• Julio 31, 2021, 20:39:30 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Duda sobre la Waffenrock  (Leído 4577 veces)

Ludwig

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Geprüft 1/J.R.262
Duda sobre la Waffenrock
« en: Junio 10, 2013, 20:35:19 pm »

Hola amigos,
abro este tema por si alguien me puede ayudar a resolver una duda sobre las Waffenrock.
La cuestión es la siguiente: com sabéis en las Waffenrock de suboficiales el galón plateado de suboficial recorre cuello, hombreras y puños. En concreto en los puños lo habitual (y creo que también lo reglamentario) es que la parte de las insignias (litzen) que tocan con el galón plateado vayan por debajo del mismo.
Sin embargo hay veces que los litzen quedan por encima del galón de suboficial.
Comprendo que en las Waffenrock de confección particular cada uno se la hiciera como le viniera en gana. La cosa es que también he visto los litzen de las dos maneras en las Waffenrock de dotación (cosidos de origen) y eso ya me extraña más. Y he ahí mi duda.
Sí, ya sé que lo primero de todo es documentarse, y lo hago, pero acabo de llegar al mundo de las Waffenrock y esta duda me corroe por dentro... :-? y no consigo enterarme del tema...
Cualquier ayuda es agradecida de antemano!!! :D
(PD. Roma si lees este post te agradecería especialmente alguna información)
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
Re:Duda sobre la Waffenrock
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2013, 21:24:40 pm »

Yo creo que se debe a que estos primero eran soldados y luego promovidos a suboficiales por lo que se añadía posteriormente a su confección.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

Roma.

• *
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2013, 23:23:24 pm »

Hola,según el manual de fabricación  de como debe fabricarse una waffenrock,la insignia debe quedar debajo del galón de aluminio, eso es lo correcto ,luego se puede encontrar de las dos formas,unos lo respetaban y otros no ,o simplemente se equivocaban y lo dejaban tal cual ,al igual que en el cuello debe estar en la parte superior,hay ejemplos donde aparecen en la parte de abajo por error,aqui tienes un ejemplo en el cuello,de una wafenrock con el galón mal puesto,al igual que existen ejemplos de waffenrocks de suboficial con la insignia encima del galón.

Uploaded with ImageShack.us

Colección de Soldado Raso.

Si continuas buscando alguna ,mucho ojo con este tipo de uniformes,(como en todos claro).
« última modificación: Junio 10, 2013, 23:33:44 pm por ROMA.. »

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2013, 23:37:31 pm »

Gracias amigos, la duda me queda totalmente aclarada  :D
Roma, la foto que pones es curiosísima, muy interesante.
Realmente las waffenrocks son fascinantes.
Saludos!!  8p}
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Roma.

• *
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2013, 23:42:37 pm »

Si que lo son,y tienen un manual de fabricación tremendo y minucioso ,yo lo tengo en alemán y en ingles,pero luego en la práctica, muchos detalles no se llevaban a cabo,y cuando esto ocurre mucha gente las condena y la evitan ,y eligen otra que se acerca mas a lo reglamentado,donde  el falsificador a hecho todo lo posible para hacerla lo mas parecida a la de época.
« última modificación: Junio 11, 2013, 18:39:33 pm por ROMA.. »

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2013, 19:34:43 pm »

Roma y ese manual de fabricación que dices que tienes...¿no será por casualidad en formato electrónico?????? ;)

Roma.

• *
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2013, 22:23:27 pm »

Roma y ese manual de fabricación que dices que tienes...¿no será por casualidad en formato electrónico?????? ;)

Hola,no ,viene en un libro ,el original en alemán  y la traducción en ingles.

Roma.

• *
« Respuesta #7 en: Junio 15, 2013, 14:29:31 pm »

Aqui tienes un ejemplo de la insignia no metida debajo del galón de suboficial,lo que opinaba Albrecht tiene sentido ,pues la insignia siempre esta en una waffenrock de un soldado raso y si asciende a suboficial lo normal es que en ese mismo uniforme se añada el galón de aluminio tapando la insignia en la parte superior.

Lo raro sería que si el galón de aluminio no fuera rango si no adorno ,estuviera encima la insignia.

Esta nueva foto que pongo demuestra que el galón de suboficial se ha colocado antes que la insignia ,al ser fabricado el uniforme de cero ,es decir no aprovechar la waffenrock del soldado y colocarle el galón. contrariamente al manual ,se ha colocado antes el galón y posteriormente la insignia.

Otro error :

Forma correcta.

« última modificación: Junio 15, 2013, 14:36:50 pm por ROMA.. »

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2013, 19:31:52 pm »

Gracias Roma, no había vista tus últimas fotos.
Sí, lo que explicas tiene todo el sentido. Pero en las fotos que pones con las insignias por encima del galón, creo que se trata de waffenrocks de confección particular, y ahí lo entiendo perfectamente. Mi duda está sobre todo cuando se observa lo mismo en waffenrocks de dotación, aparentemente sin que las insignias hayan sido modificadas.
Intentaré poner una foto (esta es la waffenrock que ya vimos):

En este caso, aparece el galón (que por cierto, no está cosido a máquina) por debajo de las insignias, pero en teoría la adición del galón ha debido ser posterior a las insignias al tratarse de una subida de rango. Lo mismo puede ocurrir con los parches del cuello, y es algo que he observado más de una vez...
Qué opinais?

Roma.

• *
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2013, 19:52:10 pm »

Hola Icamfen,no hay mas de lo que ya te expliqué,que suba de rango no significa que utilize la waffenrock que tiene de soldado para ser suboficial,puede adquirir tanto de dotación como de confección particular una nueva ya construida completa,no hace falta aprovechar la que tiene,el manual de fabricación dice claramente ,sea construida por dotación o por sastreria que la insignia en la parte superior debe ir debajo del galón.

La prueba la tienes en que lo lógico de si aprovecha la que tiene de soldado,al poner el galón tape la insignia ¿por que lo ves alreves? ¿ primero el galón y encima la insignia si ya existía la insignia?

Lo que ha ocurrido es que han fabricado una waffenrock de suboficial y  el individuo en cuestión que la ha fabricado, ha cosido primero el galón y luego le ha añadido la insignia ,contrariamente al manual,pero la ha dejado tal cual por eso las fotos de época muestran este detalle a veces,no hay mas.

Si yo soy soldado y asciendo a suboficial ,no tengo por que aprovechar mi waffenrock de soldado o de cabo es decir del rango anterior a suboficial,pido en dotación una waffenrock nueva de suboficial o me la compro en una satreria a mi gusto.
« última modificación: Junio 24, 2013, 19:56:06 pm por ROMA.. »

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2013, 20:20:32 pm »

Aaaaaah!!!!!
Gracias amigo Roma, por fin lo entiendo (verás es que a veces puedo ser un poco duro de mollera... :D)
Perfectamente claro. De hecho, no sabía que había waffenrocks de dotación fabricadas directamente de suboficial, pensaba que todas iban de soldado raso y el galón era cosa de cada uno (o del sastre de la compañía) cuando era ascendido a unteroffiziere (he hecho una asimilación errónea con las feldbluse de combate... :'()
Por cierto, tendrías alguna foto de época en la que se observe esta cuestión de las insignias por encima del galón??
Gracias de nuevo, da gusto aprender tanto en el foro!! 8p}

Roma.

• *
« Respuesta #11 en: Junio 25, 2013, 02:06:36 am »

Hola compañero,no te preocupes,el hecho de que la insignia aparezca sobre el galón,demuestra que antes se ha puesto el galón,pues si antes esta la insignia la taparía  y tu estas observando insignias encima del galón y no te cuadra si es un ascenso como puede estar encima del galón que se supone que se pone despues de la insignia.

