Mundo Militaria

Debate => Vestigios y restos en la actualidad => Guerra Civil Española => Mensaje iniciado por: Astil en Julio 12, 2008, 00:24:32 am

Título: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Julio 12, 2008, 00:24:32 am
Los Tedax neutralizan una granada de mano de la Guerra Civil en Sabadell

La unidad de desactivación de explosivos (Tedax) de los Mossos d'Esquadra han neutralizado una granada de mano de la Guerra Civil en Sabadell (Barcelona). El artefacto no tenía la espuela para hacerla estallar, pero fue retirada para mayor seguridad.

Según ha informado la Policía catalana, un operario del servicio de mantenimiento y limpieza del alcantarillado encontró el explosivo en la calle Salut y alertó a la Policía Local. Esta avisó a los Mossos, que inmediatamente aseguraron la zona y retirar la granada. En los alrededores no se encontró ningún otro explosivo. Se trata de una granada de mano de tipo defensivo y del modelo 'Universal', producida para el ejército republicano.



Menos mal que no tenia la "Espuela" ;D
¿Granadas de tipo defensivo?¿modelo universal? Claro de las que explotan :D
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: tito en Septiembre 17, 2008, 23:41:29 pm
Je, je, je, Hay que ser cabroncete para tirar algo así en la calle. Lo entierras o lo dices a la police, lejos del alcance de estos periodistas que confunden la militaria con la hípica.
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 21, 2008, 22:36:45 pm
21-10-2008
Desactivan una bomba de 250 kilos de la Guerra Civil en Madrid

La Guardia Civil tuvo que acudir a desactivar el proyectil que el hombre trató de cortar con una radial al confundirlo con una tubería

Madrid.(EFE).-Durante las obras que realizaba en su garaje, un vecino de Morata de Tajuña topó con un objeto que, tras confundirlo con una tubería e intentar serrarlo con una radial, resultó ser una bomba, por lo que acabó llamando a la Guardia Civil.

Seguir leyendo noticia
La Benemérita informó para sorpresa del hombre, que era necesario desactivar inmediatamente el enorme proyectil, de unos 250 kilos, y que probablemente se encontraba allí desde hace más de medio siglo.

La Guardia Civil ha desactivado en los últimos cuatro años en la Comunidad de Madrid 583 artefactos explosivos antiguos y el último, la bomba en cuestión.

Sólo en 2008 se hallaron 59 artefactos, entre ellos una bomba de aviación de considerables dimensiones, 12 granadas de mano, 17 granadas de mortero y 29 proyectiles de artillería. Los especialistas de la Guardia Civil realizan reconocimientos preventivos en los parajes en los que es posible que aparezcan este tipo de artefactos antiguos, aunque en ocasiones son encontrados por ciudadanos, bien de manera casual o bien por personas que los buscan para su comercialización o coleccionismo

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081021/53563966144.html

Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Rubio en Octubre 22, 2008, 14:49:52 pm
Bomba de la Guerra en Morata de Tajuña

El pasado 6 de octubre un vecino de Morata de Tajuña, estaba cavando un pozo su vivienda cuando encontró algo que le pareció un trozo de tubería antigua. Entonces comenzó a cortarla con una radial, hasta que vio que no era tubería, sino algo compacto, y seguramente pensando en la guerra, llamó a la Guardia Civil. Los agentes comprobaron que se trataba de una bomba de la Guerra Civil española y que el hombre le había cortado las aletas traseras. Aseguraron que habría explotado "si se hubieran cortado sólo diez centímetros más".

(http://farm4.static.flickr.com/3213/2963995648_c6876c5a26_m.jpg)

Se trataba de una bomba de 250 kilos, de fabricación alemana, de las llamadas "negrillas" en nombre clave ya que de esta forma el bando sublevado pretendía ocultar el origen alemán de la mayor parte de sus suministros.

La bomba contaba con dos espoletas y unos 35 centímetros de grosor. Los cebos de estas bombas, compuestos de fulminato de mercurio son altamente inestables y en la postguerra produjeron diversos accidentes a expecialistas en explosivos. La Guardia Civil, tras acordonar la zona, trasladó con sumo cuidado el artefacto a una cantera cercana donde fué destruido mediante una explosión controlada. La bomba era capaz de proyectar una metralla a más de 1.500 metros de distancia, según comprobaron los especialistas en desactivación de explosivos cuando la estallaron.

La trilita, explosivo que compone la parte principal de estos artefactos es enormemente estable y puede mantener sus caractgerísticas durante años. Además solo explota por "simpatía" es decir, si se produce a su lado una explosión lo suficientemente fuerte. Al contacto con el fuego, la trilita primero se funde y después arde sin violencia. El peligro, por tanto no procede de la carga principal, sino del cebo o multiplicador y que al estallar este, lo haga la carga principal.


La razón por la que una bomba de la guerra civil no estallase y se halle enterrada en el terreno puede ser debida a un fallo en el mecanismo de armado de la bomba que se activa al desprenderse del avión o por un defecto en los artefactos pirotécnicos de inicio de la explosión o bien por un sabotaje antes de su carga en el avión.


Durante bastante tiempo tras la guerra e incluso hasta los años setenta, cuando se encontraba un artefacto de aviación eran especialistas del Ejército del Aire los que se encargaban de su desactivación , entre otras cosas porque aún existia personal en activo con experiencia en este rtip de bombas. Sin embargo actualmente son los equipos de especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (EDEX) de la Guardia civil quienes actuan y En los últimos años, los Cedes han logrado desactivar 583 artefactos, entre los que destacan 26 bombas de aviación, 61 espoletas, 7 granadas de mano, 99 granadas de mortero y 330 proyectiles de artillería, muchos de ellos correspondientes a material de guerra encontrado por particulares en lugares de fácil acceso.

La Guardia Civil aconseja a todas aquellas personas que localicen algún tipo de artefacto explosivo:

- En primer lugar, no lo manipule y evite del mismo modo que otras personas lo hagan.

- Llame de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 y señale adecuadamente el lugar en el que se haya producido dicho hallazgo. La señalización se puede hacer mediante piedras o ramas.

- Evite y no consienta el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.

- Recuerde que es un delito la tenencia de explosivos o su depósito sin la correspondiente autorización.

- Desconfíe de los consejos del personal que supuestamente conoce este tipo de material por el hecho de haberlo utilizado en algún momento de su vida.


Fuente: http://aire.org//index.php?option=com_content&task=view&id=353&Itemid=1
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Noviembre 03, 2008, 19:41:38 pm
3-11-08
Un niño halla en un pueblo de Burgos una granada de mano y se la lleva a casa

El Grupo de Desactivación de Explosivos destruyó una granada de mano que un niño encontró entre los escombros de un vertedero de un pueblo de la comarca burgalesa de Santa María del Campo.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, el niño se llevó la granada hasta su casa, donde el tío del menor avisó a la Guardia Civil de la existencia de este artefacto para que se hiciera cargo de él.
El Grupo de Desactivación de Explosivos comprobó que se trataba de una granada defensiva polaca, utilizada durante la Guerra Civil, completa, con toda su carga explosiva, que fue trasladada a un descampado para proceder a su destrucción.

http://www.20minutos.es/noticia/425390/0/granada/mano/burgos/
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Ruaial en Noviembre 03, 2008, 20:06:09 pm
En un vertedero... osea que algun idiota la tiro alli sin pensar que un niño como en este caso la podia coger.
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Febrero 13, 2009, 21:05:44 pm
13/2/09
Neutralizan cuatro bombas de la Guerra Civil en las inmediaciones del Puerto

Durante los pasados miércoles y jueves (11 y 12 de febrero), la Unidad Especial de Desactivado de Explosivos (U.E.D.E.) de la Armada Española con base en Cartagena desactivaron cuatro bombas de aviación alemanas procedentes de la Guerra Civil Española, localizadas en las inmediaciones del Puerto de Alicante.

Los artefactos explosivos se encontraban sumergidos fuera de los límites de la escollera de abrigo del muelle 14 de Levante, a escasos 50 metros del dique. Una vez localizados y balizados los cuatro proyectiles, la Autoridad Portuaria activó el Plan de Emergencia Interior del Puerto y notificó la presencia de los artefactos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Subdelegación del Gobierno.

La cercanía de las bombas respecto al edificio de la Estación Marítima y la necesidad de garantizar la seguridad de las actividades portuarias obligó a los buzos de la U.E.D.E a desarrollar la operación en dos fases. La primera parte de la actuación consistió en la remoción y traslado de las bombas a una distancia de seguridad y suficiente calado que permitiese efectuar su neutralización sin riesgo alguno. En la segunda parte de la operación se procedió a la neutralización de las bombas utilizando cargas especiales que minimizan el impacto medioambiental.

La seguridad ha primado durante el desarrollo de la operación al quedar totalmente clausurados los muelles 12 y 14. Asimismo se estableció un amplio perímetro de seguridad en el mar controlado por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cabe destacar que las bombas contenían 36 kilogramos de TNT y espoletas de percusión.

El operativo de la U.E.D.E se realizó en coordinación con la Autoridad Portuaria, la Comandancia Naval de Alicante, el equipo de Operaciones Especiales del Servicio Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

http://www.20minutos.es/noticia/450340/0/bombas/guerra/civil/
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Mayo 18, 2009, 17:52:48 pm
18/05/09

Los Tedax explosionan 25 artefactos de la Guerra Civil en una playa de la Costa Brava


Los TEDAX de la Guardia Civil han explosionado en la playa Argue de Llançà (Girona) 25 artefactos de la Guerra Civil española que fueron descubiertos la semana pasada por un vecino de este municipio de la Costa Brava

Según ha confirmado la Guardia Civil, el pasado viernes día 15 miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Equipo de Búsqueda y Localización (TEBYL) inspeccionaron el lugar de la playa donde un vecino dijo haber visto los artefactos, que posiblemente quedaron al descubierto tras los últimos temporales, y consiguieron retirar ocho.

Los agentes encontraron más proyectiles de artillería adheridos a unos bloques de hormigón y rocas y, al ver que no se podían retirar, contactaron con los TEDAX de Barcelona y las tres unidades han procedido esta mañana a destruir 25 de estos artefactos explosivos, que se encontraban en un tierra de arena y rocas y a un metro de la línea de la costa.

Los TEDAX han preparado la carga explosiva plástica, mientras que artificieros del GEAS y del TEBYL han adosado los explosivos a la parte del cemento donde se encontraban los artefactos. Durante esta mañana se han llevado a término cuatro grandes explosiones controladas que en algunos casos han permitido recuperar el proyectil entero, que será llevado a un lugar seguro donde será neutralizado.

