Debate > Identificación de piezas

escopeta EIBAR

(1/2) > >>

DECIMO:
Un amigo me ha pasado una escopeta de su tioabuelo para ver si se la limpio un poco y, de paso, le puedo dar algún dato. Lo cierto es que de escopeta no tengo ni idea...

Buscando por ahí parece que es del tipo "de perrillos" aunque en otros sitios las clasifican como "de martillos". Aquí hay unas fotos.







Tiene uno de los "martillos" roto, el de la izquierda. Aunque funciona perfectamente.





Entre los cañones, en la parte superior, está esta inscripción, de la que lo único que distingo es "Fco de Luis" y "Eibar"



Y en la parte inferior de los cañones hay una marca de la que sólo veo un número 16 en cada cañón...



Y lo que parecen las letras EX con una rayita encima...



¿alguien sabe algo de este tipo de armas? fabricante, año, ...lo que sea. ¿Es posible encontrar un martillo para reparar el roto?

Beltran:
El 16 es el calibre.
Los punzones e inscripciones apenas se ven en las fotos, prueba a resaltarlos pasándoles por encima un lápiz de cera blanca y a ver si se ven mejor y se puede sacar algo de allí.

DECIMO:
A ver ahora... No he conseguido resaltarlas más.

Yo leo un nombre como F´? DE LUIS G????EGUI EIBAR R. GIMENEZ







Estas son las marcas de la parte inferior de los cañones:




Y estas



¿es posible daber el año de fabricación, aunque sea aproximadamente? Y lo que es más importante ¿se puede arreglar o cambiar el martillo roto?

Beltran:
 Es una escopeta fabricada por Luis Crucelegui.
 En el periodo 1890/1910, Luis Crucelegui figura en la Matrícula Industrial de Eibar como propietario de un taller de armas que declaraba una plantilla de media de tres operarios, cotizando en los años 1911/1914 entre los talleres con 10-20 operarios, reducidos a seis en 1915, a cinco en 1916 y a uno en 1919, desapareciendo al año siguiente. A nombre de Luis Crucelegui figura la patente Nº 44553 (1909) por “un aparato expulsor de cartuchos”. Por entonces fabricaba revólveres y escopetas finas.

Sus hijos fueron Genaro, Lucio y Andrés, que en la Matrícula Industrial del año 1916 figuran con la razón social de “Hijos de Luis Crucelegui” en la propiedad de un taller que declaraba cuatro operarios y desaparece en 1917, reapareciendo en el período 1920-1922 como “Crucelegui Hermanos”, propietaria de un taller de armas con plantilla de 10-20 operarios.

 La EX coronada es una marca de prueba de fuego y tipo de pólvora del Banco de Pruebas de Placencia de las Armas.

 El martillo yo lo dejaría como está.Encontrar uno igual suelto, no creo que sea fácil, más sencillo sería encontrar una escopeta del mismo tipo inutilizada y hacer el cambio...

DECIMO:
Caray!! Cuanta información!! Así que tiene más de 100 años...  y el símbolo ese con el 16, ¿de qué es?

Ya me temía que cambiar el martillo iba a ser jod... Supongo que será cosa de ir buscando alguna escopeta parecida de desguace y que los percutores sean parecidos, cosa casi imposible, porque no tengo ni idea de dónde mirar...

Muchísimas gracias por la documentación.  8p} 8p}

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa