobierno regional para poner freno a este tipo de actuaciones.

Olmedo, por otro lado, no entró a calcular cuál podría ser el valor de lo incautado en el mercado negro de coleccionistas de este tipo de objetos, aunque sí resaltó el incalculable valor cultural y patrimonial de lo recuperado.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090709/tsc-el-seprona-de-ciudad-real-detiene-a-dd824b6.html

Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 07, 2010, 11:43:42 am
Cae una banda dedicada a expoliar piezas arqueológicas en Catalunya

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53693065640&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 07, 2010, 11:52:35 am
Andalucía. Los oscuros caminos del expolio arqueológico

La riqueza patrimonial de la provincia atrae a redes de saqueadores. Esta es la ruta de los robos, desde las sustracciones hasta su venta en el mercado negro.

Apenas podía creer lo que estaba viendo. Había conducido durante horas por caminos de tierra para llegar a un cortijo levantado en medio de ninguna parte. Los olivos daban paso a una entrada que abría la primera sorpresa de la jornada: un portalón de madera de finales del siglo XVIII daba la bienvenida al visitante, que al entrar pisaba un mosaico de época romana colocado pieza a pieza para servir de recibidor; mientras, a los lados de la puerta principal, dos enormes vasijas -no sabía si griegas o fenicias- actuaban como maceteros improvisados. Alberto -su verdadero nombre es otro- trató de olvidar sus estudios de Historia del Arte durante la visita, pero la imagen se le quedó grabada en la memoria y en la conciencia, así que al final decidió notificar a la Guardia Civil el museo arqueológico que se había confeccionado su adinerado anfitrión.

Hay muchos cortijos como el que visitó Alberto repartidos por Andalucía y en ellos abundan las piezas sustraídas en Málaga. La riqueza patrimonial de la provincia tiene como efecto perverso el atractivo que ejerce sobre los expoliadores, en especial cuando éstos perciben que en suelo malagueño pueden encontrar desde restos del siglo VIII a. C. hasta las creaciones de más rabiosa actualidad; aunque los amigos de lo ajeno sienten especial predilección por las piezas arqueológicas, sabedores de que muchos yacimientos no cuentan con la vigilancia que merecen.

La ruta del expolio ofrece innumerables recovecos, diversos callejones que desembocan en robos aislados o en campañas sistemáticas, en hurtos de principiante o redes organizadas, en ventas de tapadillo en un rastro o en encargos específicos realizados desde países extranjeros. El catálogo de usos y costumbres vinculados al robo de obras de arte presenta infinitas posibilidades, si bien la mayoría de los casos ofrece pautas comunes.

Sin olvidar los continuos robos en conventos de la capital como en la Trinidad o el Carmen y los saqueos en el Acueducto de San Telmo, el interior de la provincia se presenta como la zona más proclive a sufrir los hurtos, que se ceban en los yacimientos arqueológicos de Ronda y Antequera. Las frecuentes sustracciones en las ruinas de Acinipo constituyen el ejemplo más sangrante de esta práctica, que ya se ha cobrado varias detenciones. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encargan de vigilar el patrimonio, aunque la falta de medios impide el seguimiento de todas las zonas protegidas.

Ojos en todas partes

Los especialistas en la conservación del patrimonio saben que los tentáculos de estas redes llegan a cualquier rincón de la provincia. En ocasiones, incluso, los ladrones se han enterado del descubrimiento de una zona arqueológica antes que los propios responsables de la Junta de Andalucía, responsable de preservar estos bienes. «Algunas redes tienen informadores a sueldo que les avisan cuando aparece algún resto que puede interesarles. A veces hemos llegado a uno de estos enclaves y hemos encontrado boquetes enormes horadados con palas excavadoras... Así es muy difícil mantener el patrimonio histórico», se lamenta un portavoz de la Delegación Provincial de Cultura.

Aunque sea complicado, en el Seprona defienden que los ladrones acaban rindiendo cuentas a la Justicia. Los especialistas de este grupo de la Guardia Civil distinguen entre dos tipos esenciales de expolio. El primero viene de la mano de algunos clanes asentados en el corazón de Andalucía, que realizan hurtos en toda la Comunidad para después vender las piezas a particulares.

El segundo grupo es más selecto, más profesional y más difícil de atrapar. Se trata de redes organizadas que actúan en cualquier parte del mundo y que trabajan mediante encargos muy específicos. Estos saqueadores de guante blanco dirigen su punto de mira hacia los ajuares funerarios, las tallas policromadas de los siglos XVII y XVIII o las grandes piezas arqueológicas. Sus compradores suelen proceder de Europa Central, Reino Unido y los Países Bajos, aunque en los últimos años ha surgido un mercado inabarcable por el que pasean compradores y vendedores de diverso tipo y pelaje: Internet.

La Red se ha convertido en punto de encuentro predilecto para saqueadores y clientes. El anonimato y la posibilidad de acceder a un catálogo infinito de piezas son las principales razones que han inclinado la balanza hacia la pantalla del ordenador.

El gran bazar de la Red

Los representantes del Seprona recuerdan un caso singular que ilustra el gran bazar que supone Internet. Hace un par de años, los agentes infiltrados en la Red descubrieron a un particular que vendía las actas de constitución de un pueblo de la provincia. El documento databa del siglo XVIII y el vendedor cibernético ofrecía varios certificados que verificaban la autenticidad de los legajos que pretendía vender por varios millones de pesetas.

Los agentes concertaron un encuentro con el vendedor y le atraparon sin problemas. Al final, resultó que los papeles procedían de un antepasado suyo, que los había rescatado de los fuegos que prendió la Guerra Civil. Entre unos y otros decidieron que lo mejor era restituir los documentos al consistorio afectado y las cosas se quedaron como estaban.

Pero los saqueos no se limitan a la tierra firme. Los especialistas de la Delegación de Cultura recuerdan que el mayor daño que se ha perpetrado al patrimonio histórico de la provincia se ha realizado bajo el agua. La ausencia casi total de protección que han padecido los restos arqueológicos subacuáticos los han convertido en un objetivo demasiado fácil.

Los restos en la zona de Mezquitilla, por ejemplo, siguen siendo uno de los más importantes de todo el Mediterráneo, pese a que apenas se conserve una ínfima parte de lo que allí había. Las autoridades se pusieron manos a la obra hace unos años. Pero el daño ya estaba hecho.

La brigada de los detectores de metales

Hay un tipo de expolio que no es ilegal, se ejerce por defecto y se beneficia de ciertas lagunas legales. Sus exponentes más claros son los 'buscatesoros' aficionados que, armados sobre todo con detectores de metales, peinan el territorio en busca de piezas de algún valor.

La legislación obliga a notificar este tipo de hallazgos, aunque ciertas carencias en la Ley de Protección del Patrimonio permiten que la vigilancia de estas prácticas haga aguas por varias zonas. Sin embargo, las características de la mayoría de estos aparatos para uso particular limita la obtención de piezas de gran valor, ya que la mayoría suelen estar a muchos metros bajo tierra, cuando no están ya catalogados.

Los expertos alertan sobre la falsificación de piezas. Los estafadores suelen emplear métodos rudimentarios para simular la antigüedad.

Hacía un par de meses que le habían entregado el piso y estaba decorándolo. Buscaba en los anticuarios y los mercadillos alguna talla que le viniera bien para el salón y en una de éstas encontró una pequeña virgen que, según el vendedor, era del siglo XVIII: 300.000 pesetas. Sin negociar. La escultura estaba en perfecto estado. Todo en orden, salvo que las primeras representaciones de esa advocación mariana datan de finales del siglo XIX. Una estafa.

Dicen los especialistas en patrimonio que con las antigüedades ocurre como en otros muchos ámbitos: si el cliente no dispone de conocimientos previos o un asesoramiento cabal, tiene muchas papeletas de que le den gato por liebre, o morralla por piezas exquisitas.

En las dependencias del Seprona hay varias estanterías repletas de bolsas con botones 'made in China' que han querido pasar por hebillas romanas, 'pins' de la Expo'92 que pretendían venderse como insignias fenicias o tornillos de un motor diésel travestidos en piezas de hace varios siglos. Todo vale para engañar a los incautos y los expertos explican que los métodos para envejecer muchas piezas resultan sorprendentes de tan rudimentarios que son.

Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 07, 2010, 11:53:15 am
Medios caseros

Por ejemplo, nada mejor que olvidar una lámina en la bandeja trasera del coche durante varios meses. Que le dé el sol durante todo el día y al final parecerá que cuenta con varios siglos de antigüedad. O bañar las insignias de cualquier marca de refrescos en un cubo con ácido, luego echarle tierra por encima y dejar secar durante unos minutos. Resultado: una medalla de la época griega, o romana, o púnica, o lo que se le ocurra al vendedor de turno.

Otras prácticas parecen un poco más expeditivas, pero persiguen los mismos fines. Otro ejemplo: disparar una considerable cantidad de perdigones a una escultura de madera. El resultado es muy similar a los efectos de la carcoma, tal y como reconocen los propios expertos.

Los especialistas del Seprona afirman que los mercadillos suelen ser los escenarios más habituales de estos fraudes, por eso los agentes de este grupo de la Guardia Civil realizan continuas actuaciones en los rastrillos que se reparten por la provincia. «Casi siempre se trata de engaños muy burdos, aunque en algunas ocasiones hemos encontrado verdaderas antigüedades cuya procedencia no estaba clara», explican los representantes del Instituto Armado.

Las piezas de orfebrería, las pequeñas esculturas religiosas, las joyas y las láminas son las obras más habituales en los mercadillos. La mayoría de los compradores son clientes particulares, aunque también abundan los especialistas en busca de una verdadera ganga.

En los mercadillos, como en determinados establecimientos especializados, también se pueden encontrar piezas robadas. Los agentes del Seprona pasean muy a menudo por estos comercios. Avisan a los expoliadores y vendedores ilegales. Y todos saben el refranero.

1. Localización

Piezas ya descubiertas: La mayoría de los expolios se realizan en yacimientos arqueológicos o enclaves artísticos -pequeñas iglesias o ermitas- que carecen de las medidas de seguridad y vigilancia adecuadas.

Bienes no localizados: Algunas redes de saqueadores cuentan con una extensa nómina de informadores en muchos municipios, que les notifican la aparición de restos, antes incluso que a las autoridades competentes, en estos casos los ayuntamientos y la Junta.

Los más demandados: Los artículos que pertenecen a ajuares funerarios de la antigüedad, las vasijas de las épocas griega y romana, los mosaicos, las piezas de orfebrería y las policromías de los siglos XVI y XVII son las piezas más demandadas por los clientes de los expoliadores.

La 'zona caliente' de Málaga: Los municipios del interior de la provincia son los que sufren más robos en su patrimonio histórico. Los continuos saqueos en las ruinas de Acinipo (Ronda) son el caso más destacado.

2. Catalogación

Análisis: En la mayoría de las ocasiones, las redes de expoliadores cuentan con sus propios especialistas que determinan el valor de las piezas que pretenden sustraer.

Expertos: En otros casos, los ladrones apuestan por objetivos ya consolidados en el patrimonio histórico, como zonas arqueológicas cuyo valor ya se ha determinado por los especialistas de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía.

Al tun-tún: Muchas veces, sin embargo, los ladrones se llevan objetos sin valor económico.

3. Robo, ocultamiento y venta

Aficionados: La mayoría de los expolios se realizan por ladrones no profesionales que, sabedores de la demanda de estas piezas en el mercado negro, sustraen las obras o los restos arqueológicos.

Redes organizadas: En casos muy concretos se realizan robos de obras determinadas que suelen cometerse por parte de redes organizadas, algunas de ellas procedentes del extranjero.

Demanda exterior: Buena parte de los 'expolios selectos' obedecen a encargos realizados por compradores de origen extranjero, en particular de Europa Central, los Países Bajos y Reino Unido.

En Internet: La Red se ha convertido en el foro predilecto para expoliadores y posibles compradores. Algunas páginas ofrecen piezas de arte con supuestos certificados de autenticidad sin determinar la procedencia de los artículos.

Mercadillos: Los objetos de menor valor económico suelen tener salida en los mercadillos y en determinados comercios. Los agentes de la Guardia Civil suelen peinar estas zonas.

4. Investigación

El Seprona: El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encarga de velar por la conservación del patrimonio histórico. Este grupo puede actuar tras una denuncia o por iniciativa propia, al tener noticia de algún robo, sin olvidar sus actuaciones periódicas de vigilancia.

La Junta: Los especialistas de la Delegación Provincial de Cultura también realizan el seguimiento del estado de conservación de las zonas declaradas de interés histórico-artístico en la provincia.

Fuente: ANTONIO JAVIER LÓPEZ. Diario Sur, 10 de julio de 2005
Enlace: http://www.diariosur.es/pg050710/prensa/noticias/Cultura/200507/10/SUR-CUL-179.html

Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 07, 2010, 11:56:59 am
Ronda. La Policía decomisa más de 900 piezas arqueológicas en el mercadillo

http://www.diariosur.es/pg050729/prensa/noticias/Interior/200507/29/SUR-INT-066.html
10/07/2005 10:

Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 07, 2010, 12:01:20 pm
Cae una red que expoliaba yacimientos arqueológicos y se recuperan miles de piezas

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos que operaba principalmente en Andalucía, Aragón y Valencia en una operación en la que se han intervenido miles de piezas y han sido detenidas 20 personas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los yacimientos de Córdoba han sido los más afectados por estos expolios.

Hasta el momento, hay 20 detenidos, en Córdoba (9), Jaén (4), Valencia (2), Castellón (2), Ibiza, Zaragoza y Granada y se han practicado 24 registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y 8 detectores de metales.

Algunos de los detenidos se desplazaban a diario, tanto de día como de noche, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales.

A uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores.

Los detenidos comercializaban directamente los objetos que obtenían con conocidos o en establecimientos comerciales, aunque en otras ocasiones lo hacían a través de páginas de subastas en Internet, que, según la Policía, se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes.

Esta operación, denominada ‘Pitufo’, se inició en octubre pasado a partir de las informaciones obtenidas en la operación ‘Vivo’, realizada en el año 2006 y en la que fueron arrestadas 24 personas.

La numerosa documentación intervenida en los registros ha puesto de relieve que en algunas páginas de Internet se ofrecen piezas de arte con supuestos “certificados de autenticidad”, sin determinar la procedencia de los artículos.

Los expoliadores han causado además daños irreparables en los yacimientos, alguno de ellos desconocidos, por lo que la Administración no conocía las actividades ni tenía catalogadas algunas de las zonas.

Entre los objetos recuperados se encuentra más de 10.000 piezas de paleontología y arqueología, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época -entre ellas dos colecciones de monedas romanas-, hachas de piedra y metálicas, colecciones de botones antiguos, un cofre, un fragmento de tela de sepultura romana, objetos neolíticos y dos cuadros de los siglos XVII Y XVIII.

Además se han intervenido útiles para realizar los expolios como 8 detectores de metales, manuales de aparatos detectores, un visor nocturno y un escáner, varios ordenadores, 72 armas de fuego y 5.000 cartuchos de distinto calibre, certificados de autentificación y mapas.

http://www.imperioromano.com/blog/?p=418
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Josea en Marzo 07, 2010, 14:28:01 pm
Estas noticias sus detenidos son verdaderos saqueadores de yacimientos arqueologicos en los cuales la ley es muy clara y sabes a lo que te expones

Pero otra cosa es los restos de la guerra civil que no tienen mas de 100 años y con lo cual no se cataloga como resto arqueologico
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: lancelotsoyyo en Marzo 07, 2010, 18:41:03 pm
Hace unos años vi un documental sobre los "piteros", gente que va a yacimientos arqueólogicos de noche y los expolia. Hasta aquí de acuerdo, son detenidos y juzgados.
Pero que hace el Gobierno y el ministerio competente en la materia?? pues salían mosaicos enteros de la época romana tapados con arena, eso es todo lo que hacían, echar paladas de arena para preservarlos ante la falta de presupuesto para guardar, exponer o hacer cualquier otra cosa de provecho con ellos. Salían auténticas maravillas de mosaicos y construcciones donde los "piteros" campaban a sus anchas buscando monedas y demás objetos metálicos mientras nadie hacía nada para sacar todo aquello a la luz excepto echar arena encima.
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: tito en Marzo 07, 2010, 22:52:06 pm
Bueno, vamos a ver, aquí hay dos cosas distintas:
1- La ley es la Ley y si está prohibido y te pillan, te joden (más o menos). Otra cosa es la aplicación de la ley, por ejemplo, si vas a más de 120 Km/hora, te estás saliendo de la ley y si te pillan te catigan como proceda (multa, puntos, etc) ahora, no es lo mismo ir a 134 Km/h en la autopista que en el centro de un pueblo o ciudad. Independientemente del castigo que marque la ley, si vas a esa velocidad en un pueblo es que eres un cretino.
2- El "daño" al patrimonio que hacen (hacemos) los piteros. Por lo que he leido, han trincado a expoliadores de arte antiguo... ¡duro con ellos! cabrones que rompen y expolian por pasta. Otra cosa es buscar un trozo de casco viejo (estoy recordando el de Aitor). Para mí que no haces ningún daño al patrimonio cultural del país, y si me apuras, lo único que te dirán es que eres un poco "friqui". Eso sí, cuidadin con las cosas que hacen ¡¡¡puuum!!!.
Es mi opinión... una opinión como otra cualquiera. Ya verás Cuenca, ya verás cuando se descongele el suelo...
saludetes y que deje de llover de una puñetera vez.
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Junio 11, 2010, 20:16:55 pm
Decomisados cinco camiones con piezas arqueológicas y esculturas religiosas robadas

Cinco camiones repletos de multitud de piezas entre las que destacan vidrios y cerámicas de la época romana, relieves visigóticos, retablos, esculturas religiosas y objetos de bronce de los siglos XV, XVI y XVII han sido decomisados por la policía en el curso de una operación contra los expoliadores de yacimientos. La red operaba fundamentalmente en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y en zonas de Portugal limítrofes con Extremadura. El valor de lo recuperado es muy importante, como lo prueban algunos objetos que datan de 1.500 años antes de Cristo", explica un mando policial. En España se producen anualmente unos 150 robos de obras de arte.

La redada ha permitido desmantelar una red dedicada al contrabando de bienes culturales entre Portugal y España y al tráfico ilícito de armas de fuego -tanto antiguas como actuales en perfecto estado de funcionamiento- En la operación han sido arrestadas seis personas, hay siete más imputadas y se han practicado 30 registros en inmuebles de distintas localidades de Badajoz, Huelva, León y Málaga.

La banda desarticulada, compuesta por españoles, utilizaba camiones de pequeño y mediano tonelaje para llevar a cabo el intercambio de bienes culturales entre los responsables de los dos países. La compra-venta de objetos se producía en localidades fronterizas de la provincia de Badajoz y posteriormente quedaban almacenadas en lugares habilitados en estos lugares o bien se trasladaban a otras localidades españolas para ser vendidas o guardadas a la espera de comprador.

La policía ha solicitado a las autoridades portuguesas el cotejo de los objetos intervenidos para comprobar si proceden de hechos delictivos cometidos en Portugal, sobre todo en referencia a los retablos, esculturas y piezas de carácter religioso.

Yacimiento funerario

Uno de los arrestados acaparaba la mayoría de las piezas intervenidas, que tenía distribuidas en las múltiples propiedades que posee en las provincias de León y Badajoz y en la localidad de Marbella. Este individuo, que hace años poseyó una discoteca en Marbella y negocios de jamones y embutidos en Extremadura, estaba llevando a cabo una importantísima inversión en bienes culturales aprovechando el descenso de precios para revenderlos posteriormente cuando se recupere el mercado, según la policía.

Además de dedicarse al contrabando de armas y bienes culturales, los agentes investigan su participación directa en expolios llevados a cabo en la campiña extremeña. El objetivo principal de las pesquisas es la localización de un yacimiento, posiblemente de carácter funerario, que estaba siendo esquilmado. Durante los registros se han localizado detectores de metales utilizados habitualmente para localizar este tipo de vestigios.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura, comisarías provinciales de Málaga y León y Comisaría de Marbella. En los registros han participado expertos arqueólogos de la Junta de Extremadura y de la Comunidad de Castilla y León.

 :¬0

http://www.elpais.com/articulo/espana/Decomisados/camiones/piezas/arqueologicas/esculturas/religiosas/robadas/elpepuesp/20100611elpepunac_10/Tes
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: PK2 en Noviembre 19, 2010, 22:44:12 pm
Amigo Astil:

No me queda más remedio que salir al paso de tu post, cuando se quiere afirmar tan categoricamente algo, lo primero e indispensable es informarse un poco, tú, como aficionado a un hobie, sabes muy bien el daño que puede hacer a una afición, comentarios sin información contrastada, comentarios malintencionados o directamente mentiras, quiero creer que en tu caso se trata de comentarios sin información contrastada, me explico:

Es totalmente falso que sea ilegal el uso de detectores de metales como podra comprobar cualquiera que lea la Ley de Patrimonio historico, tanto la ley General osea la promulgada por el gobierno central, como todas las leyes sobre patrimonio de las distintas comunidades autonomas, (ya se que a algunos les cuesta trabajo leer, pero es la unica forma fiable de tener datos contrastados) a lo que vamos, en ninguna ley dice que es ilegal el uso de detectores de metales es más y en ese supuesto tendrias razon, pero no generalizando y haciendolo extensivo a todo el territorio, la unica acotación o prohibición se refiere al uso de detectores de metales en zonas donde pese una restricción juridica, es decir en zonas catalogadas BIC (Bien de Interes Cultural) yacimientos arqueologicos ó de servidumbre arqueologica. Como veras eso dista mucho de la afirmación de que el uso de detectores de metales es ilegal.

Tambien es malintencionado meter a todos en el mismo saco ya que lo correcto es decir "han detenido a expoliadores" de acuerdo, usaban detectores de metales, pero eso no quiere decir que todos los detectoristas son expoliadores, vamos seria como decir que porque los asesinos suelen en su mayoria cometer sus crimenes con armas de fuego o cuchillos, todos los que tienen armas de fuego o cuchillos son unos asesinos (lease, Fuerzas y cuerposde seguridad del estado, ejercito, vigilantes jurados armados, carniceros, charcuteros, cocineros..etc.) estaremos de acuerdo que nada más lejos de la realidad.

El expolio es un delito y como tal debe ser tratado, el expoliador es un delincuente (lleve o no lleve detector de metales) y sobre el debe caer todo el peso de la ley, pero una vez más, no hay que meter a todos en el mismo saco, entre otras cosas porque al hacer este tipo de afirmaciones, sin pensarlo estamos menoscabando un derecho fundamental de los españoles, la presunción de inocencia.

Esperando que rectifiques tu afirmación te saluda

Ildefonso A. Botella
Presidente de ACATDE (Associació Catalana de Detectoristes)
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Josea en Noviembre 20, 2010, 00:14:29 am

El juez devuelve a los exculpados las piezas arqueológicas intervenidas en Badajoz
 
 
 campos obligatoriosEnviarLa Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado, finalmente, los recursos promovidos por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra el último auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena (Sevilla), que decretaba tanto el archivo de las diligencias incoadas contra los últimos once imputados de participar en una red dedicada al expolio y venta de vestigios arqueológicos, como la devolución de las más de 300.000 piezas intervenidas.

Los recursos de ambas partes, en concreto, se dirigían contra la devolución de estas piezas decomisadas en el marco de la operación 'Tertis', si bien la Audiencia provincial resuelve que procede que los exculpados recuperen las piezas intervenidas.

La operación 'Tertis' arrancó en 2007 y se saldó con 52 detenciones de las que prosperaron 42 imputaciones por el supuesto saqueo, en diverso grado, de 31 yacimientos arqueológicos de Sevilla (14), Badajoz (once), Cádiz (tres), Málaga, Huelva y Jaén. Los registros domiciliarios comprendidos en el marco de esta operación supusieron, inicialmente, el decomiso de aproximadamente 300.000 piezas arqueológicas supuestamente expoliadas.

No obstante, la instrucción del caso a cuenta del juzgado mixto número dos de Marchena avanzó con la paulatina exculpación de todos los imputados. En concreto, el 24 de febrero de 2009, la citada instancia judicial emitía un auto que libraba de cargos al grueso de los 42 imputados; 31 para ser precisos.

El 18 de septiembre de 2009 se resolvía el sobreseimiento de las diligencias contra los últimos once imputados esgrimiendo los mismos motivos.
No obstante, contra este auto la Junta de Andalucía y el Ministerio Público elevaron sendos recursos a la Audiencia provincial oponiéndose a la devolución, en favor de los exculpados, de las piezas intervenidas.

Sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla confirma el auto del juzgado en una resolución contra la que no cabe recurso ordinario alguno. Según este escrito, «los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal no logran desvirtuar las razones en las que el juez instructor basa su decisión de devolver a los imputados los objetos intervenidos».

A tal efecto, advierte la Audiencia provincial de «la imposibilidad de acreditar tanto el origen de los objetos o restos arqueológicos incautados, como el concreto momento de su aprehensión material en dicho lugar y, en su caso, posterior detentación por cada uno de los imputados, así como el carácter lícito o ilícito de su adquisición».

http://www.hoy.es/v/20101110/regional/juez-devuelve-exculpados-piezas-20101110.html
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: tito en Noviembre 20, 2010, 02:10:08 am
Cada día entiendo menos a eso que llamamos "justicia" ¡¡Que país!!
Por cierto, aún diciendo la verdad, creo que el tono del Sr, Botella es un poco "excesivo". Se puede decir lo mismo sin parecer estar a la defensiva... y lo digo como detectorista (o pitero)
¡Paz y amor, Sr. Botella!
Título: Re: Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Noviembre 20, 2010, 12:25:30 pm
Hola PK2

Tienes mucha razon en muchos de tus razonamientos. Yo solo intento avisar a los amigos detectoristas de como estan las cosas. Luego cada uno que haga lo que quiera.

Tu puedes comprar una navaja de 15 cm, pero luego es ilegal portarla. Pues algo parecido pasa con los detectores.

Normativa
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,377.0.html

Cada uno podemos interpretar la ley como queramos, y luego en cada comunidad pueden enrredar aun mas las normas para terminar de no aclararnos.
Aunque te puedo asegurar que la informacion que pongo esta contrastrada.

Ahora, que una vez que la Policia o Guardia Civil, consiguen detener a expoliadores siguiendo las leyes, los cuales usan o no detectores, vemos ,como ha puesto Josea, que los jueces y abogados enrredan mas aun el tema  :f(
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: maljarafe en Enero 29, 2012, 13:46:16 pm
Esto se ha convertido en un absurdo "Estado Policial", se persiguen cada vez cosas mas absurdas el hecho de que tengas un detector y te guste salir al campo a buscar cosas(no es mi caso no tengo :})....ya lo convierte en un enemigo de la sociedad :( que triste
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: gansburg en Marzo 29, 2012, 15:13:45 pm
Miren. Yo tengo un detector de estos y me está empezando a molestar el tema y que me traten como un delincuente.

Las últimas 2 veces me han venido la guardia civil ya que alguien debió llamar, se puede saber que es esto???????

La próxima quizás los mando a la mierda hablando claro. Estoy harto!!!!!!!!!
No tengo porqué realizar algo inofensivo con ansiedad ni miedo cojones!!!!
Si la comunidad Andaluza no da permisos con la excusa de que todo esta catalogado arqueológicamente se les denuncia por falsedad y punto, almenos en cataluña la página web del departament dice que yacimientos estás protegidos, el resto con permiso del dueño de la propiedad puedes hacer lo que te salga del pito.

Yo en el 2009 mandé al departamento de cultura la generalitat un email informando de mi afición solicitando información sobre dicha actividad y limitaciones legales y sugeréncias, a 2012 todavia espero respuesta.

En la playa la ley competente es la de costas, cualquier hallazgo se considera rescate y el poseedor del mismo tiene un plazo para reclamarlo, de lo contrario el que lo encuentra se lo queda.

Hay mucho bobo que se cree que te encuentras relojes, anillos y cadenas de oro en la playa!! hay que ser bobo bobo de campeonato. y ni aunque así fuera es típico de este pais de envidiosos preferir que algo se pierda para siempre a que alguien lo encuentre. El que se crea que nos hacemos de oro con estas prácticas lo tiene fácil!! comprate uno chaval!!!  700 Euros un detector normalito, unos 200 un plato barato, productos limpieza, gasolina etc... Luego no te pongas a llorar si te aburres de hacer abujeros y sacar mierda, 4 euros roïdos por el salnitre y limpiar la playa gratis, y encima poner buena cara si te piden que curres por la patilla para encontrarle algo de valor sentimental.

Muchísimos detectoristas ayudan sin animo de lucro a gente que pierde cosas en la playa o el campo- Hace poco me llamaron ya que en la vendímia una chica perdió el anillo de casada, no pedí nada, me hizo una tremenda ilusión ver la cara de la chica al entregarle el anillo, casi me pongo a llorar!!! me ragalaron un litro de aceite de la coperativa y un litro de vino casero. Lo hice con mucho gusto, gente lo crítica esta práctica no lo entiende, en el fondo se descubren como analfabetos culturales y como ambiciosos y corrutos pues esperan que los demás hagamos lo que él haria con un aparato de estos.

Muchos detectoristas, lo que hacen al encontrar basura es recogerla y tirarla luego en su lugar correspondiente.
Primero de todo la ley dice que se prohibe el uso de qualquier utensilio como picos, palas y detectores en sitios arqueológicos, por lo cual es lo mismo que vayas con detector que con una pala de tu jardín.
Puedo notificar decenas de lugares y sitios en que constructoras vallan las obras, no dejan ver nada y se cargan lo suyo sin miramientos. Muchas veces con la complicidad de la administración, ya que estas cosas retrasan las obras con su consiguiente augmento económico,hecho que la combierte en complice y de un delito de prebaricación pues ejercen y cubren delitos a conciencia. Que luego me exijan a mi algo y que me persigan como un asesino, por llevar un aparato que cubre 4 dedos de tierra y que el 90% es mierda es para dimitir como ciudadano y mandarlo todo a la mierda ( hecho que ya he realizado, pues para estar orgulloso de este pais de pandereta, de corruptos, chorizos y políticos analfabetos hay que tener estómago )

Un detector como mucho mucho mucho y has de ser un experto, no te llega ni a un palmo de profundidad, pocas tumbas ni tesoros vas a encontrar.

La mayoría, el 95% de las cosas que se sacan es basura, clavos, papel aluminio, latas, chapas etc... y el resto monedas oxidadas, corrompidas por productos químicos etc etc etc
Monedas en su 99,99% sin valor alguno pues ya se conocen y existen en infinidad. El guapo que se cree que vas por el monte y te encuentras monedas de oro que se lo mire.

Cual es el sentido de esta afición??

Tener una excusa para ir al monte ya al campo, pasear y que te de el sol. Hacelo con las manos en el bolsillo es un poco aburrido.

Para mi lo mejor es encontrar algo, llegar a casa, limpiarlo, buscar la época, los reyes, história etc etc etc...
He aprendido muchísimo de história con este método, existen foros en internet en que la gente cuelga sus hallazgos y se realizan catálogos extensos y catalogados, por lo que muchos que tenemos esta afición al fin y al cabo contribuimos a la recuperación y catalogación de patrimonio.

Por lo que cuesta el detector, la gasolina, productos limpieza y demás esta afición, almenos a mi me sale cara, no gano ni un duro, al contrario!!!!!

Si alguien no lo entiende o lo ve absurdo es su problema, a mi también me parece de gilipollas ir a la playa a sudar y pillar un cáncer de piel por la tontería de estar morenito y no toco los cojones ni hago campaña para prohibir nada.

Lo dicho, que se detengan a redes de expoliadores me parece lo esperable y lógico. Pero esto son grupos en que intervienen anticuarios, abogados etc...  Yo soy un pringao que se aburre con la mierda que ponen en la tele y busca excusas para salir de casa.

toy cansado ya de tanta justificación y más al ver que na gente habla sin tener ni la mas remota idea. El otro dia un historiador casi me  trata como si fuera un asesino o violador el muy gilipollas. Invito al que quiera a que use mi detector un mes entero por el monte y que me traiga lo encontrado. Si lo recogido tiene valor alguno juro que me meto el detector por el culo y lo cuelgo por youtube!!!!

Hasta las pelotas coño!!!!!!!!!!

PD: Por cierto!!! que luego muchísimas, muchísimas de estas colecciones particulares van a parar a museos una vez el tipo la palma. EL museo de la batalla del Ebro se ha realizado asi!!! A la pregunta a su directos sobre estos usos y de los expoliadores saben lo que dijo el tipo por la Tele???  No estoy en contra de estas prácticas, de hecho la mayoría de los artículos del museo provienen de gente del lugar y de aficionados que se interesan por estos temas y dedican parte de su tiempo particular ( de gratis y por la patilla!! ) a recuperar parte de nuestra história. El museo no hubiese sido posible sin esta gente!!

Lo mio no vale un peo, pero visto lo visto, el dia que me quede poco le pego fuego y lo mando a la basura por idiotas. Encima de insultado y tratado como delincuente van a pretender que lo done!! una mierda!!!!
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: CANTONAL en Marzo 29, 2012, 17:25:23 pm
Es una pena tener una afición que resulta ser tan castigada y mal vista, como coleccionista de militaria te puedo entender con tu disgusto, pero bueno, hay personas no tan honradas como puedas serlo tu...., todo tiene sus formas de ver las cosas, que triste ¿verdad?.   :-[ :-[ :-[ :-[
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: maljarafe en Marzo 29, 2012, 19:31:18 pm
Compañero, te comprendo y me solidarizo contigo :(, pero desgraciadamente en este país las leyes en general(la referente a detectores y otras muchas)son cada vez mas absurdas
 :-? :-? :-? :-? :-?
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: sinimallorca en Marzo 29, 2012, 21:22:21 pm
Hola gangsburg, tu primer post es impresionante, vaya presentacion, te deben doler las yemas de los dedos de teclear tanto y seguro que con fuerza, creo que practicamente todos los de por aqui opinamos como tu, aunque no tengamos detectores (ni picos), un saludo y espero que en el foro te lo pases bien y olvides un poco el cabreo.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 29, 2012, 22:41:56 pm
Hola Gansburg

Hay muchos tipos de detectoristas.

El caso es que hay mucha gente que se dedica a espoliar y usa el detector, y son los responsables de que las leyes se pongan cada dia mas duras.

A mi me encantaria salir a darme un paseo por el campo con el detector, aunque solo fuera para encontrar chapas. Me parece mas sano que salir al monte a matar animales o quedarme en casa viendo telebasura y si no lo hago es por miedo a que me pongan colorado.

Esperempos que cambien las leyes y castigen al que realmente se lo merece
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Mariscal Rommel en Marzo 30, 2012, 07:00:00 am
Hola Gansburg

Hay muchos tipos de detectoristas.

El caso es que hay mucha gente que se dedica a espoliar y usa el detector, y son los responsables de que las leyes se pongan cada dia mas duras.

A mi me encantaria salir a darme un paseo por el campo con el detector, aunque solo fuera para encontrar chapas. Me parece mas sano que salir al monte a matar animales o quedarme en casa viendo telebasura y si no lo hago es por miedo a que me pongan colorado.

Esperempos que cambien las leyes y castigen al que realmente se lo merece


Astil, me parece que tenías que pensar bien las cosas antes de dar por cierta la fórmula detectoaficionado=expoliador....como bien reflexionas al final, hay muchos tipos de "piteros". Los hay que no respetan nada y destrozan la propiedad ajena o se meten en zonas catalogadas como BIC (Bien de Interés Cultural) y los hay que respetan, que tapan los hoyos y no dejan rastro de su presencia, que solo buscan en playas y campos de labor, donde si no pasas tu, la chatarra que exista en ese campo se perderá con el tiempo para siempre jamás por acción del arado, abonos, inclemencias del tiempo etc porque esta mierda de Administración no dedica ni un duro para investigación y excavaciones arqueológicas y de hacerlo, jamas lo harían en un campo de labor donde si hay algo es una moneda perdida por el agricultor de turno al que se le calló del bolsillo mientras hacía labores en el campo o "cagaba" debajo de un olivo. La Administración prefiere que sea otro el que se lo curre (ODISSEY) y cuando recuperan las monedas, que se pierdan algunas en el camino... :} :}¿o acaso no os habeis enterado que las mejores monedas del rescate del Odissey se hn perdido?...y quien tenía acceso a dicho tesoro?...yo te lo digo:Arqueólogos...pues de seguro que la culpa es tambien de los detectoaficionados que como bien dice el compañero, la mayoría de las veces hacen una labor social limpiando la playa de mierda, agujas hipodérmicas usadas de los drogadictos abandonadas en la arena de la playa, corchos de litrona enroscados a un trozo de vidrio, enterrados en la arena, anzuelos, etc, recuperan llaves y pérdidas de la gente que pide que les ayudemos y encima somos los malos de la película...¡¡Hombre por favor!!. En Andalucía esto se ha convertido en una caza de brujas y solo les estamos ganando el pulso a la Administración a base de pulsos jurídicos, abogados, pasta gastada de nuestros bolsillos, resoluciones a nuestro favor de jueces y el Defensor del Pueblo Andaluz, aunque este último es un asalariado mas de la junta y, como reconoce en el informe que nos envía esta a nuestro favor pero la Junta pasa tres pueblos de él...¿entonces pa que coño sirves niño?¡¡vete a la mierda y un sueldazo menos para la Administración!!...lo dicho por el compañero es suscrito por mi en toda su redacción: ¡¡Estamos hasta los mismisimos "Güev...." y me perdonais >:(
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 30, 2012, 18:30:37 pm
Lo unico que quiero es que se regule bien el tema, para poder salir tranquilo con un detector, y al que se demuestre que esta expoliando que se lo fundan bien.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Kurt Meyer en Marzo 30, 2012, 21:29:53 pm
...La Administración prefiere que sea otro el que se lo curre (ODISSEY) y cuando recuperan las monedas, que se pierdan algunas en el camino... :} :}¿o acaso no os habeis enterado que las mejores monedas del rescate del Odissey se hn perdido?...y quien tenía acceso a dicho tesoro?...yo te lo digo:Arqueólogos...¡¡Estamos hasta los mismisimos "Güev...." y me perdonais >:(

Lo mismo que las cosas que han desaparecido del antiguo museo del ejército de Madrid,del de Barcelona (¿Alguien sabe donde está la Placa de la Gran Cruz Laureada de San Fernando,con su venera,del general Prim?  :-? :-? :-? ), etcétera,etcétera,etcétera....Por no hablar de donde están los tesoros expoliados de los museos de Bagdad...

¡Que ya vale,hombre,ya vale de querer hacernos comulgar con ruedas de molino! Creo que ya ha llegado el momento de decir ¡¡¡BASTA !!! a tanta memez y a tanta hipocresía.

Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 01, 2013, 17:38:12 pm
Otro aficionado a los detectores que durante 20 años ha expoliad su zona de Aragon
Detenido con 4000 piezas

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9754.msg123902#msg123902 (http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9754.msg123902#msg123902)

Aqui podemos ver fotos de algunas cosas recuperadas e informacion mas detallada

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/01/actualidad/1362132552_935992.html (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/01/actualidad/1362132552_935992.html)
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Josea en Marzo 01, 2013, 19:12:05 pm
Otro aficionado a los detectores que durante 20 años ha expoliad su zona de Aragon
Detenido con 4000 piezas

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9754.msg123902#msg123902 (http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9754.msg123902#msg123902)

Aqui podemos ver fotos de algunas cosas recuperadas e informacion mas detallada

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/01/actualidad/1362132552_935992.html (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/01/actualidad/1362132552_935992.html)

eso no es un aficionado Astil eso es un saqueador o expoliador como lo queramos llamar eso tio donde iva sabia que iva a hacer,que se iva a llevar y estudiaba la zona para llevarse las mejores piezas posibles,es importante saber diferenciar entre un aficionado y un expoliador-saqueador a estos ultimos ni agua
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 01, 2013, 19:39:35 pm
Correcto; Un señor que se sirve del detector para saquear nuestra historia
Y ayuda a dar mala fama a posibles aficionados sin malas intenciones
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: anramare en Marzo 01, 2013, 20:44:41 pm
Todo  tiene  su lado malo  y   si lado bueno.  Lo malo de   los  saqueadores es  que muchas  veces destrozan  mas  de  lo que recuperan,  pero es  eso a ver si  se  pone  las  pilas  la  administración  y regula  el tema  en condiciones.  A  mi  me  sabe mal que destrocen   el  patrimonio  para  coger  una  vasija,  una   moneda  de cobre, o  un  artilugio  de  plata  u oro   en el mejor  de los casos.  pero también es  cierto que la  misma  administración si   molestan  unos  restos  no  tiene reparo en  quitarlos  del medio,  bueno ahora  se  mira  mas y si el edificio  a  construir es  de   un particular o una  entidad  lo mismo te obligan a  respetarlo.  todo esto después  de  parar  una  obra   e inspeccionarlo.  pero  muchas  veces es  la propia administración la  que  permite o   impone   pequeñas  multas   a  los  mas  infractores.  volvemos  a  lo de siempre, dependiendo de quien lo haga. Y no quiero defender  a  los  que destrozan el  patrimonio histórico  o natural,  simplemente que  la   administración  parece  que  solo le  interesa  el tema económico (sanciones  y  poco mas).
Por  ejemplo  no se  si comente  que  hace  unas  semanas  lei que  se  estaban catalogando  todos  los  barcos  Españoles hundidos  por  el mundo.  los  que  era  interesante  recuperar  y los que no.  Y  que la  armada  se   haría  cargo de su custodia.  para  eso estaban consultado  varios  archivos,  y contrastando los datos  de todos,  para  ver exactamente  cuantos  eran,   ya  que alguno estaba registrado en varios  archivos.  bueno  pues  esto viene  a  rais  del  Odiseey.  Vamos  que  se  le  han  puesto   como  platos  los  ojos  con el tesoro,  o eso  parece.
pero  luego te  preguntar   y recuperarlo para  que ??? (los  tesoros),  para  que  luego se fundan  como en la  república  o  venga  un lumbreras  como  Zp  y venda  el oro  justamente  antes  de subir?? .  O como simplemente  desaparezcan de algún  museo.  Porque  si es  triste que  un  pitero se  lleve  cualquier  pieza  arqueológica, mas  tiraste  que  algún listillo encargado de su custodia de orden de  su destrucción  porque   para  el vale  mas  el continente que  el contenido o simplemente   lo haga  desaparecer  para  su colección  o  para  venderlo.  Todo el  patrimonio   debería  ser  de todos  y que  ningún  político , funcionario....etc  decidiera  sobre   el paradero  o futuro de  un  pieza, construcción  o  paraje como si fuera  suyo.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Josea en Marzo 01, 2013, 21:33:28 pm
vamos a ver yo soy pitero o aficionado a los detectores yo piteo en zonas donde se o creo que no hago daño a nadie ni al patrimonio,saco vainas y chatarrilla que no la quiero ni yo,chapas y latas en el monte las hay a montones y yo las recojo y las tiro al container no por eso me lavo la conciencia ni me creo mejor persona es que tambien me gusta la montaña y la naturaleza y me jode que unos guarros la dejen hecha una pena

Pero tambien me jode es que por casualidad descubro algun hallazgo importante lo entregue donde lo tengo que entregar  y diga como lo he encontrado se me denuncie a la guardia civil y se me investigue y me entren en mi casa como un delincuente con la ley pueden hacerlo y se de un caso tu que vas de legal y pareces el tonto del pueblo como diria mi padre que en paz descanse ni calvo ni con dos pelucas

Esto se tiene que tomar en serio pero aqui joden al aficionado y el saqueador se va de rositas y si lo pillan se a sacado unos buenos euros saqueando el patrimonio de todos y no señores seamos serios esto no es asi,se de otro caso en andalucia que denuncian con una buena multa a un pitero por pitear en la playa en andalucia y 2 años despues el gobierno de andalucia en la misma playa decide hacer unas obras y destroza toda la playa y aqui señores no pasa nada

se a intentado negociar,acordar,hablar etc etc y la administracion ni puto caso,muchos la gran mayoria somos aficionados a la historia y podriamos aportar mucho y ayudar pero la administracion se la suda,tienen una camarilla llamados arqueologos muchos de ellos legales y respetables pero otros tan saqueadores como ese señor que campan a sus anchas muchas intervenciones de la guardia civil salen vasijas de barro esas no lo detecta un detector hay que saber donde se escava

No me enrrollo mas porque me hierve la sangre pero quiero aclarar y me gustaria que se diferenciase al saqueador del aficionado,al saqueador ni agua a ese a  denunciarlo no es digno señores ese hace daño y lo sabe

saludos  8p}
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Mariscal Rommel en Marzo 02, 2013, 16:25:22 pm
Lo que hace falta es regulación y no prohibición....el que entienda algo de inglés que busque en el google la "Treasure Act"....la norma que regula lo hallado del Patrimonio Histórico Inglés...hasta que salió esta Ley, los museos ingleses eran como los españoles UNA PUTA PENA (ahora mismo ves cualquier museo español y tienen nada mas que "mierdecilla" porque lo bueno lo han vendido en el mercado negro los arqueólogos). Desde que salió esa Ley en Gran Bretaña, los museos britanos estan a rebosar, se han encontrado auténticos tesoros en lugares que jamás nadie hubiera sospechado que hubiera nada. Los detectoaficionados trabajan en conjunción con los arqueólogos avisando en cuanto aparece algo, el Arqueólogo acude al lugar, data lo encontrado, lo valora y el Estado, si ve que le interesa conservarlo se lo compra al que lo encuentra que reparte los beneficios con el dueño del terreno al 50%. Muchos de los hallazgos son donados altruistamente por el hallador. En España, si encuentras algo y vas a a declararlo, en cuanto digas que estabas en el campo con un detector de metales ya no te dejan seguir hablando, te detienen, te quitan el detector, te juzgan, te condenan, pagas una denuncia del copón y por supuesto te quitan lo hallado que, si no tiene valor acabará en uno de los miles de almacenes que tiene la Administración acumulando "cacharros" que acaban destrozados y no se exponen ni expondrán  nunca en ningún museo (verdaderos almacenes para el mercado negro) y si tienen valor acabarán en la colección particular de uno de esos arqueólogos defensores del Patrimonio (conozco varios casos...uno de ellos fue director del Museo Arqueológico)...¿Donde creeis que estan esas monedas que faltan en el tesoro del Odissey?...¿os lo digo yo?. Si yo no busco en un terreno de labor que año tras año se ara, abona, llueve, nieva, etc, etc....¿que ocurrirá con lo que allí esta enterrado?...¿os lo explico u os llega la sangre a las neuronas para pensar por vosotros mismos?...¿que ocurriría si se regulara y los detectoaficionados, tras obtener permiso para usar un detector, estando identificados, federados y demás pudieran declarar lo que encuentran sin miedo?....¡¡CORRECTO!!...nuestro Patrimonio se engrandecería, no desaparecerían las piezas que, de otra forma estarían condenadas a la destrucción, aparecerían datos históricos del paso de ciertas civilizaciones por ciertos lugares, desaparecería el mercado negro o al menos bajaría su actividad en un 80-90%, etc, etc....¿Porqué no interesa regular en España y si prohibir?....porque de esta manera, "los mismos", siguen teniendo la exclusividad, no habría nadie que demostrara que con menos estudios y sin cobrar nada es capaz de hacer mejor trabajo en pro del Patrimonio, los valores las piezas siguen estando muy altos al haber menos cantidad de ciertas codiciadas piezas, los únicos proveedores seguirían siendo ellos y encima de esta manera siempre tendrán cabezas de turco a los que echarles la culpa...si se regulara esta afición, existiera una Federación que organice el cotarro, se declara todo lo hallado, pasan sus pertinentes exámenes de aptitud, inspecciones periódicas en los cuarteles de la guardia civil mas próximos, se identifican a los detectoaficionados (los legales) y encima pagan una cuota a la Administración que puede dedicarla, por ejemplo, a la Protección del Patrimonio Histórico.....¿Que hay de malo en ello?...¿No creeis que así se contribuiría al Patrimonio Histórico español?...conozco cientos de detectoaficionados solo en mi Federación que gustosamente colaborarían desinteresadamente con la Administración y donarían todo lo hallado con tal de ver su nombre en la vitrina donde se exponga lo hallado o con una simple palmadita de la Administración, incluso digo mas, sin ningún tipo de reconocimiento pero saliendo a detectar SIN MIEDO....pero esto, señores no ocurrirá nunca hasta que la sociedad española avance muy mucho porque mucho "somos europeos" pero vivimos en la Cultura del Señorito, del amo del Cortijo, de los chorizos y ladrones "legales" y de la total Prohibición...he dicho :-X :f(
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: ortola1972 en Marzo 02, 2013, 19:26:00 pm
Yo prefiero no comentar porque me calienta estas noticias. Yo abogo por la prohibicion del uso de detectores de metales. Muerto el perro se acabo la rabia.
Si los coches no corriesen mas de 120 km hora no habia accidentes por exceso de velocidad. si no hubiese detectores no habria expolio. Es tan facil como la prohibicion.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: lancelotsoyyo en Marzo 02, 2013, 20:03:26 pm
Se acaba prohibiendo porque la gente no hace un uso responsable.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: ortola1972 en Marzo 02, 2013, 20:18:00 pm
Se acaba prohibiendo porque la gente no hace un uso responsable.
Pero se siguen vendiendo no?
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Josea en Marzo 02, 2013, 22:03:09 pm
Yo prefiero no comentar porque me calienta estas noticias. Yo abogo por la prohibicion del uso de detectores de metales. Muerto el perro se acabo la rabia.
Si los coches no corriesen mas de 120 km hora no habia accidentes por exceso de velocidad. si no hubiese detectores no habria expolio. Es tan facil como la prohibicion.

tambien se a prohibido la droga y sigue habiendo droga a tutiplen es mas unos señores llamados mafiosos y capos encantados de que la droga sea ilegal,las putas pues lo mismo hay que recordar que en USA sacaron la ley seca y que las mafias se frotaron las manos haciendo negocio con alcohol y al final acabaron otra vez legalizandolo,tambien podriamos decir que para acabar con los incendios forestales y para evitar que piromanos quemen esos bosques se talan todos y se acabo el problema,pero creo que eso no es la solucion ¿no?

No señores no todo se trata de prohibir quien quiere hacer daño lo hara sea legal o no
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: ortola1972 en Marzo 02, 2013, 22:21:01 pm
Yo prefiero no comentar porque me calienta estas noticias. Yo abogo por la prohibicion del uso de detectores de metales. Muerto el perro se acabo la rabia.
Si los coches no corriesen mas de 120 km hora no habia accidentes por exceso de velocidad. si no hubiese detectores no habria expolio. Es tan facil como la prohibicion.

tambien se a prohibido la droga y sigue habiendo droga a tutiplen es mas unos señores llamados mafiosos y capos encantados de que la droga sea ilegal,las putas pues lo mismo hay que recordar que en USA sacaron la ley seca y que las mafias se frotaron las manos haciendo negocio con alcohol y al final acabaron otra vez legalizandolo,tambien podriamos decir que para acabar con los incendios forestales y para evitar que piromanos quemen esos bosques se talan todos y se acabo el problema,pero creo que eso no es la solucion ¿no?

No señores no todo se trata de prohibir quien quiere hacer daño lo hara sea legal o no
Yo no quiero avivar ninguna polemica pero las pruebas estan ahi y en la red la cantidad de material que se vende publicamente que ha sido sacado con detectores por lo que me imagino que por otros medios habra mucho mas y mejores piezas. No creo que la gente que va con un detector sea precisamente hermanas de la caridad. Hay lucro y cuando hay lucro la cosa no es buena.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Mariscal Rommel en Marzo 03, 2013, 09:01:54 am
Yo prefiero no comentar porque me calienta estas noticias. Yo abogo por la prohibicion del uso de detectores de metales. Muerto el perro se acabo la rabia.
Si los coches no corriesen mas de 120 km hora no habia accidentes por exceso de velocidad. si no hubiese detectores no habria expolio. Es tan facil como la prohibicion.

Una escopeta mata personas y no se prohibe la venta, tenencia y uso de escopetas.

También una pistola mata y se permite y regula el tiro olímpico.

Una caña de pescar puede ser usada por un pescador normal y por un furtivo que no respeta nada y no se prohibe.

Un cuchillo sirve para prepararse un bocadillo y para rebanarle el pescuezo a alguien y no se prohibe.

Un coche puede matar personas y no se prohibe.

El amoniaco limpia mierda y a la vez es un ingrediente del amosal utilizado por ETA para fabricar bombas y no se prohibe la fabricación y venta de este producto.

Si se prohibiera, seguiría existiendo el Mercado Negro y el Expolio....¿o acaso crees que los que viven de esto, las mafias organizadas, las familias enteras que se dedican a ir por todas partes destrozando yacimientos declarados, a ese al que han pillado incontables veces y no le hacen nada porque esta enchufado con jueces, abogados y otras autoridades, les importa lo mas mínimo que exista una Ley restrictiva?...ellos van a seguir haciendo igual, es mas, les viene bien porque se quitan de un plumazo "la competencia" y los artículos que pillen subirán de valor al haber menos y ser mas arriesgado el expolio.

¿Prohibimos el coleccionismo de militaria porque se ha pillado a varios comerciantes de armas no inutilizadas de la segunda Guerra Mundial que tenían las mismas supuestamente como colecciones particulares, junto a simbolos y fetiches nazis?...¿que pensarías entonces de la cultura de la prohibición?...¿ves bien prohibir el mostrar simbolos del III Reich en tiendas como ebay?...¿te gustaría que prohibiesen la tenencia de material que pueda alentar a la violencia solo porque hay algunos descerebrados que se creen el renacer de las SS y van por ahí asesinando y delinquiendo?...¿no sería mejor regular la tenencia de estos artículos?

Por culpa de gente retrógrada, esta asi España. Tenemos la Cultura de la Prohibición muy arraigada, mientras que los demas países, verdaderamente civilizados viven en la Cultura de la Regulación...no ven mas allá de sus narices....que pena >:(
Todo depende del uso que se le de, de la regulación que exista y de quien lo maneja.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Mariscal Rommel en Marzo 03, 2013, 09:21:02 am
Hay lucro y cuando hay lucro la cosa no es buena.

¿prohibimos los políticos en España?...PORQUE AHÍ SI QUE HAY LUCRO.

¿Prefieres que una moneda que esta en un terreno de labor que se cultiva, que se le pasa el arado profundizando hasta 1,5 metros de profundidad, se abona con productos tan corrosivos como el amoniaco y otros, llueve, nieva, etc se pierda para siempre jamás o que al menos esta se recupere y persista para siempre pudiendo dar detalles de que en esa zona existió el paso de tal o cual civilización?

Si no existieran detectoaficionados, ¿se recuperaria o se destruiria tal moneda?

Si se regulara esto, de manera que el detectoaficionado que la hallara pudiera declarar el hallazgo, sin miedo a represalias, para que la Administración investigara insitu y viera si es interesante o no y activara un protocolo de excavaciones e investigación, en caso de ser interesante para el Patrimonio, como ocurre por ejemplo en Gran Bretaña, contando con la inestimable ayuda GRATUITA de los detectoaficionados para descubrir y catalogar yacimientos antes de que estos desaparezcan para siempre jamas y, de paso acabar con el mercado negro de esta manera o mermarlo hasta niveles bajísimos del mismo...¿no sería mejor solución? 8D :f(
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 03, 2013, 11:24:40 am
Aqui todos podeis poner vuestra opinion sobre el tema.
Que no nos guste la opinion de otro no es motivo para calentarnos y perder las formas

Lo ideal , un imposible
Una legislacion que favoreciera la entrega de las piezas encontradas y que estas terminasen en el museo mas cercano. Colaboracion entre arqueologos , detectoristas y GC
Y castigos ejemplarizantes a los que se dediquen a expoliar

Os cuento una curiosidad
Hace unos años localice cerca de mi pueblo , en una meseta, lo que parecia los restos de un poblado fortificado, con muros de 3 metros de grosor, canalizaciones de agua. Un lugar muy dificil de acceder.
Investige y no encontra absolutamente nada sobre ella.
Fui a cultura a ofrecer la informacion, por si fuera el caso de que no lo supieran.
Pues;  que quien era yo para ir por ahi, que si queria expoliar, que no me podian decir nada...
Los mande a la mierda dejando claro que si quisiera expoliarlo, no habria ido a cultura a avisarles.
Conclusion, la administracion no esta por la labor
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: CANTONAL en Marzo 03, 2013, 11:41:38 am
Que fuerte me parece, pero este mundillo funciona así, si remueves la mierda al final te salpica, aunque lo hagas con buenos fines.  :-? :-? :-? :-? :-? :-?
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: lancelotsoyyo en Marzo 03, 2013, 13:30:50 pm
Pues si!! Una pena que quienes realmente pueden dar pistas fiables de dónde pudo haber asentamientos sean tratados como delincuentes en lugar de como lo que son, amantes de la historia o simples aficionados a ir un domingo a buscar cosillas, la legislación inglesa me parece la correcta a aplicar aquí
Aclaración: me refiero a los legales, que por ejemplo también hay cazadores y escopeteros, conductores buenos y malos, etc...
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Tumilitaria en Marzo 03, 2013, 21:35:57 pm
Mi opinion es que para terminar prontolo suyo seria regular esta actividad o incluso federarlo,lo que esta claro que mucha gente que utiliza estos aparatos son personas que buscan una forma de entretenimiento dentro de la sensated y sin causar daños al patrimonio, despues tenemos a los de siempre que en una minoria se dedican al expolio lucrativo que al final terminan cayendo y lo peor es el perjuicio que hacen al patrimonio y a los aficionados honrados. Sa sabeis que en todas las aficiones hay ovejas negras y en esta no iva a ser menos.
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 03, 2013, 21:38:46 pm
Os recuerdo este viejo hilo y donde podeis ver el documental
"Ladrones de la historia"
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=4939.0 (http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=4939.0)
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 10, 2013, 20:24:28 pm
Mas informacion y detalles sobre el saqueador de Aragon
Lo que se le encontro, su manera de actuar

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/08/actualidad/1362778464_149081.html (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/08/actualidad/1362778464_149081.html)
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: m4driles en Marzo 10, 2013, 21:06:42 pm
Mi mujer y yo somos geólogos y os puedo asegurar que conocemos muchos yacimientos paleontológicos y y algunas arqueológicos, todos ellos están registrados en la Comunidad Autónoma correspondiente, y en la vida se nos ocurriría llevar a gente a los emplazamientos, por que el expolio esta a la orden del día. Patrimonio tiene muchísimo trabajo, pero por desgracias no cogen a todos los maleantes que se dedican a expoliar estos yacimientos.  :D¬ :D¬ :D¬
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Enero 30, 2014, 13:04:13 pm
No todos los detectoristas son saqueadores, pero los saqueadores usan mucho el detector

Detectan varios robos sirviéndose de detectores de metales en Clunia

La pérdida de patrimonio cultural ribereño por la acción de desaprensivos que, sirviéndose de todo tipo de métodos, se dedican a expoliar los numerosos yacimientos históricos y culturales existentes en la comarca parece que no tiene fin. Y entre sus objetivos, ocupa un lugar prioritario la ciudad romana de Clunia, en cuyo entorno se ha detectado en los últimos meses la actuación de los ladrones. La Diputación Provincial ha denunciado ante la Guardia Civil dos episodios delictivos descubiertos en el último trimestre y detrás de los cuales parecen estar personas que, armadas con aparatos detectores de metales, aprovechan la noche para recorrer el enorme recinto que abarca el yacimiento, cerca de cien hectáreas, y hallar pequeños tesoros escondidos que esquilman sin ningún miramiento.
Una actuación que no se descarta que pudiera ser responsabilidad de alguna banda organizada dedicada precisamente al expolio de yacimientos para, posteriormente, dar salida a los objetos encontrados a través del cada vez más importante mercado negro en el que se mueven este tipo de  restos.
El diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, que el martes dio cuenta a los miembros de la comisión de estos hechos, explicó que fue el guarda que la Corporación provincial contrató para vigilar el yacimiento el que en ambos casos  se percató de la presencia de los amigos de lo ajeno tras apreciar en el interior del yacimiento algunas luces. De manera inmediata, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que tras personarse en el lugar constató cómo se había producido algún movimiento de tierra en esos lugares.
Del Barco, sin embargo, reconoció que es poco menos que imposible saber no solo el valor de lo sustraído, sino ni siquiera si llegaron a dar con algún hallazgo importante ya que «no se trata de elementos que estén inventariados, sino que se llevan lo que pueden encontrarse y aún está sin descubrir».
Tras tener conocimiento de estos dos episodios, el grupo socialista en la Diputación exigió la inmediata implantación de un Plan de Protección del Patrimonio Cultural de la provincia de Burgos, tal y como se aprobó en una moción debatida en enero de 2012 y en la que se instaba también al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León a adoptar este tipo de medidas. La diputada del PSOE, Purificación Rueda, consideró insuficiente la presencia de un guarda para velar por todo el yacimiento y recordó que hace dos años se apostó por instalar algún tipo de sistema de videovigilancia del que no se ha vuelto a saber nada. «Otra promesa incumplida. No se ha hecho nada», subrayó.
Por su parte, el presidente del Prcal, José Ignacio Delgado, lamentó que la situación del yacimiento hace que sea un destino atractivo para los expoliadores. Además de incidir en la necesidad de aumentar las medidas de vigilancia, ya que un guarda por el día y otro por la noche, a su juicio, no son suficientes, abogó por potenciar las visitas a Clunia para que su ocupación disuada a los ladrones de actuar en ella.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZC2FE20F8-D101-9475-DBFF6E7C3E4C018C/20140130/detectan/varios/robos/sirviendose/detectores/metales/clunia
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: rubenin en Febrero 01, 2014, 23:47:00 pm
 :-?kien dijo ke tener un detector es ilegal,no se a ke viene ese afan por meter miedo a la gente,os dejo LA LEY ESPAÑOLA para los aficionados,solo los andaluces lo tienen mas jodio,necesitan permisos de ilegal nada de nada,logicamente esta PROHIBIDO ir a yacimientos... http://mundoexplorers.blogspot.com.es/2014/01/ley-espanola-para-el-uso-de-los.html (http://mundoexplorers.blogspot.com.es/2014/01/ley-espanola-para-el-uso-de-los.html)  8D espero ke no haya dudas  ;)
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Septiembre 09, 2014, 10:34:30 am
Cuatro expoliadores sorprendidos en Cáceres tienen que pagar 24.000 euros

 Son de Sevilla y fueron descubiertos por el Seprona de Casatejada cuando estaban en los restos arqueológicos de una villa romana

Una presunta banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos extremeños, que hacían incursiones desde Sevilla con sofisticados detectores de metales, ha sufrido un duro revés en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, acaba de considerar que es justo que cada uno de los cuatro miembros de la supuesta banda tenga que pagar 6.000 euros de multa, además de las costas del juicio. El tribunal considera que las pruebas conseguidas por los miembros de la Guardia Civil son concluyentes de que se dedicaban a expoliar yacimientos arqueológicos.

Los cuatro fueron sorprendidos por la Unidad del Seprona de Casatejada cuando a las once de la mañana del 16 de enero del 2012 estaban en el paraje de Millanes de la Mata conocido por Olivar del Centeno, en donde se encuentran los restos de una villa romana en la que en su día se encontraron importantes mosaicos que están en el Museo de Cáceres.

 Los cuatro huyeron campo a través al ver a los agentes, pero pudieron ser localizados e identificados. Los miembros del Seprona les retiraron potentes detectores de metales de alta tecnología, viendo que tenían herramientas para excavar como pequeños picos y azadas. Les encontraron bastante documentación sobre el yacimiento arqueológico en el que estaban, y fue una prueba importante el que fotografiaran documentos en los que indicaban yacimientos arqueológicos extremeños y las coordenadas para localizarlos en los mapas. Tenían apuntados yacimientos de Aldeacentenera, Belvis de Monroy, Peraleda de la Mata, Trujillo, Madroñera, Zorita, Logrosán, Ibahernando...

Los agentes comprobaron que tienen un amplio historial de infracciones penales y administrativas relacionadas con el expolio de bienes del Patrimonio Histórico.

Con los informes realizados por el Seprona, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Extremadura impuso a cada uno una sanción de 6.000 euros. Sus abogados recurrieron estas multas, insistiendo en que eran inocentes ya que no les encontraron objeto arqueológico alguno, y fueron detenidos fuera de la zona arqueológica.

El tribunal de Mérida señala que las circunstancias que rodean su detención son reveladoras de su intención, «en tanto que nos encontramos ante un grupo organizado de personas, que se trasladan desde Andalucía con conocimiento de los lugares de interés arqueológico de la comunidad autónoma de Extremadura a fin de realizar actos de expolio, circunstancias de especial gravedad que hace que en este caso se entienda proporcionada a las circunstancias del caso la multa impuesta». En distintas jornadas de formación de defensa del Patrimonio Histórico, se ha puesto está intervención del Seprona como ejemplo de una buena actuación por parte de las fuerzas de seguridad.

http://www.hoy.es/caceres/201408/28/cuatro-expoliadores-sorprendidos-caceres-20140828211147.html
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: DECIMO en Septiembre 12, 2014, 07:43:58 am
Lo triste es la enorme cantidad de yacimientos arqueológicos que hay en España, identificados, pero sin que las administraciones les presten la menor atención.  >:( Por ésto pasan estas cosas...
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 12, 2015, 13:25:55 pm
Una sentencia condena a prisión, por primera vez, a una banda que expoliaba yacimientos arqueológicos de Cáceres

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha dictado una sentencia pionera que, por primera vez, condena a penas de prisión, de entre tres meses y un año, a los componentes de una banda organizada que se dedicada a expoliar yacimientos arqueológicos, situados en varias localidades de la provincia de Cáceres, y cuyas piezas después vendían a coleccionistas de España y del extranjero.

   En concreto, el grupo organizado lo formaban doce personas de las que han sido condenadas diez ya que uno ha fallecido y otro se encuentra pendiente de resolución por una grave enfermedad. Además, han sido condenados también a una sanción, por responsabilidad civil, que asciende a 127.500 euros, y que, en caso de no abonar al Gobierno de Extremadura por los daños ocasionados en los yacimientos, les podría llevar a la cárcel.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/sentencia-condena-prision-primera-vez-banda-expoliaba-yacimientos-arqueologicos-caceres_859369.html
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Junio 05, 2015, 09:53:08 am
Se produce un asalto en la ciudad romana de Regina Turdulorum

La pasada noche del 03 de junio, la ciudad romana de Regina Turdulorum, ubicada en las cercanías de Casas de Reina (Badajoz), ha sufrido el asalto de uno o varios "cazatesoros" armados con detectores de metales. El antiguo yacimiento amanecía con hasta 25 hoyos abiertos en el frágil suelo de signinum del denominado "Edificio C", recuperado recientemente por el Taller de Empleo "Sierra y Campiña".

La página de Facebook "Ciudad Romana de Regina" ha publicado una serie de fotografías en las que se muestra los daños ocasionados al yacimiento. Según las huellas dejadas por los expoliadores, el modus operandi usado ha podido ser el de inspeccionar la zona arqueológica con detectores de metales y escarbar, con soletas u otras herramientas, allí donde el aparato señalaba algún artefacto metálico.

No hay que olvidar que el expolio es una actividad muy penada, entre otras, por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Dicha Ley indica, en su artículo cuarto, que "se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español". Sin embargo, aunque se pueda presuponer que dicha ley no es aplicable a los detectoristas de metales, porque no los nombra, sí se puede emplear sobre los movimientos de tierra, como ha ocurrido en Regina Turdulorum.

Es común para todo el territorio español la prohibición de realizar prospecciones arqueológicas sin un permiso previo de las autoridades pertinentes, y menos con detectores de metales. Del mismo modo, tampoco se permite acceder con este fin a Zonas Arqueológicas, a Reservas Naturales, a áreas de Patrimonio Histórico ni a Bienes de Interés Cultural.

El artículo 323 del Código Penal recoge como delito los daños a yacimientos arqueológicos, entre otro tipo de bienes, y recoge como agravante el hurto, robo, apropiación indebida o estafa cuando afecta a artefactos con un valor histórico, artístico o cultural.

Existe una directiva europea, la 921 de 1981, en la que se recomienda que los estados tengan registrados y controlados todos los usuarios de detectores de metales mediante un sistema de licencias. De hecho, para garantizar las preservación del patrimonio arqueológico y garantizar el carácter científico de las actividades de investigación arqueológica, en la Convención de Malta de 1992 se llegó al acuerdo de que cada nación se comprometiera a "someter a autorización previa específica en los casos previstos por la legislación interna de cada Estado, el empleo de detectores de metales y de otros equipos de detección".

http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2015/06/se-produce-un-asalto-a-mano-armada-en-la-ciudad-romana-de-regina-turdulorum-00426173.html
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Diciembre 28, 2015, 11:14:13 am
Un detenido por expoliar más de 400 monedas históricas de yacimientos arqueológicos de Lleida

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 14 de diciembre a un hombre de nacionalidad española, de 57 años y vecino de Alfarràs, por expoliar monedas íberas, romanas y árabes de yacimientos arqueológicos de Lleida para posteriormente venderlas por Internet.

El detenido, al que se le imputa un delito contra el patrimonio histórico, empezó a vender estos objetos en 2004, y desde entonces había realizado más de 400 transacciones, a través de una conocida página web de subastas, de medallas y monedas, algunas de un valor económico superior a los 1.800 euros, según ha informado Mossos este lunes en un comunicado.

En concreto, entre los objetos expoliados destaca un Tritetartemorion de Iltirta, una moneda inédita que no se encuentra catalogada, por lo que su pérdida hubiera supuesto un agravio irreparable en el ámbito cultural e histórico.

En el registro de su domicilio, la policía catalana encontró libros y revistas especializadas en el estudio de monedas y medallas históricas, dos detectores de metal, herramientas para excavar y 195 monedas antiguas.

El detenido, que actuaba siempre en yacimientos arqueológicos cercanos a su domicilio, en Segrià, ha quedado en libertad con cargos tras la declaración judicial.

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20151228/301073268516/expoliar-monedas-yacimientos-lleida.html
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Marzo 20, 2016, 20:10:19 pm
España 'esconde' un tesoro arqueológico bajo tierra que está siendo expoliado



http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-esconde-tesoro-arqueologico-tierra-siendo-expoliado-20160320104438.html
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Abril 06, 2016, 09:31:36 am
Piden tres años de cárcel a cuatro 'piteros' de Jaén por expolio arqueológico

La Policía encontró piezas valoradas en más de 20.000 euros en casa de tres aficionados y una mujer que era voluntaria en excavaciones legales. Actuaban en yacimientos de Torres, Villargordo y Torrequebradilla.

J.F.M. R., J.F.C., J.M.C.F. y M.T.J. irán a juicio acusados de expoliar yacimientos arqueológicos. Técnicamente se les imputa un delito continuado de hurto en concurso con una falta continuada de daños en bienes arqueológicos. El Ministerio Público intentará demostrar que son 'piteros' que con detectores de metales arrasaron restos de valor histórico y científico para sacar unas cuentas monedas, puntas de flecha, adornos y otros objetos «impidiendo con ello una reconstrucción futura y generando un grave expolio al patrimonio». La Justicia va en serio contra ellos. Les piden tres años de cárcel a cada uno.

LOS REGISTROS

El 24 de junio de 2014 la Policía le hizo un registro a J.F.C., a la que se le encontró en su casa una colección de monedas, puntas de flecha, botones, adornos y otros objetos arqueológicos tasados en 2.880 euros. A J.M.C.R. se le intervinieron monedas en una bolsa y un detector de metales. Este acusado ha dicho que su deseo es que sus monedas sean entregadas a las autoridades. A J.F.M.R., en Villargordo, le encontraron monedas, fragmentos de cerámica, plomos, flechas y otras piezas valoradas en más de 17.000 euros. También tenía un detector de metales. Y a M.T.J. le incautaron un detector, dos monedas y un adorno tasados en 10 euros.

El Fiscal destaca en su acusación el hecho que no había documentación científica junto a las piezas halladas, por lo que se ha destruido el contexto en el que radica gran parte de su valor histórico. El juez Fernando Moral investigó los hechos desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén y encontró indicios razonables de delito, por lo dictó auto de apertura de juicio oral.

http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2016/04/piden-tres-anos-de-carcel-cuatro.html
Título: Re:Detectoristas detenidos
Publicado por: Astil en Septiembre 02, 2016, 12:31:32 pm
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por expoliar un yacimiento arqueológico romano

(https://s15.postimg.org/k9kjc8vzv/img_191019.jpg) (https://postimg.org/image/4o37sak1j/)hosting imagenes (https://postimage.org/index.php?lang=spanish)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por expoliar un yacimiento arqueológico romano del término municipal de Villanueva de los Infantes, de donde habían obtenido ilegalmente dieciséis piezas metálicas empleando sendos detectores de metales y azadas.

http://eldiadigital.es/not/187300/la-guardia-civil-detiene-a-cuatro-personas-por-expoliar-un-yacimiento-arqueologico-romano/