Debate > Vehiculos y otros aparatos a motor

Recuperan el primer Air Force One

(1/1)

Astil:

subir foto

El primer Air Force One de la historia, un venerable cuatrimotor Lockheed Constellation, despegaba sus ruedas del suelo por primera vez tras 13 años parado en un aeródromo de Arizona, de donde Karl D. Stoltzfus lo ha salvado de un más que probable desguace.

Aunque no fue el primer aeroplano usado oficialmente como avión para el presidente de EE.UU., el Lockheed fue el que primero recibió el nombre de Air Force One en 1953, cuando coincidió en el mismo espacio aéreo con un vuelo de la aerolínea Eastern que tenía el mismo código (Eastern 8610) que llevaba el aparato que transportaba a Dwight D. Eisenhower ( Air Force 8610). Tras aquella confusión que llevó a volar a ambos aparatos demasiado cerca se decidió que a partir de entonces cualquier avión donde viajase el presidente fuese siempre llamado Air Force One.


sube

Quienes precedieron a Eisenhower volaron más ocasionalmente. Roosevelt viajó hasta Casablanca en 1943 para asistir a una conferencia sobre la Segunda Guerra Mundial con Winston Churchill a bordo de un modelo comercial, un hidroavión Clipper de la Pan Am. Posteriormente ya usó aviones exclusivos para su cargo, como un DC-4 dotado de ciertas comodidades, comunicaciones por radio y una característica especial: un elevador que le permitía embarcar directamente con su silla de ruedas. Truman también usó aviones similares, como el DC-6 y con Eisenhower llegó el Constellation, al que su mujer bautizó Columbine, la flor del estado de Colorado. El nombre aún está pintado, aunque ya muy descolorido, en el morro del avión, que estuvo en servicio hasta 1955, cuando se cambió por un aparato más moderno, predecesor de los Boeing 707 de la etapa de Kennedy y el resto de los presidentes hasta George H. W. Bush, que estrenó el 747 que llevó a Obama en su histórico viaje a Cuba.

“Quería recuperar un trozo de nuestra historia y dignificarla dando a este Constellation el brillo que merece”, dice a La Vanguardia Karl D. Stoltzfus, presidente de la empresa Dynamics Aviation, que opera 140 helicópteros y aviones, muchos como contratista para la Administración. A su flota se añade ahora el Constellation, adquisición que perseguía hace tiempo Stoltzfus, que también es piloto y acumula más de 5.000 horas al mando en aparatos de diferentes tamaños. “Ahora voy a tener que sacarme la calificación de tipo para este avión. Es algo que comenté a principios de mes a Mary Jean Eisenhower, nieta del presidente, que de niña llegó a viajar en este avión y se lo mostré hace unos días personalmente antes de que volviera a volar”.

Mientras Obama afrontaba su primer día de trabajo en La Habana, el veterano Air Force One volvía al cielo desde el aeropuerto de Avra Valley (Arizona) para volar hasta Mount Pleasant (Texas) y luego finalizar viaje en Bridgewater (Virginia) tras cruzar prácticamente todo el país de oeste a este. Allí el avión será totalmente restaurado y se aprovechará el razonable estado de conservación de la cabina para dejarlo tal cual lo usaba el 34.º presidente de EE.UU. “Este Constellation es todo un monumento nacional, pero como avión que es, lo mejor que puede hacer es seguir volando y así lo mantendremos: en el aire y haciendo que los pasajeros que suban a bordo puedan saber lo que era realmente volar en el primer Air Force One de la historia”, concluye Stoltzfus.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160404/40857023886/primer-modelo-air-force-one-vuelve-a-volar.html


subir imagen

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa