• Septiembre 26, 2020, 20:21:45 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Foto Batallon del Regimiento Infantil de Sabiñan epoca Alfonso XIII  (Leído 4016 veces)

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 624



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Hola, tengo esta fotografía correspondiente según pone en la parte trasera con letra de niño con lapicero al 1er BATALLON DEL REGIMIENTO INFANTIL DE SABIÑAN, tiene también un sello de tinta roja que me imagino corresponderá al fotógrafo R.ONATE – CALATAYUD, Sabiñan es un pueblo de la provincia de Zaragoza en la comarca de Calatayud. 
Mi consulta es si alguien sabe algo de este Batallón en particular y en general de los Batallones Infantiles, se organizaron solo en época del Reinado de Alfonso XIII o en mas épocas, alguien conoce su estructura, edad de sus componentes, o reglamentos, que ejercicios realizaban.
La fotografía no tiene ninguna fecha inscrita, parece que llevan un uniforme de rayadillo todos iguales a excepción del primero arrodillado que lleva un galón en el antebrazo izquierdo y del Abanderado que parece que lleva el cuello de distinto color y en la gorra es el único que lleva un emblema que se parece al de Infantería. La Bandera Nacional  lleva el escudo de España pero no distingo ninguna letra o número.
Tanto lo fusiles como las bayonetas supongo que serian de madera de mismo estilo al utilizado posteriormente por los Flechas.
Respecto a este tipo de uniformes solo he visto la existencia de un botón similar en diseño al botón correspondiente a la Infantería de la época de Alfonso XIII pero sustituyendo la palabra Infantería por la de Batallón Infantil.
Tamaño fotografía 16,50 x 22 cm. Sobre cartón.
Si alguien tiene algún dato se lo agradeceré 
Un saludo.       
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1480
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Foto Batallon del Regimiento Infantil de Sabiñan epoca Alfonso XIII
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2011, 21:01:42 pm »


  Hola compañero, he investigado un poco y parece ser, que se trata de un grupo de exploradores (boy-scouts), fundado por Pedro Miranda que era el director de la azucarera de Calatayud en 1913, su nombre era  Batallón Infantil Patria, que actuó en las fiestas de san Roque de aquel mismo año. La bandera fue bordada por mujeres de la localidad y cubrió el feretro del tal Miranda cuando falleció....me imagino que imitaban como los ingleses, a las unidades del ejército regular de la época.........el maestro Marquina (bilbilitano), famoso compositor de marchas y pasodobles, compuso para ellos la marcha de la alegría........ ;)



















En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 624
Re: Foto Batallon del Regimiento Infantil de Sabiñan epoca Alfonso XIII
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2011, 21:08:43 pm »

Gracias por la rapida respuesta, no tenia ni idea, la fotografia la consegui como curiosidad hace años en el rastro y hoy al mover unos papeles me ha salido traspapelada, y ya que esta el foro pues a preguntar.
Un saludo y gracias de nuevo.
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1480
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Foto Batallon del Regimiento Infantil de Sabiñan epoca Alfonso XIII
« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2011, 21:13:22 pm »


       Para eso estamos compañero......... :D
En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Albrecht

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1405
    • Juventudes Hitlerianas
Re: Foto Batallon del Regimiento Infantil de Sabiñan epoca Alfonso XIII
« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2011, 21:18:51 pm »

Maravillosa foto, ya me gustaría a mi tenerla en mi colección, así como un uniforme de estos muchachos!

antiprogre

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 413
    • coleccionesmilitares
Re: Foto Batallon del Regimiento Infantil de Sabiñan epoca Alfonso XIII
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2011, 11:39:23 am »

