• Julio 14, 2020, 16:01:44 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: SABLE BRIQUET 1898  (Leído 4998 veces)

General

• *
  • Desconectado Desconectado
SABLE BRIQUET 1898
« en: Diciembre 16, 2012, 13:36:31 pm »

Buenos días,

Me gustaría, si es posible, que me dierais información histórica acerca del sable tipo Briquet fabricado en Toledo en 1898 según pone en hoja. ¿A qué escalafón y cuerpo militar perteneció? ¿Por haber sido hecho en 1898 pudo haber estado en la Guerra Hispano-estadounidense? Me refiero a que si la fábrica toledana hizo sables de este tipo en ese año para los reclutas.

Fotos no puedo proporcionar de momento, pero tiene su vaina negra con refuerzo de latón en cada extremo, hoja del sable con la inscripción "ARTª FABª DE TOLEDO 1898". Empuñadora dorada.

Un saludo y muchas gracias.

Beltran

• *
Re:SABLE BRIQUET 1898
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2012, 15:25:15 pm »

Hola General, bienvenido.
El sable por el que preguntas es conocido por diversos nombres: Modelo 1816, 1818, 1822, 1824, 1832, 1836, 1846...1879, siendo estas fechas las que se hizo reglamentario en diferentes cuerpos o unidades, que van de granaderos, tropas de infantería, tropa de cazadores, sargentos...hasta la Guardia Civil.
Es un arma para tropa a pie y en 1898, la tropa ya no usaba sable, a excepción de la Guardia Civil, que lo siguió usando hasta bien entrado el siglo XX.
El compañero Cantonal tiene uno en su hilo de su colección de armas blancas y en la sección de armas blancas, sale otro.
Puedes obtener más información aquí:

http://www.catalogacionarmas.com/public/25-Infant-3.pdf

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2012, 15:51:55 pm »

Hola General, yo sin ser entendido en la guerra de Cuba te diría que el briquet no fue una de las armas blancas de dotación para nuestro ejercito, sino que más bien es la respuesta de Beltran la que se ajustaría más al sable español del que hablas, ahora quedaría situarlo conforme al marcaje, en este foro hay grandes entendidos en armas blancas que seguro sabrán darte más datos, ojea el apartado de armas blancas del foro y pregunta directamente a los expertos, seguro que te ayudan  8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2012, 20:06:39 pm »

Apreciado compañero te dejo el enlace de mi hilo de armas blancas donde se muestra en esta pagina información y fotos de esta pieza, te invito a que lo visites también desde el principio y podrás ver la evolución de mi colección, que voy aumentando poco a poco.

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7080.75

Espero que te guste.  8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

General

• *
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2012, 03:22:23 am »

Gracias por los enlaces. Unas piezas muy bonitas, Cantonal.

Vale, ya sé según me contais, que los soldados no usaban sables en esta época. ¿Pero los sargentos sí en 1898? Por la procedencia, todo apunta a sable del ejército. Por eso lo digo. Soy profano en la materia y no sé si se conocen los periodos de fabricación de estas armas en Toledo, ¿se sabe? Me refiero a que si puede ser el sable de un sargento de infantería que partió desde España a la Guerra de Cuba (abril-agosto 1898) con un sable "recién hecho" (hoja grabada a fecha 1898) o no es posible por tiempos de producción de este tipo de arma blanca y periodo de combate.

Insisto en lo de Guerra de Cuba porque me lo ofrece un amigo americano que me corrobora que es de la guerra hispanoestadounidense, pero ya no sé si me trata de hacer más "atractivo" el sable o si es realmente verdad.

Tiene un "81" grabado en la zona de la empuñadora que colinda con la hoja del sable. ¿Qué es?

Un saludo y muchas gracias.

CANTONAL

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2012, 08:05:15 am »

Tajantemente no se puede ser en nada 1898 está en la fecha muy exacta, puede ser que existiese esa posibilidad, para mi es una fecha muy emblemática y si te lo ofrece a buen precio no dudaría en adquirirlo, mira yo te puedo decir muchas cosas de la guerra de cuba, pero también te puedo decir que nuestros destacamentos en ultramar estuvieron por esos lares más tiempo de esa fecha, quiero decirte que no tiene que ser exactamente de la guerra de cuba, puede ser de otros destacamentos militares en ultramar de la época. Tu amigo no creo que te esté engañando si no que te está dando una información basándose en la fecha del sable por la grabación que tiene, yo nada más que por eso quizás merece la pena adquirirlo. El compañero polilla62 tiene trajes de guardia civil de destacamentos en ultramar y entre sus armas blancas encontrarás este sable, por tanto es una buena opción, puedes pedirle que te ponga una foto o te la mande para que veas el uniforme con el citado sable.

Si encuentro hoy el enlace a estas imágenes te lo pondré yo mismo.
« última modificación: Diciembre 17, 2012, 10:30:41 am por CANTONAL »
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2012, 10:27:50 am »

CANTONAL,creo que esos sables son de Polilla 62,no de Polilla 69  :-?

CANTONAL

• *
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2012, 10:32:12 am »

CANTONAL,creo que esos sables son de Polilla 62,no de Polilla 69  :-?

Correcto, tienes razón es que me he confundido saludos desde aquí a mi buen amigo también y paisano Polilla69. Lo he corregido en el post.    :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

General

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2012, 13:14:09 pm »

Gracias por la información. Lo que está claro es que si ha llegado a sus manos, debe ser de ultramar el sable, ya que él mismo es coleccionista de militaria norteamericana y me comentó que la mayoría de las piezas de guerra del 98 las ha adquirido de compatriotas que les ha vendido el sable, emblema, hebillla... del "bisabuelo" que estuvo luchando contra los españoles. Ahora el destacamento del que se sustrajo como bien me decis, no se puede saber y puede ser desde Guardia Civil hasta Sargento de Infantería.

Pues con respecto al precio, me dijo 170 euros negociables (incluye sable y vaina en buen estado con hoja limpiada libre de oxidaciones). Quizás consiga que me lo deje por 120... No sé si es caro o es un buen precio. ¿Qué me aconsejais?

Un saludo.

CANTONAL

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2012, 13:26:25 pm »

Mi sable briquet me costo 80 euros puesto en casa, pero tuve que limpiarlo y arreglarlo, pero sin vaina, la vaina es importante y si es original más, por tanto si consigues ajustar un poco el precio puedo decir que es una buena compra si lo consigues entre 150-170, por el sable completo en buen estado se está pagando más. Yo tengo una premisa para esto de las compras del coleccionismo militar, que a los amigos siempre les compro primero por este motivo como te comenté antes yo no le daría muchas mas vueltas que se te puede escapar la pieza y pienso que es muy bonita, fue mi primer sable que compré y aunque tengo mejores y mas caros este está entre mis preferidos.

Suerte compañero y adelante, no tardes en hacer el trato.  8p} 8p} 8p} 8p}

General

• *
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2012, 14:29:15 pm »

Pues muchas gracias por todo. Si al final llego a un acuerdo, os lo postearé aquí.

Un saludo.

miguelon

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 24, 2012, 17:09:30 pm »

los americanos en los años 70 80 hicieron un espolio de piezas en españa de los almacenes que nadie valoraba aqui,ahy mas espadas machetes y ballonetas en eeuu que aqui