• Agosto 12, 2026, 19:39:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi nuevo sombrero del 7º Cavalry  (Leído 18876 veces)

m4driles

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
Mi nuevo sombrero del 7º Cavalry
« en: Febrero 18, 2014, 19:02:59 pm »

Buenas familia, os enseño mi última prenda de cabeza.
Se trata de un sombrero Stetson fabricado en US, y usado por el US Army desde tiempos inmemorables.
De momento solo cuelgo unas fotos que no son muy buenas, pero este fin de semana le hago unas cuantas más de mejor calidad.
Por cierto la guerrera ya la tenía, la he colocado en las fotos para darle un toque al estilo Apocalipsis Now... ;D ;D ;D

Un poco de historia.

En esta ocasión vamos a tratar el tema del famoso Sombrero Stetson y su creador.

Sus variaciones son muchas. Jonhn Batterson Stetson comenzó fabricando sombreros tipo campirano, western o vaquero para los trabajadores de su país. Este sombrero está fabricado en fieltro de pelo de conejo con copa muy alta de 10 cm. y ala ancha de 10 cm. también. Con el ala levantada de los dos lados y semi rígido. Los más baratos están hechos en tela y los más finos y caros son fabricados en fieltro de pelo de castor.

Esta fotografía corresponde a un modelo Stetson "Boss of PLains" Jefe de la Planicie, el más tradicional de sus modelos, de la época de 1920 ya restaurado.

La empresa de John B. Stetson fabricó también los sombreros que durante décadas han empleado los Scouts de todo el mundo además de otros 100 modelos distintos. Los ricos italianos que llegaron a América, al no tener un fabricante local, decidieron pedir a la empresa John B. Stetson les fabricara los sombreros estilo tirolés que acostumbraban usar para distinguirse de la gente menos afortunada, entonces la empresa, los empezó a fabricar y vender con gran éxito, denominado la calidad de sus sombreros por la cantidad de "X" que tuvieran, siendo los modelos tiroleses más finos de tres X y los modelos vaqueros de cinco X. En la actualidad se ha disparado la cantidad de X en forma descomunal, llegando hasta mil X, en sombreros que no llegan a tener la misma calidad. Se llegaron a fabricar sobreros del tipo chistera y de bombín por la empresa John B. Stetson. Para aumentar su prestigio, en México se fabricaron por la familia Tardán a características y calidad semejantes para poder tener la licencia de fabricación. Los sombreros Stetson fueron llevados por Buffalo Bill, Calamity Jane, varios presidentes de USA, los Rangers de Texas y la caballería norteamericana.

John Batterson Stetson nació en East Orange New Jersey en 1830 siendo el décimo tercer hijo de la familia. Su padre Stephen Stetson, famoso fabricante de sombreros era propietario de una empresa sombrerera sin nombre desde 1790 en la Main Street, aunque en inglés de llamaron The No Name Hat Company, Ahí desde niño, John B. Stetson conoció los secretos para la fabricación de sombreros de fieltro a base de pelo de conejo. Su hermano mayor Henry y Napoleón fueron quienes heredaron la fábrica en 1850 al morir su padre.

A principios de 1850, John B. Stetson contrajo tuberculosis por lo que se dedicó a buscar un clima que le asentara mejor dirigiéndose al Oeste,a Missouri En esa localidad se empleó en una fábrica de ladrillos pues ni siquiera podía ser aceptado en el ejército en 1860 durante la guerra civil; Cuando una avenida de agua del río Missouri destruyó la fábrica de ladrillos de la cual se dice que llegó a ser copropietario, decidió ir más al Oestea buscar oro uniéndose a un grupo de Pike´s Peak.

Debido a haber sufrido muchos inconvenientes y hambre habiendo caminado más de 750 millas y durmiendo a la intemperie, juntando pieles de animales para cubrirse durante las gélidas noches, John B. Stetson recordó la experiencia en la fabricación de sombreros de fieltro y empezó a fabricar con las pieles ya bien curtidas, unos techos o lonas que los protegían bien de las inclemencias del tiempo, como el frío, el sol ardiente y la lluvia. La fabricación de ellos la hizo rasurando el pelaje de los animales agitándo una gran cantidad de ello sobre una vara y una piel y esparciendo agua sobre el pelaje para formar el fieltro. Cuando ya estuvo listo el fieltro lo metió en una gran olla de agua hirviendo para encoger el tramado o tejido apelmazado y dejando las fibras mucho más juntas, firmes y repelentes al agua.
Fue así como también fabricó con este tipo de fieltro, un sombrero grande, de ala ancha y desusual para protegerse del abrumador sol y la lluvia. Se cuenta que un compañero suyo buscador de otro, se probó este sombrero de campo y al quedarle, se lo compró en una pieza de oro de 5 Dlls.
Este fue el primer sombrero Stetson de campo el cual se ha convertido en el legendario modelo "Boss of the Plains" (Jefe de la Planicie) que fuera la punta de flecha para arrancar con su propia empresa en la calle 7 y la calle Callowhill, un pequeño tallercito en Philadelphia, USA cuando la Guerra Civil estaba llegando a su fin en el año de 1865 y con una inversión de $60 Dlls. que le prestó su hermana.

Esta ciudad ya era conocida como productora de sombreros desde antes de la guerra, motivo que aprovechó John B. Stetson para fincar ahí su fábrica, cada día más creciente y en boga, con grandes maquinarias, muchos empleados inmigrantes y gran publicidad.
Empezó fabricando imitaciones de sombreros que ya existían pero con un peso de 2 onzas a diferencia de los fieltros muy pesados que se conocían, lo que orilló a crear muchas ventas y gran fama. Su modelo "Jefe de la Planicie" o "B.O.P" tuvo un gran éxito de ventas pues John B. Stetson acudió al Oeste a vender hasta a crédito muy amplio y dado que los rancheros tenían mucho éxito en la compra venta de ganado en todo el país por no tener que gastar ni siquiera en el mismo después de la guerra civil, ya que se encontraba corriendo por las praderas sin dueños y sin marcas. El BOP se vendía solo en todo el Sudeste del país, con su corona alta, una cinta rodeando la copa, alas de 4 pulgadas (10 cm.). Los precios variaban según la calidad de cada sombrero. Los básicos de fieltro costaban 5 dólares y los hechos en fieltro de pelo de nutria o de castor llegaban a costar 30 dólares, pero todos eran el mismo modelo, aunque empezó a fabricarlos en diversos colores. En menos de un año logró tal cantidad de ventas que tuvo que cambiarse a los suburbios de la ciudad y compró un edificio en la calle 4 y la avenida Montgomery. Poco a poco fueron comprando las casa vecinas hasta llegar a ser propietario de toda la cuadra sin paredes entre cada casa y todo ello para su cada vez más creciente fábrica de sombreros.

Los sombreros Stetson se siguen fabricando en Pennsylvannia USA, con el mismo orgullo que uno puede esperar de una marca con esta fama, y todavía con el extraordinario nivel de calidad que se demanda a un sombrero que lleve el nombre Stetson. El diseñador del Sombrero Vaquero murió en el año de 1906 dejando una empresa bogante.

Fuente:http://elhagalodebaruj.latinforos.net/t276-el-sombrero-stetson-o-western
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

m4driles

• *
    • RAAA 71
Re:Mi nuevo sombrero del 7º Cavalry
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2014, 19:05:53 pm »

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2014, 21:15:13 pm »

Saludos.

Un entendido en sombreros y en caballos, me conto que el sombrero americano deriva del sombrero que usaban los soldados españoles en los presidios de America del norte.

Decia que los españoles solian usar el sombrero cordobes o sevillano, que trataban correctamente, es decir que cuidaban a la hora de quitarselo, se lo retiraban de la cabeza coguiendolo por los bordes del ala.
Los anglos que lo usaban, eran menos cuidadosos, y se lo quitaban de cualquier forma, entre ellas la  de cogerlo  por  la copa o cono, de ahi fue derivando  la tipica forma del sombrero yankee en la copa.

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2014, 21:22:28 pm »

Saludos.

Un entendido en sombreros y en caballos, me conto que el sombrero americano deriva del sombrero que usaban los soldados españoles en los presidios de America del norte.

