• Octubre 15, 2019, 18:58:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿Gorrillos falangistas de postguerra?  (Leído 2777 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
¿Gorrillos falangistas de postguerra?
« en: Agosto 30, 2011, 17:52:08 pm »

Hola compañeros (supongo que tras  las vacaciones nos empezaremos a ver más!)
Vereis, tengo una duda que se me suscitó hace tiempo pero que no llegué a plantear. Recuerdo que en un hilo en el que se habló de los gorrillos falangistas se comentó que las borlas eran negras y rojas...y que las que eran sólo rojas posiblemente fueran de postguerra, fabricadas así para abaratar costes...sin embargo yo me pregunto ¿al unificarse falange y requetés no quedaron prohibidos los gorrillos falangistas en detrimento de las boinas rojas?...en ese caso tras la guerra no se volverían a ver los "chochos" falangistas, no?? (de hecho creo recordar que durante la guerra muchos falangistas se vendaron la cabeza como protesta solapada contra ese cambio de prenda, para no tener que lucir la boina..)

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
Re:¿Gorrillos falangistas de postguerra?
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2011, 22:50:47 pm »

No había escuchado nunca lo de las borlas rojas de postguerra, me lo apunto...
Durante la guerra civil ya hubo tercios que en contra de lo ordenado siguieron usando sus gorrillos, tras la guerra el carlismo fue "menguando" mientras el falangismo "crecía", y poco a poco se fueron dividiendo aun en mas subgrupos. Que usasen gorrillos falangistas tras la guerra he visto alguna unidad del SEU muy al principio, las juventudes falangistas o flechas o como se llamasen a lo largo de su historia, y por último algunos de los subgrupos falangistas, los más veteranos y tradicionales, entre los que había un gran número de Fuerza Nueva.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2011, 16:11:00 pm »

No había escuchado nunca lo de las borlas rojas de postguerra, me lo apunto...

Hola jagd! tampoco te lo tomes como dogma de fe, pues es solo una posibilidad que apuntó un compañero en el hilo de gorrillos falange: http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,5757.0.html
Pero claro, al hablar de borlas rojas en gorrillos de los años 60 me extrañó  mucho pues yo pensaba que tras la unificación Falange-Requetés (FET-JONS) los gorrillos falangistas desaparecieron totalmente...

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2011, 16:35:36 pm »

Gracias por el enlace, no lo recordaba jeeje  ;)

compañía20

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2011, 16:42:36 pm »

En realidad, los uniformes de Falange no seguían una reglamentación estricta. Cada uno iba un poco a su aire. Incluso si te fijas en los uniformes de gala, los de la guerrera blanca, o incluso negra, podrás ver diferencias. Unos llevaban el emblema de Falange cosido, otros bordado, incluso metálicos.
Las guerreras eran de una fila de botones unas, otras cruzadas, con dos filas. Hasta he visto algunas cerradas de cuello.
Con los gorros pasaba lo mismo. Yo tengo uno, que me lo dió un amigo, y perteneció a su padre. Es negro, con la borla y los flecos rojo y negro. LLeva bordado el yugo y las flechas en el frontal. No sabemos el año de fabricación. Mi amigo se acuerda de ver a su padre con el gorro puesto en la década de los 50 y 60. Y su padre no estuvo en la guerra. Era un niño entonces. Además estaba en zona roja. Por lo que deduzco que el gorro es de posguerra.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2011, 17:18:42 pm »

En conclusión...que en contra de lo que yo creía, los gorrillos se siguieron usando tras la guerra...Pues muchas gracias a ambos por la información!
Por cierto (y esto ya son elucubraciones mías)...¿no es posible que debido a la economía de guerra, también durante la contienda se pudieran ver gorrillos con borla simplemente roja o incluso sin borla?

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2011, 18:52:21 pm »

Es que eso de economizar en tintes...¿no será más caro un tinte rojo que un tinte negro?

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2011, 20:06:27 pm »

Es que eso de economizar en tintes...¿no será más caro un tinte rojo que un tinte negro?
No hombre, me refiero a que parece más rápido y económico una borla de un solo color antes que de dos colores...y como la borla roja se usaba en la mayoría de gorrillos de entonces, me imagino que pasaría algo así como lo que se vio en la aviación naval USA, que para faena se usaba tanto el kakhi como el forest green, pero al fabricarse la tela kakhi para todo el ejercito y la forest green solo para los aviadores navales,  estos dejaron de usar el verde porque los uniformes kakhis salían más baratos..

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2011, 21:34:19 pm »

Con lo bonitos que son los forest green de marines de primera guerra  :-*

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2011, 01:25:49 am »

Con lo bonitos que son los forest green de marines de primera guerra  :-*

Hombre, los marines sí que usan ese color...me refiero a los aviadores del US Navy, que actualmente ya no lo usan por lo que te he comentado..