• Abril 23, 2018, 23:08:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Museo del PCMVR 1 , Torrejon de Ardoz  (Leído 4610 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
Museo del PCMVR 1 , Torrejon de Ardoz
« en: Julio 26, 2011, 11:01:18 am »

Hola a todos:

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar el Museo del PCMVR 1 y me gustaría comentar con vosotros esta visita. Por cuestiones de seguridad voy a omitir los nombres de las que me han atendido, aunque me gustaría hacer público mi agradecimiento y admiración a los responsables del museo de esta unidad, sobre todo a su director, por su importante y desinteresada labor.

El PCMVR 1, o Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº1, se encuentra en Torrejón de Ardoz; sus instalaciones, al menos para mí, que realicé el servicio militar entre los años 96 y 97, resultan impresionantes y denotan los cambios en nuestras fuerzas armadas que han tenido lugar con su profesionalización y las exigencias de las actuales misiones en el extranjero. La misión del Parque, como su propio nombre indica, es efectuar revisiones exhaustivas periódicas en los distintos vehículos de ruedas de nuestro ejército y devolverlos a sus unidades “como nuevos”. En su seno se encuentra un pequeño museo con algunas piezas sumamente interesantes.

El museo, dedicado genéricamente a la mecanización, alterna piezas civiles y militares, sobre todo vehículos; dentro de los primeros encontramos utilitarios civiles, Seat 600 y 1500, así como coches oficiales, un impresionante Mercedes blindado que, entre otras autoridades, fue empleado por el general Franco. En la categoría militar, la joya de la corona es, sin lugar a dudas, el auto blindado Bilbao, único en el mundo, que era el vehículo blindado más común en España al comienzo del conflicto. El nivel de conservación del blindado es excelente, aunque resulta evidente el deterioro que sufrió en sus largos años de exposición a la intemperie; otro vehículo blindado de la colección es una tanqueta Panhard. El resto de la colección está compuesto en su mayoría por camiones de distintas épocas, sobre todo material americano, aunque destacaría un pequeño camión o tractor de artillería italiano (¿“Pavesi” P.4?).

El estado de conservación de las piezas es excelente y es importante señalar que, al parecer, la existencia y mantenimiento del museo es fruto de la pasión y el tesón de una única persona, su director, el cual ha desarrollado una extraordinaria labor entregando muchas horas de trabajo a estas máquinas y proporcionándoles una ubicación adecuada. Una nota de inquietud, expresada por la persona que me guió durante la visita, es lo que pueda ocurrir con el museo y sus piezas el día que esta persona abandone el servicio activo.

La contrapartida del museo es que se encuentra, tal y como he señalado antes, en el seno de una unidad militar; lo cual obliga a anunciar con tiempo nuestra visita, solicitar los permisos oportunos, pasar los controles de seguridad normales para estos casos y le resta a la visita, siempre guiada amablemente por personal militar, la libertad de que se goza cuando se visita un museo “normal” en el que se ha pagado una entrada y se dispone del derecho a pulular y fotografiar a voluntad respetando, eso sí, las normas oportunas.

Me gustaría terminar agradeciendo al personal del museo el trato y la atención prestados, así como el tiempo dedicado a acompañar mi visita, les ruego que sigan adelante con su labor y que no permitan que esta se interrumpa o caiga en el olvido. También quiero agradecer a Guillem Marti y a Juan Vicente Moro la ayuda prestada para localizar el museo. A todos los miembros de Panzernet os aconsejo encarecidamente su visita. Un cordial saludo de:

Alberto Rodrigo
« última modificación: Abril 19, 2018, 18:53:55 pm por Astil »
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

• *
Re:Visita al museo del PCMVR 1
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2011, 11:02:03 am »

Esperemos que Alberto nos pueda pasar fotos de su visita  8p}

Emboinado

• *
  • Conectado Conectado
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2011, 11:11:36 am »

Muy interesante. Desconocia la existencia de este museo...
  :¬0 :¬0 para su promotor
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2011, 12:18:45 pm »

Parque Y Centro De Mantenimiento De Vehiculos Rueda N 1
C/ Rio, 2 . 28850 . Torrejón de Ardoz - Tel. 916750050

Astil

• *