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Autor Tema: LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.  (Leído 95199 veces)

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #465 en: Julio 28, 2018, 12:33:13 pm »



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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #466 en: Agosto 03, 2018, 18:09:33 pm »

La busqueda del "Gelbe 13 " ,piloto WILLI LÜCK







Página :

https://gelbe13.weebly.com/


Durante los combates en la Segunda Guerra Mundial, cada avión tenía su propia identidad. En mayo de 1943, el piloto Willi Lück despegó de Deelen , para contrarrestar las Fortalezas Voladoras de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El piloto que voló, un Focke Wulf FW 190, tenía su propio código Yellow 13 ("Gelbe 13") pintado en el fuselaje. Willi fue derribado por un Thunderbolt estadounidense, saltó  demasiado tarde, y murió  a media milla de donde Gelbe 13 golpeó la tierra, cerca de Kalken (Flandes)
En 2014, se inició una búsqueda para encontrar el lugar exacto donde cayó el caza de la  Luftwaffe, y un año después se recuperaron restos sustanciales de Gelbe 13 durante una investigación arqueológica. Además del motor, el armamento y un sin número de otras partes, los efectos personales de Willi Lück, incluidas fotografías, surgieron por primera vez en más de 70 años.
Los resultados de este proyecto condujeron a una visión única de la guerra aérea en Europa y las personas involucradas.
En este sitio, describimos la historia, basada en los documentos encontrados en los archivos, y en la excavación arqueológica, los artefactos encontrados y los resultados.


Video :

https://vimeo.com/156984349



EL COMBATE : https://gelbe13.weebly.com/the-combat.html

Después de la Batalla de Inglaterra (verano de 1940), Alemania estableció sus posiciones a lo largo del Atlántico y la Costa del Canal. Los habitantes de los territorios ocupados (Francia, los Países Bajos y Bélgica) no tenían idea de cuánto duraría esta ocupación de las fuerzas extranjeras.

El único aspecto que les recordó que el Reino Unido, y desde 1941 en adelante, los Estados Unidos se mantuvieron vigilantes hacia el Tercer Reich de Hitler, fueron los ataques diarios de sus fuerzas aéreas contra las ciudades industriales de Alemania y las instalaciones militares en los territorios ocupados. Para contrarrestar esta amenaza, la Luftwaffe alemana estacionó sus principales unidades de caza en las principales bases aéreas. En 1943, Focke Wulfs y Messerschmitts de Jagdgeschwader 1 defendieron las puertas del Reich desde los aeródromos de Holanda.

El 14 de mayo de 1943 Willi Lück y sus camaradas se apresuraron a interceptar otra corriente de bombardeo de la USAAF. Estaba volando su Focke Wulf 190 "Gelbe (amarillo) 13". Las "Fortalezas voladoras" estadounidenses B-17 escoltadas por los cazas Thunderbolt se dirigían a la fábrica de General Motors en Amberes (Bélgica). Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta compañía automovilística estadounidense estaba construyendo camiones y automóviles, y los alemanes usaron las mismas instalaciones para continuar la construcción de todo tipo de vehículos para el ejército alemán, muchos de estos se usarían en el frente oriental.

Los combatientes alemanes estaban acelerando hacia la costa, con la esperanza de atrapar a los estadounidenses antes de que pudieran arrojarse las bombas. Cerca de Ghent, el Staffel rebotó en un grupo de Thunderbolts y en el enfrentamiento Willi fue alcanzado por las balas calibre .50. De los archivos estadounidenses, nos enteramos de que lo más probable es que haya sido derribado por el comandante del 78. ° Grupo de luchadores, el mayor James J. Stone Jr., de Clifton, Staten Island, Nueva York.

El combate tuvo lugar a una altura de 22 000 pies (más de 7 km) a las 13,18 h GMT. Después de aterrizar en su aeródromo de Duxford, Stone declaró:
"Diez millas antes de que los bombarderos alcanzaran su objetivo, mi escuadrón al que dirigía, se acercaba a los bombarderos desde la parte posterior derecha aproximadamente a 4000 pies de altura. A unas pocas millas a la derecha, debajo del nivel de los bombarderos vi a tres combatientes no identificados entrar para un ataque de cuarto delantero en los bombarderos. Comencé mi inmersión a aproximadamente 27 000 pies. Mientras me sumergía, identifiqué a los cazas que se aproximaban como FW-190.

Los seguí hacia los bombarderos hasta que estuvieron dentro del alcance. Estimo la desviación como aproximadamente 20 grados.
Le di una ráfaga de dos segundos al tercer luchador pero no observé ningún resultado. Aumenté mi ventaja y di otro estallido de dos segundos. Creo que mi alcance fue de aproximadamente 250 yardas. Una llamarada estalló justo detrás de la cabina y el FW-190 giró a la derecha. Mientras pasaba noté que el FW-190 giraba hacia abajo aparentemente fuera de control.
Rompí el ataque tirando hacia arriba "(extracto de su informe de combate, almacenado en los Archivos Nacionales en Washington DC).

De hecho, esta fue la primera "muerte" del 78. ° Grupo de Cazas, que se convirtió en una de las unidades de combate estadounidenses más exitosas de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde ese mes, el Rey Jorge VI y Elizabeth visitaron Duxford y el monarca incluso tuvo lugar en la cabina del Thunderbolt de Stone.

Volviendo al 14 de mayo: De los testigos locales, sabemos que Willi Luck debe haber estado vivo mientras su Gelbe 13 giraba hacia la tierra. Debido a las fuerzas centrífugas, debe haber sido extremadamente difícil para él salir de la estrecha cabina, pero lo logró, aunque demasiado tarde y demasiado bajo. Según el diario de las fuerzas alemanas estacionadas en Bélgica (Kriegstagesbuch) su cuerpo fue encontrado cerca de Bontinckstraat en Kalken, un pueblo al oeste de Gent, ahora parte de la comunidad de Laarne. Willi Lück, nacido en Stettin, fue enterrado primero en Gent. Después de la guerra, fueron trasladados al cementerio alemán de Lommel, cerca de la frontera con Alemania.

Su "Yellow 13" se estrelló en la misma área. En el siglo XXI, el lugar exacto era desconocido, hasta 2014


EL RESULTADO : https://gelbe13.weebly.com/the-results.html

Gracias a la investigación arqueológica, 72 años después del accidente, pudimos averiguar qué sucedió después de que Major Stone derribara a Willi Lücks "Gelbe 13". Aún más: podemos ponerle cara a Willi, e incluso tener una idea de quién era y cómo era la vida cotidiana de un piloto de la Luftwaffe.

Existe algún misterio sobre si Willi se llamaba Peter. En varias fuentes de archivo se le menciona con ese nombre, y en sus pertenencias privadas parece que la gente lo llamó Peter (ver más adelante).

Willi dejó Stettin (ahora Polonia) para unirse a la Luftwaffe. Parece que alrededor de 1941-1942 recibió su entrenamiento inicial de vuelo, probablemente en Alemania, en biplanos. Al mirar las imágenes encontradas en su billetera, está claro que Willi Lück era un hombre de familia. Debe haber sentido cariño por sus abuelos, su hermana y sus padres. Durante todo su servicio, mantuvo una correspondencia muy ocupada y guardó todas las cartas en su billetera. Ciertamente le encantaba nadar y las chicas. A los muchachos les gustaba cantar canciones con letras sucias, guardaba dos páginas de éstas en su billetera ...

En el sur de Francia, Willi recibió su entrenamiento de combate, y se dirigió en la primavera de 1943 a Amsterdam. El 29 de marzo de 1943 fue al aeródromo de Deelen en tren. Durante su estancia en Holanda, salió con una niña holandesa (G) erry, que vivía en Amsterdam, hablaba alemán. Ella le escribió una carta (traducción libre del alemán):

Mi querido Peter,

Esta mañana recibí su carta largamente esperada. Yo pense que me habías olvidado.
Mi alemán no es tan bueno, ya que soy holandés, pero debes aprender holandés también ...
Me preguntaste si podríamos vernos de nuevo. Por supuesto. Sugiero el domingo 25 de abril, a las 2 en punto en la estación de tren de Utrecht, podemos encontrarnos allí.
Espero que recibas esta carta a tiempo: Feldpost lleva mucho tiempo. Si no puede unirse, llámeme al 0.2900.25784. Mi maestro escucha todo y abre todas mis cartas. Entonces llámame solo cuando sea realmente necesario.
Es casi medianoche y me voy a la cama.
¡Domingo 25 de abril en la estación de trenes a las 2 en punto!
Muchos besos,

Atentamente, (G) erry.

PD : Lo que sea que piensen mis padres, no me podría importar menos "

El prefijo 2900 del número de teléfono se encontraba en Amsterdam.

Poco se sabe sobre la carrera operativa de Willi en el Staffel. Probablemente participó en varias misiones y debe haber experimentado el peligro de ser un piloto de combate. Asistió al funeral de un piloto en un hangar del aeródromo, y guardó algunas fotos de él en su billetera.

Cuando la unidad se revolvió en el aeródromo de Deelen el 14 de mayo de 1943, arrojó todas las pertenencias de su personal en la sala de almacenamiento en el fuselaje de su Focke Wulf "Gelbe 13", todas sus fotos, libros de canciones, dinero y su gorra. Sabía que después de la misión podría haber aterrizado en otra base, fuera de Holanda. El dinero holandés y francés que tenía podría haber sido útil esa misma noche.

Como piloto joven e inexperto, parece lógico que voló tercero en la fila durante el ataque a los bombarderos en dirección a Amberes, como dijo el piloto estadounidense Major Stone. Willi fue interceptado por detrás, y muy probablemente casi no sabía lo que había sucedido. No hubo pelea de perros durante la cual pudo prepararse para lo peor. Cuando salió de su Gelbe 13, ya era demasiado tarde.

