• Marzo 29, 2024, 06:46:37 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: PEPITOS LEGIONARIOS  (Leído 7452 veces)

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
PEPITOS LEGIONARIOS
« en: Noviembre 13, 2016, 04:58:15 am »

Hola. Abro este tema para enseñaros mis pepitos de la Legión  y para que mostreis  los vuestros

Plana mayor 4 Tercio Alejandro Farnesio


IV Bandera 2 Tercio Duque de Alba


X Bandera 4 Tercio Alejandro Farnesio


XIX Bandera 4 Tercio Alejandro Farnesio BOEL


Plana Mayor 4 Tercio Alejandro Farnesio


X Bandera 4 Tercio Alejandro Farnesio


XII Bandera 4 Tercio Alejandro Farnesio BOEL


 III Bandera 1 Tercio Gran Capitán


Antigua Subinspeccion


 I Bandera 1 Tercio Gran Capitán


II Bandera 1 Tercio Gran Capitán


V Bandera 2 Tercio Duque de Alba


X Bandera 4 Tercio Alejandro Farnesio


Plana Mayor 1 Tercio Gran Capitán


Plana Mayor 3 Tercio Don Juan de Austria



Grupo Ligero de Caballería



Estos no me cabe ninguna duda de que no son originales







y el último que no se muy bien cual es, yo creo que es de la II Bandera, pero no se si es una variacion o que


Y de momento eso es todo
« última modificación: Noviembre 14, 2016, 00:52:06 am por ISRALAS »
En línea

DRAGONBOISAN

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 607
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2016, 12:11:03 pm »

Efectivamente esos tres no son originales:
Batería Auto transportada del 3º Tercio.
VIII Bandera.
Plana Mayor del 3º tercio.
El ultimo que no sabes cual es de la II Bandera.
Un saludo.
En línea

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2016, 00:59:11 am »

Gracias por responder, acabo de modificarlo, lo tenia mal puesto. el que no sabia cual era ya está puesto. Normalmente lo suelo ver (el de la 2ª bandera) en color rojo, pero este es de color negro. Por eso tenia dudas, no de su originalidad,
Por cierto, ¿alguien sabe si existe algun compendio (aparte de la web de Antonio Prieto Barrio) que recoja todos o casi todos los pepitos existentes?

saludos
En línea

Almogavar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2016, 14:38:25 pm »

Hola, también soy coleccionista de "Pepitos" de la Legión y lo primero darte la enhorabuena por la colección que expones. Hoy en día hay bastante afición al asunto, y aconsejarte desde mi humilde punto de vista que tengas cuidado con las numerosas reproducciones que están saliendo a la venta en diversas paginas dedicadas a la militaría. Llevo bastantes años coleccionándolos y todavía me falta alguno, teniendo en cuenta que prácticamente en las tiendas y mercadillos es muy difícil encontrarlos, al final hay que indagar en internet y ahí es donde hay que tener cuidado.
En cuanto si existe algún compendio sobre el asunto, creo que no, tengo bastantes libros sobre la historia y uniformidad de la Legión y normalmente hay una breve reseña de los "Pepitos". En el libro de José María Bueno "75 años de uniformes Legionarios" hay una pagina con dibujos de "Pepitos" que está bien, aunque faltan bastantes, sin mencionar los mas recientes como son los pertenecientes a las nuevas Unidades de la Brigada de La Legión.
la Pagina de Antonio Prieto, también la he visto y también le faltan bastantes, pero no está mal.
A titulo particular estoy haciendo un trabajo sobre los "Pepitos" desde que se crearon hasta la actualidad, lo tengo todavía en borrador y a falta de completarlo, pues todavía hay alguno que se me resiste, no puedo darte mas información ni mostrarlo, pues hay mucho pirateo, pero espero publicarlo el año que viene y llevarlo a la feria de militaría de Madrid, si no en la primera edición intentarlo en la segunda.
De todas formas, para cualquier duda o lo que sea necesario, no dudes en ponerte en contacto y te ayudaré en todo lo que pueda.
En línea

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2016, 01:08:19 am »

Gracias por la respuesta Almogavar. Lo que faltaba, ahora con los dientes largos hasta el proximo año esperando su libro.... Una duda que tengo, el pepito que tengo del Tercio Gran Capitán con la cabeza de legionario nole he visto en ningun sitio màs,siempre veo el de la primera bandera con la cabeza. ¿cuantos pepitos existen con la cabeza de legionario con chapiri?
En línea

Almogavar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2016, 15:19:38 pm »

Los Pepitos del 1º Tercio con la figura del Legionario con gorrillo, se hicieron aproximadamente en el año 1970 y duraron hasta 1975/1976. Dejaron de hacerse con la figura del Legionario coincidiendo con la evacuación del Sahara y el traslado del 3º Tercio Sahariano a la isla Canaria de Fuerteventura. Con este traslado el 3º Tercio perdió la denominación de Sahariano y ademas también el Pepito de este Tercio dejó de hacerse con la figura del Legionario con siroquera, por lo que deduzco que una situación llevó a la otra, y en ambos Tercios, hacia 1976, desapareció la figura del Legionario.

Por otro lado, desde 1970 hasta 1975 el 1º Tercio se componía de:
- Plana Mayor de Mando (PLMM)
- I Bandera
- II Bandera
Por lo tanto hay un Pepito de la PLMM, que es el usted tiene, y le faltan de esa época los Pepitos de la I Bandera y II Bandera. La figura es en todos igual, solo cambia el escudo correspondiente a cada Unidad. Si los ve y los quiere comprar, tienen que ser exactamente igual que el que tiene, salvo el escudo, ojo que hay muchas reproducciones.

En 1976, la composición del 1º Tercio cambia, ya que se aumenta con una Bandera mas. Este incremento se debe a que en 1975, el 4º Tercio Sahariano es disuelto, por lo que una Bandera de este Tercio pasa a formar parte del 1º Tercio y otra Bandera pasa a formar parte del 2º Tercio.
De esta manera el 1º Tercio se compuso de:
- Plana Mayor de Mando (PLMM)
- I Bandera
- II Bandera
- III Bandera

Los Pepitos de esta época carecen de la figura del Legionario, por lo que solo le quitaron la figura y dejaron el escudo, ademas se diseña el Pepito de la III Bandera, cuyo primer modelo es el que tiene el tigre rampante con el rabo entre las patas, que luego sería modificado, cambiando la posición del rabo y colocarlo mas heráldicamente correcto.

Actualmente la I Bandera ha recuperado el Pepito tradicional, y se ve bastante por internet, aunque sea una reproducción, puede adquirirlo, ya que se lleva de forma oficial. A día de la fecha, no se ha recuperado el tradicional de la Plana Mayor de Mando, la III Bandera se disolvió hace tiempo y la II Bandera hace unos años.

Si tiene cualquier duda o lo que necesite, estaré encantado de contestarle.
En línea

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2016, 23:05:33 pm »

Muchísimas gracias por la información. Me gustaría que la gente exponga su colección aquí. ..
En línea

Almogavar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2016, 13:33:07 pm »

De acuerdo, vamos por ejemplo con los diferentes Pepitos que ha tenido la VIII Bandera hasta la actualidad.


En línea

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2016, 22:12:41 pm »

Muy buen ejemplo :¬0 :¬0 :¬0. Otra duda que tengo (una de tantas), los pepitos que no son metalicos, los del mini parche, ¿cuanto tiempo estuvieron en vigor? y el porqué de su introducción y sustitución.
En línea

Almogavar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2016, 11:52:09 am »

Los Pepitos de plástico, ya que tanto la lengüeta como el escudo en sí se confeccionaron con ese material, se introdujeron aproximadamente hacia 1983 y duraron hasta 1984, aunque hablar de fechas concretas en la creación del Pepito y los diferentes modelos que fueron surgiendo es complicado, pues muchos factores entraban en juego. Hay que tener en cuenta que no hay ninguna norma a nivel Ejercito que lo regulara y todo quedaba en el seno interno de la Legión, por lo que hay que buscar otras referencias como puedan ser las fotografías de la época y comentarios del personal que en su día sirvió en la Legión y aporte datos que luego hay que contrastar, pues no todos los modelos aparecieron a la misma vez en los cuatro Tercios.

En cuanto al porqué de este nuevo modelo, probablemente influyera como siempre el factor económico, ya que se ve a simple vista que era mas barato en su construcción. Sin embargo no tuvo gran aceptación, pues era de bastante baja calidad y con el uso continuo tendía a romperse con facilidad tanto el escudo como la lengüeta en la parte del ojal, llegando a ser muy impopular entre los Legionarios.

Hacia 1985 y dado su malo resultado, es sustituido por el modelo anterior, que permaneció en vigor hasta 1989 aproximadamente, que cambio otra vez, apareciendo en este caso las lengüetas de color negro y cambiando también los escudos en forma y diseño.

De todas formas, como ya le he comentado, a la hora de poner fechas se puede errar pues puede haber opiniones de otros coleccionistas que digan lo contrario, por lo que siempre diré que son fechas aproximadas.

En línea

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2016, 01:10:27 am »

Otros dos más para la colección

VII Bandera 3 Tercio Don Juan de Austria


V Bandera 2 Tercio Duque de Alba


En línea

CARRISTA-61

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 96
  • APRISA, DURO , LEJOS (CAÑONES CORAZA CORAZON)
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2016, 18:26:07 pm »

 ;) un buen tema los pepitos espero ver mas  :P cositas aqui un saludo
En línea

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #12 en: Febrero 23, 2017, 01:20:44 am »

Hola. Retomo el hilo para enseñaros los últimos pepitos que han llegado a mis manos gracias a un Caballero Legionario del tercer tercio. En este caso son modelos de actual uso.

I Bandera Tercio Gran Capitán 1 de la Legión


VII Bandera Tercio Don Juan de Austria 3 de la Legión


VIII Bandera Tercio Don Juan de Austria 3 de la Legión


Vuelven los diseños clásicos....
Saludos

P.d. a ver si se anima esto...
En línea

ISRALAS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 80
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #13 en: Mayo 13, 2017, 16:09:34 pm »

Dos versiones del pepito de la Plana mayor del tercer Tercio Don Juan de Austria








En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:PEPITOS LEGIONARIOS
« Respuesta #14 en: Mayo 13, 2017, 16:15:44 pm »

Bonita colección  8p}
En línea