Me acabo de leer el libro "Línea de Fuego" de Arturo Pérez Reverte.

...tengo que decir que me ha parecido cojonudo!

Todos los días, al terminar el trabajo, tenía que cogerlo para seguir leyendo. Te podrán gustar más o menos las ideas de Pérez Reverte, pero el libro es muy bueno.
Narra una historia inventada en plena ofensiva del Ebro, con historias que seguro más o menos habrán ocurrido en muchos pueblos durante la Guerra Civil Española.
Lo que me parece muy acertado es que está organizado a base de historias contadas desde el punto de vista de todas las unidades que combatieron en esa batalla inventada, desde legionarios, a brigadas internacionales, pasando por milicianos comunistas, requetés, ejército regular... Siempre, en cada historia, el protagonista es el de esa unidad en concreto, contando la guerra desde su punto de vista.
Así ves lo que pensaban los legionarios veteranos de Marruecos por un lado y los milicianos que estaban enfrente por otro, cada uno en primera persona. O los requetés o los falangistas y el ejército republicano o las milicias internacionales... Siempre el "bueno" es el que habla. Supongo que por eso, el amigo Reverte ha recibido palos de ambos lados... por no posicionarse.
A parte de eso, la historia es muy dinámica y las explicaciones de las batallas (todo el libro es una batalla) son magistrales, comentando hasta las armas utilizadas.
Lo recomiendo de forma encarecida.