• Abril 18, 2024, 17:49:02 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Gorras de plato de Caballería  (Leído 4615 veces)

husar de la princesa

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 46
Gorras de plato de Caballería
« en: Noviembre 05, 2012, 19:46:08 pm »

Os agradecería me aclararais ciertas dudas. ¿Podeis datarme estas gorras?, ¿porqué los Cazadores unos lleva el cinturón blanco y otros verdes?. En 1922 ¿pasan las gorras de Dragones a llevar el cinturón en negro en lugar de amarillo?. Gracias.

Gorra plato Cazadores: cinturón blanco



Uploaded with ImageShack.us

Gorra plato Cazadores: cinturón verde



Uploaded with ImageShack.us

Gorra plato Lanceros: Lanzas



Uploaded with ImageShack.us

Gorra plato Lanceros: Lanzas y sables



Uploaded with ImageShack.us
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Gorras de plato de Caballería
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2012, 21:27:32 pm »

Yo no tengo ni idea de lo que me preguntas, pero no podía dejar de darte mi enhorabuena por esas 4 piezas, a cual mejor. Saludos.
En línea

husar de la princesa

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 46
Re:Gorras de plato de Caballería
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2012, 00:06:45 am »

ipeco38 por Dios. Ninguna de estas gorras son de mi propiedad. Ya quisiera yo
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Gorras de plato de Caballería
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2012, 00:14:17 am »

jajaaja, bueno  pero  por  un momento  lo  ha sido  bonito escucharlo.  Que   gorras  mas  bonitas.
Yo no se  pero  supongo que   el color  lo mismo tiene que ser  unidad  o regimiento.  Vamos digo  yo.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

sanpedro10

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 165
Re:Gorras de plato de Caballería
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2012, 12:11:13 pm »

Hola,

La gorra de cazadores con la faja de color blanco corresponde al Reglamento de Uniformidad de Caballería de 1909 y estuvo en vigor hasta 1922.

La gorra de cazadores con la faja de color verde corresponde al reglamento de 1922.

Las gorras de lanceros (faja roja) se reglamentaron en 1909. En el reglamento de 1922 continuaron siendo iguales.

Un saludo. 
En línea

husar de la princesa

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 46
Re:Gorras de plato de Caballería
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2012, 19:38:16 pm »

Gracias Sampedro. De todas formas no tengo claro el tema de los Lanceros. Los anagrámas son distintos. ¿Puede que correspondan a reglamentos distintos?. Gracias.
En línea

EREBUS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re:Gorras de plato de Caballería
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2012, 02:35:08 am »

Hola,

La gorra de cazadores con la faja de color blanco corresponde al Reglamento de Uniformidad de Caballería de 1909 y estuvo en vigor hasta 1922.

La gorra de cazadores con la faja de color verde corresponde al reglamento de 1922.

Las gorras de lanceros (faja roja) se reglamentaron en 1909. En el reglamento de 1922 continuaron siendo iguales.

Un saludo.

Gracias Sampedro. De todas formas no tengo claro el tema de los Lanceros. Los anagrámas son distintos. ¿Puede que correspondan a reglamentos distintos?. Gracias.

Bueno, habría que entrar un poco más a fondo..

La divisa blanca corresponde a los Cazadores de Caballería según el rglto. de 1909 y es suprimida en 1922 en favor de la verde. La roja pertenece a los Lanceros de Caballería hasta 1931. 

Los emblemas -que no anagramas- del arma de caballería o lanzas son de rgltos. distintos pero, hay que señalar que la primera gorra es una chapuza actual y la segunda la gorra de un muñeco publicitario de la época con el tamaño de un niño pequeño. El primero formado por solo dos lanzas cruzadas pertenece a 1909 y lo lucirían los jefes y oficiales de los regimientos sin emblema propio, ya fuesen Lanceros o Cazadores e incluso los que solían sufrir cambios constantes de destino dentro del arma, así evitaban adquirir una gorra nueva cada vez. El segundo emblema es el que debería adoptar la caballería en 1922 excepto aquellos con emblema especial, dos lanzas y dos sables cruzados. Lo curioso es que solo he visto tres o cuatro gorras con este emblema, quizás se anuló más adelante ese cambio en el rglto. o directamente se hizo caso omiso, siendo cuatro gatos los que se adaptaron al nuevo emblema.

Añadir que los Dragones tenían divisa amarilla desde 1909 y en 1922 pasan al color negro. Los Cazadores de Lusitania la lucirán negra del primer día al último. Para otro hilo daba el hablar de los trompetas -colores invertidos- , regimientos especiales como Mª Cristina, Húsares, etc..


Saludos.
En línea