Mundo Militaria

Cantina => Charla => Charla militaria => Mensaje iniciado por: Rubio en Agosto 10, 2008, 21:52:47 pm

Título: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Agosto 10, 2008, 21:52:47 pm
Hola amigos !!

Inauguramos nuevo post, para que hablemos y contemos las historias de nuestros abuelos o antepasados familiares durante las guerras. No sé si aquí es el lugar adecuado.

Voy a contaros las historias de mis abuelos, por parte de madre y padre.

POR PARTE DE MI ABUELO MATERNO

Él nacio en 1919, en ciudad real, y a los 17 años se lo llevaron a la guerra, a él le tocó en la zona republicana, combatió en muchos lugares, en la casa de campo, creo que me dijo mi abuela que en el 40 regimiento o el cuarenta y algo, sobre todo en trincheras, él durmió con muertos en las trincheras, también vió como abatian a sus amigos, una anecdota suya es que la metralla de una granada que lanzaron cerca de él, le alcanzó la mano, y se le lleno de metralla, incluso llegué a ver su cicatríz.
Mientras estaban en la guerra, cuando disparaban, disparaban sin saber a quien disparaban, es decir, que a lo mejor estabas disparando a un amigo tuyo o a algun familiar sin saberlo. Cuando acabo la guerra se lo llevaron prisionero con muchos otros republicanos a una plaza de toros usada como un campo de concentración en Málaga, precisamente al campo de concentración de Ronda. No le tocó estar mucho tiempo, pero mucha gente que el conocia la fusilaron en ese campo de concentracion.

(Adjunto documentos del campo de concentración)

1er documento. ( Cara 1 y 2)

(http://www.postimage.org/gx2bhrLi.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=gx2bhrLi) (http://www.postimage.org/gx2bkxjr.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=gx2bkxjr)

2do Documento:

(http://www.postimage.org/Pq1Ubq59.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=Pq1Ubq59)

Impresionante, mi abuelo era de los más jóvenes cuando luchó en la guerra, de la Quinta del biberon según mi abuela.

Y sale del campo con 19 años, osea, la edad que tengo actualmente....

POR PARTE DE MI ABUELA MATERNA

A un hermano de mi abuela, lo sacaron de la cama por la noche, y entnces le hicieron el llamado "dar el paseo", lo subieron a un camion y se lo llevaron a un descampado que que habia cerca, entonces se oyeron unos tiros, tambien ella me conto que mientras la guerra ella estubo en un refugio con mas gente y que se encontro una granada, unos soldados se la quitaron y la lanzaron lejos, a los pocos segundos estallo. Otra anecdota que me conto era cuando caian las bombas de los aviones, se metian en los metros en Madrid, mientras las alarmas sonaban por toda la ciudad.

Pd: todo esto me lo ha contado mi abuela que aún sigue en vida, tiene 87 años y esta con una vitalidad increible, mi abuelo falleció hará 6 años o por ahí, a la edad de 86 años, que en paz descanse 

POR PARTE DE ABUELOS PATERNOS

Pocas cosas tengo que contar. Mi abuela paterna es mucho más jóven que
mi abuela materna, ella tenía 7 años o por ahí cuando estalló la guerra, pues me ha contado varias veces que en Valencia, por la zona que ella vivia, al lado de las torres de Quart, oia como en el río fusilaban a la gente, esto dice que sucedía de madrugada. Me contaron también que una vez un destructor nacional disparó contra la ciudad de valencia y oyeron como dió a una finca y la derribó.
Esto sucedió más adelante, en la posguerra, mi abuelo iba por la calle y aparecieron unos falangistas, y le hicieron levantar el brazo y gritar "arriba España", pero él se negó y le pegaron un golpe en el oido y lo dejaron sordo por ese oido. Pero hace ya al menos 8 años que falleció mi abuelo paterno, esto me lo cuentan gran parte de cosas mi tio y mi padre, que es lo que les contaba su padre.

Ya os contaré otra anecdota que me contó mi tio, que alucinareis con eso, os lo garantizo  ;D ;D

Saludos amigos   ;)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Agosto 10, 2008, 22:10:03 pm
Yo voy a empezar por una historia curiosa que he encontrado buscando informacion de mis abuelos, en la red .

Pues resulta que Lister tenia una banda de musica ,durante la guerra. Su director era una persona con un gran talento y capacidad musical , pero acabada la guerra no lo tubo muy facil.
En el pueblo de mis abuelos, Aldea del Rey, en Ciudad Real , muchos lucharon con Lister, y casualidad o no este señor acabo en este pueblo como director de la banda. Alcanzando bajo su batuta premios y honores impensables para una banda de pueblo.


Maestro Villatoro

En 1952, se nombra como Alcalde a D. José Pinaglia, quién toma tal interés por la Banda que convoca una o posición para director de la misma. La plaza vacante es anunciada en los periódicos de ámbito nacional. El Ayuntamiento ofrece una asignación mensual, casa y luz. Los aspirantes debían presentarse en el Ayuntamiento puesto que no se conocía la recomendación de cada uno. El Tribunal de oposición estaba formado por el Director de la Banda de Ciudad Real, D. Salomón Buitrago canónico y gran armonista, D. Gilberto Prieto, músico de la localidad, D. Francisco López y D. José Pinaglia.

Se presentó D. Joaquín Villatoro Medina, natural de Castro del Río, Córdoba,la calidad y prestigio de éste era abismal frente al resto, aún destacó más sus cualidades en el ejercicio de dirigir a la Banda donde con sólo unos compases. el público asistente rompió en un mar de aplausos. La obra que puso en práctica fue "Poeta y Aldeano". Con todo esto la plaza fue para él sin dudar un momento.

Hay que resaltar el gran curriculum de este director. Cursó estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga con los maestros Fontanilla y Conrado del Campo. Por concurso oposición entró en la Escuela Normal de Música de París donde cursó Composición y los Estudios Superiores de piano bajo la dirección de los maestros Paul Dukas y Alfred Cortot.

Es compositor de varias obras, algunas fueron estrenadas por la Banda de Alabarderos y por la Orquesta Filarmónica. También compuso para teatro y cine, una opera, una comedia y las ilustraciones para una obra de Dostoiswki. Fué becado por el gobierno de Francia como premio a su concierto número uno para piano y orquesta.

Fué director de la Banda de Lister durante la guerra civil española, pero esto no impidió que se hiciera cargo de la Banda de nuestra localidad ya que según D. José Pinaglia sólo importaba su preparación y calidad musical. En este año, 1952, se reorganiza la banda como Banda del Frente de Juventudes con una doble finalidad, por un lado para no cargar al Ayuntamiento con las obligaciones que siendo Banda Municipal les hubiese ocasionado y por otro para obtener del Frente de Juventudes las ayudas que éste proporcionaba, ayudas tanto de carácter económico como de promoción. El número de músicos aumenta de forma considerable, hasta el punto que el palco de la plaza se hizo pequeño y tuvo que ser ampliado.

Se reorganizó también la Banda de Cornetas y Tambores que actuaba en muchas ocasiones junto a la Banda de Música.

Por este tiempo, la Delegación Nacional de Educación y Cultura del Frente de Juventudes organizó un concurso de actuaciones de sus bandas españolas en Madrid. El concurso fue en la Casa de Campo. Entre las tres primeras está la de Aldea del Rey junto con la de Madrid y Málaga. De esta visita a Madrid destaca el paso de nuestra Banda por La Cibeles interpretando la marcha "Alsacia y Lorena" donde el público aplaudía su paso con gran entusiasmo, según nos cuenta D. José Pinaglia.

En 1953, como premio al concurso de Madrid, se hizo entrega oficial de instrumentos para toda la Banda, fue el mismo día en que se inauguró la Biblioteca Municipal.

Bajo la dirección de Villatoro la Banda de Aldea del Rey actuó en diversas localidades de nuestra geografía. En 1954 estuvo en San Sebastián en la inauguración del Palacio de Anoeta, acto presidido por el jefe de Estado, más tarde fue a Zaragoza en las fiestas del Pilar y finalmente a Logroño durante las fiestas patronales. Toda esta época fue de esplendor para la Banda.

Alrededor de 1957, el maestro Villatoro accede al Cuerpo de Directores Civiles y es destinado a Daimiel.

http://asociacionmusicalmozart.com/Historia.htm

Biografia completa, donde olvidan la guerra civil y su paso por La Mancha( Pasa lo mismo en varias consultadas)
http://cpmjerez.estacha.com/el-conservatorio/historia/
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Agosto 10, 2008, 23:06:36 pm
Como ya he dicho , a mis abuelos no les gustaba contar historias de la guerra asi que no me puedo extender mucho.

Mi abuelo materno nacio en 1914 en Aldea del Rey , Ciudad Real y nada mas empezar la guerra lo mandaron a Madrid.
 Le destinaron a un polvorin en San Lorenzo del Escorial donde paso toda la guerra. Era un gran polvorin donde se mandaban municiones de diferentes calibres al frente.
Segun el, había un superior que si habia que mandar del 15 , mandaba del 20 o viceversa. Al parecer era habitual.
Mucha gente fue movilizada sin saver muy bien por que o para que. Eran gente sencilla de campo, religiosa, que no entendian ni de republicas ni de fascistas.
Mientras su familia en el pueblo, por tener algunas tierras y un familiar ser Canonigo en Toledo (este personaje sera muy importante en la siguiente historia) , fueron encarcelados en Ciudad Real . Alguno murio en estas circunstancias.
Recuerda ver los combates aereos sobre Madrid y como una vez una "Pava" (Como el llamaba a todos los aviones) le persiguió .
Otra historia que me conto es que tenian que llevar al frente los camiones con las municiones. Viajaban solos por si habia algun problema con la carga, no perder dos conductores, si no uno. Un dia le tocaba a el , el viaje , pero no recuerdo el motivo lo cambio con otro compañero y a medio camino y sin explicacion volaron el camion, la carga y el conductor.
Cuando el fin de la guerra se acercaba, decide desertar con otros compañeros. Permanecieron escondidos en el monte y llego a su pueblo el mismo dia que acabo la guerra.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Agosto 10, 2008, 23:24:34 pm
Gracias por la historia Astil ! es muy interesante ! desde luego, eso de que te siga una "pava" tiene que dar mucha impresión.
Pues hizo bien en desertar y esconderse, porque tu abuelo segúro que pensó que esa guerra no iba con él, como la gran mayoría.

Como bien dices, hace  algo más  de 70 años la gente de los pueblos del interior, no entiendian de repúblicas o fascismos... era algo muy desconocido para ellos.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Agosto 11, 2008, 00:08:21 am
Mi abuelo paterno
Tampoco le gustaba hablar de la guerra , pero lo que le saque a cuentagotas lo fui contrastando en los libros, fechas, frentes , unidades..
Tambien nacido en 1914 en Aldea del Rey. Otro sencillo campesino que no entendia de republicas ni fascistas.

Lo mandaron a Madrid, pasando a formar parte de las tropas de Lister desde el principio.
La 11 division de Lister estuvo en todos los fregados y el no se perdio ni uno. Lo que no entiendo es como se salvo y termino sin que le faltara ninguna parte del cuerpo.
Seguir la pista a mi abuelo es seguir los pasos de Lister , Guadalajara,Brunete, Belchite, Teruel,el Ebro, Cavals y Pandols

De Brunete recuerdo que me conto que la gente caia muerta como la mies cuando era segada. Recordaba el calor y la sed. Y como el iva de un lado a otro del frente y oia zumbar las balas pasar junto a el como abejorros. Que el no les daba importancia, solo corria.

De teruel recordaba el frio.

Me conto que era uno de los pocos que savia leer y escribir, pero que lo tenia en secreto para que no lo ascendiesen.

Me conto como una bala explosiva le dio en el pecho ,con la suerte que destrozo una colcha que encontro en una casa y se la puso cruzada a modo de bandolera pero a el no le paso nada. Y como otra bala le paso entre dos dedos de la mano , quedandole metralla en ellos para siempre.

Recordaba como le llamaron la atencion los carros rusos y sus tripulaciones de rusos rubios.

Al final de la guerra fue evacuado a Barcelona , al Palacio de Pedralbes, entonces hospital, por una herida de guerra, pero nada grabe.
Tambien al final de la guerra le toco en ametralladoras. Era el tirador de una maxin rusa y recuerda que la suya era la unica que el mantelete estaba en metal sin pintar.

En la sierra de Pandols, cuenta que lo pasaron muy mal. No tenian agua y tenian que bajar de la sierra para recoger agua. Un dia al regresar oyeron tiros en su posicion y al acercarse lo vieron todo normal. Salvo que la bandera que ondeaba no era la republicana si no la nacional.