Cuando te comenté que aparecen a veces en fotos de época,quise decir de fotos de guererras de época pero hoy dia en color,pues ese detalle en fotos es dificil de ver ,en color te puedo mostrar todos los ejemplos que quieras,en el libro Waffenrock vienen varios ,pero no puedo sacar las fotos del disco,están protegidas,

te puedo mostrar el uniforme que tengo de artilleria publicado en ese libro o la waffenrock de infanteria que tambien tengo con ese detalle,dos guerreras originales de la época,

pero como me gusta cumplir con lo que digo,ya que lo he dicho ,te muestro una foto del libro waffenrock en este caso del disco de montaje del libro que poseo,donde se ve un ejemplo claro ,al estar protegido el disco he hecho una foto al ordenador ,pero se aprecia el detalle,veras como se distingue la insignia fuera del galón ,para que fuera correcto ,tiene que llegar el galón hasta el botón, tapando totalmente los picos superiores de la insignia,como la foto que te he puesto anteriormente de la mia,es decir, según el manual de fabricación de una waffenrock ,esa insignia está fuera del galón y por consiguiente es un error.

Esta foto es muy curiosa pues aparecen dos detalles visto a veces en la época :

El primer detalle es la cinta de la cruz de hierro de segunda clase en un uniforme que es de parada,pero ya explique en su dia,que tambien la usaban para diario,pues solían tener una mas reservada para desfilar ,esto se indicaba en el interior con un uno o un dos romano ,indicado el uno la usada para desfile.

El segundo detalle analizando la foto es que ademas de llevar la cruz de hierro en el ojal ,la lleva tambien en el pasador,es decir esta repitiendo la condecoración,cosa vista también en la época,tuve una discusión con un compañero un dia,que me comentaba que lo de la cinta de diario  en este uniforme no podia ser,pues fijate, lo lleva por duplicado en ojal y en pasador de diario,al igual que se usaba la del frente ruso y la del merito militar,ya se lo explique al compañero entonces.

Un último apunte,comentabas que no sabías que habia waffenrocks ya hechas de suboficial,
La waffenrocks de dotación ,entregadas por el ejercito eran gratis para la tropa y los suboficiales,es el oficial el que tiene que pagar su uniforme.

También un suboficial podia pagar a un sastre, la confección de su uniforme a su gusto,a su gusto solo en un detalle, el águila de pecho,estos podían pedir al sastre ,que le cosieran uno cosido a mano con hilo de aluminio como el de oficial en su guerrera de suboficial,cosa que veras en muchos uniformes de suboficiales,es una forma de enriquecer el uniforme ,pasando del reglamento cosa que el alemán hacía muy frecuentemente.

Si necesitas cualquier cosa sobre este tipo de uniforme no dudes en preguntarlo ,hay muchos detalles en  su fabricación .

Un saludo.
« última modificación: Junio 25, 2013, 02:50:48 am por ROMA.. »

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2013, 10:47:55 am »

Gracias Roma, ha sido una auténtica clase magistral sobre este excepcional uniforme. He aprendido muchísimo.
Y muy interesante también las observaciones que haces sobre medallas y condecoraciones, sobre todo a la hora de exponer una waffenrok y que pueda ir "adornada" con estas piezas.
Un abrazo!

Roma.

• *
« Respuesta #13 en: Junio 25, 2013, 11:23:27 am »

Gracias Roma, ha sido una auténtica clase magistral sobre este excepcional uniforme. He aprendido muchísimo.
Y muy interesante también las observaciones que haces sobre medallas y condecoraciones, sobre todo a la hora de exponer una waffenrok y que pueda ir "adornada" con estas piezas.
Un abrazo!

No hay de que compañero,lo dicho, lo que necesites no dudes en preguntarlo,un saludo  8p}

Roma.

• *
« Respuesta #14 en: Junio 26, 2013, 01:03:00 am »

Hola compañero aquí tienes otro ejemplo de lo que hablamos,aun de lejos, se observa perfectamente la insignia fuera del galón,se aprecia una linea negra entre la insignia y el galón ,demostrando estar totalmente fuera.

« última modificación: Junio 26, 2013, 01:04:34 am por ROMA.. »