Me acabo de terminar el libro MEDIOHOMBRE que trata sobre la defensa de Cartagena de Indias por los españoles frente a un intento de invasión de los hijos de la Gran Bretaña allá por el año de gracia de nuestro señor de 1741. Los españoles ganaron porque los mandaba el Almirante Don Blas de Lezo y Olavarrieta. Le llamaban "mediohombre" por faltarle una pierna, una mano y un ojo, todos perdidos en combate. Pero, como dice Pérez Reverte, "los cojones los mantenía intactos".

El libro me ha parecido cojonudo. 3000 españoles y 4 navíos de línea frente a 135000 ingleses y 185 navíos (la flota más grande que ha habido en la historia, sólo superada por la del desembarco de Normandía). Y les dimos pál pulpo. Los ingleses perdieron cerca de 9000 hombres y un número indeterminado de barcos (muchos los tuvieron que hundir por no tener hombres suficientes para manejarlos tras el desastre). Los españoles perdimos unos 200.
Fue tan grande la derrota, que el rey de Inglaterra prohibió que jamás se volviera a hablar de la misma y de dicha expedición. Por éso es prácticamente desconocida. Si hubieran ganado, seguro que todos la conoceríamos. Habríamos visto películas a cientos.
Ha sacado otro libro sobre Don Blas que tengo que comprarme...

Por cierto, desde entonces, siempre habrá un buque de la Armada que se llame Blas de Lezo, en honor al almirante.
Aquí un artículo de Pérez Reverte sobre el tema:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/553/el-vasco-que-humillo-a-los-ingleses/