• Agosto 12, 2026, 17:36:21 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: hornillo de cal viva  (Leído 3019 veces)

lagarto_verde

• *
  • Desconectado Desconectado
hornillo de cal viva
« en: Noviembre 01, 2012, 23:10:56 pm »

buenas compañeros. como se que aqui hay muchos expertos en nuestro ejercito, hago una pregunta, aver si se me responde y salgo de la duda.

tengo entendido que en los años 60 o 70, y quiza antes, nuestros soldados debian calentarse la comida-fuera de cuartel se entiende- con un hornillo que no era, ni mas ni menos, una lata llena de cal viva, que, al añadirle agua, debido al calor que la cal desprende, calentaba lo que hubiera encima, ya fuese comida enlatada, o el cazo de la cantimplora, un plato o sarten de aluminio, etc.

estoy en lo cierto, no?

alguien puede decirme algo mas de hornillo en cuestion, o aportar alguna fotografia?

saludos

Coe_81

• *
  • ESTO VIR (-se hombre- lema de la Coe 81)
Re:hornillo de cal viva
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2013, 17:54:34 pm »

Amigo Lagarto, ojeando los post (soy nuevecito de trinca..) vi el tuyo, y como soy de la epoca de la mili con lanza algo creo q puedo aportar.

Es demasiado pomposo decir lo de hornillo, al menos yo no lo conocí. Lo que si existia, dentro del paquete de Racion de combate que nos daban en la COE, alla por el 73-74, era una lata redonda, de unos 5 cm. aproximadamente de alta, y unos 10 de diametro, llena de cal.
Le teoria era que con el abrelatas que debia haber dentro de la caja de la racion (nunca vi ninguno) se perforaban unos agujeros en la parte superior, y se introducia agua en ellos.
La lata de carne de la racion ajustaba encima del "hornillo" y a medida que hervia la cal, calentaba la carne. Realmente funcionaba.
Lo de la Racion de Combate era una historia muy penosa, generalmente no estaban completas, ni abrelatas, ni chocolate, ni el botellin de brandy (no digo cognac para evitar incidentes diplomaticos). Con suerte la lata de carne, una de sardinas y una de mermelada. Por cierto, la carne era muy buena, las sardinas... psssss pero comestibles.
Espero te sirva de algo, Saludos
coe81

lagarto_verde

• *
Re:hornillo de cal viva
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2013, 21:43:25 pm »

pues si, muchisimas gracias, no esperaba nunca encontrar informacion del tema