• Abril 19, 2024, 01:27:04 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Guerra de Africa.  (Leído 4626 veces)

eduardo_e_s

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 89
Guerra de Africa.
« en: Abril 09, 2008, 18:36:42 pm »

Hola,

Creo que una guerra muy interesante para los españoles tanto desde el punto de vista histórico como desde el del coleccionismo es la denominada popularmente en Espana, "Guerra de Africa".

Se debe hablar, mas precisamente, de  las "Campañas de Marruecos", porque se trató de una sucesión de campañas con diferentes detonantes y enemigos comenzando, si no recuerdo mal con la de 1860 y hasta la que finalizó con el desembarco de Alucemas (1923?) En este último, por cierto, se produjo el el primer desembarco de carros de combate de la historia militar.

Bueno, en realidad se muy poco sobre esta guerra. Solo he leido un libro sobre el Desastre de Annual (M. Leguineche), algunos artículos en revistas, y las númerosas referencias a esta guerra que uno se encuentra cuando lee sobre la Guerra Civil. Pero me parece un tema muy interesante.

Desde el punto de vista histórico, esta guerra no ocupa ningun lugar importante en la historia universal, ni en la historia militar, mas allá de ser una serie de conflictos coloniales de una pequeña potencia y salvo la anecdota mencionada sobre el desembarco de Alucemas. Sinembargo para la sociedad española del comienzos del siglo XX y su memoria en las décadas posteriores (ahora que este concepto está tan de "moda") supuso un hecho traumático y un condicionante muy importante para la política (se podría hablar del Vietnam espanol de comienzos del s. XX) y que fue un factor, por ejemplo, para llegar a la Dictadura de Primo de Rivera e incluso indirectamente a la Guerra Civíl.

Desde el punto de vista del coleccionismo, supongo que el interes por las piezas militares de esa época, asi como su variedad es muy importante, sin olvidar que dentro de este campo se incluyen otros tan "populares" como la Legión en sus inicios, Tropas africanas, etc.

Bueno, ¿Que os parece? ¿alguien colecciona piezas de esta época? ¿lecturas?...

Saludos


« última modificación: Abril 09, 2008, 18:59:27 pm por eduardo_e_s »
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2008, 18:50:24 pm »

 :D Un tema muy interesante. a mi me gustan mucho las condecoraciones de esa epoca, pero aun no tengo ninguna ;D

Recordemos que tambien se cuenta que la aviación se empleo en combate por primera vez en el mundo , en Marruecos por parte Española.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

eduardo_e_s

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 89
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2008, 19:05:55 pm »

No lo he mencionado, porque ahora me da pena haberlo perdido de vista, pero por mi casa anduvieron  hasta algun momento que no sé, el ros de uno de mis abuelos que estuvo allí, creo que Rgto. Inmemorial del Rey, con funda de campaña y de "bonito", y sus galones de cabo o sargento. Ahora serían para mi una buena pieza, pero...

Astil, no recordaba lo de la aviación en combate, interesante, pero me gustaría asegurarme. Para ser así tendria que ser anterior, al menos, a 1914. A ver si lo encuentro.

Saludos
« última modificación: Abril 09, 2008, 19:08:17 pm por eduardo_e_s »
En línea

G. YAGUE

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 42
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #3 en: Abril 13, 2008, 21:22:54 pm »

hola, creo que este avión fue utilizado por la aviación española en africa, pero no me acuerdo del nombre, algien lo sabe????
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2008, 21:30:48 pm »

No recuerdo el nombre , pero seguro es italiano de la Guera Civil Española.
Ese en concreto, es una reproduccion a escala real que esta haciendo un señor aqui en España. ;D
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

eduardo_e_s

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 89
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2008, 21:32:41 pm »

Hola,

Me parece una reproducción a medio acabar de un Breguet XIX. Yo tambien creo haberlo visto antes.

Saludos.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2008, 22:01:45 pm »

 ;D Romeo R41


En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

eduardo_e_s

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 89
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2008, 22:17:40 pm »

Bien visto.

El Breguet XIX no tiene motor radial. Lo que me despisto fue la estructura que va por encima del morro.
« última modificación: Abril 13, 2008, 22:25:48 pm por eduardo_e_s »
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: Guerra de Africa.
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2008, 22:19:23 pm »

 :D El Breguet XIX, si se uso en la guerra de Africa. Los que quedavan al principio de la Guerra Civil duraron muy poco ,  por que era un avion ya desfasado.



En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/