El fervor patriótico que envolvió a la sociedad española a finales del siglo XIX y principio del XX, motivado por las guerras del norte de África y en los últimos territorios de Ultramar, llevó a numerosas poblaciones españolas a crear Batallones Infantiles, a los que se incorporaron cientos de niños, que semanalmente cumplían con las correspondientes sesiones de instrucción.
Para estos batallones infantiles se crearon algunas medallas recuerdo.
La del Ayuntamiento de San Sebastián erntregada a los individuos del batallón Infantil en septiembre de 1894, era de bronce y del diámetro de una moneda de diez céntimos, llevando en el anverso la siguiente inscripción ERRIBATEN ESPERANZA GAZTERIYA DA y en el centro las armas de San Sebastián, y en el reverso DONOSTIYA ALDERA 1894. Iba pendiente de una cinta, mitad azul y mitad blanca.
La creada en Castellón de la Plana, lleva en su anverso el escudo de la ciudad y la leyenda AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA. El reverso lleva la leyenda RECUERDO DEL BATALLÓN INFANTIL. JULIO DE 1897. Pende de una cinta de los colores nacionales.

Yo sigo pensando, por la uniformidad y el armamento que se trataba de un batallón infantil y no de los "Exploradores de España", después boy-scouts
El movimiento scout fue ideado por el militar inglés Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. En 1911, tan importante movimiento internacional fue muy tenido en cuenta en España, donde el capitán de Caballería Teodoro Iradier y Herrero y el escritor publicista Arturo Cuyás, constituyen en Madrid el llamado "Comité organizador de los exploradores de España", quedando España inscrita a la organización escultista mundial en el año 1912.
El 30 de julio de 1912 se aprobaron los estatutos y reglamentos de la asociación de exploradores de España, constituyéndose la primera tropa de exploradores el 11 de agosto del mismo año por el comité provincial de Álava; a éste le siguió el de Huesca, después Barcelona, Soria, Orense, Guipúzcoa, Madrid-Buenavista, Cartagena, Segovia, Tarragona, Castellón de la Plana, etc.
En 1913 se creó el Comité Nacional (consejo ejecutivo), el cual estaba constituido por altísimas personalidades de la nación, siendo su presidente el duque de Tamames; la vicepresidencia la ostentaban el general de división Antonio Tovar y dos ilustres doctores (uno de ellos secretario del Senado). El secretario y comisario general era en sí su fundador Teodoro de Iradier y Herrero. Entre los quince vocales que formaban el resto de la cúpula directiva había duques, marqueses y condes y otras personalidades; entre ellos, el duque de Frías (Grande de España y senador del Reino), el general de Brigada Miguel Primo de Rivera, y Juan Criado Domínguez (secretario General de la Cruz Roja Española).
Eran socios de honor el rey Alfonso XIII, el infante Fernando de Baviera, el infante Carlos de Borbón y el infante Alfonso de Orleáns.
A principios del año 1914 había legalmente constituidos 68 comités de exploradores. En julio del mismo año se celebró en Riofrío (Segovia) el primer campamento scout nacional, en el que participaron 580 exploradores de 18 poblaciones. En diciembre, el número de afiliados ya era de 18024 scouts y 115 comités legalmente constituidos en toda España y muchos de ellos organizándose.
El Real decreto de 9 de noviembre de 1922 (Gaceta de Madrid número 321, del 17) crea los Estatutos de la Institución Nacional de Exploradores de España que en su CAPÍTULO II trata DE LAS RECOMPENSAS

En línea

Lince402

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1
Re:Foto Batallon del Regimiento Infantil de Sabiñan epoca Alfonso XIII
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2012, 19:05:18 pm »

Leyendo sobre el tema me gustaría si alguien sabe responder el año o donde aparece el cambio de simbología inicial de los Exploradores, una flor de Lys, por la estrella de cinco puntas con el lema siempre adelante, he oido que por que las flores de lys no eran emblemas muy republicanos ni tampoco queridos durante el franquismo y que alguien de la organización de exploradores de España solicitó al fundador Baden Powell que rediseñara el emblema de los Exploradores , pero no encuentro documentación de ello. alguien me puede ayudar? Por colecciono insignias scouts, por si alguien esta interesado en cambios. Gracias.
En línea