Teniente Coronel Pavel Konstantinovich Panov El Comandante del 5º escuadrón de asalto terrestre, el Teniente Coronel
Pavel Konstantinovich Panov, nace en 1909 en la ciudad de Taganrog, región de Rostov. Alli crece y recibe una educación primaria. Ingresa en el Ejército Rojo en Octubre de 1929 y se hace miembro del partido en 1931.
Se forma en la escuela de pilotos y pilota durante la GGP un Ilyushin Il-2 Shturmovik
Durante la Gran Guerra Patria recibe las siguientes condecoraciones :
-Orden Bandera Roja 24-7- 1943
-Orden Bandera Roja 21-4- 1944
-Orden Estrella Roja 22-7-1944
-Orden Estrella Roja 3-11-1944
-Orden Gran Guerra Patria I Clase 3-11-1944
-Medalla por la Defensa de Sebastopol
-Medalla por la Defensa de Odessa
-Medalla por la Victoria sobre Alemania
Después de la Gran Guerra Patria recibe las siguientes condecoraciones :
-Orden Bandera Roja 5-11-1950
-Orden de Lenin 5-11-1954
Participó en lucha contra los Blancos Finlandeses en 1940.
Es herido el 22 de Octubre de 1941 en un combate aéreo contra aviones de la Luftwaffe. Fue recomendado por el mando de la Fuerza Aérea de la Armada del Mar Negro en Diciembre de 1941 por sus combates contra los invasores alemanes.
Recibe una gratitud del Comandante de la Fuerza Aérea del Mar Negro por su excelente rendimiento en el transporte de los aviones IL-2 desde Kuibyshev a Novorossijsk en Agosto de 1942.
Recibe la Orden Bandera Roja en 1943, número 87.424
Breve y específica descripción de la hazaña o méritos personales:Ha estado al mando del escuadrón de transbordadores desde Mayo de 1942, y se tomó esta responsabilidad muy seriamente. Con el fin de entregar las aeronaves a su destino en buenas condiciones operativas, se aseguró de que sus pilotos mejoraran las habilidades y lograran buenos resultados: técnicas de pilotaje, navegación, conocimiento del hardware del IL-2.
Él personalmente dirigió los grupos de transbordadores de 9 aviones a las bases de la Armada en el Mar Negro y al frente de Leningrado sin incidentes y en el menor tiempo posible, entrenando a su personal en la capacidad de recuperación para los vuelos largos.
Por ejemplo, el 29 de Julio de 1942, transportó un grupo de 7 aviones IL-2, de Borsky a Bogoslov en solo un día, después de haber realizado 4 aterrizajes con reabastecimiento de combustible y cubriendo 1.400 km en 5 horas y 10 minutos. Esto se hizo sin comida ni descansos, pero con el honroso sentimiento del deber cumplido.
Hubo un caso, cuando un grupo de 9 aviones fue transportado desde Borsky a la ciudad de Adler (Mar Negro) en 4 días, sin incidentes y manteniendo excelentes condiciones de la aeronave, después de haber cubierto 3.000km con 11 aterrizajes con repostaje (inicio 13 de Agosto, finalización 17 de Agosto de 1942). El comandante de la Fuerza Aérea de la Armada del Mar Negro expresó su agradecimiento a todo el personal del escuadrón.
En total, desde Mayo de 1942 hasta el 28 de Abril de 1943, el escuadrón ha transportado 754 aviones hacia la línea del frente y a los aeródromos de entrenamiento, ha mantenido los aviones en excelentes condiciones, cubriendo un total de 384.000 km durante 1.337 horas de vuelo, habiendo realizado 1.414 aterrizajes.
Personalmente, PANOV ha transportado 74 aviones durante este período sin incidentes. De estos vuelos: 1 viaje en ferry de más de 3.000 km, 11 viajes en ferry de más de 1.000-2.000 km, 27 viajes en ferry de hasta 1.000 km, 35 viajes en ferry de hasta 100 km. Cubrió un total de 36.000 km en 128 horas e hizo 122 aterrizajes.
Durante todo el período de su mando de escuadrón, no tuvo diputado político y tuvo que cubrir todas las responsabilidades políticas relevantes él mismo. Organizó a los demás comunistas de la unidad en un equipo sólido, que dio buenos resultados en la salud política y moral del personal.
Participó en las operaciones de combate de la Fuerza Aérea de la Armada del Mar Negro durante la Guerra Patriótica desde el principio. Primero, voló en aviones IL-2 como piloto ordinario. Más tarde, desde Agosto de 1941, voló como comandante del 42 escuadrón de aviación de asalto terrestre. Realizó 37 salidas de combate efectivas cerca del área de Perekop. Fue herido en un enfrentamiento aéreo el 22 de Octubre de 1941.
Se merece un premio estatal.
Jefe de la 3a Escuela de Aviación Naval, Teniente Coronel ZLYGAREV