• Marzo 29, 2024, 12:28:34 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo

Autor Tema: Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)  (Leído 27827 veces)

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« en: Octubre 25, 2015, 12:32:01 pm »

 Bueno compañeros...después de 8 años dormitando metidas en cajas, al fin mis queridas piezas comienzan a ver la luz, y "el museo" que proyecté en mi mente comienza a tomar forma...así que me vais a pemitir que me recree un poco exhibiendo aquí lo que hasta ahora he ido exponiendo en mi casa.
Aun queda mucho por sacar (principalmente material español...aunque tambien algo de tema aleman, ingles, frances...un guiño al pacto de Varsovia...y en menor medida, a Suiza e Italia)...pero por ahora esto es lo que hay...espero que os guste!!! ;)



Vista general del "museo del Teniente Joselfo" (..o "mi frikarium", como a mí me gusta llamarlo.. ;D)

Como os habreis dado cuenta, el eje de mi colección gira en torno al US Army, especialmente a las Fuerzas Aereas de II Guerra Mundial, que por entonces estaban integradas en el ejército (..del que no se escindieron hasta 1.948)


Arrancamos desde bien atrás, con este suboficial que luce una gorra M1.917 (aunque las insignias lo situan sobre 1.920) y junto al que exhibo diverso material de I Guerra Mundial, entre el que se encuentra la bayoneta modelo 1.913-1.917 y un gorrillo de teniente con el corte francés (utilizado por las tropas americanas que combatieron en Europa).



Aquí ya comienzo mi paseo por la II Guerra Mundial con otro suboficial (aunque la garrison cap que veis perteneció a un Capitán) en este caso tiene el color kakhi usado en verano o en teatros de operaciones cálidos...tras de él, una estupenda bayoneta modelo 1.942 utilizada a inicios de guerra, principalmente en el Pacífico (donde podían batirse mejor contra las largas Arisakas japonesas..) y unas gafas modelo 1943 para tropas anticarro (llevaban esa cortinilla verde para protegerse el rostro del fogonazo de los bazookas al dispararlos)


Y al fin entro de lleno en las Fuerzas Aereas! (en este caso, con un capitán de las Fuerzas Aereas Navales...los unicos miembros del US Navy que podían usar el color verde de los Marines en sus uniformes)


Aquí, un artillero naval con un gorro cuero modelo AN-H-16 con marcajes US Navy...(me mata reconocerlo, pero tuve que completarlo con una réplica del barboquejo...anda que no me arrepiento nada de haber vendido uno que tenía con el barboquejo original.. :f() las gafas que lleva son unas M44 con marcajes NAF (Naval Air Forces) a su lado, sobre los guantes de artillero para grandes altitudes, un precioso cuchillo Pal Rh36 de primera producción y junto a ellos, unas gafas para visión nocturna modelo E-1, muy útiles para seguir la trayectoria de las balas trazadoras durante la noche.


Aquí entramos ya en las USAAF, con una gorra de piloto en color kakhi.
Se trata de una crusher auténtica...vaya, que no es que se limitasen a quitarle el aro interior rígido...es que se fabricó expresamente así, sin ese aro y con la visera de cuero finisima para hacer la gorra más cómoda y manejable, algo realmente conveniente entre los pilotos y sus tripulaciones, quienes pusieron de moda el estilo "crusher" (se llamaba así a las gorras a las que retiraban los aros interiores rígidos para poder usarlas con los auriculares puestos, y que con el tiempo se acababan deformando y adoptando esa peculiar forma..)...a su lado el gorrillo de cuero modelo A-11, y detrás un microfono T-17



Y este es un ejemplo del germén del que saldrían tantos buenos pilotos...un cadete de las Fuerzas aereas! (ya inmersos en la II guerra mundial, podemos ver que no se fabricaban las gorras ni los gorrillos del color azul original característico de los cadetes...se limitaban a usar el material standar del ejército, al que prendían sus insignias propias)


Este si que es de mis favoritos!! Un piloto USAAF con una máscara de oxigeno A-10 de inicios de guerra y un gorrillo B-6  (aun no los fabricaban con las orejeras para los auriculares, por lo que tenían que ponerse los cascos directamente encima del gorrillo)...lamentablemente, las gafas británicas Mark VIII que luce son de postguerra (durante la guerra iban tintadas del gris azul de la RAF)...Pero es que cuando tuve ocasión de conseguir unas originales, y después de mucho negociar, el vendedor decidió venderselas a otro que le ofreció UN EURO más que yo...y ni siquiera me dio la oportunidad de mejorar la oferta...en fin...como pa clavarle el Cattaraugus 225Q que tiene al lado! >:(
La pieza de correaje que veis sobre el gorrillo cuartelero es lo que se conocía como "Juliet" y servía para poder ponerse la máscara sobre la cabeza directamente (si os dais cuenta, la máscara va enganchada al gorro de cuero por una serie de correas...con la "Juliet" se completaban para poder adaptarse a la cabeza pelada y mondada)



Finalmente, otro gorrillo (esta vez de verano) modelo AN-H-15  ya con las orejeras y  los auriculares incluidos...la completo con unas gafas Polaroid All Purpose, y la máscara modelo A-14 (usada a finales de guerra) y junto al que exhibo piezas pertenecientes a un Flight Officer (una categoría a caballo entre los Oficiales y los suboficiales, conocida en el US Army como Warrant Officers y que se dedicaban principalmente a pilotar los planeadores de transporte de las tropas Airborne) y para terminar, un cuchillo CASE 322-5 de los que incluían en los kits de superviviencia que llevaban a bordo los bombarderos.


Aunque la II Guerra Mundial es mi periodo favorito, también tengo material más moderno..


...como este piloto de los 50 (epoca guerra Korea)


..material usado durante la guerra de vietnam (es de la época...pero no podría juraros que estuvieran en Vietnam... ;D)


..más material de dicha época


Y finalmente, algo del periodo moderno...un casco con el esquema desértico usado en la primera incursión contra Irak (Operación Tormenta del Desierto) y una gorra de gala del Cuerpo de Marines...detrás, la temible bayoneta M-9


Junto a las vitrinas, algunos maniquies...como este bravo Marine con su Ka-bar al cinto (sí...no solo es un cuchillo Mark2...es que es de la Casa Ka-bar!)


Un teniente del Cuerpo de Ingenieros (los unicos en todo el US Army que lucían los botones de la guerrera con un escudo propio y distinto al usado por el resto del ejército)...en cuanto a las medallas..ejem...vereis que el soldado se paseó por todos los teatros de operaciones posibles...ejem...eso es...sí...es obra mía (decidí condecorarlo así  :})


Y finalmente un maniquí con el segundo modelo de esquema desértico usado durante las Operaciones contra Irak.


Y ahora mismo ando preparando a este sanitario, ambientado durante la ocupación de Francia (he querido representar a un sanitario desesperado por utilizar todo el material que cayese en sus manos...como esa bolsa, que es británica...o el brazalete, que aunque tiene marcajes franceses, lleva el sello de reutilización del US Army) cuando lo acabe lo subo aquí..


Y bueno, ahora algo de material patrio no???


Material de Guerra civil perteneciente a un soldado de artillería del bando nacional, familiar de un amigo mío que me regaló casi todo su legado!  8p}
Es el soldado que veis en la foto (que se la hizo durante la Guerra Civil) y también es el dueño del uniforme que lleva puesto el maniquí que tengo al lado..



Material italiano de tropas CTV


Material francés usado por los milicianos del bando Republicano (las bayonetas son del Mossin Nagant ruso, y en concreto la de la derecha fue un trofeo de guerra que se trajo el soldado de artillería que os enseñé antes)


Material checo utilizado también por la República.


Y vayamos con el maniquí...Este es el uniforme de teniente que el tio-abuelo de mi amigo usó durante los años 60-70 (si no me equivoco)...el gorrillo modelo 1.943 no le pertenecía (de ese uniforme lo que tengo es la gorra de plato) pero también es de Teniente, y me gustaba más como le quedaba...le da un aire más...no sé...más patrio!

En fin...pues ahora solo me queda seguir sacando material, limpiándolo, desinfectándolo (que uno no sabe de donde pueden haber salido estos chismes!) y exponiéndolo!!!
« última modificación: Octubre 25, 2015, 12:37:53 pm por Tte. Joselfo »
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2015, 12:43:23 pm »

Que maravilla,enhorabuena te ha quedado genial 8p} 8p} 8p}

 :mm :mm :mm :mm
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2015, 14:00:20 pm »

Gracias!!! Te mentiría si no dijese que estoy encantado de que al fin vea la luz...y pecando de inmodestia, reconozco que esta quedando chulo!!!
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2015, 14:11:25 pm »

Esta perfecto,si me admites sugerencias,te diria que lo puedes complementar con cuadros en la pared sobre el tema , incluso banderas ,para complementar las piezas ,buen trabajo. 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
« última modificación: Octubre 25, 2015, 14:13:20 pm por Roma. »
En línea

luismi141

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 169
  • "Acta non verba"
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2015, 14:25:48 pm »

Jo*er!! Qué pedazo de museo te has montado  :o :o  Da gusto ver esa colección tan ordenadita y expuesta! Ya me gustaría a mi... Mis felicitaciones Tte. Joselfo  :¬0 :¬0
En línea
"Aprisa, Duro, Lejos"

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1235
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2015, 14:26:59 pm »

Te felicito por la exposición,esa es mi idea:sacar todo de las cajas que están amontonadas en los armarios y exponerlo todo en plan museo,el problema es que quisiera comprarme una casa y dedicar una buhardilla o algo así para el museo,de momento lleva todo 25 años de media todo guardado,a éste paso hasta las cajas tendrán glamour :mm
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2015, 14:49:17 pm »

Esta perfecto,si me admites sugerencias,te diria que lo puedes complementar con cuadros en la pared sobre el tema , incluso banderas ,para complementar las piezas ,buen trabajo. 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

Sí!!...pienso colgar cuadros-vitrina con bayonetas, cuchillos, parches, insignias, garrison caps, y algun poster de la epoca (le tengo el ojo echado a uno)...aun me queda mucho que poner y exponer!

Jo*er!! Qué pedazo de museo te has montado  :o :o  Da gusto ver esa colección tan ordenadita y expuesta! Ya me gustaría a mi... Mis felicitaciones Tte. Joselfo  :¬0 :¬0

Todo es ponerse compañero!!! (y encontrar sitio!  :P)

Te felicito por la exposición,esa es mi idea:sacar todo de las cajas que están amontonadas en los armarios y exponerlo todo en plan museo,el problema es que quisiera comprarme una casa y dedicar una buhardilla o algo así para el museo,de momento lleva todo 25 años de media todo guardado,a éste paso hasta las cajas tendrán glamour

Jajajajaja!!!...y yo que andaba lloroso porque iba para los 8 años mirando cajas y soñando con abrirlas de una vez por todas!...La verdad es que ha sido necesario comprarme una casa y reservarle una habitación para poder llevar a cabo mi sueño...lo gracioso es que ahora que comienzo a darle forma, los asuntos del corazón encaminan mis pasos a 800 km. de mi museo!...afortunadamente mi idea es visitar a menudo mi tierra (y aprovechar para seguir perfilándolo) y, por supuesto, volver a mi casa el día de mañana trayéndomela conmigo (como ya conoció mi casa con el museo y sabe de la enorme ilusión que tengo puesta en él...confío en que no me de demasiados problemas el día que me la traiga conmigo...suena algo ingenuo, verdad?  :D...esperemos que no!!  :o)
En línea

J.varas1954

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 468
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2015, 15:25:02 pm »

 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 La verdad que espectacular. Asi es como me gustan a mi las piezas, ordenadas e impecables.
Enhorabuena por cumplir tu sueño, que se que es el de muchos. :-* :-* :-* :-* :-*
Felicidades.
Insisto: :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2015, 15:32:00 pm »

 :P 8p}
En línea

USAAF

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 470
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2015, 16:29:56 pm »

Una colección muy interesante. FELICIDADES
SALUDOS
USAAF
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2015, 16:47:29 pm »

Simplemente EXCEPCIONAL,máxime desde mi personal "desconocimiento" al respecto,al quedar fuera de mi normal campo de estudio e investigación pero,sin duda,aplicable a CUALQUIER DISCIPLINA del amplio mundo de la militaria.
Sencilla exposición, y muy "diáfana" (se ve todo.... ;)) colocada con gran gusto  8p}

Un primor.

Cordiales saludos

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 450
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2015, 17:08:31 pm »

,
« última modificación: Marzo 14, 2018, 00:30:43 am por extranjero »
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2015, 17:11:25 pm »

Muchas gracias! es un honor viniendo de alguien tan versado en el tema como USAAF y de alguien directamente tan versado como Don Diego  8p}...y gracias también a Orao, quien hace poco me demostró lo buen compañero de foro que es...incluso con los que estamos tan desconectados!
En línea

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 690
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2015, 19:14:47 pm »

Espectacuaar y muy bien presentado.
Gracias por enseñarlo
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mi frikarium! (el museo del Tte. Joselfo)
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2015, 19:52:25 pm »

Espectacuaar y muy bien presentado.
Gracias por enseñarlo

No me lo agradezcas...la vanidad del coleccionista tiene todo el mérito!  :D
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba