• Agosto 12, 2026, 22:32:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Uniforme legionario años 89-90  (Leído 6259 veces)

DECIMO

• *
  • Desconectado Desconectado
Uniforme legionario años 89-90
« en: Diciembre 26, 2013, 15:36:57 pm »

Limpiando el altillo he vuelto a sacar mis uniformes de cuando estuve en la VªBleg.Mec (Bandera Legionaria Mecanizada) del Tercio Duque de Alba IIª de La Legión (Ceuta), allá por el año 89 del pasado siglo. Sabía que los tenía pero hacía más de 15 años que no los veía...

Aquí el uniforme cuartelero.

Detalle de los emblemas.

Uniforme "sahariano", que ya había pocos cuando entré, aunque todo el que podía, se hacía con uno.

Hombreras.

El uniforme mimetizado verde. A mí me dieron uno con las manchas más pequeñas, aunque a la mayoría se lo dieron con manchas grandes tipo pistolo. De todas formas, carecían de emblemas legionarios.

Evidentemente, todos los uniformes tienen sus pantalones correspondientes.

El "chapiri" o gorrillo legionario. Los había en paño, de un color más oscuro y con el emblema bordado. Y en tela y sin emblema, al que había que añadírselo metálico. A mí me toco uno de éstos, de mucha mejor calidad y aspecto que los de paño...

La gorra mimetizada sahariana. Muy codiciada y de las que apenas encontrabas ninguna. De hecho, era frecuente ir con el uniforme "sahariano" y gorra mimetizada verde. Yo conseguí una. ;D

La mimetizada verde, con emblema del ejército.

El ceñidor, que también conservo.

Emblemas del traje de bonito, que sólo me puse una vez para ir a un juicio. Los grandes son para el brazo con el escudo del IIº Tercio (yo conseguí dos modelos diferentes). El pepito, para el bolsillo, tiene el escudo de la Vª Bandera. Y los dos emblemas metálicos para las solapas de la camisa.

Por último los regalitos que nos dieron al licenciarnos. Nos despidieron con desfile y banda de música...

Medalla legionaria en plata.

Diploma... algo perjudicado. Tendré que plastificarlo.

lagarto_verde

• *
Re:Uniforme legionario años 89-90
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2013, 17:24:58 pm »

es cosa mia, o ese boscoso no es como el típico? me parece una mezcla entre el boscoso de la boel, y el normal.

DECIMO

• *
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2013, 18:19:14 pm »

es cosa mia, o ese boscoso no es como el típico? me parece una mezcla entre el boscoso de la boel, y el normal.

Pues no. Tiene las manchas más pequeñas, del estilo del sahariano. Cuando repartieron los uniforme, a mí me tocó ése, pero a la mayoría les dieron el típico boscoso con manchas más grandes.

Solideo

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2013, 01:42:00 am »

Que buenos recuerdos!!! Yo Hice mi instrucción en la 6ª cia, la de barracones de chapa, de la V Bandera para luego ser destinado a la IV Bandera.

El uniforme verde, el que llamabamos sarga (aunque antes de que siente catedra alguien, si, sabemos que sarga es un tipo de tela), es el típico de los 80, aunque hay constancia de la aparición de ese bordado a finales de los 70 aunque con el pantalón con los 4 bolsillos laterales aún (ya se sabe que en unos Tercios el material entraba más tarde que en otros, que los remanentes de uniformidades a veces creaban mezclas de prendas....lo de siempre)

Me ha encantado escuchar la palabra "sahariano", para el mimeta en tonos oscuros, es como realmente le llamabamos, aunque ya sabemos, antes de que alguien salga sentando cátedra que ese modelo de patrón en ese color no lo usó la Legión en el Sáhara. De ese uniforme tengo varios modelos, el que tienes tu es uno de los de "en medio", lleva bolsillo en el brazo sin bandera pero ya aparece la corona en el emblema.