La Policía Municipal de Llançà y los Mossos han cortado la carretera durante los trabajos de explosión de los artefactos y una patrulla de la Guardia Civil ha desalojado la zona costera como medida preventiva para evitar riesgos

http://www.20minutos.es/noticia/469032/0/bomba/guerra/civil/
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Rubio en Mayo 18, 2009, 22:22:38 pm
Nuestros ex-combatientes de las dos Españas, nos han dejado un legado muy "explosivo"  ;D
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 07, 2009, 20:48:30 pm
Una vez mas la foto con la que ilustran la noticia muestra la poca idea que tienen algunos periodistas de historia y material usado en las guerras.
Usan una bomba de aerea intruccion,  de los años 20 :'(

7/10/09
Desactivan en Tarragona dos bombas aéreas alemanas de 50 kilos de la Guerra Civil

Los Tedax de la Región Policial de Tarragona y técnicos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) han explosionado esta semana de forma controlada cerca de 120 kilogramos de explosivos de la Guerra Civil dentro del término municipal de La Fatarella (Tarragona), entre ellos dos bombas aéreas alemanas de 50 kilogramos cada una.

El Incasòl ha informado en un comunicado que durante los trabajos de desminado que se llevan a cabo en la zona, donde está prevista la construcción de un Sector de Actividades Económicas (Sae), se han localizado más de 400 proyectiles, la mayoría sin explotar, por lo que está previsto que los trabajos se prolonguen durante los próximos meses

Los trabajos se iniciaron a finales de septiembre, y desde entonces un aparato de ocho sondas conducido por un tractor identifica los puntos exactos donde todavía existe material explosivo, 70 años después del conflicto armado español que tuvo en la zona de Tarragona uno de sus enfrentamientos más sangrientos, la Batalla del Ebro.

Los trabajos de desminado tienen un coste de 299.175 euros, fueron adjudicados a la empresa Veolia Servicios Medioambientales S.L., y en ellos participan los ocho municipios implicados en la construcción del Sae, integrados en el Consorcio urbanístico de Les Camposines (La Fatarella, Corbera d'Ebre, Gandesa, Batea, Bot, Caseres, Móra d'Ebre y Villalba dels Arcs).

http://www.20minutos.es/noticia/536377/0/bombas/guerra/civil/
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Octubre 18, 2009, 19:42:53 pm
Buenas aqui os pongo una noticia que la he visto hoy pero es el año 2008; se trata de un proyectil de mortero del ejercito español el cual como bien dice tiene alrededor de unos 30 años, la cuestion es que al final del articulo cita de lo siguiente:

"Este proyectil, aún está vigente en el Ejército y en opinión de la Benemérita, podría tener alrededor de 30 años, aunque su fabricación se realiza desde hace más de 70 años. Mide 72 centímetros y pesa 11 kilogramos.
También tenemos que decir que no es difícil hacerse con uno de estos proyectiles inutilizados, llamados “Franco”, en subastas de Internet, por muy poco dinero y que hay personas que les gusta coleccionarlos."

Opinar vosotros yo tengo mi critica ya hecha.

Aqui dejo el articulo para que lo veais:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.lavozdeutrera.com/wp/wp-content/uploads/bomba1.jpg&imgrefurl=http://www.lavozdeutrera.com/wp/%3Fp%3D3175&usg=__8XOYHVxVdGRr-WABugdDrPTURjo=&h=400&w=400&sz=62&hl=es&start=3&um=1&tbnid=OVVQVZv_hcF2PM:&tbnh=124&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dguerra%2Bcivil%2Bbomba%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLJ_esES299ES300%26sa%3DN%26um%3D1
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 18, 2009, 20:17:49 pm
Macabra y tenebrosa bomba del ejercito del aire. Por dios , para habernos matao :'(
Que agusto se ha quedado el "periodista"

Felicitar, al fotografo, por que la "Bomba "parece tan grande como la antena
(http://www.postimage.org/Ts2prj3i.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=Ts2prj3i)
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Rubio en Octubre 18, 2009, 20:47:28 pm
Eso no es una bomba, eso es un bombazo jaja  ;D
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: tito en Octubre 18, 2009, 20:58:25 pm
Aparte de las tontaditas del periodista, ¡menudo ciruelo! con su espoleta perfectamente conservada y todo. Debe de estar desactivado cuando la GC ha permitido hacerle fotos y todo. Parece un mortero de 120 mm. (llamado Franco y usado por la División Azul) aunque sin tener referencias no está claro. Me da la impresión que a la señora de algún coleccionista se le hinchó una vena y mandó el pepinolo a tomar... el fresco; pero ¡¡hombre!! eso no se hace así, se llama a los amiguetes y seguro que pasan a recogerlo ¿verdad?
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 18, 2009, 21:43:37 pm
Para mi esta en muy buen estado.
Me recuerda un caso, de hace unos años ,que aparecieron en un contenedor en Madrid 3 proyectiles del famoso 88 aleman.
Una vez muere el abuelo, sus cacharros molestan en casa :}
Título: Los Mossos desactivan en un año más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil
Publicado por: Astil en Febrero 08, 2010, 15:49:15 pm
Los agentes del Área de Tedax de los Mossos d'Esquadra cerraron 2009 con la recuperación y destrucción de más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil, así como de gran cantidad de artefactos de uso civil

El trabajo de los Tedax, encargados de la desactivación, neutralización y destrucción de los artefactos explosivos que puedan aparecer en Catalunya, ha permitido destruir en 2009 14 bombas de aviación, de entre 25 y 100 kilogramos, 363 granadas de mano, 1.275 proyectiles de diferente tipo y 105 granadas de mortero.

Entre las actuaciones destacadas figura la recuperación en noviembre de 935 proyectiles anticarro en una masía de Capmany (Girona), en lo que parecía un polvorín republicano. Los trabajos de retirada de estos artefactos duraron más de un mes e implicaron remover más de 50 metros cúbicos de tierra y rocas debido al estado de los proyectiles.

En marzo de 2009, mientras se encontraba recuperando artefactos, el equipo de desactivación de artefactos explosivos de Lleida localizó parcialmente enterrados los restos de cuatro soldados muertos durante la guerra.

Los Tedax también realizaron charlas en diversas localidades de Lleida para informar a los niños de la peligrosidad de manipular artefactos explosivos y qué tienen que hacer cuando se encuentren uno. Según los Mossos, pese al gran volumen de material bélico que se ha recuperado y neutralizado, para conseguir la limpieza total de artefactos de la Guerra Civil en Catalunya será necesaria una intervención de más de 20 años de los Tedax.

http://www.20minutos.es/noticia/624027/0/artefactos/guerra/civil/
Título: Re: Los Mossos desactivan en un año más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil
Publicado por: Rubio en Febrero 08, 2010, 16:37:49 pm
Sí, vaya que sí, lo acabo de ver en las noticias, impresionante lo que quedaba y lo que aun sigue quedando.
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Marzo 07, 2010, 12:04:39 pm
21-11-2009

Encuentran en Darnius (Gerona) un polvorín de la Guerra Civil

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de los Mossos d’Esquadra localizaron ayer en la localidad de Darnius 332 artefactos de la Guerra Civil.

Un supuesto polvorín que fue trasladado de forma inmediata y prudente a la base militar de Sant Climent Sescebes, para poder desactivarlo. Las autoridades fueron alertadas por un vecino que detecto un proyectil de artillería en una zona de bosque, los Tedax acudieron al lugar y con detectores de metal empezaron a sacar varios proyectiles, un total de 200 el jueves y 132 ayer.

Los vecinos del pueblo comentaron que siempre se había dicho que en esa zona existía un polvorín de la Guerra Civil y así a sido. Según han informado las autoridades, había ocho tipos de proyectiles diferentes. Y la gran mayoría aún con el detonador. Ahora se encuentra en la base militar, a la espera de ser neutralizados.
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Marzo 07, 2010, 12:19:51 pm
Miles de piezas de artillería de la Guerra Civil continúan todavía abandonadas por los frentes de esa sangrienta contienda entre españoles. Uno de esos puntos, es la sierra de Pandols en Tarragona, escenario de la Batalla del Ebro. Los reporteros de A Fondo han acompañado a Antonio, un inagotable coleccionista de la zona que ha logrado recopilar más de 1.000 modelos diferentes de munición. En muchos casos la carga explosiva de esa munición permanece intacta lo que hace muy peligrosa su recogida

Sierra de Pandols, Tarragona. En estos montes, republicanos y nacionales, libraron una de las contiendas más sangrientas de la guerra Civil Española: la batalla del Ebro. Casi 70 años más tarde en esta zona sigue existiendo numeroso material bélico aún sin desactivar. La carga permanece intacta, cualquier manipulación puede ser letal. "Cuidado y miedo tienes que tener siempre, porque si eres un poco atrevido, aunque técnicamente", dice este coleccionista. Antonio desde hace más de 30 años acude con su detector de metales en busca de Granadas, mortero, obuses, proyectiles de artillería.

Este hombre posee casi todos los modelos del armamento utilizado en esta zona del alto Ebro. Más de 1.000 piezas que guarda en este museo de Gandesa, "mi padre iba por el campo y cogía la bomba y la desactivaba, él había estado en la guerra y había tirado y como no era muy difícil. Son cosas que se tiene que tener mucho cuidado pero que se aprende pronto."

El hambre que asoló está zona tras la guerra, hizo que muchos agudizaran su ingenio. Así surgieron los metralleros gente que se dedicaba a vender a los chatarreros todo lo que se encontraban por el monte. Por un kilo de espoleta pagaban 25 de las antiguas pesetas. "Escombraban, limpiaban las trincheras que estaban los soldados tirando. Porque dentro de las trincheras estaban las balas tiradas, las cápsulas a montones. Aquí vino gente de Andalucía y todos los sitios a ganarse el pan", dice Antonio.

Ahora el Ejército y la Guardia civil se dedican a desactivar mediante explosiones controladas todas las bombas que continúan activas. Los recuerdos de la guerra más sangrienta de nuestro país, aún siguen ocultos en los montes que presenciaron la muerte de millones de personas.

