• Diciembre 06, 2019, 19:09:09 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cae una banda que vendía piezas para aviones de combate a una empresa de Irán  (Leído 4584 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

Cae una banda que vendía piezas para aviones de combate a una empresa de Irán

La Guardia Civil ha imputado a seis personas -todas de nacionalidad española- por vender y y fabricar material para aviones y helicópteros de combate. El destino de los repuestos era un país "sometido a embargo por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que el comprador era una empresa ligada al Gobierno de Irán. En la operación policial se ha intervenido gran cantidad de material aeronáutico.

Esta operación coincide con un momento de tensión diplomática en la zona motivado porque el régimen de los ayatolás ha probado varios misiles con capacidad para alcanzar Israel y las bases de Estados Unidos en Oriente Próximo. El Gobierno israelí ha declarado que no teme "pasar a la acción" si fuera necesario, mientras que Washington ha aseverado que "defenderá a sus aliados".

La Operación Cureña es la primera contra el contrabando de material de defensa en cumplimiento de los acuerdos suscritos por España para el control de exportaciones de este tipo de productos.

Material para F-4, F-14 y helicópteros

A los detenidos en la denominada Operación Cureña se les imputan los delitos de contrabando y contra la propiedad industrial, ha informado el instituto armado en un comunicado. Esta última acusación obedece a que la empresa, ubicada en Madrid, se dedicaba a fabricar las piezas copiando originales sin ningún tipo de licencia. Ese material servía de recambio para aviones de combate F-4, F-14, los Hércules 630 y otros de apoyo logístico, así como helicópteros.

Según la Guardia Civil, la fabricación de las piezas requería del empleo de "materiales exóticos", como aleaciones de sustancias que cuentan como materia prima esencial un acero de "altísima calidad".

La situación de la empresa, que llevaba años vinculada al mercado aeronáutico, le proporcionó los contactos suficientes para comerciar con la empresa iraní. Además, el eludir los controles exigidos para fabricar piezas y su posterior venta le proporcionaba grandes beneficios. Así, en los registros de las sociedades vinculadas a esta red se ha incautado material por valor superior a dos millones de euros.

El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad está sometido a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU números 1737, de diciembre de 2006, y 1747 (marzo de 2007). Por esta última, se decidió que "Irán no aportará, venderá o transferirá directa o indirectamente de su territorio o por sus residentes, o bien a través de barcos con bandera iraní, cualquier tipo de armas o material relacionado", y se prohibía "a todos los Estados la venta de dicho material al Gobierno iraní".

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

Si las piezas son para F-4 y Tomcat....
Iran, durante al reinado del Sha y antes de ser derrocado por la revolución recibió de USA varios F-4 y Tomcat, estos ultimos  una joya en aquel momento y que solo ha tenido USA.
Despues de tantos  años, mucho mas que piezas, necesitaran para ponerlos en condiciones operativas.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

Historia del F-14 'Tomcat' iraní

El F-14 Tomcat fue exportado a solo un cliente extranjero: la Nirou Havai Shahanshahiye Iran, o Fuerza Aérea Imperial Iraní.

El gobierno del Shah de Persia recibió una importante ayuda militar americana para servir de contrapeso a la influencia soviética en Oriente Pérsico. Además, la exportación de crudo proporcionaba al Imperio un capital que serviría para financiar una de las mejores Fuerzas Armadas de la región. Equipada con material occidental y cuya oficialidad se entrenaba en academias militares americanas.

Así, poco a poco Persia se hizo con los cazas Northrop F-5A y F-5D, el Phantom y el P3-F Orión, avión de lucha electrónica. El ejército de tierra obtenía los Chieftain británicos, y, en general, las Fuerzas Armadas Imperiales eran una máquina de guerra bastante respetable.

En agosto de 1973, Persia pide a EEUU que le venda F-14, la venta fue aprobada por el Congreso en noviembre. La primera orden de venta (enero del 74) consistía en 30 cazas Tomcat, a los que en junio se les añadieron otros 50. Los persas estaban bastante mosqueados con las frecuentes incursiones de MiG-25 Foxbat soviéticos en su espacio aéreo. Así, azuzados por una eventual acción soviética, el gobierno imperial avaló un crédito del banco público Melli que a la contratista militar americana Grumman le sirvió para pedir créditos de hasta 125 millones de dólares a bancos americanos para construir los aviones.

La base nodriza de los Tomcats en Persia fue la Base Aérea de Isfahán. A ella llegaron en mayo de 1974 los primeros técnicos americanos para adiestrar a los persas. Tras ellos, llegaron los pilotos de pruebas de la Grumman. Tras ciertos retrasos en la producción, en enero de 1976 llegaba a Isfahán el primer Tomcat F-14. A mediados del 77 ya poseían una docena. Por aquella época, los soviéticos prácticamente todos los días realizaban maniobras sobre los cielos persas. El Shah ordenó equipar a los nuevos Tomcat con los misiles aire-aire Phoenix. En agosto, uno de ellos derriba un avión espía sin piloto BQM-34E que operaba a 50.000 pies. Las incursiones soviéticas cesaron.

En 1978, llegó el último de los Tomcat acordados. Asimismo, se encargaron 714 misiles Phoenix de los que llegaron a entregarse 284 en el momento en que comenzó la Revolución Islámica.

El 16 de enero de 1979, el Shah escapa de Teherán. El 1 de abril de 1979 se declara la República Islámica. La Fuerza Aérea Imperial Iraní, pasa a denominarse Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. Los viejos buenos amigos americanos pasan a ser "el Gran Satán", y multitudes enfervorizadas toman las calles al grito de "Muerte a América". Gran parte de la clase media iraní contemplaba preocupada por sus televisores el rápido devenir de los acontecimientos.

Los contratos armamentísticos con Occidente son cancelados. El punto álgido llega con el secuestro de 52 americanos en su embajada. EEUU corta sus relaciones con la República Islámica e impone un embargo de material militar. El exilio de gran parte de la oficialidad y especialistas militares, y las purgas de la mayoría de los que quedaron, relegaron a la Fuerza Aérea a niveles mínimos.

En agosto de 1979, todos los Tomcat parecieron ser saboteados: ya no podrían disparar su Phoenix. No esta clara la autoría de tan magna operación. Podrían haber sido los técnicos de la Grumman, personal proamericano de la Fuerza Aérea o incluso los propios chiítas revolucionarios, que querían impedir las operaciones de una Fuerza Aérea demasiado pro-Occidental.

Sea como fuere, en 1980 la Fuerza Aérea era una sombra de lo que llegó a ser. El 22 de septiembre de 1980 Irak ataca Irán: seis bases aéreas y cuatro del ejército son bombardeadas y en cuatro puntos de la frontera abren un frente de invasión de 700 km de longitud. La guerra aérea no fue relevante en este conflicto. De no ser por la revolución de Jomeini, las cosas hubieran sido muy distintas. Durante la primera fase de la guerra Irán podría haber obtenido una pronta superioridad aérea con sus AIM-9. Pero los misiles guiados por infrarrojos resultaron poco efectivos cuando los encuentros "dogfight" eran más bien escasos. Además, el número de buenos pilotos iraníes se iba reduciendo paulatinamente debido a las purgas.

Mientras bajaba el nivel del ejército iraní, subía el del iraquí. A partir de 1982, Irak obtuvo los F-1 Mirage franceses con los efectivos misiles aire-aire Matra R-550 Magic. Estos misiles, también podrían ser montados en los MiG-21. De 1982 en adelante la superioridad aérea iraquí fue más que palpable. Irán no podría hacer más de 60 salidas al día, mientras que Irak, en la última fase de la guerra (1986-1988) realizaban del orden de 600.

Las bajas

Constan -según el ejército de Saddam Hussein- 9 F-14 derribados por parte iraquí y se perdieron 2 Mirage F-1 y un MiG-21. El último en primavera de 1988. Pero las fuerzas iraníes barajan otros datos, muy distintos, a saber: derribaron de 35 a 40 cazas iraquíes y perdieron un solo Tomcat en combate aire-aire. Según cuentan, la mera aparición de un Tomcat bastaba para que los MiG-21 o los F-1 huyeran con el rabo entre las piernas.

¿Cuántos Tomcat tenían?

Resulta muy complicado saber en todo momento de la guerra cuántos F-14 estaban realmente en servicio activo. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos jamás llegaron a despegar para servir como repositorios de piezas debido al embargo americano. En verano de 1984, el Pentágono estimaba de 15 a 20 el número de F-14 iraníes en activo. Estos, por supuesto, lo negaron. Y por una vez, dijeron la verdad. El 11 de febrero de 1985, en un desfile militar en Teherán, se vieron en el aire 25 F-14. Esto no quiere decir que todos fueran capaces de combatir.