El otro, el "boscoso" es uno que sólo usabamos en el Tercio (aunque alguna referencia en foto hay de algún miembro de las coes que pilló alguno y lo usaba, como todo en esta vida). De ese mimeta yo tengo varios modelos, el primero iba con el bordado en las hombreras y los hubo con 4 y 2 bolsillos en las perneras y al final salió el que no llevaba bordado (le poníamos los manguitos).

Este uniforme boscoso no era privativo de la Boel, lo teniamos todos y tenía mochilas, cinto, trinchas, etc, incluso su gorra. Su uso fue limitado porque llevaba el patronaje antiguo y apareció de forma coetánea la uniformidad OTAN. Yo creo que son de lo más dificil de conseguir ya que se han estado usando hasta bien entrado el siglo XXI y han sido heredados de unos legionarios a otros ya que eran una vacilada para los veteranos.

Me ha traido muchos recuerdos verlos de nuevo y como bien dices, no eran faciles de pillar pero los legionarios "con recursos" siempre acababamos con algunos.

Lo del chapiri era a boleo jaja, a mi me dieron el de tergalillo con bordado para uso diario, cuando lo normal era el de pelo de conejo y no ese, que era el que se usaba para ir "de bonito"´.

Un saludo Décimo y si te quieres desquitar de alguno yo los incluyo rápido en la coleccion, jaja

¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!! Y que se mueran los feos

DECIMO

• *
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2013, 08:29:42 am »

...Me ha encantado escuchar la palabra "sahariano", para el mimeta en tonos oscuros, es como realmente le llamabamos, ...

Iba a poner "árido" pero lo cierto es que nunca escuché esa palabra durante mi paso por el Tercio. Es demasiado moderna...

...Un saludo Décimo y si te quieres desquitar de alguno yo los incluyo rápido en la coleccion, jaja...

Difícil lo veo. Los tengo en mucha estima. Tendrás que esperar a que los venda mi hijo cuando los herede.  8p}

En la IV Bandera hice los dos meses de campamento. En unos barracones que antes habían sido cuadras para caballos o mulas. Mi recuerdo de éste sitio es algo diferente al que tengo de después en la Vª  ;)

Solideo

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2013, 10:07:49 am »

Difícil lo veo. Los tengo en mucha estima. Tendrás que esperar a que los venda mi hijo cuando los herede.  8p}

En la IV Bandera hice los dos meses de campamento. En unos barracones que antes habían sido cuadras para caballos o mulas. Mi recuerdo de éste sitio es algo diferente al que tengo de después en la Vª  ;)

Jajaja, lo entiendo perfectamente, los uniformes propios cuestan de despegarse de uno.

Los barracones que dices son los que estaba por la zona de garajes, había una pista de aplicaciones al lado y se les llamava los barracones de la UIL, se usaron también luego para "albergar" a los más de ciento y pico detenidos tras una salida al "pueblo"  tras una paliza a un legionario y que fué saldada con "salida de las banderas". Tras eso quedaron como barracones de almacenamiento de no se sabe qué, pero había de todo allí metido.

Un saludo Décimo.

lagarto_verde

• *
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2014, 16:10:37 pm »

muchas gracias por la información solideo. el dia que nos pongas tu colección, se nos va a hacer la boca agua, y seguramente aprendamos algo.

el mimeta verde ese, me gusta mucho, nunca lo había visto.

saludos

Solideo

• *
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2014, 10:10:09 am »

muchas gracias por la información solideo. el dia que nos pongas tu colección, se nos va a hacer la boca agua, y seguramente aprendamos algo.

el mimeta verde ese, me gusta mucho, nunca lo había visto.

saludos

Gracias lagarto, por mi parte no creo que sepa mucho más que vosotros de uniformidad legionaria.

Lo de la colección va para largo, va creciendo con los años y si es cierto que algún día tendré que plantearme hacer algo divulgativo de ella, lamentablemente lo primero es lo primero y esto no deja de ser una afición.

Gracias, un saludo