• Abril 18, 2024, 19:04:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 33 34 [35] 36 37 ... 44   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas  (Leído 287805 veces)

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #510 en: Octubre 18, 2013, 19:03:16 pm »

En esta ocasión las incorporaciones han sido 3. Las 2 primeras han sido posible gracias a mi amigo Jesús, al cual desde aquí doy las gracias.

La primera prenda es una gorra para uniforme de paseo del ET, de los años 60-70. Me gustaria si es posible, que me ayudarais a datar y denominar con más precisión tanto a esta prenda como a la siguiente.

                                                               

La siguiente es una boina de la BRIPAC, con divisa de Brigada. Es una boina sin refuerzo en el lateral, es decir el emblema y la divisa van directamente sobre el paño, destacando la excelente calidad de ambas, fabricadas con metal. Sobre todo en la divisa lo habitual es verlas de plástico, resina o materiales similares.

                                                               

La última prenda conseguida es una boina negra con emblema del CNP, en este caso de la escala ejecutiva, y que es usada en la actualidad, según Orden Interna de finales del año 2012, por los componentes de los TEDAX, por tanto esta boina es posible verla con galleta de la escala básica y de la escala de subinspección.

                                                                 


Espero que os gusten.

« última modificación: Octubre 24, 2013, 22:23:38 pm por ipeco38 »
En línea

Julian40

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 183
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #511 en: Octubre 18, 2013, 19:32:27 pm »

Fernando, muy buenas incorporaciones, como siempre.
 Dejo una foto de un personal "con una prenda de cabeza" que seguro que no tienes...  ;D ;D y de paso sirva para los "amantes del uniforme azul Mahón" y las botas de tres hebillas.   ;D ;D
Saludos a ambos

[/url
« última modificación: Octubre 18, 2013, 19:35:52 pm por Julian40 »
En línea
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #512 en: Octubre 18, 2013, 19:43:40 pm »

Fernando, muy buenas incorporaciones, como siempre.
 Dejo una foto de un personal "con una prenda de cabeza" que seguro que no tienes...  ;D ;D y de paso sirva para los "amantes del uniforme azul Mahón" y las botas de tres hebillas.   ;D ;D
Saludos a ambos

[/url
Excelente foto Julián. No hay nada como los documentos gráficos para reafirmar lo que exponemos sobre uniformidad.

Efectivamente esa prenda no la tengo, ya me gustaría.

Saludos desde Málaga.
« última modificación: Octubre 18, 2013, 19:45:37 pm por ipeco38 »
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #513 en: Octubre 19, 2013, 10:10:58 am »

..........si es posible, que me ayudarais a datar y denominar con más precisión tanto a esta prenda como a la siguiente.

 La siguiente es una boina de la BRIPAC, con divisa de Brigada. Es una boina sin refuerzo en el lateral, es decir el emblema y la divisa van directamente sobre el paño, destacando la excelente calidad de ambas, fabricadas con metal. Sobre todo en la divisa lo habitual es verlas de plástico, resina o materiales similares.

                                                               

Creo recordar, que ya en un anterior hilo se llegó a comentar el detalle de ausencia de refuerzo,para la sujeción de los emblemas en ciertas boinas,sobre todo en aquellas usadas por determinadas unidades élite,cuyo aspecto y porte siempre se cuidan "con algo más de énfasis" respecto al resto.

La boina del Cuerpo paracaidista mostrada por "ipeco38" en el último lote incorporado a su colección de prendas de cabeza carece de refuerzo interno,sencillamente porque su propietario-usuario determinó en algún momento el retirárselo..

Para que una boina -estéticamente- quede colocada "al gusto" del usuario, hay que "domarla",y esta "doma" se puede obtener bien de modo "natural",obligando a la lana y los distintos emblemas que en ella figuran a que cedan sin mayor forzamiento del conjunto para que no se deterioren o....ayudando a "viciarlas" por métodos externos.

Curiosa y paradógicamente,la boina negra empleada por el Cuerpo paracaidista nunca (al menos,un servidor nunca lo ha conocido...si es que,efectivamente,ha llegado a existir  :-?) ha llegado a mostrar emblemas plásticos o de otras calidades de fabricación.Siempre ha sido metálico,al que se le sumó (pero rapidísimamente se le retiró  ;D) en el año de 1.986 una "galleta" de tipo triangular.

No tengo muy claro si esta es una "práctica tradicional",una "moda al uso" o que, sencilamente,es  lo que se podría denominar como "estética corporativa",es decir,independientemente de la talla que gaste cada individuo,en la unidades paracaidistas españolas (quizás por "semejanza" de otras unidades y Cuerpos paracaidistas y aerotransportados extranjeros) la característica boina negra es de unas dimensiones ciertamente reducidas,hasta tal extremo de que podría decirse que "se trata de una segunda piel del cuero cabelludo"  :o.

Las dimensiones reducidas se llegan a obtener por el "viciado" al que anteriormente aludía,de tal forma que para que ello pueda resultar viable,uno de los primeros pasos a realizar es la retirada o eliminación del refuerzo plástico destinado a la fijación del emblema, y situado en entretelas,es decir,colocado internamente entre la lana y el forro,y cosido para sujeción a la sudadera.
Como la boina paraca siempre (reitero...no conozco otro) ha llevado emblema metálico (favoreciendo o facilitando esta práctica) se le retira el mismo,seguidamente se descose la sudadera a la altura de donde se encuentra situado el refuerzo plástico y se extrae el mismo del interior.
Posteriormente se recose y de esta forma se obtiene una boina carente de dureza alguna,perfectamente amoldable a la cabeza peeeeero......resta "el ajuste chulesco",es decir,reducirla de dimensiones (aunque potencialmente "conserve" la talla inicial de cabeza) para lo cual,existen distintos métodos caseros,los cuales todos (o la mayoría) pasan por sumergir la boina  en algún líquido caliente para forzar su mengua.

Una vez concluidas todas la operaciones descritas,se podrá advertir de como,al haber mermado en todo su conjunto o morfología,resulta que el emblema "es más grande" que el propio alzado en el que está situado, al haberse éste  (lógicamente) reducido con lo cual,da la sensación de sobresalir o estar mínimamente sujeto.

Dejo una foto de un personal "con una prenda de cabeza" que seguro que no tienes...  ;D ;D y de paso sirva para los "amantes del uniforme azul Mahón" y las botas de tres hebillas.   ;D ;D
[/url

Sencillamente: !!SOBERBIO Julián!!

Un cordial y afectuoso saludo para los dos

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

gilflores

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 378
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #514 en: Octubre 19, 2013, 13:58:10 pm »

hola,a eso lo llamaban los veteranos capar la gorra,yo mismo cape la mia le quite unos plasticos que llevaban para que llevaran la forma arqueada,pero eso solo lo hacian los veteranos,hablo de la gorra de platano de aviacion en este caso,un saludo
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #515 en: Octubre 19, 2013, 14:19:42 pm »

hola,a eso lo llamaban los veteranos capar la gorra,yo mismo cape la mia le quite unos plasticos que llevaban para que llevaran la forma arqueada,pero eso solo lo hacian los veteranos,hablo de la gorra de platano de aviacion en este caso

Lo mismo me equivoco  :-?,pero ésos plásticos interiores,situados en la parte superior del gorrilo de aviación (exactamente igual que el gorrillo cuartelero -el caqui,después el verde OTAN o el azul mahón- más conocido por "shosho" ;D) para darle consistencia y curvatura a la prenda se denominan (o denominaban) "ballenas",como los refuerzos interiores de los antiguos corsés femeninos  ;)

La "capa" o "capado" de prendas de cabeza es múltiple,quiero decir: dependiendo de la prenda de que se trate (boina,gorra,gorro,etc.,etc) esta DESGRACIADA PRACTICA jodedora (la cual no importaba a casi nadie,total....se las daban a la gente pa´la mili y como no era de propiedad particular,al final,daba igual el estado en que terminasen  >:() variaba de una a otra.

Lo comenté en su momento en unos de los hilos al respecto existentes en el apartado de prendas de cabeza: la "capa" o "capado" en la boina carrista del RUET-43 consistía en  MUTILARLE la txostena superior  >:( >:( ,en las boinas de tipo genérico,deshilachar en múltiples porciones las ínfulas posteriores,hasta lograr llevar una especie de "plumero",en la gorrilla de faena o "corenana",aplicar un golpe seco y contundente en la corta visera dura,hasta conseguir partirla por la mitad,con lo cual,ésta quedaba caída en forma de teja,arrancar coronas y patas al emblema del Ejército de Tierra,etc.etc....

Aquí cada uno (o cada cual) podría aportar de su personal experiencia (de tenerla) al respecto,porque en cada sitio,cada lugar,cada unidad,etc.etc una misma practica o denominación, no era entendida (o no significaba) realmente lo mismo.

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

gilflores

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 378
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #516 en: Octubre 19, 2013, 14:29:30 pm »

hola,a eso lo llamaban los veteranos capar la gorra,yo mismo cape la mia le quite unos plasticos que llevaban para que llevaran la forma arqueada,pero eso solo lo hacian los veteranos,hablo de la gorra de platano de aviacion en este caso

Lo mismo me equivoco  :-?,pero ésos plásticos interiores,situados en la parte superior del gorrilo de aviación (exactamente igual que el gorrillo cuartelero -el caqui,después el verde OTAN o el azul mahón- más conocido por "shosho" ;D) para darle consistencia y curvatura a la prenda se denominan (o denominaban) "ballenas",como los refuerzos interiores de los antiguos corsés femeninos  ;)

La "capa" o "capado" de prendas de cabeza es múltiple,quiero decir: dependiendo de la prenda de que se trate (boina,gorra,gorro,etc.,etc) esta DESGRACIADA PRACTICA jodedora (la cual no importaba a casi nadie,total....se las daban a la gente pa´la mili y como no era de propiedad particular,al final,daba igual el estado en que terminasen  >:() variaba de una a otra.

Lo comenté en su momento en unos de los hilos al respecto existentes en el apartado de prendas de cabeza: la "capa" o "capado" en la boina carrista del RUET-43 consistía en  MUTILARLE la txostena superior  >:( >:( ,en las boinas de tipo genérico,deshilachar en múltiples porciones las ínfulas posteriores,hasta lograr llevar una especie de "plumero",en la gorrilla de faena o "corenana",aplicar un golpe seco y contundente en la corta visera dura,hasta conseguir partirla por la mitad,con lo cual,ésta quedaba caída en forma de teja,arrancar coronas y patas al emblema del Ejército de Tierra,etc.etc....

Aquí cada uno (o cada cual) podría aportar de su personal experiencia (de tenerla) al respecto,porque en cada sitio,cada lugar,cada unidad,etc.etc una misma practica o denominación, no era entendida (o no significaba) realmente lo mismo.

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana

gracias don diego, es asi ,en mi cuartel era practica generalizada,yo cuando era recluta y hasta que no entro el siguiente llamamiento yo fui 6/87, veias a los veteranos con ese aire de chuleria con esa gorra al borde de la nariz,blanquecina por los lavados que tenia ya encima y el capado, que en el momento que pude la cape era ley cuartelera era una forma de decir aqui estoy yo el veterano,un saludo
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #517 en: Octubre 19, 2013, 20:08:01 pm »

Gracias Don Diego, gracias Gilflores por vuestras aportaciones a este hilo.
En línea

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #518 en: Octubre 24, 2013, 22:17:42 pm »

Historias de la "mili"
Donde yo realicé el servicio militar se llamaba "capar" la gorra a la práctica (por parte de los veteranos, como ya se ha comentado) de coger la gorra del recluta y dejarla caer "en caída libre" sobre la punta de la navaja multiusos de dotación.
Si se tenía suerte la prenda sólo sufría una picada, pero dependiendo de lo bruto que fuera el veterano se producían "averías" que, a veces, podían conllevar sanciones para el recluta dueño de la gorra por descuido de vestuario.

Yo personalmente acabé la mili orgulloso de que no me hubieran capado la mía (alguno lo intentó) y nunca se me ocurrió hacerlo cuando fui veterano.
Saludos para todos.
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #519 en: Octubre 24, 2013, 23:18:50 pm »

Historias de la "mili"
Donde yo realicé el servicio militar se llamaba "capar" la gorra a la práctica (por parte de los veteranos, como ya se ha comentado) de coger la gorra del recluta y dejarla caer "en caída libre" sobre la punta de la navaja multiusos de dotación.
Si se tenía suerte la prenda sólo sufría una picada, pero dependiendo de lo bruto que fuera el veterano se producían "averías" que, a veces, podían conllevar sanciones para el recluta.....

Por esta misma sencilla razón,anteriormente he comentado que "capar" (o la práctica de "capa") era un hecho (personalmente considerado por un servidor como DESLEZNABLE,y yo siempre me he pasado por el forro testicular eso de las "graduaciones paralelas" de quien llevaba más -o menos- tiempo de estancia EN FILAS FORZOSAS....más o menos tiempo en filas NO SIGNIFICABA NECESARIAMENTE TENER -o manifestar- UNA MAYOR EXPERIENCIA,incluso algunos individuos su mayor tiempo o "veteranía" era más que discutible....) que,dependiendo en qué lugares,sitios o unidades,no tenía el mismo significado,ni siquiera el mismo hecho en sí.

Sirva como ejemplo: en mis tiempos (los míos) nadie tenía una navaja de uso personal...de no ser que te la comprases,pero claro...gastar ("innecesariamente") tu dinero en la puta mili  >:( era malgastarlo o tirarlo a la basura.

Los tiempos pasan y se mejora en todo...o casi  :-?.Al soldadito (en ocasiones soberbio y más que resabiado,porque la soldadesca llegaba  a ser a ser ciertamente canalla) se le entrega una navaja (la cual antes no existía,y total...¿para qué?.....no cortaba ni el aire) que los soldados de otros tiempos no teníamos.

Un menda (uno..."el listo",que mueve "el cotarro" en la Compañía,Escuadrón o Batería...el que está "en todos los fregaos",pero era el primero en darse a "despavorida"  fuga ante la voz de ¡¡que viene el Sargento!!) resulta que se entera de que en no sé qué cuartel de La Coruña,los "wisas","visas","wuisagras"...en definitiva,los soldados que llevan mucho tiempo en filas (pero que algunos resultaban ser de dudosa veteranía...porque la veteranía no te la daba ningún derecho sobre nada ni sobre nadie por el simple mero hecho de llevar mucha mili  :-?) para putear a los reclutas...reclutas,"muñones","pelusos","calandrakas" y no sé qué más apelativos despreciativos (...e incluso vejantes  :(  >:() les tenían que someter a no sé qué practicas...y mira,si el "capado","capa" o como lo quisieran llamar a joder la gorra,boina u otra prenda de cabeza en un cuartel de La Coruña,era picarla con la mierda de navajita...que podía ser "plateá" dependiendo de los ojos que les dejasen -en muchas ocasiones- humos y vapores antes inhalados un crecido grupete de...de...."valientes"  :-?,en otro cuartel tan distante...de Almería (por ejemplo),había que realizar la misma "capa".

¿Iban estos "valientes" a "pagar" con su presencia, los días de arresto en Compañía,Escuadrón o Batería de un SIMPLE SOLDADO recién incorporado a filas,al que se le había JODIDO una prenda de su vestuario personal?  :o  :-?  :f(

Noooooo,¡¡qué va!!  :f(  :f(  :f(

Pues entonces ¡¡a la mierda!!...¡¡todos a la mierda!!,porque yo fui uno de quienes (afortunadamente)  logró sobrevivir...no al servicio militar obligatorio o de leva,sino al "machito Ponce" de mierda,que en su vida (la normal...la de ciudadano "anónimo",de un pueblo castellano llamado a prestar su mili,la que Dios y la Ley vigente le demandaban) era un mierda,y que vestido de caqui,"se llegó a crecer" de tal forma,que el volumen de mierda alcanzado,acrecentó aún más su zafiedad.

Un cordial saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana.....desde la objetividad practica que a uno le confieren las canas (bastantes) y el inexorable paso del tiempo.
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #520 en: Octubre 24, 2013, 23:46:02 pm »

Por lo que he leído aquí hay bastante gente antinovatadas e incluso alguno que si podía fastidiaba a esa gente que "se pasaba un poco" con los novatos. Me alegra esa mentalidad y esa camaradería existente, me han contado casos de gente que no hacía más que quejarse de las novatadas y luego tener que pararles los pies por las vejaciones que hacían a los novatos!!
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #521 en: Octubre 25, 2013, 20:47:41 pm »

Es que como bien dice Don Diego el echo de llevar "mucha mili" o tener el uniforme más desgastado (a veces sin dar un palo al gua) no debiera hacer superior a nadie.
Yo fui cabo de reemplazo en mi Cia. ("cabo nabo", "asfixiao", etc... que nos decían los "abuelos") Los mismos "abuelos" que después te decían que hablases con el Sgto 1º tal (alias El Loco) porque era la feria de su pueblo y quería unos días de permiso y a él (al "abuelo") le da cosa hacerlo. O el "escaqerman" de turno que te dice por la noche que le hagas el estadillo o el informe de lo que sea, porque se lo tiene que entregar al Stte. cual (alias El Penetra) o si no le va a crujir.
Ahora, la próxima vez que se crucen contigo por la Cia., sobre todo si hay más reclutas, darán un taconazo de "rebote" y dirán "cabo nabo!"

Afortunadamente, yo no tuve problemas y pude manejar el tema bastante bien. Otros lo llevaron un poco peor.
En línea

Solideo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 442
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #522 en: Octubre 25, 2013, 21:06:56 pm »

En mi caso no existían las novatadas, a lo sumo el legionario veterano alargaba la borla con el paso de los meses (cosa que no solíamos hacer los que no éramos de mili).
Como en caso de ser detectada en alguna revista por parte del cabo o suboficial de cuartel siempre era posible que dicha borla fuera cortada (con el consiguiente...búscate la vida para que al entrante de servicio esté correcto todo), algunos usaban en el interior del chapiri monedas de 25 pesetas (de las de agujero, clips, o lo que fuera para tener la longitud de la borla "regulable").

Saludos
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #523 en: Noviembre 11, 2013, 14:09:44 pm »

Subo las imagenes de las últimas incorporaciones.

La primera imagen que subo, en realidad no es una incorporación, sino que es una prenda que he terminado de completar, ya que le faltaba el cordón barbuquejo con su cierre, y que gracias a mi amigo Jaime he podido conseguir.

                                                               

Un gorrillo para tropa, de los usados por el Ejército español durante la Guerra Civil, con su correspondiente borla. Tengo otro igual sin borla que parece que fue una costumbre u ordén recibida por la tropa del bando republicano, para diferenciarse de la uniformidad del ejército nacional.----
Hace tiempo que la tengo, pero había decidido deshacerme de él, bién mediante cambio, bien mediante venta, pero al final he decidido incorporarlo a mi colección.

                                                           

Una gorra de plato con divisas de Comandante en color plata, correspondiente al periodo anterior a  JCI, y que he conseguido gracias a un intercambio con un compañero de este foro.
Como podreis apreciar esta en perfecto estado.

                                                           

Llega el turno de las boinas. En esta ocasión han sido dos (en realidad tres), y las he conseguido, como tantas otras, gracias a la colaboración de mi amigo Jaime, al cual desde aquí se lo agradezco.

Una boina de la BRILOG, con galleta de Suboficial. Además me ha conseguido otra sin galleta, para la que busco una de tropa o de General si es posible.

                                                             

La otra boina es una boina kaki, con emblema del MAAA, y concretamente particularizada tal como la usan o usaban en el RAAA nº 73 de Cartagena, donde le añadian al citado emblema una filiera dorada.

                                                             

Esto es todo de momento, aunque en breve habrá alguna otra. Saludos.
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #524 en: Noviembre 11, 2013, 14:17:55 pm »

Me alegro que aumente tu colección, 8p}
En línea
Páginas: 1 ... 33 34 [35] 36 37 ... 44   Ir Arriba