Por supuesto, durante los años 80 algunos pilotos en sus F-14 huyeron a Irak. E incluso hasta un F-14 entero fue entregado a la Unión Soviética. Se sospecha que sus inoperantes misiles Phoenix sirvieron de base para los Vympel R-33 (AA-9 Amos) que equipan los MiG-31 Foxhound.

Hoy en día, Irán cuenta con unos 50 F-14, de los que puede que estén operativos cerca de 30.



Pagina con informacion y fotos de las Fuerzas Aereas Iranies
http://www.machtres.com/iran.htm

« última modificación: Julio 11, 2008, 19:29:35 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

Pues puede ser que Iran tenga mas material americano del que pensamos. :o
No nos venden el material a los coleccionistas pero si a paises peligrosos

http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/armas_eeuu_china_iran_venta_pi_160107.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031
Re: Cae una banda que vendía piezas para aviones de combate a una empresa de Irán
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2009, 23:54:37 pm »

Estoy haciendo un F-14 con los colores iranies y he encontardo fotos curiosas



En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

Irán moderniza sus viejos cazas de fabricación estadounidense

Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. Irán modernizó los equipos de a bordo y el armamento de sus viejos cazas F-14 de fabricación estadounidense, declaró hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea iraní, general Aziz Nasirzadeh.

"El fuselaje de los F-14 sigue siendo el mismo, pero fueron modernizados todos los equipos de a bordo y el armamento. Incluso logramos instalar las bombas inteligentes Qased de nueva generación", informó Nasirzadeh citado por la agencia de noticias iraní Fars.

Según comentó el general, Irán cuenta hoy con una "nueva generación" de aviones F-14 equipados también con nuevos radares desarrollados por especialistas iraníes.

"De manera que Irán tiene amplias posibilidades de modernizar sus cazas F-14 incluyendo los motores", agregó el jefe militar.

Los militares iraníes aplican últimamente todos sus esfuerzos para incrementar el poderío militar del país. Teherán desea mostrar al mundo, ante todo a EEUU, que tiene suficientes fuerzas militares para rechazar una eventual agresión.

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

mauser 98k

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3920
  • Pedazo de lote......

Si piensa que Irán paso de aliado preferente con el Sha Rheza palemi, a enemigo con Jomeini, yo tenia por ahi un listado del material US suminisrado , entre otros cazas F4 ,F14, la joya de la US NAVY por aquellos años y no suministrado a ningún otro aliado ni a Israel siquiera, tambien habia sistemas antiaereos HAWK y muchas cosas más.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

26/5/2011

La Policía española impide la venta de helicópteros y armamento a Irán y Venezuela

La Policía Nacional ha impedido la venta de nueve helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela en una operación en la que han sido detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra.

Según ha informado este jueves la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela

En la operación, denominada "Nam" se han intervenido en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-212, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros.

Exportación prohibida

Los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona).

En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela y aparentaban trabajar bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.

Los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra, desarrollan una velocidad de 230 kilómetros por hora y una autonomía media de 600 kilómetros.

Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU.

Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las normas que regulan estas exportaciones, como dar cuenta e interesar las autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso.

Ocho detenidos
Los investigadores conocieron la llegada a España de los compradores iraníes para cumplimentar los trámites documentales y económicos con los empresarios españoles y formalizar la venta, por lo que se desplegó un operativo para su detención.

De los 8 detenidos, 5 lo han sido en Madrid y 3 en Barcelona, todos ellos acusados de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando.

La Policía ha llevado a cabo 3 registros en las naves de Sabadell, Navas del Rey y en unas oficinas empresariales de Jerez de la Frontera.  La operación, que ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, sigue abierta.

http://www.20minutos.es/noticia/1063739/0/helicoptero/armas/iran/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1803
  • Ultima Ratio Regum

Yo se de un grupo de reconstrucción al que le vendría bien la cesión de uno de estos para los temitas de Vietnam jejeje  :}
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

23/08/2011
La Audiencia echa por tierra los indicios de una supuesta venta fraudulenta de aeronaves militares a Irán y libera a dos imputados

La Audiencia de Madrid ha dejado en libertad sin fianza a dos empresarios españoles, Jaime Bedia y Pedro Torres, a los que la Policía acusó de intentar vender a Irán y Venezuela un total de nueve helicópteros Bell-212, violando los embargos de la ONU. La Audiencia revoca el auto de la juez de instrucción número 5 de Navalcarnero, que envió a los empresarios a prisión el paso 28 de mayo y cuestiona seriamente las imputaciones de delitos de contrabando y de depósito de armas de guerra.

El pasado mes de mayo, la policía intervino tres helicópteros Bell-212 comprados a Israel en una nave industrial de Navas del Rey (Madrid) y otros seis en una nave de Terrassa (Barcelona) y acusó a los empresarios españoles y a cuatro ciudadanos iraníes que supuestamente habrían llegado para comprarlos, de intentar su venta a Irán vulnerando los embargos a ese país. Ahora, la Audiencia de Madrid ha decretado la libertad de los dos empresarios españoles -los iraníes quedaron en libertad bajo fianza- ante la "falta de solidez de los indicios" y "clara indefensión" en que quedaron los imputados.

De acuerdo con el recurso del abogado Jaime Sanz de Bremond, la Audiencia encuentra "las más serias objeciones" al delito de depósito de armas de guerra, principalmente porque sobre los helicópteros hay un informe del Ministerio de Defensa que concluye que entre sus elementos "no existen armas de guerra".

Además, la defensa ha acreditado que los empresarios gestionaron ante el Departamento de Estado de Estados Unidos la transformación del uso militar de los helicópteros hacia actividades civiles, como la extinción de incendios. Por eso el tribunal considera que existen "indicios contrarios" a la actuación de los empresarios en la comisión de ese delito. Esa misma "falta de solidez" de indicios la advierte el tribunal respecto a los delitos de contrabando que les imputan, aunque su esclarecimiento "requerirá una mayor actividad investigadora".

Según el recurso del abogado Sanz de Bremond, los empresarios compraron los helicópteros de desecho a Israel y los trasladaron a Suecia para destinarlos a la extinción de incendios en ese país, tal como otra empresa española había hecho con helicópteros del mismo modelo en España. En la operación participó una empresa de Emiratos Árabes, representada por un ciudadano iraní. Los helicópteros esperaban en Suecia el certificado de navegabilidad, pero un cambio normativo lo hizo imposible. Por ello, fueron trasladados a España, quedando a la espera de que Estados Unidos autorizase su comercialización. Como la situación se prolongaba desde 2005, la empresa de Emiratos intentó recuperar su inversión, y cuando sus representantes vinieron a España a solventar la cuestión, fueron detenidos y acusados junto con los españoles.

http://www.elpais.com/articulo/espana/helicopteros/poco/vuelo/elpepiesp/20110823elpepinac_16/Tes
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

johnmataro

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 455
Re:Cae una banda que vendía piezas para aviones de combate a una empresa de Irán
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2011, 03:47:57 am »

Eso es lo que tiene el dinero... los americanos como siempre sacando tajada de lo que pueden.
En línea
Cuando volvais a casa habladles de nosotros , decirles que por sus mañanas nosotros dimos nuestro hoy.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12031

Detenido un grupo que vendía misiles rusos a paramilitares

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cuatro presuntos miembros de una banda de traficantes de heroína a gran escala que ofrecía misiles Iglas tierra-aire de fabricación rusa a grupos paramilitares o violentos.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, la operación arrancó en España en mayo tras recibir el aviso de una operación internacional, dirigida por la Fiscalía de Nueva York, que estaba llevando a cabo la Oficina de operaciones especiales del Departamento Antidroga estadounidense (DEA) en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

La organización tenía la capacidad de hacer entrega de forma inmediata de una muestra de entre 3 y 5 misiles en un país del Este de Europa, y posteriormente de entregar cantidades mayores en el país de destino escogido por el grupo armado, ha informado el cuerpo policial.

La Guardia Civil hizo seguimientos durante semanas de la actividad de este grupo, para poder determinar los contactos y actividades que mantenían en España, donde habían establecido su base de operaciones. La operación contra el tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales se ha realizado entre España y Estados Unidos y tiene ramificaciones en Países Bajos, Colombia y Emiratos Árabes.

La operación en España ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de varios departamentos, Delincuencia Especializada y Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, y Grupo de Policía Judicial de la Zona de Cataluña ubicada en Barcelona.

A nivel internacional, ha sido dirigida por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, y coordinada por la Oficina en España de la DEA, además de las policías de Países Bajos y Colombia en sus respectivos países.

http://www.20minutos.es/noticia/2186833/0/detenido-barcelona/venta-misiles-rusos/paramilitares/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/