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005/mcaton_10022005.htm
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Marzo 12, 2010, 15:18:27 pm
Fijaros lo que he visto hoy. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Hallada/bomba/Guerra/Civil/bosque/Tarragona/elpepuespcat/20100214elpcat_10/Tes

La noticia en si parece correcta excepto por un detalle que es muy gordo.
" El artefacto ha permanecido sin explosionar durante más de 80  años"
No sabia que la guerra civil fue en 1930, un poquito de porfavor señores.
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Septiembre 12, 2010, 18:48:08 pm
12/09/2010

Unos niños encuentran en una playa una bomba que prodría ser de la Guerra Civil

Unos niños han encontrado una bomba en el agua mientras jugaban en la playa de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona). Con toda probabilidad, este hallazgo podría estar relacionado con la Guerra Civil.

Los padres de los niños alertaron a la Policía Local que rápidamente acordonaron y desalojaron la zona por seguridad.

El equipo de desactivadores de explosivos de los Mossos d'Esquadra se ha desplazado al lugar donde están examinando el artefacto para comprobar si se trata de una bomba de la Guerra Civil, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado.
http://www.20minutos.es/noticia/811915/0/ninos/bomba/guerra-civil/
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Septiembre 23, 2010, 15:24:08 pm
Ultimamente estan apareciendo bastantes artefactos de la guerra civil y algunos mas posteriores pero que los periodistas los catalogan como si fuesen. Hace ya tiempo me dio por coleccionar noticias sobre ellos. Aqui os dejo algunas:


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/castillayleon/1285089508.htm

No se trata de un proyectil de la gce es mucho mas posterior.

Un vecino de la localidad abulense de Navalmoral de la Sierra descubrió el domingo una granada de mortero cargada en un hueco del desván de una vivienda de esta localidad, un proyectil de la Guerra Civil que fue desactivado por especialistas en explosivos de la Guardia Civil, según informaron fuentes del cuerpo de seguridad.

Alertada por el ciudadano, la Guardia Civil acudió a la vivienda y localizó la granada de mortero, cargada en un hueco del desván. Por ello, se acordonó la zona hasta que el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de Ávila trasladó el artefacto explosivo a dependencias de la Guardia Civil, para ser posteriormente desactivada por el Equipo de Desactivación de Explosivos.

En la tarde de este lunes, se procedió a la detonación de la granada en una antigua cantera situada en el paraje conocido como Chorro Mochuelo, en El Barraco (Ávila).

 (http://thumbs.subefotos.com/87741f3cf2737caa56692f09b01df550o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?87741f3cf2737caa56692f09b01df550o.jpg)
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Septiembre 23, 2010, 15:26:19 pm
http://www.lasprovincias.es/v/20100923/sociedad/hallan-obus-guerra-civil-20100923.html

El equipo de operarios de la empresa constructora que se encarga de habilitar el túnel del futuro paseo marítimo de Vinaròs encontró ayer en la zona un obús que, según las primeras impresiones, podría llevar oculto desde la Guerra Civil Española. El sorprendente hallazgo se produjo a última hora de la mañana en la confluencia del paseo Colón con la avenida Jaime I. En ese momento, los trabajadores hacían uso de varias máquinas para excavar el túnel a pocos metros de la superficie.
Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente tanto el alcalde de la localidad, Jordi Romeu, como los efectivos del cuerpo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, quienes retiraron el artefacto «en torno a las 14.15 horas», según informó el Jefe de la Policía Local, José Vicente Salvador.
«Al observar que el objeto encontrado podía ser una bomba, se decidió acordonar rápidamente la zona y se impidió el paso de vehículos y personas cerca del lugar», detalló Salvador, que especificó que «tras la primera inspección se comprobó que el obús no tenía espoleta, por lo que se descartó el riesgo de deflagración, aunque la carga de TNT continuaba en el interior y se mantenía el riesgo de que pudiera quemarse sin explosionar».
Una vez retirado el artefacto, las obras para reurbanizar el futuro paseo pudieron seguir su curso con normalidad.

Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Septiembre 23, 2010, 15:28:31 pm
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=502927

Cartagena, 2 sep (EFE).- Una bomba sin explosionar, que podría datar de la Guerra Civil, ha sido encontrada esta mañana por un grupo de arqueólogos que trabajan en la recuperación del yacimiento de El Molinete de Cartagena, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

La directora de las excavaciones ha llamado al Teléfono Único de Emergencias 112 para comunicar que acababan de encontrar un artefacto explosivo sin estallar en la ladera norte del yacimiento, en pleno casco antiguo de la ciudad, y que había ordenado que fuera desalojado por los trabajadores que participan en la excavación.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha notificado la aparición de esta bomba a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local con el objetivo de poner en marcha los procedimientos que permitan su desactivación por parte de los equipos especialistas en explosivos y su retirada del yacimiento arqueológico del Molinete donde, de momento, han quedado suspendidos los trabajos. EFE 1000039
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Septiembre 23, 2010, 15:32:57 pm
http://www.lasprovincias.es/v/20100912/castellon/gedex-destruye-explosivos-guerra-20100912.html

Cuatro bombas de aviación, 96 proyectiles de artillería, 61 granadas de mortero y otras 71 de mano es el balance de los artefactos de la Guerra Civil que, en los últimos cinco años, ha retirado y destruido el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Castellón.
Unos artefactos que, en muchas ocasiones, aún mantienen intacto su material explosivo pese a que hace ya 71 años que acabó la contienda. El último hallazgo se produjo el pasado 9 de agosto en Segorbe, cuando las excavaciones en el solar en el que se levantaba la Casona del Almudín destaparon la existencia de un obús sin estallar que habría caído sobre la capital del Alto Palancia durante un bombardeo de la Guerra Civil Española.
El proyectil, de unos 75 centímetros de longitud, podría haber caído en uno de los bombardeos que padeció Segorbe en 1938 con motivo de los ataques que la aviación de Franco realizó sobre el casco urbano de Segorbe.
La llamada a la Guardia Civil activó el operativo habitual en estos casos. Los miembros del Gedex se movilizaron hasta el lugar donde se descubrió el obús y acordonaron la zona, situada en el entorno de la plaza del Almudín y las calles adyacentes de Santa María y Desamparados. «El artefacto -según explicaron testigos presenciales- se encontraba completo en su núcleo central, aunque había perdido las aletas posteriores, posiblemente debido al impacto contra el edificio de la Casona del Almudín, que atravesó desde el tejado hasta incrustarse en el suelo de la planta sótano, donde fue hallado».
El operativo de seguridad marca que, una vez acordonada la zona, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos analizan el artefacto encontrado para determinar su peligrosidad. En el caso de las bombas de aviación todas se destruyen en zonas controladas porque tienen el explosivo intacto. Es el final habitual de estos artefactos y sólo en caso de que su transporte sea peligroso se explosionan en el lugar en el que han sido hallados.
No ha sido el único hallazgo de este tipo en Segorbe. Ya en 2005 fue hallada otra bomba en un solar en construcción en las inmediaciones de la estación de tren, que fue uno de los objetivos militares del ejército de Franco durante la contienda militar que se prolongó entre 1936 y 1939.
Pero las bombas de aviación son los menos comunes de los explosivos que, aún de vez en cuando, un hallazgo fortuito devuelve a la actualidad. Según el balance de los agentes del Gedex, entre 2006 y 2010 (hasta el 31 de agosto) los proyectiles de artillería y las granadas de mano son los artefactos que más se han encontrado en diferentes municipios de la provincia de Castellón, muchos de ellos en el Maestrat y la Plana Baixa, comarca en la que en 2006 los artificieros destruyeron las dos bombas de aviación que se localizaron aquel año, precisamente los artefactos que más alarma despiertan por sus grandes dimensiones.
Hallazgos fortuitos
Por años, el de mayor actividad fue 2007 con 69 artefactos localizados y destruidos. Las obras de excavación en las urbanizaciones, fundamentalmente, y los hallazgos casuales de agricultores y cazadores son los que ponen sobre aviso a las fuerzas de seguridad. Y es que el Gedex está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Un año antes, en 2006, fueron 51 explosivos; 42 en 2008; 46 un año después y, hasta el pasado 31 de agosto, se habían encontrado 24 artefactos de la Guerra Civil en diferentes puntos de las comarcas castellonenses.
El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos advierte de la importancia de abstenerse de la manipulación de cualquier munición de guerra, por más deteriorado que parezca el artefacto y por más tiempo que haya pasado de la contienda.
Una advertencia a la que hizo caso omiso un vecino de Paterna en 2007 y que le costó la vida. A. G. G, de 59 años, un coleccionista de munición de la Guerra Civil, murió en su residencia de veraneo en Moncofa precisamente al manipular un explosivo.
Según los indicios que halló la Guardia Civil al acudir al lugar del suceso, la muerte se produjo al estallar un proyectil de artillería cuando era manipulado por la víctima en la terraza de su vivienda, que entre sus aficiones favoritas estaba la localización de este tipo de artefactos para, posteriormente, desactivarlos y exponerlos en su domicilio. El Gedex halló en la residencia de Moncofa varias espoletas, iniciadores, una granada de mano y una granada de mortero. Todas fueron destruidas.

Codigo THUMBNAIL para foros:
 (http://thumbs.subefotos.com/167f64fc955563f429f5fe92b85ebe35o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?167f64fc955563f429f5fe92b85ebe35o.jpg)
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Septiembre 23, 2010, 15:34:47 pm
Día 01/09/2010 - 09.45hcomentarios
El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil ha destruido una granada para mortero, sistema Valero reformada, de 81 milímetros, procedente de la Guerra Civil, que fue encontrada por un vecino en un paraje de La Nuez de Arriba (Burgos). Una vez tomadas las medidas de seguridad para evitar daños e incendios, los artificieros destruyeron el artefacto en el mismo lugar en el que fue encontrado.
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Septiembre 23, 2010, 15:38:41 pm
El mortero de la Guerra Civil que hallaron unos trabajadores cuando rehalitaban un bajo comercial tenía toda la carga explosiva estropeada. El artefacto no llegó a estallar pese a los intentos de los expertos de la Guardia Civil durante una explosión controlada. Los restos del proyectil fueron decomisados por los agentes para trasladarlos a un museo del instituto armado.



El mortero, una vez retirado de los escombros de un bajo.La Guardia Civil no fue capaz de hacer estallar el mortero de la Guerra Civil que unos operarios encontraron en un bajo comercial de Ribadavia cuando lo estaban rehabilitando.

Los agentes realizaron varios intentos durante una explosión contralada pero el proyectil no llegó a estallar al tener toda la carga explosiva estropeada. Es más, según fuentes del instituto armado, en el interior, debido al paso del tiempo, ya no quedaba pólvora.

El mortero apareció pasadas las 12.00 horas del miércoles entre los escombros cuando los trabajadores adecentaban lo que fue el escaparate del comercio, una antigua zapatería. Al lugar acudieron de inmediato expertos de la Guardia Civil en materia de explosivos (Tedax), que se hicieron cargo del artefacto con la intención de hacerlo estallar en un campo abierto y legalizado. ‘Debido al pasado del tiempo, ya es difícil saber si realmente estaba cargado o fue vaciado’, afirmaron fuentes del instituto armado. El mortero, tras los intentos fallidos para que estallara, fue recogido por los agentes para ser analizado y trasladarlo a un museo del instituto armado.

Los agentes investigan la procedencia del proyectil y el tiempo que podría llevar en el negocio de Ribadavia.

En los últimos 10 años fueron encontradas en la provincia 17 granadas y morteros de la Guerra Civil. Todas ellas fueran halladas por vecinos al derribar inmuebles, realizar destierros o cuando trabajaban en fincas. La mayoría del material explosivo no llegó a estallar al ser activado por la Guardia Civil en campos autorizados.

Codigo THUMBNAIL para foros:
 (http://thumbs.subefotos.com/4f0073d4bf624d57133bf9eb1f54e9fco.jpg) (http://subefotos.com/ver/?4f0073d4bf624d57133bf9eb1f54e9fco.jpg)
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Cuenca en Septiembre 23, 2010, 15:40:20 pm
Hallan una granada vacía de la Guerra junto a Mercalicante

Un vecino que paseaba ayer por un pequeño monte próximo a Mercalicante, en la carretera de Ocaña, la encontró
       

P. C. Un vecino que paseaba ayer por un pequeño monte próximo a Mercalicante, en la carretera de Ocaña, encontró una vieja granada de mano defensiva que estaba vacía y probablemente es de la Guerra Civil, según un primer examen realizado por los especialistas del TEDAX de la Policía Nacional.
El hallazgo se produjo poco antes del mediodía y la Policía Local fue quien recibió el primer aviso y alertó a la Policía Nacional. Los expertos del TEDAX de la Policía recogieron la granada de mano, que estaba oxidada, vacía y sin espoleta.


Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Agosto 09, 2012, 15:07:36 pm
Desactivan un proyectil de la Guerra Civil hallado en el desierto de las Palmas, en Castellón

Unos operarios han encontrado un proyectil de la Guerra Civil en el Desierto de Las Palmas de Castellón, en concreto en el kilómetro 2,800 de la CV-170, cuando se encontraban realizando unas obras en la carretera. El cuerpo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha procedido a destruirlo. 

http://www.20minutos.es/noticia/1560099/0/proyectil/guerra-civil/desierto-castellon/ (http://www.20minutos.es/noticia/1560099/0/proyectil/guerra-civil/desierto-castellon/)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Noviembre 06, 2012, 10:33:27 am
Los artilleros detonan un arsenal de la Guerra Civil en El Toro

El depósito hallado contenía 15 proyectiles, 40 granadas y 33 kilos de cartuchos que estaba semienterrado en un paraje de la línea XYZ republicana

(http://s7.postimage.org/tnr4j674b/2012_11_10_IMG_2012_11_02_23_35_15_SV007_CV001_e.jpg) (http://postimage.org/)

La Guardia Civil ha localizado y destruido un depósito de municiones procedentes de la Guerra Civil con 15 proyectiles, 40 granadas y 33 kilos de cartuchos de diversos calibres en muy mal estado de conservación en un paraje de la localidad castellonense de El Toro. El arsenal fue hallado en el entorno de la línea XYZ de fortificaciones republicanas contra la que se estrelló Franco en la Batalla de Levante, la frustrada ofensiva sobre Valencia que lanzó en abril de 1938.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Castelló, la actuación se inició a raíz de la llamada de un vecino de Valencia en la que informaba de que había localizado dos granadas de mano y varios cartuchos metálicos en un paraje de El Toro.

Al lugar se desplazaron los especialistas en desactivación de explosivos, quienes comprobaron que había semienterradas varias bolsas, conteniendo en su interior 15 proyectiles de artillería, 18 granadas de mortero, 22 granadas de mano, 18 cargas multiplicadoras, cinco espoletas y 35 kilogramos de diversa cartuchería de fusil de diversos calibres.

Todo lo encontrado procede de la Guerra Civil y se hallaba en muy mal estado de conservación, lo cual, según las mismas fuentes, es "muy peligroso" y por ello se decidió acordonar la zona. Posteriormente, en la tarde de ayer, los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a su destrucción.

La Guardia Civil pide prudencia
Ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y "de otros tipos de artefactos", la Guardia Civil ha apelado a la prudencia y ha pedido a los ciudadanos que eviten manipularlos. El pasado día 29 la Guardia Civil destruía de manera controlada otra granada de mano de la contienda de 1936 que encontró un ciudadano en la Vall d'Uixó, según informó la Benemérita.

La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz del aviso de un vecino de la Vall que se personó en el cuartel de la localidad con una granada de mano que había localizado en un paraje de la localidad. Rápidamente los guardias civiles pasaron aviso a los especialistas en desactivación de explosivos y acordonaron las instalaciones, donde se depositó el artefacto.

Asimismo informaron al ciudadano del peligro que había corrido al coger y trasladar por su cuenta un artefacto que, aunque antiguo, aún posee carga explosiva útil, "con la responsabilidad que podría derivarse si hubiera hecho explosión durante el traslado del mismo".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/03/artilleros-detonan-arsenal-guerra-civil-toro/948902.html (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/03/artilleros-detonan-arsenal-guerra-civil-toro/948902.html)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: CANTONAL en Noviembre 06, 2012, 10:48:38 am
Desde luego que con estas cosas hay que tener mucho cuidado y enseguida avisar, antes de que nadie pueda tocar.  ??? ??? ??? ??? ???
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Diciembre 17, 2012, 16:33:03 pm
Evacuados 360 niños de un colegio tras hallar un obús de la Guerra Civil en un solar aledaño

Un total de 360 niños del colegio San José de Calasanz de la localidad madrileña de Getafe han sido evacuados del centro este lunes al haberse encontrado un obús de la Guerra Civil en un solar aledaño, según fuentes municipales.

Un grupo de obreros que estaban excavando en un solar de la misma calle, para futura construcción de viviendas, han encontrado el proyectil.
 
La Policía ha puesto en práctica el protocolo habitual de emergencia para un caso como éste y serán los artificieros los que ahora manipulen el artefacto por si es necesaria su desactivación.

http://www.20minutos.es/noticia/1679155/0/colegio-getafe/obus/evacuados/ (http://www.20minutos.es/noticia/1679155/0/colegio-getafe/obus/evacuados/)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Corneta en Diciembre 17, 2012, 16:34:41 pm
Desalojado un colegio de Getafe tras encontrar una bomba de la Guerra Civil.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/madrid/1355742563.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/madrid/1355742563.html)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: CANTONAL en Diciembre 17, 2012, 16:38:44 pm
Pues menos mal que no ha pasado nada, pero la verdad que todavía quedan muchas piezas así.  :-? :-? :-? :-? :'( :'( :'( :'(
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Corneta en Diciembre 17, 2012, 16:46:21 pm
Pues si, menos mal que no pasó nada y todo se hizo correctamente.
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Corneta en Diciembre 18, 2012, 01:35:07 am
La misma noticia con foto del obús.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/399365/local+madrid/evacuan-a-360-escolares-de-getafe-al-hallar-un (http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/399365/local+madrid/evacuan-a-360-escolares-de-getafe-al-hallar-un)

(http://s11.postimage.org/c6geinzj7/image_content_medium_56373_20121217130802.jpg) (http://postimage.org/)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: carrista en Marzo 24, 2013, 21:56:03 pm
En una papelera de la calle Atocha apareciò una Granada de mortero el año pasado..al final estaba rellena de arena..lo dicho..cuando muere el abuelo...todo a la basura.!!
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Abril 20, 2013, 20:55:59 pm
Los tedax localizan en un bosque de Girona 127 proyectiles de la Guerra Civil

Un vecino avisó de que creía haber visto un proyectil en una zona boscosa.

Según testimonios locales, en esa zona había una masía cuyo inquilino guardó durante la guerra municiones para las fuerzas republicanas.

En la misma zona, en 2009, se encontraron más de 300 artefactos explosivos enterrados en la misma zona

http://www.20minutos.es/noticia/1792220/0/tedax/proyectiles/guerra-civil/ (http://www.20minutos.es/noticia/1792220/0/tedax/proyectiles/guerra-civil/)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Mayo 07, 2013, 22:22:22 pm
Recuperadas 188 granadas de mortero con carga explosiva estable

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga han recuperado un total de 188 granadas de mortero con carga explosiva estable que podrían ser de la Guerra Civil. El hallazgo se ha producido en un paraje del municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-recuperadas-188-granadas-mortero-carga-explosiva-estable-podrian-ser-guerra-civil-20130506112803.html
Título: Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: rogelio en Mayo 08, 2013, 10:47:05 am
Para mi esta en muy buen estado.
Me recuerda un caso, de hace unos años ,que aparecieron en un contenedor en Madrid 3 proyectiles del famoso 88 aleman.
Una vez muere el abuelo, sus cacharros molestan en casa :}

Esgorda mira que girarlos como nada al contenedor¿ y si va a una encineradora?
O peta en el camion ufffffff :-?
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Beltran en Mayo 08, 2013, 20:25:23 pm
Recuperadas 188 granadas de mortero con carga explosiva estable

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga han recuperado un total de 188 granadas de mortero con carga explosiva estable que podrían ser de la Guerra Civil. El hallazgo se ha producido en un paraje del municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-recuperadas-188-granadas-mortero-carga-explosiva-estable-podrian-ser-guerra-civil-20130506112803.html

Resulta que esos proyectiles eran ECIA modernos, procedentes de hornillos de destrucción de un campo de tiro...alguien se quiere apuntar un tanto :} :} :} :}
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Josea en Mayo 08, 2013, 21:18:12 pm
Pues yo viendo la foto juraria que son morteros valero del 50,y lo que no entiendo es que se los lleven al cuartel antes de explotarlos si tan inestables son,no se porque se la juegan
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Corneta en Mayo 11, 2013, 01:38:36 am
Buceadores de la Armada neutralizan un antiguo proyectil en Sancti Petri.

El artefacto se encontraba sumergido a 9 metros de profundidad en las inmediaciones del Bajo de Hazte Afuera, a 2,5 millas de la costa.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias--2013--05--NT-084-Desactiv-Sancti-Petri_es?_selectedNodeID=1190054&_pageAction=selectItem (http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias--2013--05--NT-084-Desactiv-Sancti-Petri_es?_selectedNodeID=1190054&_pageAction=selectItem)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Agosto 17, 2013, 22:33:12 pm
Desactivan una bomba en la playa de Sa Coma, Mallorca

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, compuesto por personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), y que ha sido asistido por la Guardia Civil, ha desactivado este domingo un proyectil de 60 centímetros de longitud y 20 de diámetro casi fosilizado, que ha sido encontrado en las aguas de la playa de Sa Coma en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

Según han informado fuentes del Instituto Armado, a las 9.00 horas, efectivos de la Armada provenientes de Cartagena (Murcia) han procedido a realizar la primera explosión controlada del artefacto, que podría llevar ahí, según han indicado, desde la Guerra Civil.

Tras la primera operación, los buzos que han sido trasladados al lugar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han comprobado que quedaban restos de la bomba y han procedido a realizar una segunda detonación.


http://www.20minutos.es/noticia/1897837/0/desactivan-bomba/playa-sa-coma/mallorca/
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: sinimallorca en Agosto 18, 2013, 00:25:20 am
Hola, la noticia no ha tenido mucha repercusion, tal vez por que sea algo frecuente... :-?
Hara unos casi treinta años, buceando por la bahia de palma a la altura del aeropuerto, y a tan solo un par de metros de la costa, encontre con un amigounos tres proyectiles "fosilizados", fue una pequeña aventura de adolescente, recuerdo que los marineros de porto pi que vinieron no nos hicieron mucho caso "luego vendran los buceadores"...
Apuesto a que aun estan ahí
Saludos desde Palma
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Septiembre 08, 2013, 10:06:42 am
7/9/2013

Herido muy grave un joven al explotar un obús de la Guerra Civil en Madrid

El herido presenta amputación del brazo izquierdo, un neumotórax y un traumatismo facial severo

Al parecer tenia una coleccion de artefactos de la GCE y le exploto en su casa

http://www.publico.es/466818/herido-muy-grave-un-joven-al-explotar-un-obus-de-la-guerra-civil-en-madrid
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Alferez en Septiembre 08, 2013, 13:53:24 pm
Tras leer esta noticia, lo que tenemos que hacer es desear que se recupere el chico, he leido los comentarios que hacen tras la noticia y me pongo enfermo, uno dice que este coleccionismo  es una oscura aficion ,otros le achacan la culpa a Franco, etc. etc. etc., esto ha sido un terrible accidente, del cual se saca la conclusion que hay que saber lo que tienes entre manos y no politizar el hecho, pues cualquiera sabe de que lado era la pieza
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: lancelotsoyyo en Septiembre 08, 2013, 14:14:03 pm
Por desgracia estas cosas pasan, El chaval ha perdido un brazo y a saber como queda después de la avería.
Para mi es cuestión de suerte, como el que lleva toda la vida entre andamios y un día de la forma más tonta se cae... He leído los comentarios y paso.
Ha sido una mala suerte.
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: CANTONAL en Septiembre 08, 2013, 17:04:45 pm
Si que es una mala suerte y una desgracia par el, espero que se recupere pronto.  :'( :'( :'( :'(
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: muxo00 en Septiembre 08, 2013, 19:41:55 pm
Bueno, tampoco sabemos cómo ha ocurrido el suceso. NO sabemos si ha sido mala suerte o imprudencia del chaval...hay hilos en el foro de restos de guerra civil con angelitos que ponen a la venta pepinos enteritos, con espoleta...

Lo que es es una desgracia para el chico, porque haya sido como haya sido se queda sin brazo y a ver cómo sale. Esperemos que bien, y esperemos que estas desgracias no ocurran.

Saludos

Luis
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: jagdpanzer en Septiembre 08, 2013, 23:33:35 pm
Llevo muchos años visitando el foro de restos de la guerra civil y puedo poner la mano por que nunca se ha vendido material cargado allí, se de otros lares en que se ha ofrecido, pero desde luego ese foro es el que mas a rajatabla lleva ese tema de todos cuantos conozco.

Hay que saber diferenciar, un pepino "enterito" con espoleta no tiene por qué ser un pepino cargado.

Saludos

Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Michael Wittmann en Septiembre 09, 2013, 13:35:30 pm
Lo importante es que el chico quede lo mejor posible, pronta recuperación.
Saludos. ;)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: muxo00 en Septiembre 10, 2013, 11:15:49 am
Llevo muchos años visitando el foro de restos de la guerra civil y puedo poner la mano por que nunca se ha vendido material cargado allí, se de otros lares en que se ha ofrecido, pero desde luego ese foro es el que mas a rajatabla lleva ese tema de todos cuantos conozco.

Hay que saber diferenciar, un pepino "enterito" con espoleta no tiene por qué ser un pepino cargado.

Saludos

Cierto Jagd, me expresé mal: me refería a que hay un hilo en el foro de restos en el que hay varios ejemplos de gente que pone a la venta pepinos que tiene  toda la pinta de estar cargados en páginas de venta por internet, no recuerdo si era TC o ebay o alguna otra.

Mis disculpas, yo también soy miembro de ese foro desde hace años, suscribo todo lo que dices acerca de su seriedad con este tema.

Saludos!
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: jagdpanzer en Septiembre 10, 2013, 11:22:20 am
Disculpa pues si yo tambien te entendí mal  ;)

Es que he aprendido mucho en ese foro... jejeje

Saludos
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: muxo00 en Septiembre 10, 2013, 12:29:20 pm
Disculpa pues si yo tambien te entendí mal  ;)

No pasa ná, yo también le tngo un aprecio especial al foro, fue el primero que encontré cuando empecé con el gusanillo este de las chatarrillas  ;D ;D

Un saludo  8p}
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Josea en Septiembre 15, 2013, 21:38:23 pm
Yo tambien he aprendido,usado y aprecio ese foro pero quizas haya demasiado personalismo tuve problemas cuando cambiaron las normas y tenias que ir recomendado por un miembro del foro aun estando registrado estuve casi un  año para que alguien me hiciera caso aun cumpliendo las normas con creces para que me volvieran sorpredentemente a aceptar.Por lo demas ninguna queja mucho entendido que te resuelve las dudas con creces y aprendes mucho  8p}
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: muxo00 en Septiembre 16, 2013, 10:56:07 am
Sí Josea, lo de las normas supongo que a más de uno como a tí les provocó inconvenientes. Yo tuve suerte, y conocía a gente que me pudo recomendar...supongo que cuando un foro se hace tan grande surgen este tipo de historias, más que nada porque a mayor tamaño, más atracción para gente que lo único que quiere es hacer negocio y les da igual el tema del coleccionismo. Con este tipo de historias hay que tener cuidado: el foro de Guerra Civil desapareció hace algún tiempo, motivado sobretodo por la cantidad de spammers que había rondando...

Saludos
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Septiembre 18, 2013, 16:53:08 pm
Heridos graves un hombre y su hijo tras explotar un artefacto de la Guerra Civil

Un hombre de 66 años, T.V., y su hijo de 23 años, A.V.P, han resultado heridos de gravedad tras explotar un antiguo artefacto explosivo depositado en el garaje en el que se encontraban, en un inmueble ubicado en la calle Miguel Ibáñez de Teruel.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el material detonado, que podría proceder de la Guerra Civil española, ha provocado heridas graves al padre y muy graves al hijo.

El suceso se ha registrado sobre las 10.30 horas de la mañana, cuando el padre y su hijo realizaban trabajos de limpieza en el interior del garaje, propiedad de una vecina que les había encargado la labor.

En el transcurso de las labores que ambos realizaban en la cochera, encontraron dos cajas y al moverlas estalló una de ellas.

La zona de la deflagración ha sido acordonada por la Policía y han sido desalojadas las fincas colindantes. Efectivos de los TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía se han desplazado desde Zaragoza para comprobar la existencia de otros artefactos.

Así, se ha encontrado otra granada, de procedencia italiana, que ha sido explosionada de forma controlada, según Subdelegacion de Gobierno

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/espana/1379501987.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Corneta en Septiembre 18, 2013, 17:31:57 pm
Dos heridos graves tras explotar una bomba de la Guerra Civil en Teruel.

http://www.abc.es/local-aragon/20130918/abci-heridos-graves-hombre-hijo-201309181257.html (http://www.abc.es/local-aragon/20130918/abci-heridos-graves-hombre-hijo-201309181257.html)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Josea en Septiembre 18, 2013, 20:39:39 pm
Osea que la vecina tenia bombas activas en casa y manda a dos pobres hombres a limpiar el garage sin avisarles de las bombas ni retirarlas.Que maja la familia  :f(

Se sabe algo si han linchado a los dueños del garage  :-?
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Corneta en Septiembre 19, 2013, 15:01:23 pm
Teruel, campo de batalla de los Tedax.

La provincia sigue acumulando en su suelo cientos de restos de material de combate de la Guerra Civil, algunos todavía con poder letal.

http://www.abc.es/local-aragon/20130919/abci-teruel-arsenales-guerra-civil-201309190939.html (http://www.abc.es/local-aragon/20130919/abci-teruel-arsenales-guerra-civil-201309190939.html)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 17, 2013, 20:01:25 pm
Un excursionista encuentra varias granadas de la Guerra Civil en Castellón

No es la primera vez que un excursionista encuentra una granada o un proyectil de la Guerra Civil sin explosionar, y tampoco es la primera vez que la curiosidad juega una mala pasada al que los encuentra. Estos hallazgos sonalgo habitual en zonas en las que se libraron batallas, como el entorno del río Ebro, las montañas turolenses, los alrededores de Madrid o las sierras del litoral mediterráneo, entre otras.

El último “descubrimiento” ha sucedido precisamente en un paraje de Castellón cercano a la población de Alfondeguilla. Un caminante, vecino de esta localidad, encontró varias granadas de mortero y un par de granadas de mano muy deterioradas de la Guerra Civil. El vecino llamó inmediatamente a la Guardia Civil que procedió a desactivarlos.

Como estos hallazgos son bastante frecuentes en esa zona, sobre todo en parajes aislados, zonas de labranza y casas habitadas durante la guerra, la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón ha publicado un protocolo de cómo actuar en el caso de encontrar artefactos explosivos.

Lo primero que hay que hacer en no tocar ni mover el artefacto, e impedir que cualquier otra persona lo haga, y después señalizarlo con piedras, ramas o una prenda con color intenso pero sin enmascarar el artefacto. Si se dispone de GPS o teléfono móvil con esa aplicación, buscar las coordenadas para hacérselas llegar a los especialistas de la Guardia Civil.

El protocolo aconseja retornar por la misma ruta que se ha utilizado para llegar hasta allí ya que puede haber otros artefactos en la zona. Finalmente llamar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar en el que nos hallamos y esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.

http://desnivel.com/excursionismo/un-excursionista-encuentra-varias-granadas-de-la-guerra-civil-en-castellon
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 17, 2013, 21:56:41 pm
En Andalucia

La Guardia Civil desactiva desde julio nueve artefactos explosivos hallados en el campo

  El Equipo de Desactivación de Explosivos y de Naturaleza de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla ha acudido desde el pasado mes de julio a identificar, aislar y desactivar un total de nueve artefactos explosivos hallados por particulares, generalmente agricultores, en diferentes parajes y fincas de campo de la provincia de Córdoba, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa. 

   En julio, en una primera actuación, la Guardia Civil acudió tras el aviso de un agricultor de Pueblonuevo que dijo haber encontrado un artefacto mientras realizaba labores de labranza, tras lo que los agentes constataron que se trataba de una granada de mortero de calibre 50 milímetros.

   Días después, acudió a Valenzuela y localizó un proyectil de artillería de 290 milímetros de longitud y calibre 77 milímetros, de la pasada Guerra Civil.

   Asimismo, en agosto fue requerida la Guardia Civil en Peñarroya-Pueblonuevo con motivo del hallazgo en una finca de lo que resultaron ser dos proyectiles de artillería de 350 milímetros de longitud y 105 milímetros de calibre, bastante oxidados.

   En septiembre, los especialistas de la Guardia Civil realizaron tres actuaciones mas. En primer lugar, y en el término municipal de Peñarroya-Puertollano, un vecino avisó de que había localizado lo que se identificó como un proyectil de artillería de 300 milímetros de longitud 76,2 milímetros de calibre de la pasada Guerra Civil.

   Días después, y en el mismo término municipal, acudió y constató el hallazgo de un proyectil de artillería de 105 milímetros bastante oxidado y que presentaba deformaciones por el impacto.

   Finalmente, en unos terrenos de una finca de la localidad de Los Blázquez, un vecino avisó de que había encontrado algo que calificó como "una bomba". La Guardia Civil, tras alertarlo de que no tocase nada, acudió y localizó tres granadas de mano modelo 31, conocidas como 'polacas', también de la pasada Guerra Civil, todas en avanzado estado de oxidación, con los pasadores de seguridad deteriorados y las palancas de seguridad rotas.

   En total, los agentes de la Benemérita han desactivado una granada de mortero, cinco proyectiles de artillería y tres granadas de mano, presumiblemente de la Guerra Civil española

   En todos los casos se trataba de artefactos que no habían hecho explosión y que mantenían sus características intrínsecas, por lo que, por parte de los agentes, se procedió, de ser necesario, a trasladarlos a un lugar adecuado para seguidamente desactivarlos en las condiciones de seguridad idóneas


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-guardia-civil-desactiva-julio-nueve-artefactos-explosivos-hallados-campo-20131015092345.html



Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 19, 2013, 12:00:43 pm
Alertan de el peligro de las más de mil bombas de la Guerra Civil que se encuentran cada año

La Guardia Civil se hace cargo cada año de unos mil artefactos procedentes de la Guerra Civil, pero solo son una muestra de los que también encuentran los coleccionistas que, sin ser conscientes del peligro que entrañan, los guardan como un tesoro en sus casas.

No por antiguos son menos peligrosos. Todo lo contrario. Según explica Carlos Vicario, del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil, precisamente esos artefactos tienen más riesgo porque sus sistemas de seguridad se han deteriorado con el paso del tiempo y en cualquier momento pueden explosionar.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha recuperado 11.535 efectos y ha tenido que destruir 440. Por provincias, Zaragoza encabeza la lista de artefactos destruidos, con 37, por delante de los 35 de Ciudad Real y los 32 de Valencia.

Mas
http://www.20minutos.es/noticia/1952417/0/artefactos/guerra-civil/tesoro-peligroso/
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: m4driles en Octubre 19, 2013, 12:17:29 pm
Todos somos amantes de la militaria, pero aunque lo sabemos, ojo con los detectores de metal que ya conozco más de un caso, que una mañana de búsqueda se a tornado en tragedia.  8D
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: rogelio en Noviembre 15, 2013, 00:19:52 am
http://www.salamanca24horas.com/sucesos/97431-un-albanil-encuentra-una-granada-de-mano-de-la-guerra-civil-en-villarino-de-los-aires
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Enero 11, 2014, 11:26:34 am
Pasa 30 años con un peligroso proyectil de artillería activo en casa

Una vecina de una pedanía de Orihuela (Alicante) ha guardado durante más de tres décadas un proyectil de artillería de la Guerra Civil pensando que la pieza era inofensiva cuando, en realidad, la carga seguía activa y con un "gran poder destructivo".

 El proyectil había sido hallado hace más de 30 años por el padre de esta vecina con motivo de unas obras en el domicilio en la pedanía oriolana de San Bartolomé.

La familia lo había guardado desde entonces en la cochera de la vivienda sin pensar que podía ser peligroso, pero recientemente un vecino alertó de que la munición podía ocasionar algún daño.

Por ese motivo, la mujer aprovechó que el pasado martes pasaba una patrulla de la policía local cerca de casa para avisarles de que tenía "una bala antigua" y preguntó a los agentes qué podía hacer.

Tras contactar con la Guardia Civil, se comprobó que se trataba de un proyectil de artillería activo que había construido en la década de 1930 y, seguramente, utilizado durante la Guerra Civil.

Un equipo de desactivación del instituto armado procedió a la desactivación y retirada de la pieza con el uso de una carcasa de seguridad.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/10/52cfcb41ca47416b218b456f.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Marzo 12, 2014, 17:44:00 pm
Localizan una bomba de la Guerra Civil en Flix


Unos operarios de la brigada municipal que trabajaban en unas obras de alcantarillado en Flix (Ribera d'Ebre) han localizado este martes un obús de la Guerra Civil de grandes dimensiones, de 80 por 20 centímetros. El hallazgo de la bomba se ha producido en la calle de las Escoles, entre las calles Major y Sant Jordi, alrededor de las tres menos cuarto de la tarde y ha obligado a cortar el tráfico de vehículos y peatones.

Artificieros de los Mossos d'Esquadra se han desplazado a la zona y han fijado un perímetro de seguridad de 250 metros, en colaboración con la Guardia Civil. Fuentes municipales han explicado que, por precaución, se han desalojado los vecinos de las viviendas más próximas y se han suspendido las actividades en el Casal Sant Jordi.

http://www.lavanguardia.com/local/terres-de-lebre/20140311/54402994622/localizan-bomba-guerra-civil-flix.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Marzo 28, 2014, 15:06:45 pm
Dos obreros encuentran una bomba de la Guerra Civil y se la llevan a la Policía Municipal

Dos obreros que estaban haciendo unos trabajos en la calle Loreto y Chicote, muy cercana a la Gran Vía encontraron este jueves un extraño artefacto durante la reforma de un tejado: era un artefacto explosivo de la Guerra Civil.

Este tipo de hallazgos se da con cierta frecuencia, pero lo peculiar del caso es que los obreros sacaron lo que parecía un obús de entre las vigas y la argamasa del tejado y lo llevaron a la unidad integral del Distrito Centro Norte de la Policía Municipal, en la plaza de Soledad Torres Acosta.

La aparición de los obreros con la bomba provocó la inmediata evacuación de la comisaría, así como de un edificio aledaño durante casi una hora, hasta que llegaron los artificieros de la Policía Nacional.

Un equipo de los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) acudió al edificio y recogió el artefacto para trasladarlo a la Brigada Provincial de Información.

Los primeros análisis apuntan a que el artefacto estaba vacío, sin carga explosiva, lo que explicaría que no hubiese explotado al caer. Sin embargo, aún no se ha emitido el informe que aclará qué tipo de artefacto es, si un proyectil de artillería o una bomba arrojada por un avión.

http://www.20minutos.es/noticia/2098433/0/bomba-artefacto/guerra-civil-gran-via/comisaria-policia-municipal/
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Junio 13, 2014, 22:35:51 pm
La Policía Nacional neutraliza otros 22 artefactos explosivos de la Guerra Civil

(http://s10.postimg.org/bk92fgh0p/Artefacto_Teruel.jpg) (http://postimage.org/)
subir fotos (http://postimage.org/index.php?lang=spanish)

Los artefactos explosivos hallados en Villalba Baja han sido custodiados por agentes de la Comisaría Provincial de Teruel y posteriormente retirados y neutralizados por miembros de la Especialidad Tedax-Nrbq  de la Jefatura Superior de Policía de Aragón

El origen de la actuación policial  se atribuye a la correcta observancia de los consejos que los ciudadanos de Teruel y sus pedanías vienen recibiendo en las charlas impartidas por miembros de la Policía Nacional del servicio de Participación Ciudadana.

Concretamente, los policías se hicieron cargo de la custodia de 22 artefactos explosivos, hallados 13 en una bodega alejada del núcleo urbano, 4 en el paraje conocido como “La Gravera” y 5 en una explotación ganadera conocida como “Rambla Federa”.

Los encontrados la zona de “La Gravera” resultaron ser dos de ellos granadas de mortero de 81 mm de calibre (una de ellas modelo Valero) y dos proyectiles de artillería de 75mm.

En la explotación, los 5 artefactos encontrados eran proyectiles de artillería, uno de ellos de 155mm y los otros cuatro de 100mm de calibre.


http://www.ecodeteruel.tv/?p=53052
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Michael Wittmann en Junio 15, 2014, 14:46:59 pm
Una explosión destapa un gran arsenal de la guerra civil en Vizcaya.

http://www.abc.es/local-pais-vasco/20140615/abci-muskiz-arsenal-guerra-civil-201406151135.html

Saludos. ;)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Junio 16, 2014, 10:12:31 am
En la noticia de ayer no quedaba muy claro.
Al parecer ,este señor, guardaba en una cuadra mas de 300 proyectiles y uno le exploto mientras lo manipulaba
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Julio 11, 2014, 12:22:44 pm
(http://s27.postimg.org/hu8ieha1f/pino_bomba_644x362.jpg) (http://postimage.org/)
sube fotos (http://postimage.org/index.php?lang=spanish)

Bomba colgada de un pino en Aragon

Una bomba de la Guerra Civil ha estado colgando de un pino durante al menos 75 años. Es uno de los 110 artefactos de aquel conflicto bélico que ha sido desactivado en Aragón en los seis últimos meses por los expertos de la Guardia Civil, a los que se les acumula el trabajo en suelo aragonés ante la gran cantidad de restos explosivos de la Guerra Civil que todavía quedan repartidos por numerosos términos municipales, especialmente en la provincia de Teruel.

http://www.abc.es/local-aragon/20140711/abci-bomba-guerra-civil-colgando-201407110843.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: CANTONAL en Julio 11, 2014, 16:13:45 pm
 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( Menuda historia parece algo difícil de creer, además lo que han tardado en descubrirla.  :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: 9DIVISION en Julio 11, 2014, 16:38:27 pm
Que flipe  :o
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: VALENZUELA en Julio 11, 2014, 17:45:29 pm

Soy de la misma opinión que el amigo Cantonal  :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Josea en Julio 11, 2014, 19:22:39 pm
Ultimamente los pinos dan piñas un tanto raras  ;D

Yo no me creo que ese Valero del 81 eso me parece,este en el pino mas de 70 años porque ese pino no tiene pinta de tener mas de 70 años.Segun mi hipotesis el mortero estaba antes del pino y la semillita del pino nacio cerca de el mortero lo desenterro por la fuerza del pino y quedo "atrapado" en el.

La foto es muy curiosa y me a hecho sonreir  8p} Aunque peligroso es

Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: alfis en Julio 11, 2014, 23:34:54 pm
Un familiar mio muy cercano hacia servicios militares de destrucción de material de guerra antes de que dicha competencia recalara rn la guardia civil, y me comento que un día aparecio una granada polaca enganchada de la anilla en un árbol. Había crevido la rama y  se había colado por la anilla  :o
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Julio 23, 2014, 18:33:36 pm
Hallan dos explosivos de la Guerra Civil en una casa en Don Benito

 
Los dos explosivos de la Guerra Civil hallados en un domicilio particular de la localidad pacense de Don Benito son dos granadas de mortero pertenecientes al bando nacional y de fabricación española que no ofrecen "peligro de explosión", aunque "perfectamente funcionan".

Dos explosivos de la Guerra Civil, consistentes en dos granadas de mortero, modelo Valero, de calibre 80 y con 550 gramos de explosivo.


http://www.hoy.es/don-benito/201407/23/explosivos-guerra-civil-hallados-20140723104245.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Michael Wittmann en Agosto 08, 2014, 19:05:35 pm
Hallan en una cala de A Roiba un proyectil sin detonar de la Guerra Civil.

https://www.google.com/url?q=http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2014/08/08/hallan-cala-roiba-proyectil-detonar/1072161.html&sa=U&ei=UQPlU4_vMeTE0QXcvIDYBg&ved=0CAYQFjAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNFLA_kfPzZganp4GxH55keyV_1tEg

Saludos. ;)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Agosto 19, 2014, 17:00:35 pm
Unos obreros hallan un artefacto explosivo de la guerra en Valencia

 Unos obreros localizaron ayer un artefacto explosivo antiguo mientras trabajaban en la obra del patio interior del número seis de la calle Micer Mascó, de Valencia. Mientras cavaban para construir una zanja, los albañiles se toparon con un artefacto de unos 40 centímetros y cuyo aspecto antiguo hace pensar que se trata de un proyectil lanzado durante la Guerra Civil y que no explotó. Tras extraerlo y dejarlo en el capazo que se ve arriba, llamaron al 091.

A partir de ahí comenzó el caos en la calle del Pla del Reial. Policía Nacional, Policía Local, bomberos y Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) acudieron al lugar y activaron los protocolos de seguridad. Los vecinos del edificio fueron evacuados incluidos 25 alumnos que asistían a un curso de italiano en la primera planta , los de los edificios colindantes no pudieron entrar a sus casas hasta que finalizó la operación y la calle permaneció acordonada durante el tiempo que tardaron las fuerzas de seguridad en llevarse el explosivo. Según los Tedax, que se han hecho cargo del material para su estudio, el artefacto se encontraba activo por lo que procederán a su desactivación.

(http://s28.postimg.org/taxmm6ee5/obreros_hallan_7.jpg) (http://postimage.org/)
subefotos (http://postimage.org/index.php?lang=spanish)

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/08/19/obreros-hallan-artefacto-explosivo-guerra/1151579.html

Lo lanzarian con la mano, pues conserba su vaina  ;D
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Septiembre 13, 2014, 12:40:10 pm
La Guardia Civil destruye un arsenal de bombas de la guerra civil en Teruel

Un vecino de Teruel guardaba en una finca decenas de granadas de mano y de mortero y armamento ligero que ha sido destruido

El aviso lo dio el propietario del arsenal el pasado miércoles en la comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Contó a los agentes que guardaba en una finca rústica de la cercana localidad de Villastar gran cantidad de munición de la guerra civil. Lo que se encontró el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil sobre el terreno fue "uno de los mayores arsenales" localizados hasta el momento en España. En total, 125 proyectiles con carga, incluidas 32 granadas de mano, 13 de mortero y 20 espoletas. La propiedad se mantuvo custodiada hasta ayer por un fuerte dispositivo de seguridad y los agentes certificaron la peligrosidad del armamento que en muchos casos mantenía la carga explosiva intacta.

A primera hora de la tarde de ayer, el arsenal fue trasladado a una cantera de habilitada en las afueras de Teruel, donde efectivos del Grupo de especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Zaragoza destruyeron la munición. Las detonaciones se hicieron notar a varios kilómetros de distancia y en la propia capital provincial.

En lo que va de año y solo en Teruel, la Guardia Civil ha atendido más de un centenar de incidencias relacionadas con explosivos y neutralizado 212 artefactos utilizados por ambos bandos en la guerra civil: desde bombas de aviación a proyectiles de artillería. También se han destruido 199 detanadores y 50 kilos de sustancias explosivas. El instituto armado alerta del peligro que supone manipular este armamento y recomienda dirigirse a las fuerzas de seguridad cuando se tenga noticias de la existencia de explosivos. La instrucción de la Guardia Civil desaconseja transportar la munición y pide mantener la calma en caso de un hallazgo de este tipo, dado que "los artefactos no suelen explosionar espontáneamente si no se manipulan o se ponen en contacto con el fuego".

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/12/actualidad/1410524155_909303.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Septiembre 26, 2014, 16:49:02 pm
La policia incauta una granada en un mercadillo de Sevilla, y al desactibarla resultan heridos dos Tedax

Dos tedax heridos graves al estallar el artefacto que manipulaban

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía han resultado este viernes heridos graves en las manos tras la explosión de una granada de mano que habían incautado ayer en un mercadillo callejero del centro de Sevilla, ha informado a Efe un portavoz de la Policía.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han agregado que a uno de los policías le tendrán que amputar una mano y que respecto al segundo aún está por determinar la extensión de las heridas que ha sufrido, también en una mano, aunque presenta fractura abierta en los dedos, alguno de los cuales podría terminar perdiendo.

Los agentes han resultado heridos en las dependencias que los Técnicos de Desactivación de Explosivos (Tedax) tienen en el Cortijo del Cuarto, en las afueras de Sevilla.

Hasta esa zona fue trasladada la granada, cuyo origen se investiga y que podría pertenecer a la Guerra Civil española, para ser analizada por agentes del Tedax, según la misma fuente.

La explosión se produjo mientras tres agentes policiales manipulaban la granada. Los dos policías heridos fueron trasladados al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla después de ser atendidos por personal sanitario del 061.

El artefacto explosivo fue localizado ayer en el mercadillo que se monta semanalmente en la calle Feria, conocido popularmente como el Jueves, donde ya se han localizado otros similares

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/26/5425615722601df8238b4580.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: lancelotsoyyo en Septiembre 27, 2014, 21:42:21 pm
Para cuándo la gente dejará de hacer tonterías con munición??  :f( :f( :f( :f( Otros dos Tedax heridos con amputaciones!!!  >:( >:( >:( >:(
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Beltran en Septiembre 27, 2014, 22:23:34 pm
Esta vez, parece que ha sido un accidente en las prácticas que hacen ellos con su material :(
 http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/26/5425615722601df8238b4580.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: 9DIVISION en Octubre 04, 2014, 20:51:25 pm
Desactivan un obús de la Guerra Civil en Fuente Álamo (Murcia)

http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201410/03/guardia-civil-neutraliza-destruye-20141003151817.html

esto no es muy frecuente en Murcia ya que no hubo muchos combates
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 18, 2014, 22:01:58 pm
La Guardia Civil destruye un obús de la guerra hallado en Villoslada

http://www.larioja.com/comarcas/201410/17/guardia-civil-destruye-obus-20141017095756.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: alfis en Octubre 19, 2014, 16:20:52 pm
http://www.europapress.es/aragon/noticia-desactivado-artefacto-explosivo-guerra-civil-encontrado-calatayud-20141017134713.html

Se trata de un hallazgo raro ya que no hubo combates. Hayado en una zona donde fueron fusilados 400 vecinos de la comarca de calatayud
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: 9DIVISION en Noviembre 05, 2014, 18:57:04 pm
La Guardia Civil destruye hasta cuatro artefactos de la Guerra Civil en solo un mes en murcia,en diferentes municipios,cosa no muy frecuente por estos lares.

http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201411/04/encontrados-ultimo-region-cuatro-20141104155048.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: alfis en Noviembre 09, 2014, 14:58:24 pm
http://elpais.com/m/ccaa/2014/11/06/valencia/1415291965_887708.html

Tristemente le ha costado la vida a una persona
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Michael Wittmann en Noviembre 19, 2014, 14:48:02 pm
Abandonan junto a un supermercado de Zaragoza una bomba de la Guerra Civil.

http://www.abc.es/local-aragon/20141119/abci-abandonan-junto-supermercado-bomba-201411190918.html

Saludos. ;)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: 9DIVISION en Noviembre 19, 2014, 14:52:19 pm
ya que no tienen carga,es una pequeña coleccion que acabara en la basura,que pena que no la donen a un museo o una persona que sepa valorarla ...
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Michael Wittmann en Enero 09, 2015, 18:54:19 pm
Buceadores de la Armada neutralizan una granada de mortero en aguas de Cala Gamba.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias--2015--NT-001-DESACTIVACION_EXPLOSIVO_es;jsessionid=fBLdJwCTGqncRfr57ZJ98ZhdFqGXRJhsyhy2F7LGprsYL7RJ1kvC!-547526997?_selectedNodeID=1984066&_pageAction=selectItem

Saludos. ;)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Febrero 25, 2015, 13:05:41 pm
Destruido un arsenal de la Guerra Civil con 200 proyectiles


Girona.- Los Mossos d'Esquadra han destruido en Vila-Sacra (Girona) un arsenal de la Guerra Civil con 202 proyectiles que localizaron bajo unos escombros el pasado lunes unos obreros que hacían reformas en una casa céntrica de esta localidad.

