Mundo Militaria

Actualidad => Noticias => Militaria => Mensaje iniciado por: Astil en Junio 05, 2008, 18:43:18 pm

Título: Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: Astil en Junio 05, 2008, 18:43:18 pm
Historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montjuic

El castillo de Montjuic, fue regalado a la ciudad de Barcelona en 1960 y el  24 junio de 1963 se inauguro el museo militar por Francisco Franco.
Por lo tanto, desde entonces es propiedad de la ciudad de Barcelona.
Ojo , el castillo, no el museo. El cual esta siendo trasladado.

http://www.20minutos.es/noticia/385424/0/castillo/canones/montjuic/

Durante muchos años coleccionistas catalanes de uniformes, cascos , miniaturas y otras cosas relaccionadas , las han donado o cedido para su exposicion.
Tenemos un castillo precioso en un marco unico, con unos contenidos interesantes.
Pero en la anterior legislatura el Sr. Zapatero dijo que donaria el castillo de Montjuic a la ciudad de Barcelona para hacer el Museo de la Paz.
No quiero entrar en polemicas pero el castillo es hace muchos años de la ciudad de Barcelona.

Pues lo mejor es que hace unos dias fue asaltado.
Aqui las cronicas y las imagenes.

En este video se ve el castillo y su museo y el posterior asalto el 11 de Marzo. Merece la pena
http://www.zippyvideos.com/6373179224535046/pelcula/*infonacional

http://infonacional.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1751


Lo siento mucho por aquellos que no podran disfrutar de este museo como yo lo he hecho muchas veces.
Título: Re: Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: tito en Junio 07, 2008, 01:03:15 am
Me duele ver como se destruye el patrimonio histórico de España. ¡¡¡Qué mentalidad más estrecha!!! Esos capullos piensan que detrás de ellos no habrá nada... por eso arrasan con todo lo anterior, como si no fuera la historia DE TODOS. Pero no quiero hablar de política, sino de conservación del patrimonio, que en esto, todos han sido y son iguales.
Por cierto, me llama la atención que la mayoría de asistentes al evento eran muy jóvenes... no había exdivisionarios ni excombatientes. Entiendo que hay un cierto interés por estos temas por parte de la gente joven (independientemente de ideologías, espero)
Saludos
Título: Re: Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: Astil en Julio 31, 2008, 20:30:15 pm
No pongo esta informacion en el hilo de museos porque desgraciadamente ,ya es historia. :'(
Pero aqui podeis ver un poco como era el castillo de Montjuic y sus colecciones.

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/barcelona/cas/index.html

Visita virtual por salas

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/barcelona/cas/mmm_visita.html

Título: Re: Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: TRESPADERNE en Julio 31, 2008, 20:53:55 pm
Una pregunta tonta...
Se dona el castillo, pero el contenido ??.
Tengo entendido que las colecciones que estan en deposito seran devueltas a sus dueños, pero el resto...supongo que seguira perteneciendo a Defensa y se trasladará a otro sitio, no ???.
Saludos
Título: Re: Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: Astil en Julio 31, 2008, 21:32:25 pm
Recapitulemos, el castillo no se dona. Es de la ciudad de Barcelona desde 1960
Las piezas de momento van a la maestranza de artilleria de Barcelona a la espera de mejor o peor destino.
Tengo fotos de la maestranza de hace unos años y tienen piezas muy interesantes, pero cuesta sudores que te dejen visitarlo.
Título: Re: Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: Ruaial en Julio 31, 2008, 22:29:42 pm
Una pena y una verguenza lo del museo  >:(
Título: Re:Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: Astil en Agosto 13, 2012, 16:06:45 pm
Listado de las piezas que se han sacado del Castillo de Montjuic y se trasladaron al Cuartel del Bruc de Barcelona.

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/PDF/Documentos/Documento_243.pdf (http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/PDF/Documentos/Documento_243.pdf)
Título: Re:Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: Kurt Meyer en Agosto 13, 2012, 16:40:50 pm

http://www.zippyvideos.com/6373179224535046/pelcula/ (http://www.zippyvideos.com/6373179224535046/pelcula/)

http://infonacional.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1751 (http://infonacional.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1751)


Lo siento mucho por aquellos que no podran disfrutar de este museo como yo lo he hecho muchas veces.

