• Marzo 29, 2024, 08:13:03 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Daga suboficial Ejército del Aire  (Leído 8008 veces)

mongol

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 54
Daga suboficial Ejército del Aire
« en: Agosto 09, 2013, 15:33:53 pm »

Hola buenas compañeros, hoy os traigo una daga de suboficial del Ejército del Aire, la cual me ha salido bastante barata, creo, a juzgar por los precios que he visto, claro eso siempre y cuando la daga sea original y en eso creo, al parecer perteneció al pariente de la vendedora la cual también tiene la daga de oficial del mismo cuerpo y que pertenece a la misma persona.
Es posible que la misma persona dispusiera de las dos dagas?, claro supongo que en diferentes momentos de su carrera, bueno a mi me parece que es original a ver que os parece a vosotros y si alguien me puede decir a que época puede pertenecer y si esta daga también tiene dragona y cual es, gracias y un saludo   ;D






« última modificación: Agosto 09, 2013, 15:36:36 pm por mongol »
En línea

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2013, 16:02:01 pm »

Preciosa.
Mis felicitaciones por tan magnifica pieza. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2013, 16:49:22 pm »

no entiendo mucho de esto.  pero le veo  un poco gastados  el aguila y el escudo de aviacion.  Lo mismo es la foto  o el  uso.  Eso no quiere decir que  sea  o no buena,  pues  no sabria decirte,  pues no las tengo muy vistas.  Desde luego a  mi me gusta.
Respecto si a un militar  puede tener ambas  dagas, pues si ha sido  suboficial  y luego ofcial es lo mas  normal, como tu indicas.
De hecho  alguno al paso de una escala  a otra le cambiaba  la cazoleta del sable  y listo.  O  por  lo menos  lo intentaba,  yo recuerdo haberselo escuchado  a  un oficial de  tierra.  otros  supongo que los conservarian los   dos  y otros pues  el ultimo. Supongo que con las dagas pasara  lo  mismo. 
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2013, 17:28:41 pm »

Visita la página de nuestro compañero Escuadrilla:
http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com.es/2012/03/daga-para-suboficiales.html
Como ves, el marcaje de la hoja es diferente, esta tuya no está fabricada en la Fábrica Nacional de Toledo, sino por otra industria de efectos militares, la calidad es distinta. No quiere decir que sea una copia, sino que simplemente su propietario adquirió una daga reglamentaria hecha por otro fabricante distinto y seguramente algo más asequible.
En línea

mongol

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 54
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2013, 18:33:27 pm »

Hola, ya vi esta página esta mañana, así como algunas fotos mas de dagas de suboficial del Ejército del Aire en todocoleccion, y los marcajes de Fabrica de Toledo se diferencian en casi todas, incluso hay una que solo esta escrito ( Toledo spain), entonces el marcaje la verdad no se como mirarlo, puede que existan marcajes para estas dagas registrados en Toledo y quizás otro tipo por alguna industria auxiliar o puede simplemente que estén fechadas en distintas épocas, por eso quería saber, autenticidad y época de la misma y si llevaban borla de adorno y como es esta borla, gracias amigos   8p} 8p} 8p}
En línea

compañía20

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1237
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2013, 10:51:24 am »

Por algunas fotos que he visto, el fiador (y no borla) es negro.
En línea

mongol

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 54
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2013, 13:13:35 pm »

Ok, Compañia 20, siempre me confundo, si negro creo que si, lo que no se es si es como el de un sable  R. 43-46 o si es diferente  :-?  :-?
En línea

Vassago

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 99
Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2015, 16:00:49 pm »

Hola Mongol, preciosa Daga de Aviación, la tuya es la versión niquelada, yo tengo otra del reglamento del 1946 bronceada, te enseño además como es su fiador ya que la mía la tiene incorporada, respecto al marcaje de tu Daga no te preocupes, en la manufactura “Toledo” se debieron diferentes sellos de manufactura debido a su periodo/año de producción o calidad, pero es original no te preocupes. 

Daga de Oficial de Aviación del Ejército del Aire Español de la época de Franco. En la empuñadura de baquelita de color amarillo y alambrado con hilo dorado con su correspondiente fiador de época en forma de bellota, tiene la guarda en forma de cruz dorada con el “Escudo de España” de la época de Franco en el centro en relieve por un lado y un “Rokiski General”  de aviación por el otro. La vaina en bronce con sus cadenas y enganches para colgar del cinturón, con la única falta de su cantonera que la debió perder en la época, la hoja limpia sin picaduras, en la hoja tiene su corona y su sello representando la manufactura “Toledo”.   






Colección propia.

Un cordial saludo.
En línea

Von Burgdorf

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 848
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2015, 02:12:04 am »

La de mongol es de suboficial y,como bien dice compañía20,debe llevar el fiador de color negro como este:

http://www.todocoleccion.net/militaria-armas/fiador-negro~x7745834

Como dice Vassago,sí es de la Fabrica de Armas de Toledo,pues hay diferentes marcajes según la época,esta,EMO,es de fabricación tardía (años 70 probablemente)

Un fabricante de Toledo,Bermejo,también las fabricó para su venta en tiendas de efectos militares y de souvenirs,yo recuerdo haberlas visto en tiendas de las Ramblas de Barcelona,y son las que llevan la marca "Toledo Spain" y no "Fabrica de Armas de Toledo" o "Fabrica de Toledo"

Vassago: La tuya es para Profesores y Alumnos de la Academia del Aire,por lo tanto para OFICIALES y no para suboficiales como la de mongol,por eso la tuya es dorada y no niquelada.
No he encontrado información sobre ella en el tomo VI de"HISTORIA DEL ARMAMENTO ESPAÑOL" de D. Juan Sopena Garreta,coronel de Inf. y D.E.M. (las armas blancas II 1700 - 1977,declarada de utilidad pública para el ejército,Orden 5580/94/79) ,pero sí sobre su equivalente del ejército de tierra,y la denomina "Machete de gala para Profesores y Alumnos de las Academias Militares Modelo 1940",por lo que te pregunto de dónde has sacado la información de que es modelo 1946  :-?

Por otra parte,mirad qué ha sido de MARTO y Bermejo

http://www.expansion.com/2011/05/02/entorno/1304370619.html

 :'(  :'(  :'(

¡Que pena! ¡Que vergüenza! ¡Adquiridas por una empresa india!

Pero claro,lo importante es que "la roja" gane campeonatos,lo demás,que más da.  >:(  >:(  >:(

Como dice un amigo mío: Pobre España,que ha sustituido Glorias Nacionales por triunfos deportivos...
« última modificación: Octubre 21, 2015, 02:18:05 am por Von Burgdorf »
En línea
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 690
Re:Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2015, 13:28:29 pm »

Supongo que lo denominara modelo 1946, porque aparece su descripción en el Reglamento de Uniformidad para el Ejército del Aire de 1946, articulo 41, lamina 46 figura 160
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Vassago

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 99
Daga suboficial Ejército del Aire
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2015, 04:42:06 am »

La de mongol es de suboficial y,como bien dice compañía20,debe llevar el fiador de color negro como este:

http://www.todocoleccion.net/militaria-armas/fiador-negro~x7745834

Como dice Vassago,sí es de la Fabrica de Armas de Toledo,pues hay diferentes marcajes según la época,esta,EMO,es de fabricación tardía (años 70 probablemente)

Un fabricante de Toledo,Bermejo,también las fabricó para su venta en tiendas de efectos militares y de souvenirs,yo recuerdo haberlas visto en tiendas de las Ramblas de Barcelona,y son las que llevan la marca "Toledo Spain" y no "Fabrica de Armas de Toledo" o "Fabrica de Toledo"

Vassago: La tuya es para Profesores y Alumnos de la Academia del Aire,por lo tanto para OFICIALES y no para suboficiales como la de mongol,por eso la tuya es dorada y no niquelada.
No he encontrado información sobre ella en el tomo VI de"HISTORIA DEL ARMAMENTO ESPAÑOL" de D. Juan Sopena Garreta,coronel de Inf. y D.E.M. (las armas blancas II 1700 - 1977,declarada de utilidad pública para el ejército,Orden 5580/94/79) ,pero sí sobre su equivalente del ejército de tierra,y la denomina "Machete de gala para Profesores y Alumnos de las Academias Militares Modelo 1940",por lo que te pregunto de dónde has sacado la información de que es modelo 1946  :-?

Que despiste Von Burgdorf, ciertamente la Daga de Aviación de Mongol es para Sub-oficiales y por lo tanto le corresponde el fiador negro y no dorado como corresponde a mi daga para oficiales, ciertamente tengo también la de Sub-oficiales y tiene su correspondiente fiador negro, pido disculpas por mi despiste, eso me pasa por leer demasiado rápido a veces sin fijarme en la profundidad del texto. 

Sobre que es del reglamente del año 1946 mi Daga de Oficial de Aviación lo encontré sobre búsquedas en internet sobre esta misma Daga:

http://www.militariabcn.com/catalogo/1994/espana-daga-de-oficial-de-aviacion-1er-modelo-modelo-1946

Y sobre todo en el blog “MUSEO AVIACION MILITAR ESPAÑOLA”:

http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com.es/2012/03/daga-de-generales-jefes-oficiales-y.html 

Un saludo compañero.   
En línea