Mas o menos por entonces decidio desertar. Encontro una cueva donde no le dejaron entrar por que habia muchos republicanos escondidos. Encontro otra y algo de ropa limpia, bueno mas limpia que la que el tenia. Con la mala suerte que era ropa de un uniforme nacional y tenia manchas de sangre. Pero el en ese momento no le dio importancia.
Solo esperaba que no lo cogieran los Moros ,pues habian oido historias terribles.
Pero lo cogieron los moros.
Lo llevaron ante un superior que al ver las ropas quiso fusilarlo en el acto por haberselas robado a un nacional al que habria matado para quitarse las. Por suerte le creyeron y no lo hicieron.
Lo mandaron a un campo de concentracion en el Santander. Aqui intercedio el Canonigo de Toledo antes mencionado y termino formando parte de las tropas nacionales. Siguió con las ametralladoras rusas pero ya no tomo parte en mas combates. 2ª de Castilla
Participo en el desfile de la Victoria en Madrid.

Al parecer, alguien dijo a sus padres que vieron su cuerpo flotando en el Ebro. Cuando acabo la guerra y vieron que estaba bien, mi bisabuelo en agradecimiento compro una virgen del pilar y la ofrecio a la iglesia del pueblo, donde aun sigue. Se llevo en procesion desde la casa de mis bisabuelos a la iglesia.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Agosto 11, 2008, 00:18:56 am
Desde luego tu abuelo paterno si que lo pasó mal en varias ocasiones.

Los moros si que eran malos, si, ahora me has recordado una anecdota que me contó mi abuela, y esque un día que iban por la calle, ella tendría 16 o 17 años o por ahí, dice que las siguieron unos moros corriendo con unos cuchillos y pudieron escaparse de ellos.....
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: tito en Octubre 26, 2008, 19:17:52 pm
No había entrado en este hilo hasta ahora y lo leído a Astil me ha recordado lo que contaba un tio de mi mujer, Miguel. Natural de Bétera (Valencia) trabajaba en la estación de su pueblo. Sabía leer y escribir y era un poco "guaperas". Al iniciarse la guerra, le tocó en Madrid, en Sanidad... "de lo malo, lo menos malo", me contaba hace unos años (ya murió). Total, que lo embarcan en un tren rumbo a la capital hasta que dicho tren es detenido en la Mancha (no recuerdo en qué zona me dijo) ¡collons! ¡El Campesino!. Resulta que la División del Campesino necesitaba "carne fresca" y había parado el tren para aumentar y reponer sus efectivos. Miguel protestó airadamente por el cambio de destino (lógico: nada que ver estar en Sanidad en Madrid que en una División de Choque). Un comisario estuvo a punto de darle "matarile" pistola en mano por "fasista". Tuvo la suerte que que el Campesino se acercara al sitio del lío y gracias a su culturilla y a su pico de oro supo explicarle que el no era facha, sino que quería evitar que le declararan prófugo en su destino "oficial" en Madrid. El Valentin González, que él recordaba como un tipo simpaticote y bravucón le dijo que no se preocupara por eso y... a la 46 División. No mucho tiempo después: Teruel. Me imagino que en la 209ª BM, pues fué apresado en la Muela de Teruel. No se fantaseaba pero me contó que se salvó de los moros al rendirse lanzando una pitillera de plata, lo que hizo que se lanzaran a por el objeto, dando tiempo a la llegada de un oficial que impidió que lo "pincharan" los moretes. No se a vosotros, pero a mí la historia de la pitillera me suena a haberla oido antes. De cualquier manera, siguió la guerra en el campo de concentración, hasta que al cabo de unos meses, se presentó un oficial de la Legión pidiendo voluntarios para el Tercio (otro que buscaba "carne fresca"). Total, que se apunta y sigue pegando tiros para los nacionales... Volvió a su pueblo en 1942 ¡¡¡de sargento de la Legión!!! Lo que es la vida ¿verdad?
Por cierto, que su padre, socialista y católico y sobre todo buena gente, tenía escondidos a varios fachas en el sótano durante la guerra y a varios rojos después de la misma. Acabó 5 años en el trullo
Espero que os interese el relato de las memorias de Miguel B.R. que también podía haberlas escrito. 8D
Saludos
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Octubre 26, 2008, 19:41:58 pm
Muy interesante Tito. Haber si se animas mas gente , por que son historias que no deberian perderse. 8p}

De Madrid a Valencia , el hay tren directo que pasa por Cuenca. Supongo que lo pararian por esa . Una linea muy activa durante la Guerra Civil
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: tito en Noviembre 26, 2008, 10:40:37 am
Efectivamente, era "la línea" o cordón umbilical de Madrid asediado con el resto de la zona republicana. Cuando tenga un rato para teclear extensamente os contaré un hecho interesante y realmente acojonante: la huida desde Gandía a Ibiza de unos chavales en la GCE. Os aseguro que lo de las pateras ya estaba inventado en 1936...
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: tito en Enero 11, 2009, 19:29:38 pm
Os voy a plantear la historia de la que os hablé anteriormente (de forma resumida). Además de la vía oral de lo que me contó mi tio, uno de los protagonistas, tengo el relato escrito de dos de los que la vivieron: mi propio tio, que acabó como militar y un amigo suyo, veterinario de profesión. El tema arranca en la guerra, en Gandía (Valencia), zona republicana donde la vida para la gente "de orden", como se decía entonces, no era nada fácil.
Se trataba de 7 chavales, de 16 á 24 años. La composición social era muy variopinta, siendo 3 estudiantes, 1 albañil, 1 ebanista,1 decorador y 1 empledo de comercio. Esto da idea de que en aquella zona no sólo corrían riesgo los "señoritos" sino cualquier persona de derechas. Todos ellos sabían que, independientemente de las ganas que tuvieran por luchar con el bando nacional, corrían riesgo de ser paseados cualquier noche (como ocurrió a un amigo de mi tio) o movilizados y fusilados en el ejército. Esta fue la circunstancia que hizo decidirse a mi tio: le "soplaron" que en cuanto lo militarizaran, lo fusilarían "por facista".
Total, que decidieron apoderarse de una barca de pesca en la playa de Daimuz (pequeño pueblo pesquero vecino a Gandía) donde había menor vigilancia de costas. Así, el 5 de Junio de 1937, 7 chavales se embarcan por la noche para llegar remando hasta Ibiza, entonces en poder de Franco. El viaje ocupa unas cuantas páginas en los relatos, donde se cuanta desde los mareos de los no acostumbrados a navegar, la tormenta que sufrieron y casi les hace zozobrar, la persecución por parte de tres barcas de pesca de Daimuz... la imprevisión al no llevar agua potable ni alimentos, la equivocación en el rumbo, etc. En resumen, tardaron en hacer las aproximadamente 60 millas naúticas desde Daimuz a Ibiza 3 días, llegando a Cala Vedella el 8 de Junio. Exahustos, llegaron a su destino, a partir del cuál se incorporaron al ejército nacional.
Esta es una historia real de las muchas que debieron suceder y de las que no sabemos nada. Creo que es una lástima que se pierdan estos hechos que ponen el esfuerzo, la fé y... la suerte en su justa medida.
Saludos
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Enero 11, 2009, 19:41:31 pm
Impresionante historia, eso es echarle agallas a esa aventura tan arriesgada, también podrían haber perdido la vida en altamar..... impresionante lo que se llega a hacer por sobrevivir :o
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: ESTEHINER en Enero 11, 2009, 20:44:27 pm
LO resumo en pocas lineas ,abuelo paterno , de la quinta del saco,se harto de cavar trincheras desde Brihuega hasta Teruel ,abuelo materno ,muy viejo para todo ,pero tres tíos de mi madre ,uno murió en Teruel , y los dos siguientes murieron en Rusia ,a mi me da igual en que bando les toco , para mi son todos soldados con poca fortuna , admiro a esos soldados de los dos bandos , lucharon bien , un saludo
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: tito en Enero 25, 2009, 21:09:13 pm
Os cuento una historia que me contó el interesado que, aunque no familiar, es un hombre de absoluta seriedad y confianza al que conozco de toda la vida. Pedro, que así se llama (creo que aún vive) era labrador de una finca vecina a la de mis padres en un pueblo del interior de Alicante. Cuando le tocó, le llamaron a filas por el Ejército de la República y, como era normal, fué. Con su unidad le tocó ir a la zona de la sierra de Javalambre en verano del 38. En esas fechas, la cosa estaba por allí "calentita". Me contó que un día, estando con su pelotón descansando en una vaguada para subir a las posiciones se sentaron todos menos dos soldados: él y un colega, en ese momento cayó un mortero en el centro del grupo y los espachurró a todos menos a los dos que estaban de pie (no por estar de pie, sino por pura coña, supongo) El hecho es que viendo que la cosa estaba muy malita agarró las de villadiego y aún lo están buscando en su compañía. Andando por las noches (era un desertor) unos 250 kilómetros llegó a su pueblo y se escondió el resto de la guerra ya que lo buscaban para hacerle "un homenaje". Creo que éste fue el pájaro que se deshizo de una bomba de mano al llegar a su tierra, aunque nunca lo admitió.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Ruaial en Enero 25, 2009, 21:53:01 pm
Os cuento una historia que me contó el interesado que, aunque no familiar, es un hombre de absoluta seriedad y confianza al que conozco de toda la vida. Pedro, que así se llama (creo que aún vive) era labrador de una finca vecina a la de mis padres en un pueblo del interior de Alicante. Cuando le tocó, le llamaron a filas por el Ejército de la República y, como era normal, fué. Con su unidad le tocó ir a la zona de la sierra de Javalambre en verano del 38. En esas fechas, la cosa estaba por allí "calentita". Me contó que un día, estando con su pelotón descansando en una vaguada para subir a las posiciones se sentaron todos menos dos soldados: él y un colega, en ese momento cayó un mortero en el centro del grupo y los espachurró a todos menos a los dos que estaban de pie (no por estar de pie, sino por pura coña, supongo) El hecho es que viendo que la cosa estaba muy malita agarró las de villadiego y aún lo están buscando en su compañía. Andando por las noches (era un desertor) unos 250 kilómetros llegó a su pueblo y se escondió el resto de la guerra ya que lo buscaban para hacerle "un homenaje". Creo que éste fue el pájaro que se deshizo de una bomba de mano al llegar a su tierra, aunque nunca lo admitió.

¿Paso algo por culpa de dejar esa granada por ahi tirada? me viene a la memoria un post sobre niños que murieron por jugar con uno de estos artefactos olvidados.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: tito en Enero 25, 2009, 22:25:23 pm
No, no... en aquel tiempo, hace ya muchos años, mi hermano era aficionado a la escalada y espeleología y con unos amiguetes se metió en la sima. Encontró aquel artefacto que decía creía que era (estaba a oscuras allí abajo) un frasco de colonia. Lo trincó y al salir se dieron cuenta de que "aquello" no era una botella. Entonces no sabía nada de esto de militaria, pero si lo suficiente para llamar a la Guardia Civil. Entonces no había ni TEDAX ni nada parecido. Llegó la pareja a pata (entonces ivan a caballo o a peón, nada de coches todoterreno), se la metió en el bolsillo y se la llevaron a un sitio seguro, donde la hicieron explotar a tiros de fusil. Eran los finales de los años 60 o inicios de los 70. Si recuerdo que se armó un buen follón en el vecindario y se habló mucho del tema.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Ruaial en Enero 25, 2009, 22:28:28 pm
Que curioso y peligroso  :o
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Enero 27, 2009, 00:19:49 am
Bueno esto no tiene nada que ver con mis antepasados, pero el caso es que hará cosa de un año o año y medio a raiz de unas obras que se hicieron para ampliar la carretera de Gaintxurizketa, muy cerca de Irun, que hace frontera con Francia, se encontraron unos Bunkers de la Guerra Civil o recien terminada.
Era un entramado de bunkers para defender la frontera de un posible ataque alemán porque Franco no se fiaba de los alemanes, estaban mal construidos por que sólo usaron hormigón (los alemanes usaban hormigón y ferralla) y la artillería alemana los hubiese destruido con nada, dicen que los construyeron prisioneros de guerra e incluso hay quien afirma que había un tunel que los unía con el puerto para una posible huida. Los caseros sí sabían de su existencia.
El caso es que los derribaron para hacer la carretera.
Sí queréis saber más sobre este tema de cómo fortificó Franco la frontera buscar en google "bunkers Gaintxurizketa"
Un saludo
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: tito en Enero 27, 2009, 11:24:29 am
Creo que estás en lo cierto. He leido, hace ya tiempo, algo sobre las líneas de defensa que se construyeron en la inmediata postguerra civil. ¿aislamiento del dictador?¿defensa ante Hitler?¿o ante los aliados?¿contra el maquis?... me imagino que defensa y punto. En alguna revista leí sobre la utilización en instalaciones pirenaicas de artillería naval. Miraré, si tengo tiempo; en dónde lo leí
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Enero 27, 2009, 22:15:54 pm
Si, eso por tierra, por mar hay distintos enclaves muy bien situados como son el fuerte de San Marcos y Txoritokieta, aquí en Donosti y el de Guadalupe en Irún, estos fuertes protegían la costa ante una posible invasión. Así mismo quedan bunkers en Oiartzun (donde me encontré un casquillo de mauser), pequeños nidos de ametralladoras y observación, pero está todo muy bien conservado.
Un saludo.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Ruaial en Enero 27, 2009, 23:03:33 pm
Creo que hablais de la linea P que segun tengo entendido se construyo para proteger La peninsula ante un ataque de los maquis por los pirineos pero no me hagais mucho caso ya que lo vi en un documental de canal de historia hace tiempo.

En la wikipedia hablan un poco sobre el tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%8DNEA_P_(L%C3%ADnea_Pirineos) (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%8DNEA_P_(L%C3%ADnea_Pirineos))
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Enero 27, 2009, 23:16:46 pm
No creo, me suena más a la linea de hierro que quería construir Franco ante un posible ataque alemán o de cualquier pais, por eso reforzó las fronteras y cambio el ancho de via de los trenes, para evitar una posible invasión.
Un saludo
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: jcIIIBPAC en Julio 03, 2009, 20:13:13 pm
 mi abuelo juan bautista sanchis balaguer era natural de valencia con residencia en albalat de la rivera,unidad estuvo en la 11ºdivision de lister en brunete , guadalajara , belchite y en el ebro , de pontonero en miravert, después en la retirada estuvo en el campo de argeles donde por suerte lo cogieron de cocinero los franseces después lo enviaron a una granja cerca de paris ,cuando la ocupación lo arrestaron logrando escapar y pasar ha españa para entrar en los maquis con tan mala suerte que lo arrestaron en la frontera internándolo  en el castillo de Montjuïc segun creo dos años . un saludo
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Cuenca en Julio 03, 2009, 21:14:29 pm
Interesante historia, creo que en el castillo de montjuic hay un museo militar, no me hagas caso porque no estoy seguro, pero me suena bastante.

Saludos
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Julio 04, 2009, 01:50:38 am
mi abuelo juan bautista sanchis balaguer era natural de valencia con residencia en albalat de la rivera,unidad estuvo en la 11ºdivision de lister en brunete , guadalajara , belchite y en el ebro ,

Pues entonces tu abuelo coincidio con el mio :o
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Julio 04, 2009, 01:51:32 am
Interesante historia, creo que en el castillo de montjuic hay un museo militar, no me hagas caso porque no estoy seguro, pero me suena bastante.

Saludos

No hijo, ya es historia >:(
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Cuenca en Julio 04, 2009, 02:03:55 am
 >:( >:( >:( No si al final acabaremos olvidandonos de lo que fue la Guerra civil y la 2gm, esto es increible  >:( >:(
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Julio 04, 2009, 02:07:02 am
Al final, Cuenca, lo desmontaron y lo trasladaron a otro pueblo, por petición de unos activistas-pacifistas, o no se que rollo se llevaron, a ver si te encuentro el enlace y te lo pongo, que recuerdo que ya lo comentamos por aquí no hace mucho.  ;) ;)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Cuenca en Julio 04, 2009, 02:29:10 am
A bueno menos mal que se llevo a otro pueblo :D ya pensaba yo que desaparecia todo, aunque el castillo de montjuic
es un sitio con mucha historia y perfecto para un museo, pero bueno que se le va a hacer.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Julio 04, 2009, 02:31:29 am
Ajá ! encontré el post ;)

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=1577.0
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Cuenca en Julio 04, 2009, 02:46:18 am
Gracias por el post, pues no me hubiera importado tomarme un chocolatito y despues ver el museo. Es una pena.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: niñodenadie en Julio 13, 2009, 17:21:46 pm
¿Sabéis lo que pasó en el Castillo de Montjuic? Pues os lo voy a decir yo.
En ese castillo Había tres baterías de cañones. 1ª Batería  “Álvarez de Castro” 2ª Batería  “Buenavista” 3ª Batería “Sitges”
AL mando de tres comisarios políticos y un teniente de artillaría profesional.
De estas cuatro personas, nadie sabe nada: O mejor dicho, nadie quiere hablar de ellos (Uno de ellos, era mi padre)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Spukmeyer en Julio 31, 2009, 16:27:26 pm
Impresionantes historias,ademas no están en los libros de historia,el otro dia mi sobrina que tiene 13 años, alucinaba escuchando las historias de la guerra que contaban en una reunión familiar,pero de quien quiero hablar es de mi bisabuelo por parte materna,Mariano Soria,veterano de la guerra de Cuba.
Lo que se de el es por lo relatos que me contaba mi abuela.De toda una compañia solo sobrevivierón el y el oficial al mando ya que los dieron por muertos,eso si después de haber rematado a la mayoría a machetazos(Debía tener unas cuantas cicatrices).También contaba que se tenían que beber los orines de las caballerías  por no tener que beber y comer desde caballos muertos en combate a ratas..
Debía tener tres cruces de guerra(No se cuales).Mi bisabuelo falleció en 1923.Adjunto un retrato de el.

  (http://thumbs.subefotos.com/afcb4c776e62ba7aff689ed76b1c72e9o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?afcb4c776e62ba7aff689ed76b1c72e9o.jpg)(http://)
Es una foto del retrato que mide 59 x 46 cm.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: niñodenadie en Agosto 01, 2009, 09:49:18 am
Yo sé que no está en los libros de la historia “Pero lo estará” Eso es lo que procuro dejar escrito antes de morir. Ya soy viejo y  espero que alguien me ayude para dejarlo todo escrito. La verdad de lo ocurrido tiene que saberlo el pueblo (Siempre es bueno de decirla) Todos tuvieron culpa y cometieron errores.

Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Spukmeyer en Agosto 01, 2009, 16:16:30 pm
Normalmente la historia la escriben los vencedores y la cuentan a su manera,tienen que pasar muchos años para poder conocer la otra parte(No me refiero solo a la guerra civil, sino a todas.)Lo malo de esto es que las personas que lo vivieron en su mayoría ya no están,son sus recuerdos ya perdidos los que hubieran dado más vida a la historia,o por lo menos conocer detalles de primera persona que nunca conocerá el publico en general,también como es el caso de la Guerra Civil aún existen tabús en contar todo,sobre todo en los pueblos donde te dicen que aquello ya paso y que hay que dejarlo estar(Lo digo por que ya me ha pasado más de una vez)Lamentablemente los políticos de turno >:( siempre están dispuestos hacernos ver las cosas con el color de su cristal,craso error pues la verdad siempre saldra. :-?
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: niñodenadie en Agosto 01, 2009, 18:39:15 pm
Si en los pueblos dicen que ya pasó y no quieren hablar es que el miedo le domina aún. Fueron momentos interminables y horrorosos. Los jóvenes no lo conocieron y no tienen ni idea. Muchos creerán que no fuera posible tanta crueldad. Sería conveniente hacérselo saber para que no permitan su posible regreso. Yo lo he vivido y los primeros recuerdos de mi vida son de cuando solo tenía yo dos años. Por ese motivo se quedaron gravados en mi mente toda mi vida. Muchos creen que con el tiempo se olvidan, y se equivocan. Con los años llegan con más frecuencia y el mismo dolor, pero sin el miedo. Posiblemente cuando nosotros dejemos de existir se diga la verdad. Pero ya no quedará ningún testigo y mucho lo pondrán en dudas. Como pasa con los campos de exterminios alemanes. Ya hay quien dice que nunca existieron. Menos mal que aún quedan algunos testigos. Pero con la historia de la guerra civil española, será diferente ya que nos impiden de hablar. A mí no me importaría hablar delante de los españoles. Pero si un día me dan la oportunidad, tendría que ser delante de personas de derecha y  de izquierda. Yo les diría cara a cara la verdad. Pero esa oportunidad nunca me la permitirán.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Capazo en Agosto 01, 2009, 20:52:28 pm
El problema no es el de contar todas las versiones de los sucesos ocurridos, el problema actual es el que la gente no está dispuesta a escuchar.
La mentalidad actual se está simplificando, ahora lo que prima es la vulgaridad, lo cochambroso y todo lo relacionado a temática histórico-cultural es rechazado y en muchos casos tratado de "eso son cosas viejas que ocurrieron hace mucho", y se les dá portazo y un hasta nunca.
 Si os fijaís, todos los sucesos pasados que han ocurrido se vuelven a repetir, cambiarán las tecnologías, los ideales... pero las personas son las mismas. ¿Por qué se repiten?
¿Por qué no aprendemos de los errores del pasado?, porque a la sociedad le importa un rábano.

Dice un dicho judio, que se leía en practimente todos los lugares del campo de concentración de Auschwitz, "Recordar para no volverlo a repetir", o algo por el estilo... ¿pero acaso no les estan haciendo lo mismo a los palestinos? (Este es un ejemplo, pero hay muchísimos más)

En esta sociedad, que pasa de todo... ¿Qué se le puede pedir?
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: niñodenadie en Agosto 01, 2009, 21:37:34 pm
No nos fijemos en los errores que puedan cometer las demás naciones, antes de barrer nuestra puerta. ¿Porque razón criticamos los otros países, si en el nuestro hemos hecho peor que ellos? Luego tenemos por qué callar. Bombardearon el mismo Barcelona y eso no fueron los israelitas; fueron bien los mismos españoles y nosotros éramos españoles. Creo que ese acto es más grave que el que haya podido hacer Isrrael.
 Se está viendo fácilmente que la nueva generación española va por muy mal camino. Pero no es la culpa a esa juventud. La culpa la tenemos los mayores que no le hemos contado la verdad. Y Franco fue el primero que quiso ocultarla y la ocultó. Nos rellenan el cráneo con fútbol, política y religión. Sabemos positivamente que las tres cosas viven del pueblo; con la diferencia que los políticos viven mintiendo, los religioso pregonándola buena semilla, y el fútbol distrayéndonos. Pero los tres nos vuelven fanáticos y el fanatismo no nos deja ver el valor de nuestros adversarios. Hay que reconocer que cuando hay una discordia entre partidos o personas, es porque las dos partes creen tener razón. Lo más razonable es el dialogo y no la guerra. Nuestra guerra civil, la ganó Franco; perola república no fue destruida puesto que existe (Solo perdió la batalla) Quien perdió fue el pueblo de España. Por esa razón se repite siempre las cosas. Porque se oculta la verdad. Si la juventud estuviera al corriente de lo ocurrido, seguro no se repetiría ese terrible error que cometimos. Es a nosotros de decirlo; que cada uno reconozca sus faltas y pidan disculpa y la paz llegaría fácilmente.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: FENIX en Septiembre 14, 2009, 14:44:56 pm
Yo poco puedo decir.
A mi abuelo materno no lo conocí. A mi abuelo paterno sí, y durante muchos años, pero NUNCA habló de la guerra.
Cuando dijo algo (tenía metralla en el antebrazo derecho y pierna derecha, y murió con ella, que sensación ver los trozos de hierro cuando estaba próximo a morir y flaco como un galgo famélico, negruzcos y encallecidos debajo de la piel) fué porque los nietos le preguntábamos por sus heridas.
Solo decía que a él la guerra le pilló porque estaba en Francia ganándose las habichuelas. Su padre se dedicaba a recorrer los pueblos con un burro cargado de telas, los lugareños elegían, tomaba medidas, volvía y en el siguiente viaje llevaba el traje listo para probar. Al siguiente viaje se entregaba. Mi abuelo iba con él pero eran muchos hermanos así que emigró. En Francia incluso ganó dinero en combates de boxeo (entonces saltabas al cuadrilátero y te dejabas zumbar (la mayor parte de las veces) por dinero) en ferias. Incluso se lió con una vaquera (vamos, que tenía vacas) con las tetas grandes (de eso sí se acordaba, el jodío, je,je).
Pero le llamaron para la mili en 1936. Y por no declararse prófugo, vino... y estalló la guerra. Eso si fue una mili. De ella contaba que lo hirieron en Madrid, que estaba con un Capitán y estalló una bomba cerca. El Capitán se llevó la peor parte, él , aparte de las heridas, perdió audición en el oído derecho (aunque lo aprovechaba muy bien, oía "cuando quería", je,je). Y no contaba nada más de la guerra, ni aunque se lo preguntase yo, que sabía que me gustaba el tema.
Eso sí, y te cito, niñodenadie, "Muchos creen que con el tiempo se olvidan, y se equivocan. Con los años llegan con más frecuencia y el mismo dolor, pero sin el miedo." Cuando estaba próximo a morir, unos meses antes, despertó una noche en sueños, gritando y llamándome (hasta su muerte y el atentado de ETA yo vivía con mis abuelos en la "Torre de Logroño"): "Coge la pistola, que vienen los "rojos"".
En el momento nos reímos mi abuela y yo y lo tranquilizamos, pero... qué estaría recordando.
Por suerte tengo su expediente.
Medalla Militar Colectiva por su actuación en el Puerto de Somosierra.
Laureada Colectiva por las Operaciones en la Ciudad Universitaria.
Tras su herida, no estuvo más en puestos de Vanguardia.
Acabó la guerra, se instaló en 1940 en Logroño abriendo una sastrería y se fué a Barcelona a la Academia Rocosa a estudiar corte y confección en los años 40.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: FENIX en Septiembre 14, 2009, 14:53:00 pm
No viene a cuento con la familia, pero tengo otra anécdota.
El padre de un amigo, ya fallecido, estuvo en la División Azul y combatió y sobrevivió en la Batalla de Krasny Bor.
Le regalé un libro sobre la misma batalla y me contó que se acordaba de "Tirolaipe" y de la Batalla, pero no quería recordarla. Una cosa que se le escapó es que mientras estaban en las trincheras siendo bombardeados por el "rodillo" soviético, un compañero de trinchera empezó a aullar y salió como un loco de la trinchera. Cuando lo recogieron, vieron que una esquirla de metralla le había volado el maxilar inferior y llevaba colgando el pingajo. Pero no podían hacer nada más por él porque los rusos seguían bombardeando. Luego vino el ataque y ya no supo más de él.
Eso es la guerra, por desgracia.
 >:(
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Septiembre 14, 2009, 18:57:03 pm
Muy interesante Fenix
Es curioso como los que vivieron la guerra de cerca , no les gustaba hablar de ella.
Mi abuelo paterno en sus ultimos dias tambien tenia flases de la guerra
Título: Re: La historia de tus antepasados--GCIVIL
Publicado por: sinimallorca en Noviembre 27, 2009, 12:40:16 pm
HOLA!
la historia de mis abuelos es probablemente la misma que la de muchos en su epoca... unos en cada bando...
mi abuelo paterno estaba en Palma (zona nacional) cuando empezó el lio y como era un poco rojillo se alistó más rápido que deprisa, pese a tener un xurumbel de 1 año (o sea mi padre), como aquí hubo poco jaleo el tema pasó sin demasiado sobresalto.
En cambio...
Por el lado de mis abuelos maternos el tema fué bastante peor, a mi abuelo no lo conocí por que cayó en el frente del Ebro, y se habia casado con mi abuela ante un comité revolucionario de Barcelona, mi madre nació en el 37 en Barna durante lo peor de las luchas intestinas entre (como decía mi abuela) el "canuto" CNT y el "ojete" UGT, de hecho un dia en el balcon de su casa pegó un tiro a menos de un metro... y por las mismas fechas se salvó de ser "depurada" por una denuncia falsa de una asistenta de casa de sus padres, gracias a llevar encima un carnet de UGT de su hermana....
ante la situación cada vez peor se fué a la zona de Porbou en la frontera francesa con mi madre de +-2 años y vio el final de todo, la gente pasando la frontera... ella fué a pasar y alguien le dijo que si pasaba le quitaban la niña... así que se quedó a esperar a los nacionales... menos mal! porque sino yo no estaría aquí!
y ya como nota final cuando llegaron los nacionales, un oficial le ofreció para hacer puntería con la pistola, y él no acertó y mi abuela sí, lo que fué al fin un poco embarazoso por la pregunta de si habia sido una miliciana...
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Jose Luis en Junio 21, 2010, 10:44:09 am
Buenas a todos esta semana estube por el pueblo y pille fotos de la famili en la epoca de la gurra, me podeis decir, a que unidades pertenecian?, los tres estaban en bando nacional, el del centro no lucho, el de la derecha la guerra lo pillo en africa fue herido de bala y llego hasta sargento, el de la izquierda lucho no se donde y volvio al pueblo sin mas.