Según ha informado la policía catalana, los agentes trabajaron todo el lunes para recuperar los proyectiles -oxidados y colocados en hilera bajo los desechos en la planta baja del edificio- para su posterior destrucción.

Se trata de proyectiles de artillería y antiaéreos de la Guerra Civil, que miden unos veinte centímetros y que se desconoce cómo llegaron a esta casa en Vila-Sacra, deshabitada desde hace más de veinte años.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20150224/54427582044/destruido-un-arsenal-de-la-guerra-civil-con-200-proyectiles-en-girona.html#ixzz3SknTJkT7
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20150224/54427582044/destruido-un-arsenal-de-la-guerra-civil-con-200-proyectiles-en-girona.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Febrero 25, 2015, 13:07:22 pm
Policía posee un 'museo' oculto de la Guerra Civil con decenas de artefactos desactivados y conservados durante años


http://www.europapress.es/nacional/noticia-policia-posee-museo-oculto-guerra-civil-decenas-artefactos-desactivados-conservados-anos-20150215121538.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Mayo 27, 2015, 12:20:30 pm
Una familia descubre un arsenal de la Guerra Civil tras heredar una casa

Salamanca

Una familia descubrió el pasado sábado un arsenal de la Guerra Civil en la casa que había heredado de un familiar en la confluencia de las calles San Silvestre y San Ambrosio, en el barrio de San Vicente.  La Policía Nacional se incautó de un subfusil, cuatro granadas de mano y de mortero, así como petardos y paquetes de dinamita, entre otras armas y efectos de guerra que al parecer el difunto ocultó hasta su muerte en el sótano de la vivienda. En la operación, que se prolongó durante horas, participaron agentes de la Comisaría de Salamanca, así como Técnicos de Desactivación de Explosivos "Tedax" procendentes de Valladolid, que se llevaron el material para su inutilización.

http://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/2015/05/24/familia-descubre-arsenal-guerra-civil-heredar-casa/144777.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Michael Wittmann en Julio 10, 2015, 12:05:24 pm
Los mossos localizan 350 bombas de la Guerra Civil en el lecho del Ebro.

http://www.publico.es/sociedad/mossos-localizan-350-bombas-guerra.html

Saludos. ;)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Julio 20, 2015, 22:00:05 pm
Los Tedax desactivan un proyectil de la Guerra Civil sin explotar en la fachada de una iglesia

Los artificieros han desactivado esta tarde un artefacto explosivo de la Guerra Civil que ha sido hallado este lunes en la fachada de la iglesia de San Juan de Atienza (Guadalajara), donde ha permanecido a 15 metros de altura sin ser detectado durante más de 70 años. El artefacto, que estaba sin explosionar, ha sido descubierto a las 12.00 horas de este lunes en una zona de la fachada del templo situada a unos 15 metros, según han informado fuentes del servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112. Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Guardia Civil y bomberos y posteriormente artificieros (Tedax), que han logrado desactivar el artefacto a las 16.43 horas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2518270/0/tedax-explosivo-guerra-civil/fachada-iglesia/atienza-guadalajara/#xtor=AD-15&xts=467263
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Julio 30, 2015, 14:03:51 pm
Intervienen una granada de mortero de la Guerra Civil que se vendía por Internet

Los Mossos d'Esquadra decomisaron el 24 de julio una granada de mortero de la Guerra Civil española que una vecina de Girona había puesto a la venta en un portal de compraventa de Internet. Según ha informado este jueves la policía catalana, recibieron el aviso el 23 de julio de un ciudadano que denunció los hechos a través de la web corporativa de los Mossos. El Área de desactivación de artefactos explosivos TEDAX-NRBQ contactó con la vendedora y inspeccionó el artefacto en su vivienda para descartar que el tuviera explosivo activo. Tras constatar que el artefacto no tenía riesgo de explosión, se le retiraron a la mujer y le informaron que su posesión está prohibida. Se abrieron diligencias informativas por este hecho y se trasladaron a la autoridad judicial de Girona.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2525321/0/granada-mortero/guerra-civil/internet/#xtor=AD-15&xts=467263
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Beltran en Julio 30, 2015, 17:14:25 pm
Esa granada de mortero no es de la guerra civil, es posterior.
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Octubre 20, 2015, 19:48:37 pm
Los Tedax retiran una granada de mano de la Guerra Civil hallada en un jardín de Valencia

Agentes de la Policía Nacional han recogido en un jardín de Valencia un artefacto explosivo de la Guerra Civil para su posterior destrucción. Los hechos se han producido sobre las 11.30 horas de la mañana de este martes, cuando un jardinero ha localizado una granada de mano enterrada en un descampado existente en la avenida Levante UD con el cruce del Camí Barraques de Lluna, en el barrio de Benicalap, según han informado fuentes policiales. Rápidamente, agentes de la Policía Nacional se han desplazado al lugar y han tomado las medidas de seguridad y protección, que han consistido en acordonar la zona y avisar al grupo de desactivación de explosivos Tedax. Una vez en el lugar, los agentes, después de tomar las medidas oportunas, se han hecho cargo de una granada de mano defensiva tipo piña, "posiblemente de origen de la Guerra Civil Española", que mantenía todos sus elementos y que se encontraba en muy mal estado de conservación, lo que la hacía más peligrosa.


http://www.20minutos.es/noticia/2583789/0/granada-mano/jardin/valencia/#xtor=AD-15&xts=467263
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Febrero 05, 2016, 20:26:13 pm
Destruyen un proyectil de la Guerra Civil encontrado en el campanario de Blancafort (Tarragona)

http://www.teinteresa.es/catalunya/tarragona/Destruyen-Guerra-Civil-Blancafort-Tarragona_1_1517258741.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Abril 13, 2016, 20:57:33 pm
Los Tedax retiran un artefacto encontrado en el Hospital de Tavera, Toledo

Un equipo de especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha retirado el artefacto explosivo, posiblemente de la Guerra Civil, encontrado por los arqueólogos que trabajan en las excavaciones del antiguo e histórico Hospital de Tavera, en Toledo.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado a Efe de que la retirada se ha realizado a través de los protocolos establecidos y no se ha producido ninguna incidencia. Los técnicos de Tedax se han llevado el proyectil para analizarlo y poder ofrecer más información al respecto.

El artefacto fue hallado en el Hospital Tavera de Toledo con motivo de las obras de rehabilitación que se están ejecutando en ese edificio construido en el siglo XVI. Debido a esta operación, el colegio concertado San Juan Bautista, también ubicado en el antiguo Hospital del Cardenal Tavera, ha suspendido las clases durante la primera hora de la mañana, hasta que ha culminado la retirada del artefacto.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-tedax-retiran-artefacto-encontrado-hospital-tavera-toledo-5050578
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Junio 25, 2016, 14:40:57 pm
Desactivan 4 explosivos de la Guerra Civil en Esplegares y Torremocha del Campo

Todos se encontraban en buen estado de conservación: mantenían toda su carga explosiva y sus elementos de ignición.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2781892/0/desactivan-4-explosivos-procedentes-de-la-guerra-civil-explosion-controlada-sedex-guadalajara-esplegares-torremocha-del-campo/#xtor=AD-15&xts=467263
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Septiembre 15, 2016, 10:13:36 am
El mayor artefacto encontrado en Aragon en los ultimos 20 años

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/09/13/asi-fue-explosion-controlada-del-proyectil-219-kilos-1056280-300.html?utm_medium=smm&utm_campaign=noticias&utm_source=facebook.com
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: DECIMO en Septiembre 15, 2016, 20:16:43 pm
vaya pepino. ¿quien tenía eso en una finca particular?
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: 9DIVISION en Enero 26, 2017, 20:33:20 pm
Desactivan una granada de mortero en El Palmar-(Murcia)

Un excursionista alertó a la Benemérita del hallazgo - Se trata de un artefacto explosivo deteriorado pero con su carga explosiva intacta

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2017/01/23/desactivan-granada-mortero-palmar/800205.html

un valero ?
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Abril 01, 2017, 10:28:42 am
Encuentran armas de la CNT en un convento de Vic

http://www.lavanguardia.com/politica/20170330/421323164143/convento-mossos-cnt.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: 9DIVISION en Abril 03, 2017, 23:36:55 pm
impresionante  :o,parece que no ha pasado el tiempo  por el material,espero que las armas terminen en un museo.
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Michael Wittmann en Junio 09, 2017, 20:54:30 pm
Hallan un obús de la Guerra Civil en las obras del Wanda Metropolitano.

Efectivos de los TEDAX de la Policía Nacional han procedido a su detonación controlada.

Un trabajador de las obras del Wanda Metropolitano, el futuro estadio del Atlético de Madrid, ha encontrado a primera hora de esta mañana un obús de la Guerra Civil y ha tenido que ser detonado por efectivos del grupo de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado a Europa Press de que sobre las 9.30 horas, un trabajador de las obras se ha encontrado el artefacto, de unos 50 centímetros, en una zanja fuera del estadio, a unos 150 metros de las futuras instalaciones.

Han llamado a la Policía Nacional, que ha acudido hasta el lugar, donde estaba la antigua Peineta, con un indicativo de los TEDAX, que ha hecho una explosión controlada del artefacto.

Las obras han tenido que pararse durante unas dos horas.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/hallan-un-obus-de-la-guerra-civil-en-las-obras-del-wanda-metropolitano

Saludos. ;)
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Roma. en Julio 03, 2017, 15:04:52 pm
http://politica.elpais.com/politica/2017/07/03/actualidad/1499069935_513141.html

https://youtu.be/RQlUcLkf3Qs
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: 9DIVISION en Agosto 20, 2017, 22:59:00 pm
4 pistolas encontradas en navarra

http://www.europapress.es/navarra/noticia-personal-guarderio-forestal-encuentra-cuatro-pistolas-guerra-civil-rio-bidasoa-20170807100940.html
Título: Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
Publicado por: Astil en Diciembre 07, 2017, 10:47:39 am
Descubren dos bombas de la Guerra Civil tras la reforma de una histórica iglesia de Madrid

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-descubren-bombas-guerra-civil-tras-reforma-historica-iglesia-madrid-201712070108_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0