• Marzo 29, 2024, 08:01:36 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33 34 ... 44   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas  (Leído 286723 veces)

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #465 en: Julio 09, 2013, 20:10:33 pm »


 Respecto a las dataciones que hace IPECO (completamente correctas), comentaros que la Corona Real cerrada fue adoptada por OC de 6 de junio de 1977. En la orden, las fechas de utilización quedaron muy claras. Era obligatoroia en las prendas de nueva cofección pero se toleraba en las ya confeccionadas hasta el 1 de julio de 1982. Es decir que una gorra con la corona real abierta se pudo usar hasta principios de los 80......lo digo por simple curiosidad.....
Gracias DonPaco por completar la información, eso es lo que pretendemos en este foro, o al menos yo. Saludos.
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #466 en: Julio 25, 2013, 20:44:03 pm »

Subo las fotos de las 2 últimas incorporaciones.

La primera es un tarbuch usado en los años 80-90 en el Tabor Alhucemas 5, sin borla, como se llevaba en aquellos años, y con el mismo emblema del cuello, en la prenda de cabeza. Esta ha sido un regalo de mi amigo Paco Martínez, al cual se lo quiero dedicar.

                                                                           

La otra prenda es una gorra de plato del Colegio de Guardias Jovenes, y del cual adjunto las fotos que me han enviado, ya que aún no lo tengo en mi poder. Este ha sido adquirido en la última Feria de Militaria de Madrid, por medio de mi amigo Jaime, que es asiduo de ella, y siempre esta al quite, y en esta ocasión vio esta prenda que sabia que me faltaba, a un precio muy bueno.

                                     

Espero que os gusten.



En línea

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #467 en: Julio 25, 2013, 23:15:08 pm »

Enhorabuena Fernando, esa colección sube como la espuma.   :¬0 :¬0
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #468 en: Julio 26, 2013, 18:54:40 pm »

Enhorabuena Fernando, esa colección sube como la espuma.   :¬0 :¬0
Gracias Miguel Ángel, la verdad es que poquito a poco va cogiendo, para mí al menos, cierto "cache" mi modesta colección de boinas y otras prendas de cabeza de las Fuerzas Armadas y FFCCSSEE españolas. Saludos.
En línea

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #469 en: Julio 26, 2013, 20:42:33 pm »

¡FFCCSSEE! ¡Vaya acrónimo! Como dijo una vez la exministra de Defensa "las cuerpas y fuerzos de Seguridad..."  ;D

Y de modesta nada, ya va siendo una Sra. Colección.  :¬0

Un abrazo.
« última modificación: Julio 26, 2013, 22:49:12 pm por MAV »
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #470 en: Agosto 01, 2013, 20:01:33 pm »

Esta mañana he recogido la gorra de plato del Colegio de Guardias Jóvenes que me compró mi amigo Jaime en la última Feria de Madrid.

Estas son las fotos que le he sacado.

Saludos.

                                           
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #471 en: Agosto 03, 2013, 11:26:26 am »

La última prenda incorporada, llegada a mis manos desde Barcelona gracias a un intercambio con el compañero Valenzuela, ha sido una boina de Mossos d´Escuadra para uniforme de verano.

Tenía en mi colección una para uniforme de invierno con tela mas gruesa, la de verano es de rejilla.

Subo las imagenes de ambas para que podais compararlas.

Saludos.

Esta es la de verano.

                         

Y esta la de invierno

                         
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #472 en: Agosto 20, 2013, 16:50:18 pm »

La última incorporación a mi colección es una, nada importante pero si curiosa, prenda de cabeza usada con el traje de faena por las Compañías de Mar, en este caso la de Ceuta.

Estas unidades, aunque pertenecientes al ET, usan alguna uniformidad correspondiente a la Armada, y otras veces es una mezcla de las uniformidades de ambos Ejércitos.

En concreto como uniforme de faena usan el mismo que en la Armada, aunque siempre es posible observar algunas diferencias entre ambos. Por ejemplo, la Compañía de Mar de Ceuta (curiosamente, no la de Melilla),  usa en los picos de los cuellos de su traje de faena un emblema similar a los usados en las hombreras de los uniformes de faena de la Armada, y así hay mil y una peculiaridades.

Esta es la prenda en cuestión.

                                               


En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #473 en: Agosto 20, 2013, 23:34:54 pm »

Todas son importantes y llevan detras una historia, 8p}
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #474 en: Agosto 21, 2013, 14:53:15 pm »

Todas son importantes y llevan detras una historia, 8p}
Gracias por tu observación ROMA. Las Compañías de Mar son unas excelentes unidades aunque muy desconocidas. Son unidades muy antiguas y que prestan en la actualidad un gran servicio. Aunque eso no quita que esta gorra de faena sea una prenda bastante común, ya que en la actualidad todas las unidades de la Armada la llevan, además de las dos Compañías de Mar existentes en la actualidad.

Me alegro que te guste la prenda, la cual quiero agradecer desde aquí al Cabo 1º .........., el cual me la ha proporcionado. Gracias Miguel.
En línea

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #475 en: Agosto 23, 2013, 00:12:49 am »

Pues a mí también me gusta  :-*
Y, aunque llevas razón Fernando, en que la gorra de faena en si es bastante común, ésta de la Cía del Mar lo es algo menos como suele suceder con las prendas usadas por unidades compuestas por unos efectivos no demasiado numerosos. Así es que yo sí le veo mucho interés.
El propio uniforme de las Cias. y esos detalles a los que aludías, creo que los hacen muy atractivos de cara a una colección. Y la verdad es que se ven poco.

Las Cias. del Mar son de las unidades más antiguas del Ejército. Están encuadradas dentro de las Unidades Logísticas (ULOG) 23 de Ceuta y 24 de Melilla y, si no me equivoco, la denominacíon actual dentro del organigrama es Unidades de Mar y Abastecimiento, aunque se sigue usando la de Cias. del Mar como la tradicional (p. ej. en gorras de faena o cintas de lepanto)

Que la disfrutes compañero  8p}.
Y dile a Mi 1º que si le sobra alguna otra hay un tocayo suyo que estaría encantado de hacerle un hueco en su armario  ;)
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #476 en: Agosto 24, 2013, 19:54:01 pm »

Gracias Miguel Ángel, siempre son bienvenidos tus comentarios y tus explicaciones.

Ahora voy tras la de Melilla, y si sale alguna más de Ceuta o de Melilla te tendré, como te mereces, en cuenta.

Saludos.
En línea

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #477 en: Agosto 25, 2013, 18:48:21 pm »

Gracias a ti compañero.  8p} 8p} 8p}

Seguro que la consigues.
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #478 en: Agosto 28, 2013, 14:43:12 pm »

Esta es la, de momento, última incorporación a mi colección.

Se trata de una boina de carrista, con emblema de Artillería y divisa de Comandante, y que fue propiedad del entonces Comandante Benavides.

Esta boina era la usada por el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII, por entonces encuadrado en la extinta División Acorazada.

Creo que os gustará tanto por su estado, como por la particularidad de su emblema.

                             
En línea

FENIX

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 508
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #479 en: Agosto 28, 2013, 15:11:59 pm »

Esta es la, de momento, última incorporación a mi colección.

Se trata de una boina de carrista, con emblema de Artillería y divisa de Comandante, y que fue propiedad del entonces Comandante Benavides.

Esta boina era la usada por el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII, por entonces encuadrado en la extinta División Acorazada.

Creo que os gustará tanto por su estado, como por la particularidad de su emblema.

                             

Coño, ipeco... fuiste rápido en pillarla. Vista y no vista.

No la cogí yo porque me pareció un montaje, un emblema de artillería más propio de la época alfonsina, que desvirtúa las características de la boina de carrista del RUET'43 -Escudo del Ejército español- como una recreación particular, aunqeu vista ahora de frente parece de factura moderna, junto con una estrella de Comandante, de los años 50-60 que, ésta si, tiene una pátina muy buena.

Eso me pareció a la vista de la foto que subió el cacereño, ¿pudo enviarte algna foto del entonces Comandante con esa boina?.

Por lo demás, la boina tiene mejor aspecto en tus manos que en las suyas, je,je, enhorabuena.

Un saludete.
En línea
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".
Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33 34 ... 44   Ir Arriba