Hasta ahora no había visto este post.  ??? Los enlaces ya no funcionan,lo que supongo quiere decir que a alguien les resultaban molestos.  8)

El museo estuvo durante muchos años con poquísima vigilancia,recuerdo todavía cuando había un soldadito de guardia,sentado en una silla al fondo de una sala.Las vitrinas eran superfáciles de abrir y hace años se produjo un robo de armas (estaban sin inutilizar) que fueron a parar a manos de delincuentes.El cabecilla del robo fue un cabo de la policía municipal de una localidad cecana a Barcelona,ahora mismo no recuerdo cual.A raíz de eso,se mandaron inutilizar las armas que quedaron.

Posteriormente desaparecieron varias piezas que habían sido donadas por familiares,entre ellas una encomienda de la Orden del Aguila con espadas.Como ya he dicho en otras ocasiones,la última vez que estuve en el museo,ya había "desaparecido" la placa de la Gran Cruz de la Orden de San Fernando del General Prim,sin que nadie de haya preocupado de saber qué ha sido de ella.Tampoco se sabe qué ha sido de una rarísima Medalla Militar Individual republicana concedida por aplastar el levantamiento de la Generalitat en 1934.  8D 8D 8D
Título: Re:Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: anramare en Agosto 19, 2012, 02:39:38 am
bueno  por las medallas  que  comentas que han desaparecido ,  no es difícil apuntar por  donde  pueden  andar.  piensa que si se mandan   a  Madrid, bueno  a Toledo,  y  no se  si tendrán tanta suerte  como  con el tema  de los  papeles  de Salamanca, y que  gobierne  otro zapatero.
enfin  una  pena que  lo quitaran,  como  el de  madrid.  En lugar de enriquecer la  oferta  y el patrimonio lo  hemos empobrecido. Bueno  nos  han  empobrecido,  pero en todos  los  sentidos. Y hasta  qui   puedo leer.
Título: Re:Castillo de Montjuic, asaltado
Publicado por: Astil en Marzo 08, 2019, 16:25:17 pm
Cansado de oír que el castillo de Montjuic fue usado por Franco como prisión durante la posguerra, quiero señalar que la República también lo uso como prisión antes de la guerra, metiendo en ella al gobierno catalán en 1934 tras su insurrección, y durante la guerra fue usado también como prisión política

http://ajuntament.barcelona.cat/castelldemontjuic/es/el-castillo/historia/el-castillo-durante-la-segunda-republica-y-la-guerra-civil

"La insurrección del 6 de octubre de 1934, encabezada por el presidente Lluís Companys y en la que se proclamó el Estado Catalán, devolvió el protagonismo al Castillo. Los jefes militares que obedecieron a la llamada fueron encarcelados en su interior, que fue, de nuevo escenario de consejos de guerra y de ejecuciones de sentencias a muerte.

El 23 de agosto de 1936, el Comité de Milicias Antifascistas tomó posesión del Castillo y, con la voluntad de hacer visible el cambio de manos, llevó a cabo un acto simbólico en el que se sustituyó el nombre del patio de armas por el de “Plaza de la Libertad”, y en cuya entrada se colgó un cartel con el lema “Orden, serenidad y disciplina”. El acto estuvo encabezado por el presidente Lluís Companys, encargado también de izar allí la bandera catalana.

Rápidamente, el Castillo pasó a convertirse en un espacio “de guerra” en el que se reclutaron las milicias de ERC y se asumieron unas inoperantes funciones de defensa antiaérea y, de nuevo, de prisión política y militar, como lugar de juicios y ejecuciones, en el foso de Santa Elena. La principal función del Castillo durante la Guerra Civil fue la de prisión militar vinculada a la represión y fusilamiento de los jefes militares del Alzamiento por sentencia de consejos de guerra. Estas funciones dieron lugar a condenas por tribunales militares -las acusaciones de rebelión militar- y tribunales populares -las acusaciones por filiación falangista, tradicionalista, etc..-. A partir de los Hechos de Mayo de 1937, se persiguieron, sobre todo, delitos de traición, espionaje, sabotaje, derrotismo y disidencia antifascista.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), en el Castillo de Montjuïc se encarcelaron casi 1.500 persones y se ejecutaron unas 250, la mayoría militares y civiles acusados de alta traición y espionaje contra la República. Solo el 11 de agosto de 1938, por ejemplo, hubo 62 fusilamientos en el foso de Santa Elena.""