Decia que los españoles solian usar el sombrero cordobes o sevillano, que trataban correctamente, es decir que cuidaban a la hora de quitarselo, se lo retiraban de la cabeza coguiendolo por los bordes del ala.
Los anglos que lo usaban, eran menos cuidadosos, y se lo quitaban de cualquier forma, entre ellas la  de cogerlo  por  la copa o cono, de ahi fue derivando  la tipica forma del sombrero yankee en la copa.
Curioso,  :-? :-? :-?
tiene su lógica.

Polilla62

• *
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2014, 21:42:09 pm »

Muy curiosas  y bonitas piezas.-   8p}   8p}   8p}

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2014, 21:52:47 pm »

Gracias amigo.

Spooky976

• *
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2014, 23:06:49 pm »

Excelente compra !!  ya solo te falta el pañuelo amarillo de la caballeria

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2014, 23:51:36 pm »

Excelente compra !!  ya solo te falta el pañuelo amarillo de la caballeria
Ahí ando, espero que no me cueste tanto tiempo como encontrar el sombrero.
Gracias.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2014, 00:18:19 am »

http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 19, 2014, 00:44:24 am »

Saludos.

Hace años, me gustaba el tema del oeste. John Wayne...

Hasta  que un dia cayo en mis manos  "Resiste Tucson" de Alber Vasquez,  donde se describia las guerras de los españoles en America del norte  contra los indios. Me entraron ganas de saber mas, luego llego "Banderas lejanas", y varios mas...

Total, que al final, el oeste de los norteamericanos resulto mas falso que un duro sevillano.

Tanto es asi, que mis hijas, aficionadas a la hipica,  y que estan al tanto de esa historia, cuando representan algun espectaculo, van de mexicanos,  con traje charro, no de gringos...

Roma.

• *
« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2014, 11:59:15 am »

Saludos.

Hace años, me gustaba el tema del oeste. John Wayne...

Hasta  que un dia cayo en mis manos  "Resiste Tucson" de Alber Vasquez,  donde se describia las guerras de los españoles en America del norte  contra los indios. Me entraron ganas de saber mas, luego llego "Banderas lejanas", y varios mas...

Total, que al final, el oeste de los norteamericanos resulto mas falso que un duro sevillano.

Tanto es asi, que mis hijas, aficionadas a la hipica,  y que estan al tanto de esa historia, cuando representan algun espectaculo, van de mexicanos,  con traje charro, no de gringos...

Bonito sombrero Madriles,el señor miguelmartinez ha usado una de esas famosas expresiones "más falso que un duro sevillano",  cierto, yo utilizaré otra ,en todas partes cuecen habas,aunque efectivamente se empezaron a acuñar en Sevilla,fuè precisamente México quien cogió el relevo de dicha práctica y se suele poner tambien como ejemplo entre otros paises,de la fabricación de dicho metal.

Aporto algo más sobre el tema, en este mundo de Leyendas:

Estos revolucionaron el mercado español de moneda, hasta el punto de que el ministro de Hacienda de la época. Angel Arzaiz y Cuesta, promovió la ley de 28 de noviembre de 1901 prohibiendo las acuñaciones de monedas de cinco pesetas. ""Los falsos duros sevillanos no eran realmente falsos"", pues (caso único en la historia de las falsificaciones de moneda) tenían más cantidad de plata que los legales. También conocidos por duros de Covián por haber sido fabricados en la fundición de este nombre, en la zona de San Vicente. cercana a La Barqueta. La falsificación o acuñación ilícita fue descubierta en la sucursal del Banco de España en Barcelona, en una etapa enrarecida del mercado financiero como consecuencia de la depreciación de la peseta. Los -duros sevillanos- o de Covián fueron durante años piezas muy cotizadas por los coleccionistas.

« última modificación: Febrero 19, 2014, 12:09:55 pm por ROMA.. »

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #11 en: Febrero 19, 2014, 16:09:05 pm »

Ya que tocáis el tema Méjico , la cocina está muy introducida en USA, hasta el punto de tener menús en las raciones de combate del Us Army,

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #12 en: Febrero 19, 2014, 18:12:58 pm »

Buena compra. :¬0 8p} :-*
Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue

9DIVISION

• *
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2014, 22:36:58 pm »

bonita pieza,felicidades!, 8p}

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #14 en: Febrero 19, 2014, 22:40:08 pm »

gracias amigos. La verdad, estoy como un niño con zapatos nuevos.