• Abril 19, 2024, 21:30:01 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mis cuchillos de combate Western Shark. II Guerra Mundial.  (Leído 5669 veces)

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Mis cuchillos de combate Western Shark. II Guerra Mundial.
« en: Septiembre 02, 2012, 12:22:57 pm »

Bien, pues para seguir desoxidándome en esto de volver a participar en el foro, y aprovechando que ya os hablé de los cuchillos Western en este otro hilo: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7070.0   hoy os voy a presentar al par de Western que yo tengo, ambos son Western Shark, si bien uno es la primera versión que se fabricó (inicialmente de uso civil y que adquirió bastante popularidad en la Marina) y el otro es la versión type 2 que se hizo de ese modelo, cambiándole algunas características y ya encaminado totalmente a su uso militar.


He aquí mis dos Western, arriba, el de primera producción, debajo el type 2


En esta ilustración (sacada del libro especializado “US Military knives, bayonets and machetes” de M.H. Cole) vemos los dos modelos que os acabo de mostrar, el Shark (a la izquierda) y el Shark type 2 (en el centro)

En primer lugar, mi Western Shark primera versión.


Este cuchillo viene acompañado de su característica funda de un estilo más cercano a las fundas civiles que al patrón establecido por el Ejército (patrón que podemos ver en los cuchillos Q o los Mark2 por poner un ejemplo). En cualquier caso, también se hizo una versión de esta funda con el cierre de clip en la parte superior.



Aquí vemos a un policia militar en una imagen tomada en Normandía y con un Western Shark con la funda de cierre superior que os he comentado.



En esta otra imagen el piloto lleva otro Shark, pero con la misma funda que el mío, con el cierre bajo.


Desafortunadamente, el cuchillo no se conserva en las mejores condiciones deseables (cosa que tampoco me molesta mucho, la verdad)...la guarda la tiene algo doblada y le falta la última anilla del mango (que solía ser de plástico rojo)


Tambien podemos ver que aunque la guarda es metálica, el pomo de "palo de golf" no es de metal con un agujero (como solía ser habitual) sino la versión en plástico imitando a madera (menos usual, pero en modo alguno excepcional).


Dos ejemplos más de Western (a la izquierda un L76 Commando, a la derecha un Baby Shark) en los que podemos ver que también llevan la guarda metálica y el pomo en plástico imitando madera.


El color oscuro del pomo del Shark que lleva este soldado en Normandía nos indica que probablemente sea la versión de plástico de la que hablamos.


Marcajes de la hoja (y vista más en detalle del daño de la guarda)


Era muy característico en esta Casa fabricar las guardas con esa ranura.

En segundo lugar, mi Shark type 2:


Salvo por algunas salpicaduras de pintura o algo similar y algo de óxido, el cuchillo no trae daños evidentes..


...aunque tampoco trae funda que lo complete.


En esta imagen donde vemos los marcajes, también podemos apreciar que la hoja ya va pavonada o parkerizada.


La típica guarda de los Western


El pomo del type 2, como podeis ver, se asemeja al de los Mark 2 salvo porque lleva doble remachado en la base (éste modelo, junto a la versión que hizo Western del Mark1 y el Mark2, es el único que no lleva pomo "de palo de golf").


Aquí vemos mejor los diferentes pomos que llevaba cada una de las versiones que tengo.


Y aquí podemos comparar definitivamente las evidentes diferencias entre ambos: el pomo y el pavonado del type 2 (que algunos Shark del primer tipo también llegaron a tener).



« última modificación: Septiembre 02, 2012, 15:29:16 pm por Tte. Joselfo »
En línea

mauser 98k

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3837
  • Pedazo de lote......
Re:Mis cuchillos de combate Western Shark. II Guerra Mundial.
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2012, 12:37:51 pm »

¿este no es un primo hermano de tu cuchillo?.. ???


http://www.todocoleccion.net/cuchillo-funda-antiguos~x30908683
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis cuchillos de combate Western Shark. II Guerra Mundial.
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2012, 13:55:49 pm »

Felicidades apreciado compañero, menudas piezas y muy bien explicadas, sabes que tengo debilidad por ellas, son piezas que tienen algo especial y siempre me gustarán.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Quedo a la espera de nuevas aportaciones, que me dejas con la miel en los labios. ;D ;D ;D ;D

En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mis cuchillos de combate Western Shark. II Guerra Mundial.
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2012, 15:37:40 pm »

¿este no es un primo hermano de tu cuchillo?.. ???


http://www.todocoleccion.net/cuchillo-funda-antiguos~x30908683

El estilo es más del Mark1 (sobre el que hablamos aquí: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=5603.0 ) con ese tipo de hoja y guarda. La empuñadura es del estilo de la época (anillas de cuero prensado) pero el tipo de pomo no consigo identificarlo...sería interesante averiguar qué marcajes lleva (pregúntale) porque si no, aunque el precio es golosísimo, te arriesgas a adquirir simplemente un cuchillo de caza antiguo (aunque desde luego por ese precio no está nada mal para ambientar un poco un uniforme o preprarar un display curiosote...pues aunque no fuera militar, muchos cuchillos de caza acabaron en el frente llevados de forma particular por miles de soldados..)
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Mis cuchillos de combate Western Shark. II Guerra Mundial.
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2012, 15:39:11 pm »

Quedo a la espera de nuevas aportaciones, que me dejas con la miel en los labios. ;D ;D ;D ;D

..creo que es lo justo, después de como me dejaste a mí desde que ví ese cuchillo que heredaste.. :-*...Un saludo compañero!!  :D ;)
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis cuchillos de combate Western Shark. II Guerra Mundial.
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2012, 17:02:20 pm »

Es un placer compartir estos vicios contigo.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld