• Agosto 12, 2026, 21:48:47 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi guerrera modelo 26  (Leído 6400 veces)

jagdpanzer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Ultima Ratio Regum
Mi guerrera modelo 26
« en: Agosto 06, 2010, 13:03:53 pm »

Esta guerrera la pillé en Todocolección hace algún tiempo. Creo que es del modelo 1926 que se usó durante la Guerra Civil, con algunas variaciones con respecto al patrón original.
El cuello no tiene cierre de corchete si no que queda cerrado por el quinto botón, al estar situada la abotonadura algo más arriba de lo normal. Los botones son los normales pero con agujeros para coserlos.
La parte interior del frontal derecho tiene una tela blanca, en la que se aprecia parte de un tampón "Taller de Vitoria".
Carece de los ganchos traseros para sujetar el cinturón.
Para contrastar la información me he guiado por el artículo "El uniforme general único de 1926" de Antonio Manzano Lahoz aparecido en el número 6 de la desaparecida revista Eurouniformes.
Si alguien tiene algo que corregir o datos que aportar sobre las "variaciones" será bien recibido porque yo del tema se bien poco.

ortola1972

• *
Re: Mi guerrera modelo 26
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2010, 14:03:51 pm »

Serias tan amable de poner una foto de la hombrera que imagino sera fija y el final de la ganga? muchas gracias.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2010, 14:12:42 pm »

Dentro de un rato te las cuelgo que ahora tengo los puertos USB ocupados :)
La hombrera como dices es fija y el final de la manga y puños son lisos, sin costura en pico ni nada

ortola1972

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2010, 14:21:56 pm »

Si tiene la manga lisa no hace falta que pongas fotos de ella.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2010, 15:32:57 pm »

Aqui pongo una de las galoneras, fijas. Al contrario que en el artículo que dice que han de ser trapezoidales, con un ancho de 5 cm en la base y 3 cm en el extremo y un largo de 14 cms, éstas son "rectangulares", con el mismo ancho en ambos extremos, de más o menos 3,2cm y un largo máximo de 10,5 cms más o menos

DRAGONES

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2010, 15:21:18 pm »

Hola jagdpanzer te felicito por la adquisicion de la guerrera, como bien dices en una guerrera de tropa mod. 26  en ente caso se trata de una de epoca alfonsina. hace poco vendi una igual, te comento que lo bueno que tiene que sea de esa epoca es que poniendole los emblemas la podrias utilizar  para epoca alfonsina, republica o guerra civil. En cuanto a la falta de corchette no es problema le podrias poner uno de epoca pues seguramente no llegaron a colocarselo, si nesecitas alguna aclaracion mas no dudes en contar conmigo, recibe un saludo.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2010, 23:30:19 pm »

Buenas Dragones, muchas gracias por la respuesta.
LA compré en Todocolección hace algunos meses por 70 euros. Y ahora te "interrogo" a ver si aprendo...
-¿siendo ambas modelo 26, que diferencia una alfonsina de una de guerra civil?
-Tienes razón en lo del corchete, aparentemente nunca lo tuvo, ¿era algo opcional o era frecuente el fabricarlas sin dicho elemento, y mas importante, se podian llevar sin corchete?
-Creo que al decir alfonsina y modelo 26 se datará entre 1926-1931, ¿creo bien o me equivoco?

Un saludo y gracias de nuevo.

DRAGONES

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2010, 11:58:30 am »

Hola jagdpanzer te comento que hay algunas diferencias entre ellas siempre refiriendonos a la guerrera de tropa, primeramente la guerrera 26 es una copia de la modelo 14 lo unico que le modificaron en el reglamento fue los cuellos y la botonadura, si te fijas en tu guerrera la parte de la espalda tiene una forma diferente a las otras ya que si la miras aparte de la costura central le salen dos mas justo en la espalda a la altura del hombro, las posteriores las lleva tambien pero mas abajo, tambien esta guerrera no lleva bocamangas y las posteriores si, referente al corchette mira en la parte de abajo del cuello seguramente traera una pequeña ranurita para meter los extremos del corchette para coserlo si puedes y consigues uno poncelo siempre te quedara la guerrera  mas bonita cerrada de cuello (algunas llevaban hasta dos uno para cerrar el cuello y otrapara unir algo mas los picos de los cuellos.Espero te haya ayudado y si nesecitas algo mas no dudes en decirmelo, un saludo
Te pongo fotos de la parte trasera, cuello y una de la guerrera entera para que veas las mangas.

