• Marzo 29, 2024, 07:25:33 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 42 43 [44]   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas  (Leído 286720 veces)

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #645 en: Junio 06, 2016, 22:54:54 pm »

Hala, hala!  :¬0
Precioso el gorro y la boina ¡la quiero!  ;)


Me alegro de verte por aquí. A ver si se anima esto!
Un abrazo monstruo.
En línea

LEGUINA16

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #646 en: Junio 30, 2016, 09:48:35 am »

Enhorabuena, la has conseguido, un saludo
En línea

Solideo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 442
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #647 en: Junio 30, 2016, 12:22:01 pm »

Después de bastante tiempo sin incorporar a este post las últimas prendas de cabeza añadidas a mi colección, por fin hoy me decido a hacerlo.

Dos chambergos de la Legión, uno en mimetizado boscoso, con escudo bordado a tres colores y con corona, y el otro en mimetizado árido y pixelado, con escudo bordado en galleta y sin corona.

                                                         



Buenas Ipeco, imagino que sabes que actualmente y desde hace un tiempo ya no se permite el uso reglamentario del emblema legionario en las prendas de cabeza ( los sobreañadidos de óvalo).

Las personalizaciones de este tipo, aunque siempre habrá alguien que se las salte, no están permitidas ( según quien pinte podrán ser consentidas o no). Aunque la gente no anda para vaciladas y por tanto pocos se verán en caso de que se vean.

Realmente no hay ningún chambergo árido en la historia de La Legión que haya venido bordado con emblema legionario ( de dotación). Las casas comerciales a petición de los comerciantes las bordaron ( eran demandados) y algunos legionarios los adquirieron a título particular e incluso algunos de estos chambergos acabaron devueltos en las furrilerias al haber perdido los originales en tanto en cuanto se consideraban prenda mayor.

Se bordaron en los modelos que se quisiera ( emblema a color con corona, sin corona, negro...)

Saludos, imagino que lo sabías
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #648 en: Julio 05, 2016, 20:22:04 pm »

Hola Solideo, gracias por seguir este post. Efectivamente conozco esa circunstancia tal y como la describes. Tan solo añadiría que donde era más habitual este tipo de personalizaciones de los chambergos era en las misiones internacionales. No sé si aún seguirá siendo así.
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #649 en: Julio 05, 2016, 20:23:25 pm »

Enhorabuena, la has conseguido, un saludo
Hola Javi, ya sabes lo que dice el refrán "Quién no llora....."
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #650 en: Julio 05, 2016, 20:42:52 pm »

Las dos últimas boinas incorporadas a mi colección.

Boina verde EZAPAC con emblema metálico.

                                                                       

La boina del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, con emblema alusivo a los tres ejércitos.

                                                                           

Un saludo
En línea

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #651 en: Julio 08, 2016, 19:54:09 pm »

Hola Fernando!!  Se agradecen tus aportaciones y tu presencia por el foro. Como de costumbre, y aunque me gustan todas, destacar la boina de EE.EE., muy buen ejemplar, y ese gorrillo de la AGBS. Que pena que practicamente se haya perdido una prenda militar tan española.
Esa boina de la FAMET (m-78) hace bastante que ando buscándola pero no "cuaja"  :f( :f(

Un saludo, y prometo en breve subir algunas cosas... 8D
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #652 en: Julio 21, 2016, 23:57:06 pm »

 :¬0 :¬0 :¬0
La boina EZAPAC, una de mis favoritas de siempre.
La del MCOE me parece muy interesante y está en mi lista de pendientes.

Enhorabuena Fernando. Un abrazo.  8p}
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1838
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #653 en: Julio 31, 2016, 15:08:13 pm »

Impresionante colección. :¬0 :¬0 :¬0

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #654 en: Julio 31, 2016, 16:58:31 pm »

Sobre los bordados del emblema de la legión en los chapiris, tengo una duda. ¿hay alguna diferencia entre los de los 80-90 y lo actuales?
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #655 en: Agosto 01, 2016, 14:13:21 pm »

Impresionante colección. :¬0 :¬0 :¬0

Saludos. ;)
Hola Michael W... gracias de nuevo por tu apoyo. Me alegro que te sigan gustando las incorporaciones. Un saludo.
En línea

Solideo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 442
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #656 en: Enero 21, 2017, 10:17:38 am »

Sobre los bordados del emblema de la legión en los chapiris, tengo una duda. ¿hay alguna diferencia entre los de los 80-90 y lo actuales?

Buenas Decimo, en los 80 hubo variedad en los bordados ya que se introdujerosn progresivamente las coronas en los emblemas. Digo progresivamente porque aunque en teoría fue el 77 en punto de inflexión los chapiris de stock no se tiraron y continuaron en uso hasta su agotamiento y como bien sabes, nada se desperdicia en el Tercio.
Los primeros bordados mantuvieron su línea de emblema con la corona sobreañadida, un bordado bastante tosco sobre todo en los di fieltro. Y era frecuente una variante en Tergal, que era igual de base que los sin corona con unas pequeñas florituras y la corona en hilo metálico, sobre todo en el Tercio 2º y con vivos más gruesos de una calidad pésima que con el tiempo tendían a hacerse rosaceos. El sastre artífice era Marañes.

En tergal tambié se doto de un chapiri de tergal para paseo ( aunque podías verlo en faena) a la tropa con un emblema bastante bonito con su corona ya de base en el mismo bordado, emblema grande y estilizado muy bonito. Ese chapiri desapareció con el plan META aunque siguió viéndose en uso años después.

El plan de marras también hizo en esa segunda mitad de los 80 que apareciera el emblema frontal en los empleos de oficiales y suboficiales con el mismo bordado que el de tropa, hubo una salvedad y es que durante esos años 80 e incluso principios de los 90 para empleos de suboficialidad y oficiales los antiguos chapiris sin emblemas aparecieron con emblema metálico, a veces los ves con corona y a veces sin ella, ya que como siempre los chapiris no iban a tirarse y se adaptaron con la retirada de los vivos que antes distinguían el empleo.

De forma solapada hubo una tirada de chapiris de tropa en los 80 en tergal que no llevaba bordado frontal y cuya temporización es compleja de aseverar porque en cada Tercio se dio de dotación con diferencia de incluso años. Estos chapiris también solían sobreañadirse con emblemas metálicos de forma personalizada normalmente sin corona, aunque no es infrecuente ver que no le pusieran ninguno.

Desde el plan META, los emblemas han ido evolucionando de forma dispar sin mucho sentido y en función de los distintos fabricantes, muchos de ellos ya desaparecidos. Los hay sin corona ( bastante grandes) , con corona ( más estilizados, menos, etc) , hay un muy típico gorrillo que se dió a inicios de los 90 sin corona para tropa con un emblema más pequeño y que suelen intentar colocar como de época del caudillo.

Y finalmente y para guinda desde hace unos años se han ido haciendo distintos tipos de gorrillos con una enorme variedad de bordados por comerciantes particulares ya sea con emblemas con o sin corona, en fieltro o en tergal.

Espero haber sido de ayuda, la idiosincrasia de La Legión, la demanda de sus artículos y el tema mercantil han hecho mucho en cuestión e saturar el mercado de estas prendas de cabeza.

Un saludo

Lo
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #657 en: Enero 25, 2017, 00:05:09 am »



La boina del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, con emblema alusivo a los tres ejércitos.

                                                                           

Un saludo

Sudadero de raso... Realmente curioso!


En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #658 en: Enero 25, 2017, 08:27:52 am »

Una explicación muy buena, Solideo.  8p} Yo tengo uno de esos chapiris de tergal sin bordado, al que en su día (estuve en el Tercio los años 89 y 90) le añadí un emblema metálico de los del uniforme "de bonito". No recuerdo bien, pero supongo que era lo que entonces hacía todo el mundo.
En línea
Páginas: 1 ... 42 43 [44]   Ir Arriba