El impacto que Focke Wulf hizo en un campo a lo largo del Dienstweg, debe haber sido enorme, lógico cuando sabemos que la inmersión final comenzó a una altura de unos 7000 metros. Durante la excavación, desde la posición de los cañones quedó claro que el avión se zambulló casi verticalmente en el suelo. La sección de la cola se estrelló contra la cabina, sin dejar nada reconocible. Todas las culatas de BMW estaban separadas del cuerpo del motor.

Las fuerzas alemanas se llevaron los restos de las alas, pero dejaron una gran cantidad de Gelbe 13 en el lugar, para ser recuperados 72 años después.




« última modificación: Agosto 03, 2018, 19:31:11 pm por Roma. »
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #467 en: Agosto 03, 2018, 20:35:21 pm »

Un hermano del anterior el Gelbe 16

« última modificación: Agosto 11, 2018, 21:49:34 pm por Roma. »
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« Respuesta #468 en: Agosto 11, 2018, 21:48:40 pm »






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« Respuesta #469 en: Agosto 18, 2018, 17:45:17 pm »















« última modificación: Agosto 18, 2018, 18:03:38 pm por Roma. »
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #470 en: Agosto 24, 2018, 20:10:29 pm »


Stalin ayudó a crear la «Luftwaffe»

La base de  Lipetsk


El pacto Molotov-Ribbentrop, que en agosto de 1939 permitió a Hitler la invasión de Polonia (seguida dos semanas más tarde por la entrada del Ejército Rojo en el país), asombró al mundo, ya que, considerados enemigos irreconciliables nazis y bolcheviques (según la terminología de la época), resultaba impensable un acuerdo entre los dos regímenes que detentaban el poder en Berlín y Moscú.

Alemania y la URSS parecían condenadas a no entenderse nunca… Y sin embargo, durante casi una década Stalin había estado facilitando, en secreto, la puesta a punto de la aviación alemana, el germen de la posterior Luftwaffe, que en 1941 destruiría la mayoría de los aparatos soviéticos al inicio de la operación Barbarroja. En efecto, en 1925, una delegación del ejército alemán y otra del Ejército Rojo llegaron a un acuerdo, refrendado por sus gobiernos, para que los futuros pilotos del Reich pudieran recibir entrenamiento en una base soviética especialmente acondicionada.

Dadas las fuertes restricciones que el Tratado de Versalles imponía a la República de Weimar para reclutar, organizar, dotar y entrenar un ejército, Alemania necesitaba un espacio en el que probar sus armas, entrenar a sus pilotos y poner a punto sus técnicas. Stalin, por su parte, buscaba un apoyo tecnológico para el desarrollo de su industria aeronáutica. El acuerdo daría satisfacción a ambas partes. Y aun los alemanes deberían pagar en concepto de alquiler unos dos millones de marcos cada año, lo que no venía nada mal a las depauperadas arcas de Moscú.


La base escogida se localizaba en Lipetsk, a unos 500 kilómetros de la capital soviética. Los alemanes denominaban en clave a esta base como Wivupal, y allí, en 1927, comenzaron a llegar los pilotos y otro personal técnico. Previamente lo habían hecho los aviones, que se enviaban desmontados por barco hasta Leningrado y desde esa ciudad, por ferrocarril, hasta la base en donde eran ensamblados y dispuestos para su utilización. En cursos que duraban unas veinte semanas, decenas de pilotos, observadores aéreos y mecánicos fueron formados en Lipetsk, para entonces dotada de varias pistas, acuartelamientos, hospital, talleres para probar motores, etc…

El primer comandante de la base sería el mayor Stahr, a quien en 1931 sustituyó el también mayor Müller. Con la llegada de Hitler al poder, las cláusulas impuestas por los aliados en Versalles fueron ignoradas una tras otra por el Reich. Alemania comenzaba su rearme de una manera abierta, retando al mundo. Ya no era necesario mantener la base secreta en la URSS, por lo que esta sería clausurada. El nuevo banco de pruebas de la ahora ya oficial Luftwaffe sería la Guerra de España, en donde pilotos soviéticos y alemanes, apoyando a bandos opuestos, se enfrentarían con fuego real.

(ABC)




Aviones Fokker D.XIII en Wivupal, nombre en clave con el que los alemanes denominaron la base secreta que Stalin les permitió instalar en Lipetsk
« última modificación: Agosto 24, 2018, 20:16:11 pm por Roma. »
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #472 en: Septiembre 23, 2018, 20:32:28 pm »

« última modificación: Septiembre 23, 2018, 20:34:44 pm por Roma. »
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #473 en: Septiembre 23, 2018, 21:11:34 pm »

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #474 en: Septiembre 26, 2018, 23:08:29 pm »

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