Uploaded with ImageShack.us

« última modificación: Agosto 08, 2010, 12:18:50 pm por DRAGONES »

ortola1972

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2010, 14:07:22 pm »

Hola jagdpanzer te comento que hay algunas diferencias entre ellas siempre refiriendonos a la guerrera de tropa, primeramente la guerrera 26 es una copia de la modelo 14 lo unico que le modificaron en el reglamento fue los cuellos y la botonadura, si te fijas en tu guerrera la parte de la espalda tiene una forma diferente a las otras ya que si la miras aparte de la costura central le salen dos mas justo en la espalda a la altura del hombro, las posteriores las lleva tambien pero mas abajo, tambien esta guerrera no lleva bocamangas y las posteriores si, referente al corchette mira en la parte de abajo del cuello seguramente traera una pequeña ranurita para meter los extremos del corchette para coserlo si puedes y consigues uno poncelo siempre te quedara la guerrera  mas bonita cerrada de cuello (algunas llevaban hasta dos uno para cerrar el cuello y otrapara unir algo mas los picos de los cuellos.Espero te haya ayudado y si nesecitas algo mas no dudes en decirmelo, un saludo
Te pongo fotos de la parte trasera, cuello y una de la guerrera entera para que veas las mangas.

Esa guerrera de caballeria me suena muuuuuuchooooooo. jejejejejejje. Tambien la diferencia de la solapa de los bolsillos hay que tenerla en cuenta. Yo creo que la de caballeria es un modelo 26 puro. Siendo los botones de madera y la del compañero es de cuero prensado.

lobo

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2010, 17:21:49 pm »

Buenas tardes. Aprovechando que he visto esa guerrera os pongo una que conseguí hace algun tiempo. Parece la misma , excepto las insignias de infanteria, y el numero 34, que aprovechando la ocasion os pregunto  si lo normal es que se llevara el numero indicativo de la unidad a la que se pertenecía o no .

http://subefotos.com/ver/?16ab6f203d6c7c791c7cf4d80042fd57o.jpg

http://subefotos.com/ver/?0ba2395d275b42243e0926f0d40c26c1o.jpg

Macho !!!!, perdonad, pero no soy capaz de poner las fotos para que las veais aqui directamente.

Saludos.
« última modificación: Agosto 18, 2010, 17:25:11 pm por lobo »

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2010, 14:02:47 pm »

Bueno, aqui vuelvo con otra guerrera que suelen anunciar como de finales de guerra, así que pido vuestra opinión porque yo no lo veo nada claro...
Vista general de frente y de espalda, a esta tambien le salen dos costuras casi en las axilas, es decir más abajo que la anterior, que pasan bajo la abotonaduras para el cinturón...

Detalle del bolsillo y uno de los botones de cuero, similares a la anterior pero con distinto enganche

Detalle de la bocamanga y la galonera fija

Detalle del forro interior en la parte superior

Detalle de las insignias que tampoco se si son de época...

En fin a ver si me podeis decir si la guerrera es o no de finales de guerra y  lo mismo con las insignias
Saludos y gracias

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2011, 23:59:57 pm »

Vuelvo a reflotar este tema...estoy pensando en montar un par de maniquís de la Guerra Civil, a ver si alguno de los expertos me puede decir algo de esta última guerrera... las insignias ya me han dicho en otro foro que si son de la época, pero de la segunda guerrera no se nada...
Saludos

ortola1972

• *
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2011, 00:46:42 am »

Es del reglamento de 1943 siendo el modelo para tropa de dos bolsillos. Referencia solapa de los bolsillos la forma picuda. El pasacinto trasero en tela. Hombreras rectas y mangas picudas. La mezcla de estos detalles porque encontraras del reglamento de 1925 con alguno de estos detalles. A ver si te hago fotos de las dos prendas y podemos hacer una comparativa. Una reglamento 1925 digamos de libro y la del 43. Los botones son siempre igual o semejantes pasta o madera.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2011, 20:42:36 pm »

Pues entonces descartada para maniquí  :'(
Estaré encantado de ver esas fotos a ver si acabo de aclararme del todo con las guerreras de guerra y las de post...y eso que no he empezado aun con los pantalones  ???