• Agosto 12, 2026, 17:13:22 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ungüento de descontaminación para armas o Hautentgiftungssalbe  (Leído 11167 veces)

cosmonext

• *
  • Desconectado Desconectado

Hola

Hace muy poco he adquirido este pequeño bote de baquelita (creo) a ciegas y me ha costado bastante identificarlo ya que en páginas españolas no encontré nada (quizás no busqué lo suficiente). Por si alguien se ve en mi misma situación publico lo que he encontrado. Bueno, y también porque me pareció muy curioso ya que desconocía su existencia.

Hautentgiftungssalbe 41

As we have seen, in 1941 Losantin started to be replaced by a new ready mixed preparation called
'Hautentgiftungssalbe 41' - Skin Detoxification Ointment 41 (41 standing for the year of issue).

This ointment was issued in both an orange (for use on the skin) and brown (for use on weapons
and field equipment) Bakelite bottle, with a screw top lid, which was attached to the body by means
of a thin cord. Underneath the lid was a pointed tip opening, which offered pinpoint accuracy when
applying to the affected area.

The Hautentgiftungssalbe bottles were issued packed in a plastic coated burgundy coloured box
 which contained 6 cotton swabs with which to apply the ointment, which are an extremely hard
to find item today as they were often discarded.

As with the Losantin boxes, orders of the day stated that these items were to be
carried in the breast pocket of the uniform.

Mis pocos conocimientos de inglés me llevan a pensar que se usaba para descontaminar armas en caso de ataque con toxinas y que se llevaba normalmente en un bolsillo del pecho (a ver si alguien se atreve a traducirlo al completo que mi inglés da risa). Además existía otro bote con la misma forma pero de color naranja para limpiar la piel del soldado.

En el culo del bote pone "ACB Art.Nr.38 d 3513 1943"

"acb", indicating the container was manufactured by Rheinisch-Westfälisches Kunststoffwerk
of Mühlheim a.d. Ruhr

Este que os enseño tiene al menos 3/4 partes de su contenido original (huele bastante raro pero no es desagradable). Según leí por ahí, es un líquido corrosivo que irrita la piel, destroza la tela y puede dañar el metal del arma (como comprendereis no pienso comprobarlo...)

Probablemente ya lo conocieseis, pero para los que empiecen como yo creo que vendrá muy bien.
Creo que no me he equivocado al identificarlo, pero seguro que vosotros me corregiréis si es así.

Un saludo

"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

cosmonext

• *
Re:Ungüento de descontaminación para armas o Hautentgiftungssalbe
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2012, 09:40:00 am »

Aquí el bote naranja para descontaminación de la piel

Y aquí el conocido bote de losantine que fue progresivamente sustituido a partir de 1941

Al parecer, su contenido era mezclado con agua y aplicado sobre la piel para la descontaminación. En el casco de los botes anteriores, su contenido era líquido.
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Beltran

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2012, 12:12:37 pm »

Muy muy curioso.
Al menos yo no lo conocía ???
Grcias por enseñarlo 8p} 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2012, 13:51:18 pm »

Si que es interesante, no se de que se puede tratar, pero si es lo que crees, que no lo dudo, parece una pieza curiosa de tener....
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

9DIVISION

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2012, 20:57:35 pm »

Este cosmo,tiene cosas de la mar de curiosas y interesantes!te lo digo yo,muy bueno!! 8p}

gilflores

• *
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2013, 16:59:20 pm »

rescato este post, cosmosnext,por casualidad llegaste a ver  las marcas de fabricacion,he podido conseguir uno de estos botes pero ya me es imposible encontrar nada al respecto.la marca en cuestion es bts-dentro de un circulo-art.n038e5103-42 dentro de un circulo, creo haber visto un enlace de marcas de fabricacion pero no lo encuentro,agradezco si alguien me puede ayudar muchas gracias

cosmonext

• *
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2013, 22:50:12 pm »

Hola gilflores, perdona la tardanza pero he estado muy desconectado del foro y no había visto este mensaje. He estado buscando pero no encuentro nada entre las listas de fabricantes que tengo por estas siglas...
Había muchos fabricantes de objetos de baquelita en la época pero no todos "censados" al finalizar la guerra y parece ser que este es el caso...
Aun así pongo un par de enlaces muy útiles para aquellos que quieran buscar marcajes en objetos de baquelita. Están en inglés, pero desde el "google translator" no hay idioma que se nos resista...

http://www.lerenfort.fsnet.co.uk/page12N.htm
http://www.lerenfort.fsnet.co.uk/page13N.htm

Caperuzoheinz

• *
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2014, 03:01:35 am »

Hola cosmonext

Los Hautentgiftungssalbe al igual que los Hautentgiftungsmittel son para la irritaciones de quemaduras cutáneas por gases irritantes, apodados graciosamente como "Losantin".