(http://img824.imageshack.us/img824/1828/warriors.jpg) (http://img824.imageshack.us/i/warriors.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: mauser 98k en Junio 21, 2010, 11:14:19 am
Enhorabuena por las fotos , ponlas a buen recaudo, magnificas, el amigo Ortola sabre decirte, el de la izquierda estuvo en Ingenieros por los castillos del uniforme, parece el segundo infante 52 reg o algo asi y el tercero sera de tropas regulares indigenas, ya veras cuando las vean los entendidos como van a flipar.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: ortola1972 en Junio 21, 2010, 14:58:20 pm
Pues ya te lo ha dicho mauser jejejeje. El de la izquierda ingenieros. El del centro lleva un precioso uniforme que es el ejemplo del uniforme del reglamento de 1926 el que era digamos de dotacion para la tropa antes de la guerra y se uso durante la guerra. Aunque la foto es anterior a la republica ya que en el emblema de los cuellos lleva la corona real lo cual nos indica que es alfonsino. Si en la hebilla tiene un 52 pertenece al 52 regimiento de infanteria de linea. Y el de la izquierda es de regulares. Preciosas fotos.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: ortola1972 en Junio 21, 2010, 15:03:54 pm
Si deseas informacion de donde sirvieron puedes dirigirte al archivo de Avila donde se encuentran sus historiales. El del sargento no se si estara en Avila o en Segovia.
ARCHIVOS                         DIRECCIÓN                   C. P        PROVINCIA           FAX               TFNO
SEGOVIA            PLAZA R. VICTORIA EUGENIA         40003        SEGOVIA          921460757     921460758
GUADALAJARA     AV. DEL EJERCITO,2                     19004        GUADALAJARA   949234620     949213935
ÁVILA                VALLESPIN,9                               05001        ÁVILA             920252251     920352521
MADRID             PASEO DE MORET, 3                     28008        MADRID           917808704     917808784

Mauser tu tenias un familiar en la division azul. Te pueden facilitar en Avila tambien su historial.

Para pedir informacion se hace por escrito. Llamar que son gente que amable es poco.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: mauser 98k en Junio 21, 2010, 16:02:12 pm
Si lo intente una vez por correo electronico a Avila, pero como soy mu nuevo en el intrené ete, no me aclare , lo quiero hacer por correo ahora que tengo tiempo y tambien ya que mi tio me dijo que las cosas del abuelo (MEDALLAS SOBRE TODO), tenerlas, tenerlas las tiene, pero encontrarlas es otra historia.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: ortola1972 en Junio 21, 2010, 16:08:59 pm
Te aconsejo que todas las primeras gestiones las hagas por telefono y despues por correo. Pero te aconsejo mauser que llames que te atenderan amabilisimamente y te diran lo que tienes que hacer y cuando llegue la documentacion seguro seguro que ya lo tienen preparado.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Jose Luis en Junio 21, 2010, 16:18:22 pm
Gracias por la información la verdad que son esas fotos familiares que viste siempre, pero nunca les das importancia, ademas de tantas veces que te cuentan las "batallitas" de la época ya es como que pierden interés, jejej. No están en buenas condiciones, las tuve que tocar un poco para que se notaran lo mejor posible las insignias y detalles del uniforme.
Otra pregunta mi tío de la derecha, tiene un Fez marroquí?


(http://img189.imageshack.us/img189/885/tiojesusentero.jpg) (http://img189.imageshack.us/i/tiojesusentero.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
(http://img37.imageshack.us/img37/2958/tiojoseentero.jpg) (http://img37.imageshack.us/i/tiojoseentero.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Jose Luis en Junio 22, 2010, 01:17:47 am
Buenas de nuevo, ahora mismo estaba mirando sobre los regulares que la verdad no tengo idea, más que nada estaba buscando fotos  y cosas así. y me encuentro con una foto prácticamente igual a la de mi tío abuelo, pero que es una pasada, fijo que se hicieron la foto con el uniforme nuevo y bien planchado en el único estudio fotográfico que habria en Melilla en esa epoca, todo para mostrarle a los del pueblo que bien se vive en el cuartel, jejeen . que pasada :o

http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/6690/lugar/melilla/

(http://img265.imageshack.us/img265/3653/tiojesusdoble.jpg) (http://img265.imageshack.us/i/tiojesusdoble.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Junio 22, 2010, 06:42:29 am
Decirte que la foto a color está coloreada a mano, lo cual le añade un valor... y no mediante técnicas de virado si no con pincel y tintes.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: ortola1972 en Junio 22, 2010, 09:10:57 am
Indicarte que el color del fajin representa o identifica al grupo de regulares al que pertenecia. Cada grupo de regulares tenia un color (o tiene) identificativo en su fajin. Las fotos son preciosas. Y como bien dice lancelotsoyyo la foto coloreada es una rareza ya que valia un riñon ese tipo de fotos.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Junio 27, 2010, 16:45:47 pm
Que poca variedad de temas del fotografo ;D
Pero muy curiosas, e interesante, poder verlas juntas para comparar
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Escuadrilla65 en Julio 09, 2010, 18:15:59 pm
a mi me encanta, poder pasar a color las fotos de mis abuelos cuando estaban en el ejercito, quedan muy bonitas asi
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Jose Luis en Julio 17, 2010, 15:08:22 pm
Pues para mi como el blanco y negro no hay. Lo de pintarlas, me parece como cuando se "arregla" con photoshop, terminas alterando la realidad.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Agosto 21, 2010, 14:10:50 pm
Hoy le pedí a mi madre las fotos de la mili de mi padre, No son muchas pero las suficientes, hizo  la mili en Loiola, cazadores de montaña, y a mi madre le suena un 8. 8ª Compañía?
Por otra parte me podría conseguir un uniforme entero de aquellos años en buen estado?
Si alguien me puede echar un cable lo agradecería. Las fotos son una muy posiblemente en el Carrascal de maniobras o en Jaizkibel, La que está sentado con la bota en la mano (muy maño él) seguramente será en un barco una vez que fue a llevar reclutas a Melilla.
(Se te echa de menos viejo  ;) )
(http://img842.imageshack.us/img842/8248/documentoescaneado.jpg) (http://img842.imageshack.us/i/documentoescaneado.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
(http://img638.imageshack.us/img638/1385/documentoescaneado1.jpg) (http://img638.imageshack.us/i/documentoescaneado1.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
(http://img825.imageshack.us/img825/4227/documentoescaneado2.jpg) (http://img825.imageshack.us/i/documentoescaneado2.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
(http://img291.imageshack.us/img291/8284/documentoescaneado3.jpg) (http://img291.imageshack.us/i/documentoescaneado3.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
(http://img830.imageshack.us/img830/5786/documentoescaneado4.jpg) (http://img830.imageshack.us/i/documentoescaneado4.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: mauser 98k en Agosto 21, 2010, 14:14:11 pm
buenas fotos , respecto a la de las tiendas de campaña circular , sera el modelo ETERNO, pues mi padre tiene fotos similares con el mismo tipo de tienda detras de el ....
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: García Morato en Octubre 05, 2010, 00:06:18 am
Qué gran hilo. Interesantísimas todas vuestras aportaciones. Ahora me toca a mí. Tengo recuerdos de horas y horas de charla con mi abuelo, por lo que voy a explayarme.

Muchas veces lo he comentado con mi novia y mis amigos: una de las cosas por la que estoy más orgulloso a lo largo de mi vida son las horas y horas de charlas que tuve con mis abuelos sobre su pasado, sus experiencias, la historia de la familia. Esto sucedió siempre con mis abuelos maternos. Los paternos eran más callados, y también tenían menos que contar, aunque por supuesto siempre escuché atento todo cuanto dijeron.

Decía que me siento orgulloso, y ahora que ya no están conmigo, sólo lamento el no haber pasado aún más tiempo con ellos, aún cuando fue mucho. Me fascinaba desde pequeño y ya más mayor escuchar a mi abuelo Mariano contar historias de la guerra, de la posguerra, de cómo era la España de su juventud. Por fortuna para mí, mis abuelos siempre hablaron mucho de ello; mi abuelo fue profesor de historia y fue siempre un apasionado de la historia de la Guerra Civil española y la IIGM, de modo que os podéis imaginar.

Él, por razón de edad, no combatió, tenía 12 o 13 años cuando estalló la guerra. Por aquel entonces vivían en Madrid, justo enfrente del Teatro Real, en la plaza de Isabel II. Siempre recordaba, en aquellos primeros momentos tras el levantamiento del ejército de África, cómo el caos se apoderó de Madrid, cómo veía desde el balcón de su casa pasar coches y camionetas con milicianos enfervorecidos gritando, puño en alto, "'¡UHP, UHP!".
Me contaba la reacción de su abuelo, mi tatarabuelo Mariano, al comentarle su hijo, tras escuchar la radio, que Franco se había sublevado: "me parece muy bien, ya era hora". Mi tatarabuelo Mariano fue cedista y monárquico, secretario y al tiempo abogado del por entonces Ministrio de Agricultura, señor Giménez Fernández.
Conocida la filiación política de su abuelo, llegaron a estar en serio peligro, y no tuvieron más remedio que abandonar Madrid. Abandono posible gracias al salvoconducto que el vecino de abajo y gran amigo de la familia, señor Enrique de Francisco, socialista y diputado a Cortes (socialistas y cediastas ¿de veras no pudieron entenderse?) les hizo, lo que les permitió llegar a Murcia sin muchos problemas.

Aquí pongo una foto a la que le tengo un gran cariño: mi abuelo...con su abuelo, en los años 20.

(http://img41.imageshack.us/img41/5223/abibis.jpg)

Y por aquí mi abuelo Mariano, en plena posguerra, primera mitad de los 40, vistiendo uniforme con la Milicia Universitaria, que hizo en el Campamento de Montejaque (Málaga). Según él, algunos de los mejores momentos de su vida.

(http://img207.imageshack.us/img207/3638/milica.jpg)


Sobre mi abuela Carmen, pues aunque nació en Murcia, también vivía en Madrid cuando estalló la guerra, en la calle Lope de Vega. Al poco pudieron irse a Murcia y pasaron la guerra en Villa California, una finca que tenían a las afueras de Murcia. Mi bisabuelo Santiago corrió serio peligro, y fueron a buscarle una vez para darle el paseo. También era monárquico, de Renovación Española, el partido de Calvo Sotelo, y fundó una de las primeras Agencias de Transportes de España, EL SOL. Los milicianos le expropiaron más de la mitad de la flota de camiones que tenía, unos 30 aproximadamente, y por supuesto, nunca más se supo.
Cuando fueron a buscarle para fusilarlo, otras gentes de la zona, mucho más humildes, algunos de los cuales trabajaban para mi bisabuelo y le conocían, fueron los que echaron la cara por él y le salvaron, aludiendo que "don Santiago no era ningún clasista", lo cual era cierto. Mi bisabuelo era una persona de orden, monárquico, pero jamás tuvo el carácter oligárca y clasista de mucha gente de la época. Todo en su contexto, naturalmente. Trataba bien a sus trabajadores y dos días a la semana se hacía una gran comida donde participaba toda mi familia y la gente del servicio y del campo sin ningún tipo de distingos. Él creía, como Calvo Sotelo, en el "sentido social de la propiedad" y en el humanismo cristiano. La gente que más solía delatar al "señorito" por entonces, fue la que le salvó de morir fusilado.


Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: L11-VELASCO en Octubre 05, 2010, 18:08:01 pm
mi abuelo materno:JOSE FERRER RUIZ,fallecido en 2004 a la edad de 94 años,combatio en la guerra civil en el bando nacional ,me contaba que cuando salia licenciado por la puerta del cuartel le llamaron que volviera de nuevo pues habia estallado la guerra civil,aunque estuvo de asistente en malaga con un mando,creo que coronel...no estoy seguro, y pienso que vio poca "chicha"me hablaba de los frentes que hubo en la provincia de granada donde estuvo...PEÑON DE LA MATA,SIERRA DE LUJAR...TOZAR Y LIMONES...

adjunto las 2 unicas fotos que poseo,que alguien me diga lo que pueda por las fotos,el cuerpo o arma donde sirvio,que son las medallitas que lleva colgadas,etc?por la hebilla parece infanteria.... 8p}en la foto de conjunto esta a la derecha de la imagen y parece que lleva ropa mixta civil y militar...,no?

finalmente que sirva de homenaje a el y a tantos que dieron su vida por españa 8p} 8p}

(http://) (http://thumbs.subefotos.com/f827a44f094a8cf57d010a829bfa58d6o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?f827a44f094a8cf57d010a829bfa58d6o.jpg)

(http://) (http://thumbs.subefotos.com/ec0ee6065cbece1d5b93f748bb138836o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?ec0ee6065cbece1d5b93f748bb138836o.jpg)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: jagdpanzer en Octubre 05, 2010, 21:52:22 pm
Buenas Velasco, si estuvo en el Peñón de la Mata y en Tozar y Limones chicha si que tuvo...no como el Jarama ni mucho menos pero tela...he visto muchos campos de batalla de varias guerras y si tuviese que elejir los tres en los que menos desearía haber estado, uno de ellos es el Peñón de la Mata...paredes verticales hasta decir basta, dos únicos senderos para subir batidos por puestos de tirador, para al final de ellos dar a una cuesta de piedras sueltas que caen a barrancos...cuando arregle el ordenador si quieres te subiré fotos de los frentes que has mencionado, y si recuerdas alguno más y quieres ver fotos nada más que lo digas, de hecho si recuerdas alguno más avísame porque un colega y yo estamos pensando escribir un libro de posiciones de la guerra civil en Granada y a lo mejor alguna las desconocemos...bueno, sobra decir también que si algún dia pasas por Granada y quieres ver algún frente te acompaño encantado  ;)

Sobre las fotos no te puedo decir nada que no soy muy entendido en la materia pero...¿sabes si están tomadas en Granada?

Saludos
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: L11-VELASCO en Octubre 05, 2010, 22:50:43 pm
hola paisano

estaria encantado de que me aportes todas las fotos de los frentes de granada,lo unico que he visto son unas trincheras que hay en el pico "el aguila" en gualchos-castell de ferro...tambien me hablaron de chaval del fargue y las que hay alli,del peñon de la mata oi lo duro que fue... :D¬hace años busque algun libro que hablara de los frentes de granada en la guerra civil y lo unico que encontre fue un monografico que saco el ideal en 1987 y lo consegui buscando mucho en librerias de 2ª mano de granada...pero mi gozo en un pozo,pues tiene fotos y poca historia... >:(

estare gustoso de recibir todo lo que me mandes de los frentes en grana y me mantengas al dia.... 8D

un abrazo
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Octubre 05, 2010, 23:10:34 pm
Interesantísimas historias, la verdad es que leo muchas semejantes a las de mis abuelos.

Si me permitís, un día os cuento detalladamente sobre el cautiverio de mi abuelo en un campo de concentración franquista, tras acabar la guerra, y su historia detallada durante la guerra y la zona donde combatio y tal.

Porque lo del primer post, aun no habia investigado nada a fondo.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Astil en Octubre 08, 2010, 11:39:10 am
Hoy he conseguido alguna informacion mas sobre mi familia.

Mi abuela materna, Mauricia Alañon, con solo 20 años fue encarcelada, junto a su hermana por evitar que se llevaran a filas a dos de sus hermanos pequeños. Al parecer hubo una acalorada discursion en plena calle, en el momento de intentar llevarselos y ellas acavaron en la prision de Ciudad Real.
No tengo aun mas informacion
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Rubio en Octubre 08, 2010, 12:42:11 pm
Bueno, Astil, algo es algo !. Esas discusiones me suenan, jeje, mi abuela me contaba cosas semejantes, cuando se iban a llevar a un hermano suyo a la guerra.

yo la informacion que tengo de mi abuelo es por estudiar a fondo sus documentos, comentarios de mi abuela y un poco el rigor historico y logico jeje.

Ahi va lo que he descubierto sobre mi abuelo:

Nacido en 1919, y hasta la guerra, habia sido musico, pues tocaba en la banda de musica de Granatula de Calatrava.

(http://img233.imageshack.us/img233/5596/dibujoyz.jpg) (http://img233.imageshack.us/i/dibujoyz.jpg/)
Pd: La foto no corresponde a la epoca, es de los años 70.

En 1936, al comienzo de la guerra, Virgilio, mi abuelo, es reclutado por el bando republicano a la edad de 17 años, por aquel entonces Ciudad Real pertenecía a la España republicana. Perteneció a la denominada “Quinta del Biberón”. Especialmente combatió en la 40 Brigada Mixta, al mando del Tte. Coronel Antonio Ortega Gutiérrez.
Combatió en la batalla de La Casa de Campo de Madrid… bueno, os puedo contar de todo, según me contó mi abuela, mi abuelo llegó a luchar con cadáveres en las trincheras, es decir, que un día estabas con un compañero pegando tiros, y al día siguiente se lo cargaban de un balazo, y ahí quedaba, en la trinchera muerto, eso es uno de los detalles que me cuenta. Otro suceso que recuerdo, es que mi abuelo llevaba una cicatriz en una de las manos, debido a que en uno de los combates, una granada estalló cerca de él, saltándole metralla a la mano, dejándosela herida.

El 26 de Marzo de 1939, 1 día antes de que la 40 Brigada Mixta se disolviera de por vida, se pasa a las armas nacionales para no correr peor suerte. Entonces es capturado, seguramente pasaría 2 noches en el calabozo, la noche del 26 de Marzo y el 1 de Abril. Al día siguiente, el 2 de Abril fue deportado al campo de concentración de Ronda, en Málaga. Allí compañeros suyos fueron fusilados, pero la suerte estuvo de su lado, un oficial nacional era conocido suyo y gracias a él logró salir. Mi abuelo estuvo 32 días concentrado, desde el 2 de Abril  hasta el 3 de Mayo de 1939, que se le entregó un documento firmado por parte del tribunal, en el que se le concedió permiso provisional para marchar.

(http://www.postimage.org/gx2bhrLi.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=gx2bhrLi) (http://www.postimage.org/gx2bkxjr.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=gx2bkxjr)

El 6 de Mayo de 1939, por fin le llega otro documento, en este caso un tipo de salvoconducto, otorgado por la comandancia militar de Ronda, en el que expresa que no se le ponga impedimento en su marcha. Eso sí, nada más llegar a Granátula de Calatrava, su pueblo natal, debía presentarse en el cuartel de la Guardia Civil para demostrar que no había huido ni nada.  

(http://www.postimage.org/Pq1Ubq59.jpg) (http://www.postimage.org/image.php?v=Pq1Ubq59)

Despues de la guerra:

Fue liberado y salió del campo a la edad de 20 años, a partir de ahí, empezó a trabajar como vigilante de una finca. Posteriormente se dedico a trabajos agrícolas.  Conoció a mi abuela, y se casaron, estuvieron unos años viviendo en Argamasilla de Calatrava. Finalmente trabajo en una mina como minero. Su casa se situó en una zona llamada Calvo Sotelo, al lado de una refinería en Puertollano. Tuvieron a mi madre, en 1959.

En el año 66 la mina se derrumba, mi abuelo pudo sobrevivir al derrumbe, muchos otros no lo contaron por desgracia. Y mis abuelos, que tenían familia que había emigrado a Valencia, les dijeron que se fueran a vivir a Torrent, en Valencia, y aquí que vinieron, con mi madre a la edad de 7 años. Y hasta finales de los 80 estuvieron trabajando en el mercado municipal de Torrent en una frutería propia.

Y mi madre, en 1988, me tuvo a mí, y aquí estoy dandos la murga jaja.

Bueno, es la historia de mi abuelo, investigada a fondo. 8p}
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Escuadrilla65 en Octubre 10, 2010, 16:28:43 pm
Este es mi abuelo paterno, Jorge Bourdon Gosalvez, soldado de primera, tirador de ametralladora, medalla de Marruecos, 1º Regimiento de Zuavos, Francia

(http://img293.imageshack.us/img293/4415/p1000155.th.jpg) (http://img293.imageshack.us/i/p1000155.jpg/)

Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: mauser 98k en Octubre 10, 2010, 21:20:38 pm
Que calladito te lo tenias, eh :} :} :}Monsieur Bourdon...le petite gabache... ;D ;D ;D, buen trozo de historia conservas , ces´t mangnifique!!.Nada menos que nieto de Zuavo.. :-? :-? :-?
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Escuadrilla65 en Octubre 10, 2010, 21:41:15 pm
pues pasastes por delante del cuadro y ni te enterastes, ¡¡claro¡¡ estabas con los ojos en otras cosas.... :P
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: mauser 98k en Octubre 10, 2010, 21:46:54 pm
Treviant!!,eso se soluciona con otra visita y con menos prisas...... :} :} :}
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: ortola1972 en Octubre 10, 2010, 22:42:03 pm
Treviant!!,eso se soluciona con otra visita y con menos prisas...... :} :} :}
Yo tampoco vi el cuadro me costo trabajo contener los espasmos al ver semejante coleccion. Si hay otra escursion yo me apunto que hay que ver esa coleccion muy detenidamente.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Escuadrilla65 en Octubre 11, 2010, 07:22:49 am
pues nada, nos ponemos de acuerdo.... 8p}
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: anramare en Diciembre 08, 2010, 21:54:26 pm
Como ya he dicho , a mis abuelos no les gustaba contar historias de la guerra asi que no me puedo extender mucho.

Mi abuelo materno nacio en 1914 en Aldea del Rey , Ciudad Real y nada mas empezar la guerra lo mandaron a Madrid.
 Le destinaron a un polvorin en San Lorenzo del Escorial donde paso toda la guerra. Era un gran polvorin donde se mandaban municiones de diferentes calibres al frente.
Segun el, había un superior que si habia que mandar del 15 , mandaba del 20 o viceversa. Al parecer era habitual.
Mucha gente fue movilizada sin saver muy bien por que o para que. Eran gente sencilla de campo, religiosa, que no entendian ni de republicas ni de fascistas.
Mientras su familia en el pueblo, por tener algunas tierras y un familiar ser arzobispo de leon (este personaje sera muy importante en la siguiente historia) , fueron encarcelados en Ciudad Real . Alguno murio en estas circunstancias.
Recuerda ver los combates aereos sobre Madrid y como una vez una "Pava" (Como el llamaba a todos los aviones) le persiguió .
Otra historia que me conto es que tenian que llevar al frente los camiones con las municiones. Viajaban solos por si habia algun problema con la carga, no perder dos conductores, si no uno. Un dia le tocaba a el , el viaje , pero no recuerdo el motivo lo cambio con otro compañero y a medio camino y sin explicacion volaron el camion, la carga y el conductor.
Cuando el fin de la guerra se acercaba, decide desertar con otros compañeros. Permanecieron escondidos en el monte y llego a su pueblo el mismo dia que acabo la guerra.

jjajajajaj, me  imagino  la escena  de con la  muerte  en los talones, jajajaja.  No veas en aquellos tiempos  y en esa cituacion debio ser acojonate por  lo menos. Eso si  que te sube  la  adrenalina al 1000X100  por  lo menos.
Título: Re: mis antepasados
Publicado por: DONPACO en Diciembre 12, 2010, 00:13:58 am
 
  Sí señor, ya puedes estar orgulloso..............
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Febrero 25, 2011, 15:26:36 pm
Bueno pues aquí está mi abuelo materno, perdón por el tamaño pero me he atrevido a hacerla así debido a que considero interesante la uniformidad, luchó a favor de la república y esta foto debe de ser camino de Segovia (según mi madre)
El primero por la izquierda de la tropa, está justo al lado del de uniforme claro. lleva una chapa de identificación en el pantalón??

(http://img232.imageshack.us/img232/4551/abuelot.jpg) (http://img232.imageshack.us/i/abuelot.jpg/)

(http://img16.imageshack.us/img16/3214/abuelo1.jpg) (http://img16.imageshack.us/i/abuelo1.jpg/)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Febrero 25, 2011, 15:34:46 pm
Este familiar de mi madre, lleva un 7 en la hebilla y el emblema de infantería (creo) en los cuellos

(http://img7.imageshack.us/img7/8563/seoru.jpg) (http://img7.imageshack.us/i/seoru.jpg/)

(http://img27.imageshack.us/img27/2161/seor1.jpg) (http://img27.imageshack.us/i/seor1.jpg/)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Febrero 25, 2011, 15:42:28 pm
Y para terminar esta foto, el señor de uniforme luce en la gorra una corona, parte superior y en la inferior el emblema de infantería (creo) en las bocamangas luce galones.
El señor de bigote y boina que está a la derecha, en su americana luce una placa de alguacil o guardia municipal (creo)
El fraile ya sabemos todos cual es...
y el otro señor no sé que pinta en la foto... el alcalde??

(http://img641.imageshack.us/img641/4290/rareza.jpg) (http://img641.imageshack.us/i/rareza.jpg/)
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: DONPACO en Febrero 26, 2011, 23:19:18 pm
Y para terminar esta foto, el señor de uniforme luce en la gorra una corona, parte superior y en la inferior el emblema de infantería (creo) en las bocamangas luce galones.
El señor de bigote y boina que está a la derecha, en su americana luce una placa de alguacil o guardia municipal (creo)
El fraile ya sabemos todos cual es...
y el otro señor no sé que pinta en la foto... el alcalde??

(http://img641.imageshack.us/img641/4290/rareza.jpg) (http://img641.imageshack.us/i/rareza.jpg/)




        El militar que aparece en la foto es un suboficial de infantería del periodo 1920,1926, lleva la guerrera de tropa, los oficiales en este corto periodo la llevaban abierta, pero la gorra de plato flojo es como la de los oficiales, así como las polainas de cuero...en la bocamanga lleva la sardineta propia de su empleo.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: jagdpanzer en Febrero 26, 2011, 23:39:37 pm
¿Esas polainas son las marrones? ¿se llegaron a usar en la guerra civil no?
Título: Re: mis antepasados
Publicado por: ortola1972 en Febrero 27, 2011, 00:36:25 am
aqui tenemos ami abuelo lucho en las 2 guerras una en africa y la otra la guerra civil solo tengo esta foto de el me contaba mi abuela que se vino desde teruel a cordoba andando 2 veces cruzando las lineas el decia que no queria matar a nadie unos meses antes de acabar la guerra civil se paso con los nacionales y estubo en un campo de prisioneros este es mi pequeño homenaje al unico abuelo que pude conocer , que tanto sufrio el un pobre ortelano que su unica propiedad era un triste chozo y 5 hijos que alimentar sin tener nada y encima encerrado sin hacer nada solo querer vivir tranquilo espero que os guste un saludo
 (http://thumbs.subefotos.com/6945bd242433eda429994de54e2577c8o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?6945bd242433eda429994de54e2577c8o.jpg)

aqui tenemos la persona que mas admiro jurando bandera en ceuta MI PADRE  es el del centro de la foto la persona mas humilde que conozco, nacido en posguerra en los campos cordobeses, estubo en artilleria antiaerea ,el regimiento no lo se me contaba que iba mucho por mponte acho
espero que os guste
 (http://thumbs.subefotos.com/62785ddc2ff98b3f8151a4ba1a59ba44o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?62785ddc2ff98b3f8151a4ba1a59ba44o.jpg)


Si estubo en artilleria antiaerea estaria en el monte hacho donde estaba la bateria anticosta y las baterias antiaereas. Yo la hice abajo en el RAMIX 30.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: ortola1972 en Febrero 27, 2011, 01:10:11 am
muchisimas gracias ortola por aclararme el destino muchas de verdad
Por si fuese de tu interes Tonic:
Grupo de Artillería Antiaérea Ligera número VI... GAAAL VI



El Grupo de Artillería Antiaérea Ligera número VI (GAAAL VI), está ubicado en Ceuta, en la parte más al Este de la Península ceutí.
Como Artillería Antiaérea que es, domina una de las cotas más altas de Ceuta: el Monte Hacho, con una Altura de 200 metros sobre el nivel del mar.
Este monte, que ocupa el extremo oriental de la Plaza, recibe su nombre de la función de atalaya u observatorio marítimo y terrestre, que desempeñó desde la más remota antigüedad. Cualquier rincón de este monte, es un lugar privilegiado para observar aves migratorias o cetáceos.
La misión del GAAAL VI es, básicamente, garantizar la seguridad del espacio aéreo del estrecho más cercano a Ceuta, así como la seguridad aérea del interior de la zona.
La Unidad está rodeada por unas murallas de tipo medieval, que junto con su localización, la hacen uno de los sitios más interesantes de la ciudad. Para saber más sobre las murallas de la Fortaleza Militar, PULSE AQUÍ.
Efectivamente, al igual que sucedió en toda la costa meridional de la Península Ibérica, cuando los vigías descubrían algún navío enemigo aproximándose a la Plaza, lanzaban una o varias teas encendidas (según el número de barcos) para avisar y prevenir a la guarnición Ceutí.
Tea, facho o hacho, son palabras romances que derivan del latín FAX, dicho vocablo, asimismo, significa “sitio elevado cerca de la costa”.
El Monte Hacho. Dadas las características de la historia ceutí es evidente la importancia estratégica que ha marcado todo su denso pasado. El monte Hacho, de 204 metros de altitud, desde el que se domina una enorme superficie de tierra y de mar, constituye en si mismo un fortín natural sobre el que se asientan los Fuertes de Hacho y el de la Punta del Desnarigado, en recuerdo a un famoso y cruento pirata berberisco, convertido este en Museo Militar. El monte esta conformado por siete colinas lo que dio lugar a su antiguo nombre de Heptápolis. En una de ellas llamada La Farola se asienta el faro y en la cumbre se encuentra la ermita de San Antonio, destino de romerías populares, y el mirador que lleva su nombre. Debido a su exclusiva utilización militar se ha conservado la riqueza botánica autóctona que se puede contemplar en el Parque de San Amaro.....fuente: ejercito.mde.es
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Guille_90 en Febrero 27, 2011, 05:31:05 am
Que yo sepa al menos 2 de mis bisabuelos lucharon en la Guerra Civil. El resto debería enterarme, ya que por edad es posible que también. Todos lograron sobrevivir a la guerra, aunque como ya explicaré a continuación uno de ellos de puro milagro. Mi bisabuelo Manuel, nacido en 1903, fue carabinero de la República y desconozco en que frente luchó, pero creo que en Andalucía, y que al acabar la guerra les ofrecieron a él y a todos sus compañeros pasarse a guardias civiles. La gran mayoría lo hizo, pues la alternativa era cruda, pero mi bisabuelo por firmes convicciones antifascistas lo rechazó, razón por la que le pusieron un sello que ponía "ROJO" en el DNI, y que le causó verdaderas penurias durante la posguerra, dado que nadie le quería dar trabajo por miedo a que vieran que tenían contratado a un "rojo". Mi otro bisabuelo, Venancio, es el que os digo que sobrevivió a la guerra de puro milagro. Era gijonés, militante de la CNT. Luchó y fue hecho prisionero, estubo encerrado desconozco cuanto tiempo, y le llevaron a él y a otros compañeros suyos para darle "el paseillo" (osea para fusilarlos), y derrepente el cacique de Cima de Villa que estaba con los franquistas donde el batallón de fusilamiento le reconoció, ¡era su vecino!, y como el cacique este era una persona muy influyente dijo que a ese le dejasen ir, es decir a mi bisabuelo. Todos sus compañeros murieron ese día, y él se salvó de milagro.

Mi abuelo nació en 1936, en Cima de Villa, Gijón, y también en realidad sobrevivió de milagro... Mi bisabuela Maruja, su madre, un buen día en plena guerra estaba en casa con sus dos hijos aún bebes, cuando derrepente sonó la alarma de bombardeo... pero por lo que sea no le dio tiempo a cojerlos y correr al refugio, que estaba a un par de calles de su casa, así que con tanto coraje como miedo los cogio a los dos y se metió debajo de un colchón en casa... Sobrevivieron al bombardeo pero cayeron bombas muy cerca de la casa, destrozando varias casas de la calle... probablemente si hubiera intentado llegar al refugio hubiera muerto y ni mi madre ni yo habríamos nacido nunca.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: Cuenca en Marzo 31, 2011, 18:46:34 pm
Buenas aquí os dejo la historia de mi bisabuelo por parte natal. Aunque queden algunas incógnitas de por medio la he podido rehacer en gran parte. Aquí os dejo el post donde recopile información de el. http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,1628.0.html


Buenas aquí os dejo la historia de mi bisabuelo por parte natal. Aunque queden algunas incógnitas de por medio la he podido rehacer en gran parte. Aquí os dejo el post donde recopile información de el. http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,1628.0.html


Francisco Santiago Cabra a la edad de 21 años se alista en el partido socialista unificado de Cataluña, pocos días después del sublevamiento militar el 18 de Julio de 1936. En Cataluña forma parte de las columnas catalanas que marchan para el frente de Madrid, alli es designado como Conductor automovilista del Estado Mayor de la Columna López Tienda, también conocida como Columna Libertad, que actuó de forma intensa en los combates en el centro de Madrid ,en el sector de Navalcarnero y en el frente de Aragon quedándose apenas a 21 Km de Zaragoza.
El comandante Rafael López Tienda, fallece en noviembre de ese mismo año y la columna libertad pasa a formar parte de la quinta columna que más tarde quedaría absorbida por las nuevas brigadas Mixtas del Ejército del Centro.
El 9 de noviembre de 1938 es nombrado en empleo de campaña de Infantería como Capitán, residiendo en Barcelona durante el final de la batalla del Ebro.
Tras la Guerra Civil  es encarcelado en el Castillo de Santa Bárbara ( Alicante) y reclutado como prisionero en un campo de trabajos forzados en Mahón ( Mallorca ) donde permanece hasta finales de 1941 cuando regresa a Barcelona a rehacer su vida junto a sus dos hijos Concepción , Francisco y su mujer María. En 1944 fallece a causa de una embolia pulmonar debida a una mala de curación de una herida de Guerra.
Título: Re: La historia de tus antepasados
Publicado por: lagarto_verde en Abril 15, 2011, 21:46:09 pm
por parte de madre, mi abuela aguanto, un bombardeo. estaban lavando en el rio y paso un avion tirando octavillas...hasta que empezaron a explotar.conozco un prao que hay junto al rio que tiene un agujero de bomba, no un crater, un agujero de que entro la bomba y no exploto,tal vez fuese del mismo bombardeo....

su padre, es decir, mi bisabuelo, estubo luchando en africa en los años 20,no lo tengo del todo claro, pero puede que fuese legionario.

por parte de padre,un pariente no directo, tal vez tio-bisabuelo o algo de eso, lo desconozco, era aviador durante la guerra civil. tiraron su avion en el ebro, no de fuego antiaereo, sino saboteado.el hermano de este, era capellan en la catedral de oviedo.

Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: Cuenca en Octubre 15, 2011, 13:54:11 pm
Buenas, cuelgo una foto de mi abuelo por parte paterna cuando apenas tenia 2 años de edad. Esta vestido de Miliciano. La foto esta tomada en Agosto del 36, en pleno inicio de la Guerra Civil.


 (http://thumbs.subefotos.com/f734c22e5484a1653d6bbcd6602ea122o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?f734c22e5484a1653d6bbcd6602ea122o.jpg)

Saludos ;)
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: anramare en Noviembre 04, 2011, 18:30:43 pm
que  historias  mas  emocionantes.  la verdad  es cada familia tiene  su  propia  historia  y su propia memoria.  Cada una es diferente a  la otra, o  parecida.  y es eso   a la  mayoria  lo unico  que les preocupaba es el dia   a  dia.  No tenian inclinacion  politica, solo les quemaba la injusticia (viniera de donde viniera).  Y  para ellos el  poder dar de comer a  su familia era mas importante que derechas  o  izquierdas.

Yo solo  conozco de  pasada la  historia de algunos familiares que les toco   vivir esa  epoca de la guerra civil.

Mi abuelo materno , no tengo claro si  le toco  en artilleria  o  guardia civil,  en aquella epoca.  la informacion  familiar es qe se incorporo  la guardia civil tras la Guerra.  pero creo que fue  antes.  que  hizo  la mili en artilleria y   luego   se  hizo guardia  un  poco antes de la guerra.  Creo que  estuvo toda  la contienda  por   la  provincia de cordoba.  le concedieron la   medalla  del merito en campaña.  que no se  si la llego a tener   físicamente.  pues  no la   tenemos por casa.

Mi abuelo  paterno no llego a combatir  en la guerra civil, supongo que le toco Africa.  pero  no  lo se. Segun el relato familiar, durante  la guerra se declaro apolitico  y  pido  un libro  para firmar el,  pues  el comite popular decia que  los de derechas tenian que firmar  en  un libro  y los de izquierdas en otro. el dijo que no pertenecia  a  ninguno de los dos.  Tambien parece ser que dio aviso a  alguno para que se diera  el piro  antes de que fueran a buscarlo. (claro esto con  connivencia  de alguno del comite  que no  le iba eso de dar paseillo a  vecinos del  pueblo).  hay que  tener en cuenta que siempre se  llevo bien con todo el mundo.

Mi  Bisabuelo era socialista (suegro de  mi abuelo paterno). habia sido alcalde y segun el relato  familiar,  quiseron que  fuer ael alcalde en esos  momentos.  El se  nego.  lo encarcelaron  y le confiscaron el coche.  Lo saco  del calabozo  su yerno (mi abuelo).

Un  primo de mi abuelo era  guardia civil.  se encontraba  en esos  momentos en un pueblo de lerida.  lo citaron  para  un reconocimiento.  para el  cual  tenia  que coger  un tren  y dirigirse a lerida  capital.  Nunca tomo ese tren, arovecho  para  pasarse a  los nacionales.  por el dia se ocultaba  por donde  podia,  incluso  se cuenta  que  en  un gallinero. hasta  que  logro su intencion.  No se mas .

otro  primo murio en  un bombardeo en  pozoblanco (CO).  el era de  ciudad Real,  pero lo mobilizron  y  alli  le toco.  se cuenta que le tocaba un permiso,  pero se  lo cambio a otro.  y   hubo  un  borbadeo  y  le toco. Creo que fue  para  una  navidad,  pero no   recuerdo si fue  la del  38.

Otro Primo  andaba tranquilo en su  pueblo  y se  ve que una  partida  de anarquistas  lo fueron a   buscar a  su  pueblo. fueron al registro.  alli habia  un sargento amigo suyo,  y entre que  habia  varias  personas con  los mismos nombres y apellidos  (tenia  un nombre  compuesto),  los  milicianos dudaron.  este Sargento le dio aviso  y se dio a  la fuga.  luchando  con los nacionales.  No si fue este,  se cuenta que estaba en barracon durmiendo,  lo bombardearon (no se si  mortero  o artilleria o  lo que sea). todos sus compañeros salieron  corriendo a refugiarse donde pudieron.  cuando regresaron al  barracon  pensando en lo  peor,  este seguia durmiendo.  esto  siempre  fue un motivo de risa y broma en la familia.

El hermano de mi  bisabuelo andubo  por cuba,  pero no se nada.  solo   contaba historias de cuba.

El  hermano de  mi abuela   tambien   combatio,  pero  no se  de que .  Creo que fue  de ingenieros.  Quiso enrolarse en la  Division Azul,  como algún amigo suyo, pero al final  no lo hizo.  Termino de  policia  Local.

menos el del  bombardeo  todos sobrevivieron. Eso si no se  si estuvieron en grandes  batallas,  o  permanecieron en retaguardia.
pero a  muchos  no los conocí,  porque  fallecieron antes de  yo  nacer o  saber de estos temas,  o  porque la distancia tampoco te hace  tener  mucho contacto.

Tengo algún familiar mas de uniforme,  pero ya  la historia no me la se.  de hecho   hermanos de mi   abuelo  materno salieron  un par de ellos mas  Guardias,  pero  ya  la información se  pierde

mi  padre estuvo en  caballeria acorazada.  en el lusitania.  No se si me dijo que casi  lo mandan a ifni,  pero no me hagais  mucha caso  que hay veces que confundo las cosas.  pues se  que me dijo que estuvieron apunto de embarcar en un barco  con los  carros,  pero al final  nada de nada.

fotos,  pues or  ahi tengo alguna   a ver  si las escaneo




(http://img94.imageshack.us/img94/4337/img623i.jpg)
By anramare (http://profile.imageshack.us/user/anramare) at 2011-12-07


bueno   este señor  es un tio  abuelo de  mi madre  ,  que se cuenta en la  familia que  lucho en cuba. Quizas   ha    perdurado en el recuerdo  porque se  ve que siempre  lo estaba contando.  Vamos   el tipico   abuelo  que  cuenta  sus  batallas.  Lo tengo  puesto en identificacion de  piezas,  para saber la  unidad.  a  ver  en que   epoca  estuvo  en Cuba esa  unidad. de  momento  gracias a  Donpaco    tenemos  que  pertenece  a    unidades  montadas  de artilleria
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: 9DIVISION en Diciembre 17, 2011, 17:47:07 pm
bueno en mi familia no hay ninguna tradicion militar,solo un amargo recuerdo de la g.c.e,mis bisabuelos vivieron para contarlo,eran 2 campesinos,hombres de huerta dedicados a su trabajo y sus familias,en la guerra civil lucharon en el bando republicano,a uno de ellos resulto herido casi de muerte en la batalla del ebro,despues de su vuelta y recuperacion volvio al frente,hasta terminada la g.c,el otro combatio sin descanso desde su inicio,sobrevivieron,estuvieron mas de 5años en las carceles y unos cuantos mas de servicio militar,y posupuesto revision diaria del cuartel cercano de la guardia civil.se poco mas de mi familia aunque gracias a este hilo voy a comenzar a investigar no quisiera que esto callera en olvido, 8p} 8p}
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: anramare en Diciembre 29, 2011, 03:42:12 am
haces  bien en investigar.  muchas veces no necesariamente hay   una tradición  militar, solo episodios casuales  que te  llevan  a  una   experiencia inolvidable.   LLamese guerra civil, ifni, sahara o si nos remontamos  ,  pues la de africa  o cuba.  en la  mayoría  de los  casos  son historia vividas  por soldados  de reemplazo,  que  hacen de su servicio   de armas  un episodio  apasionante.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: anramare en Enero 13, 2012, 04:05:07 am
pues casualmente he  encontrado  , no se si un diario  o  un resumen de donde estuvo  mi abuelo en la guerra civil.  parece ser  mas  bien una relacion de  sus diferentes destinos durante la contienda,  pero sin detalles.  Seria  para  hacer algun informe  o algo asi.  Buen  el  hizo la  mili  en artilleria, en  Cartagena  creo recordar.  Era aspirante  a la  guardia civil   cuando estallo la  guerra,  y  se incorporo de inmediato  al glorioso  movimiento nacional (nota del autor),  Anduvo   por toda  la  provincia de Còrdoba  prestando  Servicio.  En el  38 estuvo   custodiando  una  brigada  de  prisoneros  en pedro Abad (Co) y el  25 de Diciembre de  1938  Salio para  la 10 compañia Expedicionaria  establecida  en  leganes (M) hasta   Finales de mayo.  Por  lo que supongo  que  participo de alguna manera en la  liberacion de Madrid.  luego  ya  regreso  a   Cordoba  y anduvo  por  en algunas  salidas  por  sierra  morena.  Como  ya comente  lo unico  que se es que  se le concedio  una placa   de merito en campaña,  pero no se   porque.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: SP7 en Enero 13, 2012, 09:51:07 am
Wenas. Yo se al menos lo que les ocurrió a mis 2 bisabuelos, ya que mis abuelos nacieron ej el año 1936 y siendo bebes no se acuerdan de nada. Por parte de la madre de mi padre, se llamaba Emilio Zarzalejo Loeches, era cofundador del partido socialista, junto con Largo Caballero, en el barrio de Chamartin de la Rosa. Debido a su ideología al ir avanzando la guerra tuvo que huir por toda España, de hecho viviendo ellos en Madrid, mi tio-abuelo nació en Valencia y mi abuela en Barcelona. Tras acabar la guerra fue perseguido por le Ministerio contra el Comunismo y la Masoneria, teniendo 2 ordenes de pena de muerte, aunque nunca se llegarían a cumplir, aunque si que estuvo varios años en la carcel. De todo esto lo descubri hace un par de años cuando en la casa de mi abuela viendo fotos y cosas varias salieron la copia que daban a los familiares de los documentos originales de todas estas ordenes y del ingreso en la carcel. Me hice unas fotocopias y las tengo en mi casa, y la verdad es que es curioso de ver.
Por parte de mi abuela materna, mi bisabuelo trabajaba en Boticher y Navarro poniendo calefacciones, de hecho fue el que puso la del Palacio Real, la Biblioteca Nacional y el Monasterio de El Escorial. Al estallar la guerra le mandaron a una fabrica para hacer bombas y munición para cañones, de hecho regañó a mi abuela cuando era niña una espoleta garrido que está en mi pueblo, nueva y con marcajes de 1936. De este apareció porque lo tenía mi abuela, un carnet de afiliación a la CNT junto con varios billetes de la Republica, que tenía guardados en una cajita que le dió mi bisabuela antes de morir como recuerdo.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: 9DIVISION en Enero 13, 2012, 23:16:43 pm
Sin duda asombroso!!me a encantado la historia de tu familia
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: SP7 en Enero 14, 2012, 11:45:21 am
Gracias, la verdad es que está curiosa, y es más bastante original.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: Guille_90 en Enero 15, 2012, 02:29:16 am
Muy interesantes las historias. La vida en la retaguardia tampoco fue facil en esos días... Lo de acumular dos penas de muerte es curioso (y más teniendo en cuenta que los "delitos" eran de pensamiento). Menos mal que se las conmutaron. Uno de mis bisabuelos también estuvo una buena temporada a la sombra... pero al menos vivieron para contarlo. Un saludo.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: anramare en Abril 22, 2012, 20:05:25 pm
muy interesante  y curioso,  y menos mal  que no  se   cumplieron esas  sentencias.  Y hay que tener  en cuenta  que  aunque fueran de  ideologia  ,  muchas veces  se  perseguia  a dirigentes  politicos   por los echos que  hacían  sus  simpatizantes  o  militantes. (alcaldes que siendo moderados  se  les  acusaba  de  los  fusilamientos o represalias  que se  hicieras  en  su zona.  aunque  no tuvieran  nada   que ver se  consideraba  que  los haba tolerado  como poco).

Por  cierto esos  documento todo  un  lujo,   normalmente se quitaban también del medio  por  si  acaso.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: Alferez en Abril 22, 2012, 21:35:47 pm
quisiera contaros la historia de mi abuelo paterno, no os puedo dar muchos datos pues mi padre murio muy joven y yo tenia pocos años, mi abuelo se llamaba Juan Nieto, vivio en Martos provincia de Jaen, estuvo en Marruecos donde lucho en la guerra de Africa, llegando a ser oficial, estando un poco harto de los moros o de las guerras, pidio el ingreso en la policia municipal de su pueblo, segun me contaron y si mi memoria no me falla, los militares podian ser mandos de la policia municipal ; estando en su pueblo como mando de los municipales, estallo la guerra civil, Martos estaba en la zona republicana y el siguio ejerciendo su trabajo, desconozco cuales eran  sus ideas politicas, pero siempre fueron recelosos de el ya que venia de las tropas de Marruecos.
hubo un bombardeo y fue detenido ya que decian que lo habian visto hacer señales a los aviones, se lo llevaron para darle el paseillo y se salvo porque mi padre era muy amigo del hijo de algun mandamas de los republicanos.
trascurre la guera y al finalizar entran los nacionales en el pueblo, lo buscan y lo detienen acusandolo de que como no se habia sublevado a los rojos, paso algunos años en una prision militar.
volvio enfermo y no vivio muchos años.
mi padre que era el hijo mayor, tuvo en la casa su sable y su pistola, mi madre que le dan pavor las armas, no paro hasta que mi padre las hizo desaparecer, no se que fueron de ellas, pero si las hubiese conservado, estarian en un sitio preferente en mi coleccion.
Título: historia de nuestros antepasados
Publicado por: Carreño en Junio 17, 2012, 14:09:07 pm
Hola a todos. Voy a contar la historia de dos allegados a mi familia, aunque no son familiares directos míos. Es un ejemplo de como la vida puede dar muchas vueltas.
En primer lugar voy acontar la experiencia del tío de mi abuela, él cual falleció hace dos años a quién tuve el placer de conocer y sobretodo de escuchar. Bien el estaba en Granada trabajando, pues era de Iznalloz, cuando estalló la guerra  y tendría 17 años más o menos. Contaba que un día llegaron a la fábrica y se lo llevaron al cuartel donde le dieron un uniforme un fusil, cuatro nociones básicas y lo mandaron al frente. Por lo que el me contaba decía que combatió en el sector de Iznalloz,si alguien conoce algo al respecto que cuente sobre este sector, y muy posiblemente por lo que recuerdo que me dijera en el sector de Cogollos. No me acuerdo muy bien de todo pues cuando me lo contaba tendría 12 años. Pues bien lo que más recuerdo de su historia es cuando después de esto lo llevaron al Ebro. Allí lo encuadraron según él en le Legión Condor, Brigadas Mixtas sección de ametralladoras ( no recuerdo el número). Una noche cruzaron el Ebro sobre barcazas corriendo mientras veía caer a sus compañeros. En el Ebro actuó en el sector de las bocas del Segre y me contaba que su grupo fue uno de los encargados de abrir las compuertas de las presas para aumentar la riada del Ebro y evitar que las tropas republicanas cruzaran. Posteriormente a esto participó en la conquista de Cataluña y me contaba que cuando llegaron al mar, era la primera vez que lo veía, se lanzaron todos al agua. Cuando terminó la guerra tuvo que hacer además la mili correspondiente y me contaba que cuando se formó la División Azul para combatir en Rusia al lado de los Alemanes acudieron al cuartel y eligieron a dedo a los que se iban. Guardo mucho cariño hacía este hombre que cuando te hablaba de sus vivencias en la guerra siempre acababa diciéndote :"Yo no se si maté a alguien, yo disparaba sin apuntar porque me disparaban".Esta frase refleja muy bien el espíritu de nuestra guerra civil.
Vamos con la segunda historia y la parte que hace a estos relatos de excombatientes tan especial. La historia que contaré ahora es la del tío de mi tío (ya se que suena rebuscado). El vivió hasta hace unos pocos años y tenía alzheimer por lo que solo de vez en cuando contaba cosas de la guerra y tenías que estar en ese momento para escucharlas. Lo que recuerdo que a él lo reclutaron en el ejército popular, pues era de Almería,y lo mandaron al frente del Ebro. Aquí llega lo sorprendente del relato y como el ejemplo de que la vida depara sorpresas insospechadas. Él fue uno de los soldados que se llevó la riada cuando intentaba cruzar el Ebro cuando abrieron las compuertas de las presas del Segre, si el anterior mencionado.  Contaba que se hizo el muerto debajo de un caballo durante tres días, oyendo como disparaban a los supervivientes. Pasado esto volvió a Almería por sus medios.
En cierta ocasión en que ambos coincidieron en una reunión familiar yo le expliqué al primero la historia del otro y con cara de asustado me dijo: "no le vayas a decir nada, no vaya que me pegue". Pero estaba claro que ni hubo rencor durante ni después. Bien con esto quería contar la historia de mis allegados, espero que os haya gustado. Es bastante imprecisa en datos porque en aquellas fechas no me había metido tan de lleno como ahora en estos asuntos. Me gustaría si fuera posible que sis alguien tiene información de las Brigadas Mixtas de la Legión Condor, si fuera la mencionada aún mejor, me lo cuente por favor pues no he encontrado nada.

Un saludo.
Título: Re:historia de nuestros antepasados
Publicado por: Beltran en Junio 17, 2012, 16:19:42 pm
 Muy bonitas esas vivencias que cuentas, gracias :)
 Hay un error, la Legión Cóndor, no tenía brigadas mixtas....en el bando nacional, las brigadas mixtas eran hispano-italianas, el hecho de combatir al lado de extranjeros, la leyenda de la Condor y la edad, le jugaron una mala pasada a la memoria de tu familiar, dicho esto con el mayor respeto de que soy capaz, además los pobres soldados solo conocían a sus mandos inmediatos y estaban más preocupados en salvar el pellejo y poder llenar la tripa, de que a que gran unidad estaban adscritos..
http://uniformesp.blogspot.com.es/search/label/Fotos%20con%20inter%C3%A9s (http://uniformesp.blogspot.com.es/search/label/Fotos%20con%20inter%C3%A9s)
 Aquí tienes algo sobre las brigadas de flechas hispano-italianas.
Título: Re:historia de nuestros antepasados
Publicado por: Kurt Meyer en Junio 17, 2012, 16:35:17 pm
No se llamaban brigadas mixtas,pero sí hubo españoles con el contingente terrestre de la Legión Condor (Gruppe Imker),tanto en carros de combate (Panzergruppe "Drohne") como en antiaéreos.En estos últimos sirvió el marido de una prima de mi madre,Vieja Guardia de Falange,y a este señor (el tío Luis,para mí) no le fallaba en absoluto la memoria,y sabía perfectamente en que unidad había servido.
Título: Re:historia de nuestros antepasados
Publicado por: Carreño en Junio 17, 2012, 18:36:24 pm
Muchas gracias a ambos por tomaros la molestia de contestarme. Beltrán, había escuchado algo de los flechas hispano-italianos, pero no leído nada en concreto sobre ello, gracias por el enlace. Por otro lado, tengo que decir que al  igual que el familiar Kurt Meyer, este hombre tenía una memoria de elefante. Kurt Mayer muchísimas gracias por la información, si pudieras dar mas datos sobre estos contingentes te lo agradecería de veras, en concreto si sabes algo sobre alguna sección de ametralladoras. De nuevo gracias a ambos.

Un saludo
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: Tony en Junio 25, 2012, 19:47:32 pm
Bien pues es mi turno de contar un poco de mi historia familiar, basandome para ello en las vivencias que me han trasmitido mis padres, sobre todo mi madre, que vivio el conflicto siendo niña.

Como otros compañeros, voy a relatar la azarosa vida que vivieron mis dos abuelos, durante nuestra Guerra Civil:

Mi abuelo paterno:

Siendo como era, Falangista y muy religioso, vivia en un pueblo cercano a Murcia, Espinardo, y siendo como era Murcia zona Republicana, no tardaron en detenerlo. Fue enviado a la Prision Provincial de Murcia (la distancia entre Murcia Capital y Espinardo es de muy pocos kilometros, casi casi esta pegado) donde el y sus hermanas, y su padre (mi bisabuelo) fueron condenados a muerte, y estubieron esperando su ejecucion durante 9 meses. Mi padre no recuerda el motivo (le acabo de preguntar, tambien por curiosidad personal) por el que, felizmente, tales ejecuciones no tubieron lugar.

Como datos anecdoticos comentaros que, actualmente, vivo a escasos 200 metros de la antigua ( y abandonada) Prision Provincial, y que, de los pocos recuerdos personales que guardo de mi abuelo, que fallecio cuando y tenia 6-8 años, es que odiaba las lentejas, ya que durante su cautiverio era de lo poco que le daban de comer, asi que en casa de mis abuelos jamas volvio a entrar la citada legumbre. Mi padre conserva algunos efectos peronales de mi abuelo, como sus emblemas de Falange en plata (numerados) para la solapa, el brazalete de Falange que le cosio a mano mi abuela, su carnet que le acreditaba como Ex-cautivo, y una pieza muy iimportante para mi, que esta en mi coleccion, pese a ser una condecoracion de bajo valor economico, para mi vale su peso en oro..la Medalla por el Alzamiento y Victoria:

(http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_1872060alzamiento3.jpg) (http://www.subirimagenes.com/privadas-alzamiento3-1872060.html)  (http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_1872059alzamiento4.jpg) (http://www.subirimagenes.com/privadas-alzamiento4-1872059.html)
Medalla por el Alzamiento y Victoria que pertenecio a mi abuelo paterno, en el estado en que me la regalo mi padre hace poco mas de 2 años.

Cuenta mi padre que recuerda a mi abuelo portando esta insignia en los eventos sociales-religiosos de la pos-guerra, ya sabeis, las bodas, bautizos, comuniones...etc. Finalmente, acabada la contienda, paso a ser un cargo medio de los antiguos Sindicatos Verticales, en este caso, del Sindicato de Frutos y Hortalizas, donde trabajo hasta su jubilacion. Curiosamente mi madre trabajaba como Axuiliar Administrativa, bajo sus ordenes, y alli fue donde se conocieron mi padre y mi madre.

En cuanto a mi abuelo materno:

Era tambien muy religioso, y la guerra le pillo en tierra hostil, en un pueblecito tambien cerca de Murcia capital, a caballo entre la sierra y la huerta murciana, La Alberca de las Torres, donde todavia conservamos la pequeña finca familiar. Lejos de ser un heroe, mi abuelo permanecio escondido por los tejados de casa, para evitar ser movilizado por los republicanos, durante toda la contienda. Mi madre que, aunque siendo muy niña, vivio la guerra, todavia cuenta muchas anecdotas de ella, el hambre que pasaron, que les obligaba incluso a comer las hojas de los geranios y las algarrobas (afortunadamente, era un pueblo y todos sabemos que en los pueblos, se criaban animales, habian huertos, etc), y como se hicieron cargo de su crianza sus tias paternas. Recuerda incluso cuando jugaba con otros niños, que ella llama "refugiados", y que quizas pasaron un tiempo en casa en esa calidad.

Como anectoda contar que, no lejos de casa, todavia hoy se encuentra un convento de Franciscanos, el cual, como solia ocurir en la epoca, fue quemado durante la guerra por los propios habitantes del pueblo (que dista quizas un par de km). Hace poco al cumplirse el centenario o algun evento similar de susodicho convento, salio el tipico "sabelotodo" comentando que durante la guerra civil, el convento sufrio una especie de incencio fortuito, que causo la destruccion total de la antigua iglesia, quedando tan solo en pie lo que seria la parte no de culto del mismo. Menos mal que a continuacion, salio uno de los monjes mas antiguos del lugar diciendo que de fortuito, nada, que fueron los propios habitantes quien quemaron la iglesia....

Y por ultimo, comentar que un primo de mi madre, si fue voluntario en la Division Azul, pero poco he podido averiguar sobre el, ya que esa rama de la familia permanace en Valencia y yo al menos, tengo poco o ningun contacto con ellos. Fallecio hace pocos años.

Lo unico que me a podido contar mi madre sobre el (y ya os digo que era una niña) es que, cuando venia de permiso, le tenian que cocer toda la ropa, ya que venia infestada de piojos. Es mas, recuerda vividamente como "hacian hileras en los calcetines, y los chafaban con los dedos"...ahora bien, vaya usted a sabe a que clase de permisos se refiere...

Y esta es un poco mi historia familiar....espero no haberos aburrido con ella.

Un saludo a todos.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: CANTONAL en Junio 25, 2012, 21:07:11 pm
Tony muy buenas historia, pero también me gusta saber que eres de Murciano como yo, ahora se que tengo otro paisano cerca.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: cesuarez en Noviembre 01, 2013, 23:20:53 pm
HOLA AMIGOS......EXCELENTE ESTE TEMA....A VER SI ALGUNO DE USTEDES ME PUEDE AYUDAR EN MI BUSQUEDA....ESTOY TRATANDO DE RECONSTRUIR LA HISTORIA DE MI ABUELO PATERNO....EL MISMO FUE MUERTO EN LA GUERRA CIVIL EN EL AÑO 1937.....AL PARECER HAY UNOS ARCHIVOS EN EL ARCHIVO MILITAR INTERMEDIO DE LA REGION MILITAR NORESTE EN FERROL (GALICIA) COMO PUEDO SABER SI ES CIERTO Y VER DICHOS ARCHIVOS.....DE ANTEMANO LES INFORMO QUE NO VIVO EN ESPAÑA....ESTAMOS INCLUSO TRATANDO DE AVERIGUAR EN QUE FOSA COMUN QUEDO MI ABUELO.....COMO VEN ESTA NO ES UNA HISTORIA. AGRADEZCO DE ANTEMANO CUALQUIER DATO O INFORMACION QUE ME FACILITEN....
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: lancelotsoyyo en Noviembre 01, 2013, 23:46:37 pm
Si no te importa, escribe en minúsculas ya que parece que estás gritando.
Título: Re:La historia de tus antepasados
Publicado por: extranjero en Abril 02, 2014, 22:42:39 pm
,