• Agosto 12, 2026, 20:04:26 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: BOINA BLANCA TROPAS DE MONTAÑA  (Leído 5085 veces)

Emboinado

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
BOINA BLANCA TROPAS DE MONTAÑA
« en: Febrero 02, 2013, 21:19:57 pm »

Buenas noches. Abro este hilo por una duda que me ha surgido. Viendo un video del Día de las FF.AA. de 1986, celebrado en la isla de Tenerife, he podido ver desfilar a las Tropas de Montaña, concretamente Cazadores de Alta Montaña Valladolid 65, con su peculiar equipo de camuflaje para nieve. Hasta ahí, todo normal. El tema es que llevan como tocado una boina de color blanco. Supongo que será una funda sobre boina caqui, porque no tengo constancia alguna de la existencia de boina blanca en nuestras unidades de montaña (gorra montañera, sí). Aún así, si alguien tiene alguna fotografia en la cual se vea con más detalle este extremo, agradeceria que la compartiera.

Aqui teneis el video (Ver minuto 8:12 ). Gracias y un saludo  8p}

DESFILE DE LAS FFAA TENERIFE 86 (1ª PARTE).mpg
« última modificación: Febrero 02, 2013, 21:31:17 pm por Emboinado »
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Emboinado

• *
Re:BOINA BLANCA TROPAS DE MONTAÑA
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2013, 21:32:18 pm »

Bueno, no se el motivo pero el video sale dos veces.... ??? ???
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2013, 00:05:37 am »

:o

Curiosa y paradógicamente,hace escasamente unos diez días (hoy es sábado día 02/02/2013) un amiguete burgalés me realizó particularmente esta misma consulta vía privada,y para muestra...¡¡me adjuntó los dos mismos dos vídeos descargados del Youtube!!.

Efectivamente,tal y como muy bien anota "Emboinado",las Secciones de Esquiadores-escaladores del Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería,INICIALMENTE -en tiempos modernos, se entiende.....- llevaron una gorra "montañera" en color blanco (existen al respecto un sin fin de documentos gráficos y documentales que así lo atestiguan) que.....en la divisoria de finales de los años setenta-ochenta,fue reemplazada (aunque no completamente...para lucimiento en paradas y desfiles militares todavía se siguió vistiendo de forma un tanto "circunstancial") por una boina de color caqui con emblema privativo,dependiendo de la Sección de Esquiadores-escaladores de la que se tratase,dentro de cada unidad de montaña (no todos los emblemas eran iguales...aunque estéticamernte guardaron cierta interrelación.... :-?).

Teniendo en cuenta que fue a partir del año 1.979, cuando de forma genérica,se adoptó para todo el conjunto del Ejército de Tierra como prenda del uniforme de servicio y paseo una boina común en color caqui...de aspecto "similar" a la que anteriormente adoptaron como novedad las Secciones de Esquiadores-escaladores,no existiendo entre ambas mayores diferencias,salvo los emblemas y distintivos a llevar sobre la misma,un servidor A MODO DE OPINIÓN PERSONAL (que lo mismo me equivoco  :-[) y basándome en que el video está realizado en el año de 1.986,es decir...ya para entonces la gorra "montañera" blanca se había perdido en la inmensidad del recuerdo y la memoria,la vigente -por entonces- boina caqui iba a ser objeto de una significativa modificación....he llegado a la conclusión que para el desfile castrense del año 1.986 celebrado en la Cuidad de Tenerife (y esta misma conclusión personal así se la hice saber a mi amigo burgalés) a los Esquiadores-escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña "Valladolid" nº67 se les debió de equipar con una funda de color blanco,confeccionada de exprofeso para la ocasión, con la que cubrir la boina caqui,y de esta forma,"no romper" la estética del mismo uniforme de enmascaramiento blanco que vestían.

Y a esta conclusión he llegado en base a que, PERSONALMENTE,no tengo constancia de la existencia -nunca- de boinas blancas en el Ejército de Tierra.No me consta...o mejor escrito: no las he llegado a ver nunca  :f(,pero el que no las haya visto,no quiere decir que no hayan llegado a existir pero...esta primera conclusión me lleva a una segunda bastante más práctica: con lo sucia que es una prenda blanca  :'( ,máxime dándole un "trote" continuado como pudiera ser una prenda militar...¿no sería bastante más práctico la confección de unas fundas de "quita y pon" (y en Francia,los cazadores alpinos las tienen para sus características "tortas") con las que cubrir -según necesidades- las boinas...caquis en este caso?.

Invito a una reflexión al respecto (y creo no ir descaminado) ya que gestiones particulares hechas al respecto, me han llegado a coincidir con mis mismas conclusiones.

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2013, 12:41:01 pm »

Yo opino lo mismo que Don Diego. Esos militares llevan unas fundas blancas en sus boinas caqui ex profeso para el desfile, y la idea de su uso no prosperó con posterioridad, por el motivo que fuera. En algún rincón de ese acuertelamiento debe haber varias cajas llenas de dichas fundas sin desprecintar siquiera, durmiendo el sueño de los justos...  :} :}

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2013, 13:19:20 pm »

.... la idea de su uso no prosperó con posterioridad, por el motivo que fuera. En algún rincón de ese acuartelamiento debe haber varias cajas llenas de dichas fundas sin desprecintar siquiera, durmiendo el sueño de los justos...  :} :}
:-?  :-?  :-?
Pues va a ser de que no... :f(  :f(  :f(

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=574562

Por no existir....no existe ya ni el cuartel  :(  :(  :( con lo cual....¡¡mucho menos las fundas!!  :'(  :'(  :'( (si es que alguna vez llegaron a existir como tales!!).

En fin....SE TIENE (tenemos) LO QUE SE MERECE (merecemos).

¿Se llegará alguna vez a espabilar? o....¿ello va "implícito" en la misma propia idiosincrasia del español?  :-?

Cordiales saludos.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

ipeco38

• *
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2013, 20:13:08 pm »

Una curiosidad mas esta de la funda blanca para la boina de las tropas de montaña. Gracias Emboinado, y al resto de foreros participantes, por ilustrarnos.