• Abril 18, 2024, 04:20:01 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Sable PS 1907-18  (Leído 2215 veces)

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Sable PS 1907-18
« en: Marzo 27, 2021, 20:44:40 pm »

Esta es mi última adquisición. Un flamante sable Puerto Seguro



En principio iba detrás de un modelo 1943 para suboficiales, pero creo que he tenido más suerte. Tras recibirlo, había algunas cosas que me llamaban la atención.

En primer lugar, el águila de S.Juan está grabada en la cazoleta, habiéndola rebajado. Por lo bien hecho que está el trabajo, supongo que lo debió hacer un joyero, aunque no se si había personal especializado en esto. Además, en vez de ser negra como en modelos actuales, tiene un baño dorado.



Curiosamente, la empuñadura también parece que una vez estuvo bañada con el mismo metal dorado. En principio creí que era grasa, pero es un baño de algún tipo.



Además, el pomo no tiene una tapa sujeta por el tornillo como en modelos posteriores sino que es de una pieza, con un canto perfilado, como se aprecia en la foto anterior.

Y además la vaina, en vez de tener sólo la arandela, tiene dos fiadores, uno a cada lado.



Y por último, la hoja tiene un marcaje de "Fábrica de Toledo", muy floreado... Según he encontrado por ahí, este marcaje sería del primer tercio del s.XX, lo cual es anterior al reglamento de 1943.



Aunque el marcaje del mío no es idéntico, al que más se parece es al segundo de arriba.



Por todo lo dicho y tras bucear un poco en los libros de Vte.Toledo Momparler y J.L.Calvo, creo que en realidad es un sable de caballería modelo 1907-18. Al parecer (el vendedor me lo confirmó más tarde), tras la guerra civil fue modificado para ajustarse al reglamento de 1943, grabándole el águila mediante un rebaje en la cazoleta.

Creo que el sable es de este tipo, según una foto de 1920 de un cadete del famoso Regimiento Alcántara. Aquí se aprecia claramente la empuñadura del tipo Puerto Seguro y los dos pasadores en la argolla de la anilla de la vaina. Desconozco su función. ¿tal vez para sujetar alguna correa del tahalí de la silla?



Si alguien tiene información sobre el tema, la agradecería mucho porque lo que más me gusta de mis piezas es la historia que tienen y la de este sable me parece muy interesante por cuanto ha tenido una larga trayectoria de uso en el ejército.


En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2021, 21:20:06 pm »

Enhorabuena es bonito.
En línea

daggerman88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 162
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2021, 00:34:17 am »

Felicidades, una gran pieza!  Estoy por empezar a coleccionar sables militares, solo me echa para atrás la falta de espacio, como haces tu para exponerlos?
Un saludo
En línea
Por favor Dios, llevate a Justin Bieber y devuelvenos a Dio!!!

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2021, 10:44:34 am »

Aún no tengo tantos como para que sean un problema, pero se va llenando la cosa. La mayoría los tengo en un paragüero que compré por wallapop... (hay dos típicas de turistas de Toledo, pero tienen su historia. El florete me lo regaló mi hermana pequeña cuando yo tenía unos 14 años, y la espada era la típica tizona del Cid, pero yo le cambié la empuñadura por otra maciza y le hice una vaina. Tendría unos 18 o 20 años cuando lo hice y aún la conservo).



Sólo me han dejado exponer, más o menos, estos dos briquet.



Espero que siga creciendo. Compraré otro paragüero... :}
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2021, 15:48:31 pm »

Curiosa exposición amigo Decimo,  el sable es facil de exponer en pared, una tabla a modo  de cuadro te permite poner varios en horizontal o vertical, en los sueltos se pueden poner en una tabla en vertical por ejemplo o con unos soportes a modo de tabla de jamón y quedan algo levantados en la mesa.


Este seria a modo de soporte como el jamón



Otro tipo es este
https://www.todocoleccion.net/militaria-armas-blancas/soporte-para-sable~x224725055

Y asi individual.

« última modificación: Abril 02, 2021, 12:57:44 pm por Roma. »
En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2021, 19:22:53 pm »

Curiosa exposición amigo Decimo, contestando a Nacho el sable es facil de exponer en pared, una tabla a modo  de cuadro te permite poner varios en horizontal o vertical, en los sueltos se pueden poner en una tabla en vertical por ejemplo o con unos soportes a modo de tabla de jamón y quedan algo levantados en la mesa.

Buena idea. Lo único que faltaría ahí es convencer a mi señora de que un sable es una cosa muy bonita y digna de exponerse...  :f( Pero me temo, por experiencia, que no tiene la misma percepción que nosotros por los trastos antiguos... :}
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2021, 20:33:47 pm »

Es comprensible,es cuestión de discutirlo o usar esos métodos con los dos o tres que uno considere más valiioso ,ya es cuestíón de cada pareja  :)
En línea

daggerman88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 162
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2021, 10:40:03 am »

Gracias Decimo por la idea, aunque te caben bastantes en mi opinion no lucen como deben, mi problema (como todos supongo) es la falta de espacio y ponerlos en la pared no es una opcion, creo que dejare los sables por ahora hasta hallar una solucion (otra vitrina seguro, esta vez una mas ancha) La verdad es que me tiran mucho y algo hare :-?

Saludos

Nacho
En línea
Por favor Dios, llevate a Justin Bieber y devuelvenos a Dio!!!

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2021, 13:01:47 pm »

Décimo mira este soporte, puedes ponerlo en pared o suelo, siempre te lucirá más en pared, pero también sirve a ras de suelo.
https://armasantiguas.com/?product=soporte-metacrilato-para-cinco-espadas-o-sables
En línea

daggerman88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 162
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2021, 13:13:05 pm »

Décimo mira este soporte, puedes ponerlo en pared o suelo, siempre te lucirá más en pared, pero también sirve a ras de suelo.
https://armasantiguas.com/?product=soporte-metacrilato-para-cinco-espadas-o-sables

Si que esta guapo! Un poco caro para mi gusto pero es perfecto! Muchas gracias!
En línea
Por favor Dios, llevate a Justin Bieber y devuelvenos a Dio!!!

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2021, 18:46:06 pm »

Décimo mira este soporte, puedes ponerlo en pared o suelo, siempre te lucirá más en pared, pero también sirve a ras de suelo.
https://armasantiguas.com/?product=soporte-metacrilato-para-cinco-espadas-o-sables

Muy chulo, aunque algo caro. Por 100€ me compro otro sable... Cierto que expuestos ganan mucho, pero como tampoco me van a dejar exponerlos en ninguna parte, creo que por ahora se quedan en el paragüero. Cuando conseguí una habitación para mí sólo me pareció un gran logro. Ahora, sin saber cómo, se ha llenado.:} Es la desgracia que tenemos los coleccionistas. Nunca tenemos bastante y yo soy muy malo vendiendo...
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #11 en: Abril 02, 2021, 21:01:32 pm »

Bueno el caso es tenerlos ,eso si, cuidao cuando llueva no vayas a coger un sable en vez de un paraguas y veas   a la gente correr  :D
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #12 en: Abril 03, 2021, 12:49:19 pm »

Y no lo puedes hacer de madera por cuatro duros??? no lo veo tan difícil de hacer!!!
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #13 en: Abril 03, 2021, 13:05:32 pm »

Pues llevas razón, se puede copiar ese de metacrilato en madera.
En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:Sable PS 1907-18
« Respuesta #14 en: Abril 04, 2021, 17:12:12 pm »

Y no lo puedes hacer de madera por cuatro duros??? no lo veo tan difícil de hacer!!!

El problema no es hacer un soporte. Ya me hice varios para las bayonetas... Es dónde ponerlo después. En mi cubículo no me queda ni una pared libre. Todo está lleno de muebles y vitrinas... El paragüero lo puedo ir moviendo y cambiando de sitio sin problemas...
En línea