• Agosto 12, 2026, 17:13:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Daga o yo que se...  (Leído 4715 veces)

DECIMO

• *
  • Desconectado Desconectado
Daga o yo que se...
« en: Septiembre 26, 2023, 18:49:43 pm »

Hola a todos. A ver si entre tanto erudito alguien sabe qué es esto, porque he intentando buscarlo por interné y no hay manera.

Hace unos meses compré esta cosa en TC. El vendedor decía sólo "antiguo cuchillo", pero a mí me dió la impresión de que era algo militar y por eso lo compré (también estaba muy barato... :-[).

La hoja tiene una longitud de 28cm y, por la forma, me recordaba una bayoneta francesa tipo Rosalie. También tiene la empuñadura de metal o laton, similar a estas bayonetas.

Además, en el pomo hay una chapa con un número (15) y pinta de militar antiguo:

La diferencia con la Rosalie es que la mía es triangular, mientras que la francesa es una cruz. La mía tiene un filo a cada lado y otro en un lado, pero por detrás es plana.

¿alguien ha visto esto o algo parecido antes? Cualquier información es bien venida.  8p}

Tte. Joselfo

• *
Re:Daga o yo que se...
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2023, 14:17:02 pm »

Parece una bayoneta de taco pero con la típica hoja de las bayonetas de cubo...alguna parecida he visto a la venta con las hojas parecidas a la rosalie...aquí otra modalidad inusual...
...
https://www.todocoleccion.net/militaria-armas-blancas/bayoneta-taco-espanola-siglo-xviii-vaina-piel-serpiente-longitud-total-358-mm~x56036517

DECIMO

• *
Re:Daga o yo que se...
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2023, 20:48:44 pm »

Tengo un par de bayonetas de taco y la empuñadura es al revés. En la mía es más ancha en el extremo, por lo que dificilmente se podrá meter por la boca de un arma y quedar sujeta. Además, el calibre sería muy grande.

También es posible que sea una bayoneta de cubo que alguien transformó en cuchillo de trinchera, aunque vete tu a saber.

Sin embargo no parece muy artesana y la chapa con el 15 debe significar algo, porque una moneda no es...