Mundo Militaria

Historia => Curiosidades historicas => Mensaje iniciado por: 3º-91-CIC en Marzo 29, 2011, 18:52:31 pm

Título: Cuál es el verdadero origen del saludo militar
Publicado por: 3º-91-CIC en Marzo 29, 2011, 18:52:31 pm
Viendo una película me entro esta duda, es verdad que en algunas partes el saludo cambia un poco en la forma pero este siempre es con la mano a la visera....cual será su verdadero origen....anécdota, leyenda etc...

El saludo militar es la forma en que los militares saludan mientras están en funciones. Consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien o a la visera de la gorra si es que la llevaran puesta, si no se lleva al hombro. En la mayoría de los países éste se ejecuta de manera que la palma de la mano es invisible para la otra persona; sin embargo en países como Reino Unido y Francia la palma quedará visible para el público, quedando la mano de manera perpendicular al suelo.

Usualmente el saludo militar se conoce también como saludo de visera.

Diversas nacionalidades saludando:
(http://www.ejercito.com.es/wp-content/uploads/2007/12/relevo-eufor.jpg)
En la película "La Ultima fortaleza" (2001) con Robert Redford como el general protagonista, plantea que su origen está cuando los señores feudales levantaban las viseras de sus yelmos de combates (que hacían invisible los rostros) para reconocerse. Otra posibilidad es que el poner la mano en el visor significaba que no estaba en ánimo de combatir al señor de enfrente.
(http://www.omerique.net/~matd/edadmedia/bem/imagenes2/yelmo2.gif)
En caso que un superior (el Rey por ejemplo) desease conversar con un señor con armadura, este le mostraba el rostro. Al ser sostenida por largo tiempo arriba de sus ojos daba la impresión de saludo o respeto al superior.
 
Yelmo bajo medieval, la celada o visera protectora debía ser levantada con la mano para reconocer el rostro
Origen incierto del saludo militar.

Algunos historiadores dicen que se puede pensar que comenzó en la época del Imperio Romano, cuando debido a la gran cantidad de asesinos que se perpetraban, se convirtió en costumbre que al ir a ver a un oficial se levantasen la mano para indicar que no se portaba en la misma ningún arma.
(http://26.media.tumblr.com/tumblr_ladkb8NosT1qz5ybao1_500.jpg)

Luego en las películas observamos lo de AVE CESAR.

Pero la realidad según otros prestigiosos investigadores es que se trata de una costumbre de los caballeros medievales que cuando saludaban a alguien, levantaban con su mano el visor del casco.
Ahora sí, lo que es cierto y demostrado es que a principios del siglo XIX los COLDSTREAM GUARDS modificaron el saludo que tenía su ejército (el británico) y se pasó de tocarse el sombrero con las puntas de los dedos a dar una leve palmada en el gorro propio tal y como lo hacen a día de hoy.
     
El origen exacto de este saludo se ha perdido en el tiempo, por lo que repasaremos aquí algunas de las teorías más aceptadas:

1) Soldados romanos: Los soldados romanos protegían sus ojos del sol para mostrarlos sin brillos a sus superiores.
2) Caballeros con armadura: En caso de que quisieran saludar amistosamente, sostenían el arma con la mano izquierda mientras que levantaban la visera con la derecha.
3) Ausencia de armas: Una tercera teoría afirma que al levantar la mano se mostraba la ausencia de arma alguna en la mano.
4) Sombrero: La teoría más ampliamente aceptada encuentra la explicación en el gesto de desprenderse del sombrero en reuniones formales, comidas o, simplemente, por respeto.

Curiosidad: El saludo naval, con la palma hacia abajo, se dice que se originó debido a que la palma de la mano, al ser la principal herramienta de trabajo del marino, estaba normalmente sucia. De esta forma, mostrando la palma hacia abajo no se veía la suciedad.

(http://www.imagenesanimadas.net/Profesiones/Marineros/marinero-02.gif) (http://www.imagenesanimadas.net/Profesiones/Marineros/marinero-04.gif)



(http://personal.telefonica.terra.es/web/mtl/MiPagina/Saludo.gif) Salu2
Título: Re: Cuál es el verdadero origen del saludo militar
Publicado por: Escuadrilla65 en Marzo 29, 2011, 19:52:04 pm
interesante y curioso articulo