• Marzo 29, 2024, 07:45:03 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: FABRICACION DE UNA VAINA O FUNDA EN PIEL PARA NUESTRAS ARMAS BLANCAS  (Leído 8086 veces)

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750

FABRICACION DE UNA VAINA DE PIEL

Estas vainas  son fáciles de fabricar, solo con un poco de maña y paciencia podemos hacernos con unas funcionales y prácticas fundas para nuestras armas blancas, depende de nuestra imaginación y de que las hagamos con más o menos calidad, pero eso si todas ellas realizarán la función de conservación, que en definitiva es lo más importante, además si logramos que estéticamente nos gusten, seguro que no serán las últimas que hagamos.
...








Materiales que vamos a utilizar

-Pegamento especial para piel.

-Pegamento de contacto.

-Cinta de carrocero.

-Cartulina que sea dura o cartón, pero sin ser demasido grueso.

-Tijeras de manualidades y tijeras para cortar latón.

-Piel que se compra en tiendas especializadas en curtidos, se compran piezas por medidas y te la pesan pagando por peso, a mi me han salido siempre por unos 8 euros y me ha servido para varias veces, luego me quedan trozos y restos muy útiles, se pueden comprar de distintos colores y grosor o calidades, yo suelo comprar una calidad media alta y que sea flexible para poder moldear y que se pegue con facilidad.





Este proceso de fabricación se puede aplicar para distintos cosas no solo para hacer fundas o vainas, si no para tahalí, bolsos, monederos..., todo depende de nuestra imaginación.



Pasos para fabricarnos nuestra funda de machete, cuchillo, sable o espada:

En primer lugar tenemos que hacernos nuestra funda de cartón que será la base que más tarde le pondremos la piel, tiene que quedarnos fuerte y resistente aunque sin perder la flexibilidad, luego con la piel todavía se quedará mas resistente y compacta.

Con nuestra cartulina y nuestra arma blanca, dibujamos su contorno siempre dejando un pequeño margen para el error, es decir dándole un poco de anchura, podemos dibujar cada hoja independiente para luego ponerla una encima de la otra, pero siempre con el acero de la hoja en contacto, para poder moldear mejor su contorno y recortar lo que sobre, con la ayuda de la cinta carrocera vamos uniendo las partes para crear nuestra funda de cartón, tiene que quedar bien ajustada pero que nos permita desenvainar cómodamente, una parte importante de una vaina es el brocal, que podemos fabricarlo también fácilmente, este quedará también pegado al cartón y le dará resistencia, a parte permite que la hoja entre mejor y que la vaina no se estropee, de tanto meter y sacar la hoja.


Para fabricar esta pieza que la llamo brocal de la vaina, se coge una chapa de latón que las puedes comprar o conseguir en cualquier ferretería, las recortas a la misma anchura de la vaina y le das unos centímetros de longitud, dependiendo de la longitud del arma blanca, por ejemplo para un sable, puedes darle unos 8 a 10 cm, estas piezas de latón las puedo recortar con facilidad con unas tijeras fuertes, yo me las compré en un chino y me sirven para cortar estas cosas y no estropeo las buenas, la pieza la puedes fabricar de una sola vez o recortar las dos caras y luego la pegas bien con pegamento de contacto al cartón, se tiene que dejar todo que encaje bien en la hoja, por lo que este proceso debe hacerse con la hoja del arma blanca por medio, se pone las piezas de latón y encima los recortes de cartón de la hoja del arma, luego con el pegamento de contacto se pegan estas partes bien, poniendo cinta de carrocero alrededor para ir dando forma a toda la vaina, la cinta es la  que unirá todo el cartón y nos permitirá recortar si nos sobra por algún sitio, para luego volver  a poner cinta de carrocero hasta que la vaina queda fabricada en cartón, tenemos que tener en cuenta que el pegamento solo lo hemos utilizado para pegar el brocal a las hojas de cartón, por ahora nada más, dejamos que todo seque bien y cuando esté todo bien seco, por ejemplo al día siguiente pasamos a ponerle la piel.

Poner la piel a la vaina.

Lo primero que tenemos que saber es que la piel es muy delicada, se mancha con mucha facilidad, por eso hay que tener cuidado con el pegamento y nuestras manos que no las manchen, es una pena ver el trabajo terminado y todo correcto y encontrarnos con manchas de pegamento. Bueno con cuidado ponemos pegamento primero a la parte visible de nuestra vaina, es decir la que no tiene costuras, tenemos que ir poco a poco extendiendo el pegamento y pegando por partes, cuando esté todo un lado pegado con su piel podemos poner un trapo limpio encima de la piel y unos libros con peso para que presionen y pegue bien, no aconsejo utilizar pinzas ni nada parecido, pues luego dejan marcas y estropean, lo sé por experiencia, tampoco poner demasiado peso, mas vale dejar secar durante unos minutos el pegamento de contacto y a la media hora o hora seguir doblando la piel para hacer el lado de la vaina de la misma forma y luego hacer medio lado de la hoja donde pondremos la costura, de esta manera se terminan las dos partes de la hoja de la costura y se deja secar durante una hora.

Ahora nos queda solo unir la costura y dar la terminación final, tenemos que tener en cuenta que la forma de la vaina se la vamos dando estirando la piel y secando el pegamento, luego cortamos la piel que nos sobra dejando un poco para pegar las costuras, para ello usamos nuestro estupendo pegamento de piel que nos unirá con puntos juntitos o pequeñas tiras de pegamento de unos 3mm las costuras, tener en cuenta que no nos permite rectificar mucho y que no usemos mucho pegamento, para que se note lo menos posible, aunque este al final es totalmente transparente, hay que tener precaución. Bueno de esta manera hemos llegado al final del proceso y si todo ha ido bien, veremos que al final no queda mal y la vaina presenta un aspecto bastante resistente y firme.

Un consejo para conservar bien vuestras hojas de acero, que me dio un señor que se dedicaba a conservar sus espadas y armaduras, es utilizar una finísima capa de vaselina para la hoja y que con un trapo destinado a tal uso podemos extenderla mejor, esta capa  impermeabiliza y protege de la humedad, junto con nuestra vaina que le da mas protección. El aceite para armas también es una solución pero a veces oscurece el acero y al final pierde algo de esplendor nuestra hoja, si cada seis o ocho meses le ponéis una finísima capa de vaselina, veréis que se mantienen mejor.

Os he puesto otros ejemplos de vainas que he fabricado, pero esta vez cosidas a mano por mi, yo no soy buen costurero, pero el resto del proceso de fabricación es el mismo, simplemente sirven para dar ideas y nuevas opciones, seguro que vosotros también aportareis nuevas ideas y terminaciones, por mi parte con forme realice nuevas fundas las pondré en este post, para poderlas compartir con vosotros y estudiar los procesos de fabricación.




Esperando que sea de utilidad todos estos comentarios y pensar que solo he fabricado estas cinco fundas y que cada vez que me pongo hacer una nueva me sale mejor y aprendo más. No desesperaros si se cometen errores, pues muchas veces se pueden arreglar y esto es para pasar un buen rato.

Hasta pronto y seguiremos trabajando en estos temas.

Miguel Fdez.



« última modificación: Noviembre 14, 2011, 20:19:12 pm por CANTONAL »
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

pp1537

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 332
Re:FABRICACION DE UNA VAINA O FUNDA EN PIEL PARA NUESTRAS ARMAS BLANCAS
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2011, 18:57:02 pm »

Muy interesante. Entiendo entonces que debajo de la funda de piel queda la de cartón, de forma que al desenvainar, la funda sigue rígida ¿no?.
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:FABRICACION DE UNA VAINA O FUNDA EN PIEL PARA NUESTRAS ARMAS BLANCAS
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2011, 19:44:36 pm »

Si así es y lo del brocal  de latón es para darle resistencia a la boca de entrada y no se ponga blanda la boca o se desgaste el cartón, aunque sin latón si el cartón es resistente aguanta mucho también.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:FABRICACION DE UNA VAINA O FUNDA EN PIEL PARA NUESTRAS ARMAS BLANCAS
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2011, 19:50:27 pm »

Muy bueno el tutorial... me parece que esta sección de bricomanía va a volver a tomar vidilla. Ánimooooo!!!!!
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/