• Agosto 12, 2026, 18:00:31 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Medalla paz de Marruecos  (Leído 11220 veces)

anramare

• *
  • Desconectado Desconectado
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Medalla paz de Marruecos
« Respuesta #15 en: Junio 04, 2013, 19:15:37 pm »

Esto se hablo en otro hilo,  pero no me digas  cual.
Esta  medalla  se  concedio, si no recuerdo mal  ,  porque se firmo  la  paz   en maruecos (si   ya se  que hasta  ahi  llegamos todos).  Bueno en los  años   20 en  marruecos  nos  dieron la  del Pulpo,  España termino llegando a  un acuerdo con Francia, a  la  cual  ya  empezaban a ser  molestos  los  rifeños.  Y  entre los  dos  paises  consiguieron eliminar  la resistencia. Al firmarse  la  paz   se   hizo esta medalla, que fue  muy  otorgada  a  Españoles  y Franceses.  Al parecer es  hereditaria. Vamos  que  se  podia  pasar  de  padres   a  hijos.  Si no   recuerdo mal  y en resumen esto es  lo que se comento en  el otro  hilo.

y con  13  años, supongo que la  medalla se la darian al  padre de  el . o bien  lo mismo era  corneta, aunque  no se  si  ya   se  estilaba  eso en  esta  epoca  y   con  esa  edad. me  suela  haber  leido que alguno entraban a  la  academia  con  14  años  o asi,  pero claro a  la academia  y  para cadete. Y no para  ir  al frente.
« última modificación: Junio 04, 2013, 19:20:23 pm por anramare »
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

rodericus

• *
« Respuesta #16 en: Junio 04, 2013, 19:36:55 pm »

Lo he encontrado:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7025.0
El caso es que mi padre la usaba en vida de mi abuelo, por tanto no era una herencia.
Mi padre en esa época era estudiante.
Parece que aunque el reglamento se derogó en 2003, todavía puedo pedirla para mí.

anramare

• *
« Respuesta #17 en: Junio 05, 2013, 03:03:35 am »

yo  se  que  hay  certificados  de los  60.  pero lo que no se  es  si estos  eran procedentes  de las   medallas  ya  concedidas  y heredadas  o nuevas   otorgaciones.  porque  conflictos  en territorio Marroqui, esta la   guerra  del rif,   Ifni  en los  50 largos  y el sahara.  Y no  creo que se  otorgaran ,  pues si no seria  impresionante  el numero de condecorados.
lo mismo  Tu  abueno renuncio a ella  en favor  de  su hijo,  no se.  Algo  tiene que  haber.  pues  no creo que la  llevara ilegalmente.  (que  algun caso se ha visto de llevar  las  medallas  del  padre,  o de  alguien   sin que le correspondieran  a  uno).
Yo   conoci  un divisionario que  las  medallas se las dejo a  uno  para  lucirlas.  No se  si las  luciria o no,  pero se las quedo.
Te hablo de  los  años  50-60. 
Y  como te digo  alguna  vez  he entrado en conversacion con alguien y sus medallas  y al final te cuenta  que X medalla no le  corresponde en verdad. Tambien te hablo de hace  años. 
Si  que  te lo tomes  a mal  ,  antes  las cosas eral  mas   simples. La  mitad  de la gente  no entendia y  no otra  mitad  tenia cosas mas  importante de que preocuparse.  aparte de la comodidad u/o el desconocimento (ahora  sabemos  un  poquito mas   y nos  podemos  tambien informar mejor).  Y  lo mismo es  lo que te  comento, que  si sabian que era  hereditaria,  pues  se  la  pasaran directamente  uno al otro  y pasaran de  papeleos.  o  primero la  luciera  y  posteriormente  la reclamara.  aunque eso se averigua  sabiendo si   tu abuelo la tenia concedida  y cuando se la condedieron a  tu  padre . Porque  supongo que si la  tenia  tu padre  y no tu abuelo vendria  señalado de una manera  y si no de  otra.  Vamos  que se  haria incapie  a si es   por descendiente  o  no. Vamos creo  y supongo que seria  asi.

rodericus

• *
« Respuesta #18 en: Junio 05, 2013, 10:27:31 am »

He encontrado en la Gaceta el Real Decreto de creación de la Medalla.
Está claro que tenían derecho a ella, entre otras muchas personas, los descendientes directos de los militares que habían participado en la campaña, así que no me cabe duda del derecho de mi padre a usarla.
En cuanto a mi abuelo, figura su concesión en la hoja de servicios.
Por cierto, viendo ésta, resulta que tenía otras condecoraciones del mismo estilo:
- Medalla de Plata conmemorativa de los sitios de Zaragoza.
- Medalla de Plata conmemorativa del centenario de la constitución y el sitio de Cádiz.
- Medalla de Homenaje a los Reyes de España.
Saludos.

anramare

• *
« Respuesta #19 en: Junio 05, 2013, 13:27:55 pm »

creo que era  como conmemorativa.  No se los requisitos,  pero supongo  que haber participado en aquel movimiento de tropas  para  la  paz.  Y no necesariamente  en  primera linea.  Es  el Real decreto 1947/1927 de 21 de noviembre. pero no localizo la  informacion exacta.

http://coleccionesmilitares.com/medallas/texto/marruecos.htm

Si la tenia  concedida  tu abuelo,  pues   es una  posibilidad  que  que   la  heredara  tu padre.  habria  que  mirar tambien  porque  la  lucia  tu padre,  si  era  por  haberla  heredado,  que  es  lo mas  probable. 

En cuanto a  las   de   homenajes  de los  ayuntamientos  la  hemos  estado tratando en otro  hilo reciente.

Las  otras de  los   sitios   y relacionadas con la guerra  de la  indeoendencia  ,  algunas segun la cinta  correspondia   o a  descendientes  de combatientes  o en su defectos  a  participantes  en la  commemoracion de los  hechos.  Vamos que si el  portados  o sus  familiares  no estuveron en todos  los fragaos ,  no de  percian  una  celebracion (  y sin animo de ofender),  pues  aunque fueran   todas  comememorativas,  habria  que   pillarlos  todos  los  eventos  y ya es dificil, a parte  que  lucen  mucho en  un pasador.

http://coleccionesmilitares.com/medallas/texto/odm5.htm
« última modificación: Junio 05, 2013, 13:31:34 pm por anramare »

rodericus

• *
« Respuesta #20 en: Junio 05, 2013, 13:40:00 pm »

Anramare, muchas gracias por tus comentarios.
El texto de creación de la medalla lo he encontrado en la web del boletín oficial, tiene una entrada a la Gaceta y ahí lo ves sin problemas.
En la Hoja de Servicios vienen las fechas de las resoluciones correspondientes, así que las tengo por correctas en todos los casos.
Saludos.