Debate > Nuestra colección

CETME-C

<< < (2/9) > >>

Ruaial:

--- Cita de: Rubio en Abril 04, 2008, 23:10:35 pm ---Una duda que tengo, ¿ como es que hay varios modelos de Cetmes dentro de los cetmes?, es decir, que esta el C, BTC, B, LC, ¿ que diferencias tienen ?, he estado mirando y son diferentes el modelo y todo eso, pero me gustaría saber, en que momento se ha de utilizar cada uno o a que cuerpo suelen pertenecer

Muchas gracias !  ;)

--- Fin de la cita ---

Tal vez te ayude:

http://es.wikipedia.org/wiki/CETME

eduardo_e_s:
Hola,

El enlace que ha puesto aimarejada explica todo, pero no me resisto a poner mi explicación.

El primer Cetme operativo fue el Cetme-B, en los 50. Se empleó en combate en Ifni. Creo que lo desarrolló en España un ingeniero aleman a partir de un modelo empledo por los alemanes en la SGM, puede que sea el MP44.

Después sacaron el CETME-C que fue el mas fabricado y empleado desde los 60 hasta los 90 en los tres ejercitos.  Los dos eran de calibre 7,92.

En esa época se fabricaron otras armas como un mosquetón basado en el Cetme, que los soldados llamaban cetmetón, empleado solo para paradas , desfiles, etc.

La evolución del calibre de las armas automaticas con la adopción por la OTAN del 5,56 como calibre estandar, y para producir un arma mas moderna, Cetme desarrollo el Modelo L que sustituyó progresivamente al C a lo largo de los primeros 90. Yo hice la mili con un C en el 92-93, sin embargo un amigo mio que la hizo en Regulares en Ceuta un año antes utilizó ya el L. Además de mas ligero por el menor calibre, epleaba elementos de plástico en lugar de la madera de los anteriores.

La versión LC es como la L pero con la culata plegable para su uso por unidades aero-transportadas, tripulaciones de vehiculos, etc.

Los L y LC dieron un mal resultado siendo mas endebles y menos fiables que el Cetme de toda la vida (esto ya me lo deciá mi amigo de regulares en el 91) con lo que a primeros de esta década se empezo a sutituir por el Hk-36 de fabricación alemana.

Creo que las otras versiones que mencionas se refieren a los sitemas ópticos adicionales.

Saludos.

eduardo_e_s:

--- Cita de: strogoff en Abril 05, 2008, 14:23:36 pm ---
Por cierto de material USA ¿ Que coleccionas o tiene intencion de coleccionar?

Lo digo por que el compañero alcazar tien un corazón purpura a la venta, y como tu no tienes el numero de mensajes igual no lo has visto.

--- Fin de la cita ---

Strogoff:

En cuanto a material USA, mi principal colección es de manuales originales de la SGM, (Field Manuals y Technical Manuas). Tambien colecciono emblemas (parches)  de Divisiones y Cuerpos de Ejército ,pero tengo muy pocos originales, la mayoria son réplicas. Tambien tengo un casco y poco mas.

Si he visto el Corazón Púrpura de Alcazar, y aunque no habia pensado hasta ahora en comprar condecoraciones, me atrae bastante, pero hay un detallito que me frena. Casi todo lo que leo y  busco (inluidos los emblemas de las divisiones) se refiere al US Army en Europa, y ese Corazon Purpura está ganado en el Pacífico, con lo que no me cuadra.

Otra cosita, ¿a que te refieres con lo del número de mensajes?

Saludos

Astil:
 ;) Yo tengo este. Le funcionan todos los mecanismos y a simple vista no parece inutilazado.
El caso, es que al hacer el cambio de titular, en la intervención de armas me decian que no estaba inutilizado y me lo querian volver a inutilizar.
Claro que yo lo compre por que no parecia inutilizado. Al final no hubo problemas , pero me costo mas de un disgusto.
Ahora estoy muy contento con el y no lo vendería por nada.
desgraciadamente no hice la mili y no se desmontarlo Ups :-\

Rubio:
Muchas gracias a todos por las explicaciones !  ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa