• Marzo 29, 2024, 06:46:52 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !  (Leído 25154 veces)

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« en: Julio 13, 2010, 15:36:52 pm »

Hola nenes !

Hace mucho tiempo que tengo esta bonita pieza, pues por aquél entonces quería hacerme una colección de bolas de cañón, de diferentes calibres y époocas, pero quedó solo en proyecto.

Aun no la había puesto en el foro... ¿ como es eso ?, pues eso me he preguntado yo jaja.

Bueno, es una bola de cañón que proviene de las Guerras Carlistas, la compré a un particular que la recuperó por los campos de la zona de Vizcaya. La condenada pesa un montón !

En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2010, 15:54:02 pm »

Joder que peaso hierro ehh?, anda que si te dá por coleccionar bolas de cañón, donde las metes?, porque eso como que pesa un poco y si no tienes sitio ni pá cascos imaginate el bicho ese Rubio, menos mal que te lo replanteastes  ;D

Saludos  8p}
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2010, 16:00:40 pm »

Joer ya te digo jajajajaja, pues es de hierro fundido, y pesa al rededor de 3,900 kg.

Vamos, la dejo caer al suelo y atraviesa y cae a la cocina  ;D ;D ;D
En línea

Lion30zgz

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 305
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2010, 17:30:41 pm »

Tio vendela por peso  igual ganas unas pelillas :D.le traigo a mi madre una bola de hierro de 4 kilos y me larga de casa jajajaja pensaria que soy retra jajaj
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2010, 17:57:45 pm »

Bueno, al fin y al cabo, no olvidemos que sigue siendo munición de artillería antigua, no slo una simple bola, yo estoy muy contento, ya que presume de ser de los objetos más antiguos que tengo, y suele ser, como curiosidad, de las cosas que más llaman la atención a mis amigos y personas. 8p}
En línea

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2859
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2010, 18:13:29 pm »

Las he visto muchas veces en TC y siempre he pensado lo mismo ¿Como sabes que es original?. Si yo hago una bala y la entierro durante unos cuantos meses para que tenga una bonita patina de antiguedad y la hago pasar por la guerra de la independencia colaria seguro.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Cuenca

  • Visitante
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2010, 18:19:43 pm »

Yo opino que es una curiosa y buena pieza. Una bola de estas para su fabricacion requiere materiales que hoy en dia son caros y tambien a un tornero para hacer el molde, y ademas suponiendo que se hubiese fabricado actualmente necesitaria un minimo de 30 40 años al aire libre para que tuviese un oxido o patina creible. Muchas veces los objetos enterrados se conservan mejor que los que se encuentran al aire libre porque la tierra y demas factores ejercen de proteccion.

Saludos
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2010, 18:26:15 pm »

Como curiosidad. Hace unas semanas visite una coleccion particular en Toledo dicho sea de paso impresionante en la que tenia cantidad de armas y como detalle tenia una bola de cañon sujetando la puerta para que no se cerrase. Me causo bastante risa porque no se me hubiera ocurrido utilizarla para ese fin. Que pensarian los artilleros de la epoca al saber que ese elemento diseñado para matar terminaria quizas sus dias de sujeta puertas.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2859
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2010, 18:28:03 pm »

No estoy de acuerdo, ¿No son de hierro? vas a cualquier chatarreria y por muy poco dinero ya tienes el material después lo único que tienes que hacer es un molde que es bastante fácil, lo se por experiencia con otras cosas, y en cuanto a la patina insisto que en unos cuantos meses ya tienes una bonita patina que colaría como una bala antigua y si no pues dices que estaba en un desván y a correr.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1726
  • Ultima Ratio Regum
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2010, 18:57:58 pm »

Desde mi punto de vista no lo veo una pieza falsificable, explico por qué...
-No se a que temperatura funde el hierro, pero me imagino que habrá que construirse un horno algo más que normalito. Y el molde tampoco me imagino que sea facil de hacer. Y puestos a tener horno y material para moldes...mejor falsificar una culebrina que se le puede sacar más dinero...
-La pátina de una pieza que ha estado enterrada desde 1812 es la pátina de una pieza que lleva enterrada casi 200 años, no unos meses (esto se podría falsificar aplicándole electrolisis, pero no se como funciona en piezas tan grandes)
-Estas piezas se encuentran (no digo que sea facil pero tampoco es dificil) en anticuarios por lo que son, en casas antiguas en las que se le dio mil usos que se les puede dar, en chatarrerias por lo que pesan...
-A la hora de comprarlas en cualquier lado que no sea Todocolección, y más si es en zona de combate, no son caras para la edad que tienen...
-Creo que el coste de produccion excede el precio de venta (salvo como dije antes en Todocolección)

Lo que si es cierto es que bolas macizas de hierro se han usado en bastantes mecanismos u ornamentos, y estas pueden ser vendidas como munición de Guerra de Independencia por ejemplo, para eso habria que recurrir al peso y diámetro...

Yo tengo una que me regaló un pitero,no se el diámetro que tiene, pero pesa 12 kilos...

No sabría decirte nada sobre la tuya, pero con el diámetro, el peso y paciencia deberías de encontrar algo sobre el bicho que la disparaba, tal vez incluso debieras pasar el peso a libras o a onzas...
En línea

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1053
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2010, 22:20:25 pm »

interesante pieza  8p}
En línea

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2859
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2010, 22:27:57 pm »

Desde mi punto de vista no lo veo una pieza falsificable, explico por qué...
-No se a que temperatura funde el hierro, pero me imagino que habrá que construirse un horno algo más que normalito. Y el molde tampoco me imagino que sea facil de hacer. Y puestos a tener horno y material para moldes...mejor falsificar una culebrina que se le puede sacar más dinero...
-La pátina de una pieza que ha estado enterrada desde 1812 es la pátina de una pieza que lleva enterrada casi 200 años, no unos meses (esto se podría falsificar aplicándole electrolisis, pero no se como funciona en piezas tan grandes)
-Estas piezas se encuentran (no digo que sea facil pero tampoco es dificil) en anticuarios por lo que son, en casas antiguas en las que se le dio mil usos que se les puede dar, en chatarrerias por lo que pesan...
-A la hora de comprarlas en cualquier lado que no sea Todocolección, y más si es en zona de combate, no son caras para la edad que tienen...
-Creo que el coste de produccion excede el precio de venta (salvo como dije antes en Todocolección)

Lo que si es cierto es que bolas macizas de hierro se han usado en bastantes mecanismos u ornamentos, y estas pueden ser vendidas como munición de Guerra de Independencia por ejemplo, para eso habria que recurrir al peso y diámetro...

Yo tengo una que me regaló un pitero,no se el diámetro que tiene, pero pesa 12 kilos...

No sabría decirte nada sobre la tuya, pero con el diámetro, el peso y paciencia deberías de encontrar algo sobre el bicho que la disparaba, tal vez incluso debieras pasar el peso a libras o a onzas...

Pues te vale hasta un horno barro  :D y hacer el molde es tan simple como coger un balón de playa, si de playa,  y a partir de el hacer el molde. Es tan fácil que lo haría hasta yo si tuviera el horno para que lo vierais pero bueno no hay mas ciego que el que no quiere ver, aquí en mundomilitaria y en otros foros se han visto falsificaciones de todo tipo, no se de que os extrañáis, de todas forma yo dije que no sabia como se puede saber si es original o no y de omento nadie me ha respondido  :}.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2010, 23:30:51 pm »

Jjajajajaja, sí que está dando que hablar la pelota de hierro  ;D ;D

Sí, más o menos en su día busqué bastante información, pero tendría que volverla a buscar, vi una foto del bicho que la disparaba.

Aimarejada, si me compro el bichillo que la disparaba, y tiro contra tu casa... veras como se certifia la originalidad jajaja  :D :D :D (es broma, es broma ehh) ;) no, enserio, dudo que sea una réplica, si no existen réplicas de balas (que yo sepa), me extrañaría verlo de una bola de cañón, ¡ pero ! todo puede ser, quién sabe ?, aun así para hacer ejercicio de brazos, viene de perlas.

En tiempos posteriores a las guerras carlistas e independencia, eso sí que lo sé, las bolas de cañón se usaron para hacer lanzamiento de peso en el mundo del deporte, eso es un detalle que me llamó muchísimo la atención, y ya a principios del S.XX, se empezaron a usar bolas de hierro fabricadas exlusivamente para este deporte.
En línea

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1726
  • Ultima Ratio Regum
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #13 en: Julio 14, 2010, 02:16:42 am »

Como de hornos de barro y moldes para hierro fundido no se (creia que seria más dificil, ya he aprendido algo), y no se si el molde serviría para más de un uso, me retracto del punto de demasiado esfuerzo para poca ganancia, porque no sería así si el molde sirve para más de una pieza.

En esta pieza como en todas nadie te va a dar una fórmula mágica para detectar un fraude, porque si existiesen dichas formulas, no existirían los falsificadores como es lógico... aun así para tener una idea...
-Peso y diámetro : si el falsificador la fabrica el mismo supongo que lo hará con conocimiento de estos datos y lo hará igual, pero si se da el caso de que quieran colar un embellecedor de balcón como bola explosiva de la guerra de independencia pues no cuela ni el peso, ni el diámetro (por poner un ejemplo)
-El instinto : no se lo que es, si de leer, o de tocar muchas piezas buenas y muchas malas, que cuando te especializas en algo, puedes decir si una pieza de tal o cual tipo es buena o mala al verla y tocarla, aunque nada te disguste de ella, con un porcentaje de acierto bastante elevado (el porcentaje de fallo corresponde al nivel que tenga el falsificador)
-La pátina : por experiencia te digo que si entierras una bola de hierro que hagas hoy y la desentierras dentro de 6 meses no va a tener la misma pátina ni de lejos que la que lleve 200 años bajo tierra, puede que tenga parecida cantidad de oxido, pero no la misma pátina. Para falsificar pátina de una pieza se pueden usar varios métodos, por poner extremos por un lado la electrolisis y por otro bañar la pieza con orina animal y luego darle con un soplete, muy bueno tiene que ser el trabajo de repatinado y mas en una pieza tan grande como para que no se puedan diferenciar (a más calidad más gasto para el falsificador)
-El óxido : 200 años de trabajo de la naturaleza no se pueden resumir en unos meses. Para acelerar el proceso se puede usar compuestos con cloro, como puede ser el agua de mar simplemente. Aun con aceleradores sigue sin ser cosa de semanas.

En fin, sigo pensando que no son piezas (salvo excepciones) tan buscadas y tan caras como para que haya un mercado de falsificaciones, y desde mi punto de vista las que haya serán piezas de otra índole mal identificadas por el vendedor (de mala o buena fe).

Vaya ladrillos que voy largando...

Saludos
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: Bola de cañón de las Guerras Carlistas !
« Respuesta #14 en: Julio 14, 2010, 11:05:06 am »

Vamos, que os ha gustado jajaja  ;D ;D

Uff, yo de ser un falsificador, creo que iba preferir quedarme en el sofá sentado a perder el tiempo haciendo todo eso para sacarme 30 € jeje.

Aimarejada, yo no tengo ni idea, como averiguar si es original o no, pero me fiaré de mi vendedor.

¿ Qué pensais de las que venden en TC ?, me gustan los modelos, pero no sé...
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba