• Agosto 12, 2026, 15:07:25 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Insignias ejército español África Occidental  (Leído 4890 veces)

dimo

• *
  • Desconectado Desconectado
Insignias ejército español África Occidental
« en: Julio 09, 2023, 15:14:25 pm »

Hola a todos,

Tengo estas dos insignias, del ejército español en al Sahara Occidental ¿Qué opináis? A ver si alguien que sepa, fuese tan amable y me pudiera ayudar ¿son originales? y respecto a la que pone África Occidental Española tengo dudas de si pudiera estar reesmaltada, pues tiene un par de marcas en la joroba del camello.

Otra cosa ¿De qué años serían por la forma, colores, imperdible y demás? sé que se entregaron desde finales de los años 50 hasta la salida del ejército español del Sahara en 1975. Los he visto con diferentes formas del camello, también con diferentes brillos, algunas incluso que en lugar de imperdible tienen como si fueran 2 pines.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

Un saludo

gri

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Insignias ejército español África Occidental
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2023, 18:22:36 pm »

Hola, en mi opinión son originales de época, sobre todo por el sistema de enganche con aguja.
Respecto al periodo de uso, ten en cuenta que, aunque no se siguieran concediendo desde la salida del Sahara, se continuaban usando sobre el uniforme y si se estropeaba o rompía había que reponer el emblema.
En España ha habido, y aunque menos hay, distintos fabricantes particulares, cada uno, aunque siguiendo el diseño oficial, lo fabricaba como quería. Puede haber mil variantes. Y también dependiendo de la calidad de la pieza y del esmaltado más caras o más baratas.
Hay fabricaciones actuales de insignias y sobretodo medallas que parecen más un llavero barato que una condecoración. No es culpa del fabricante si no de quien compra ese llavero. Es una cuestión de oferta y demanda. No son esmaltes, son malas pinturas.
Casi todas la fabricadas actualmente con el sistema de enganche mediante pin en vez de con aguja, en mi opinión, aunque para mi siguen siendo originales, más que insignias de reposición, son para colección.
Es uno de los pocos distintivos de destino y permanencia que se concedió y utilizo también la Tropa.
DISTINTIVO DE DESTINO Y PERMANENCIA EN TERRRITORIOS DE AFRICA OCCICDENTAL ESPAÑOLA, IFNI Y SAHARA.
Orden de Presidencia del Gobierno de 28 de Marzo de 1958, Boletín Oficial del Estado nº 98
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1950/098/A01510-01516.pdf
La media luna y el dromedario, descripción: Media luna de oro entre cuyos cuernos va un dromedario blanco, dimensiones 40 por 50 milímetros, sobre la media luna y en letras azules la inscripción AFRICA OCCIDENTAL ESPAÑOLA. Lugar de colocación en el lado derecho de la guerrera.
A partir de 1958 se sustituye la inscripción por las de IFNI Y SAHARA, según corresponda su uso, por la fragmentación del territorio de África Occidental Española en las dos provincias de Ifni y Sahara. Decreto de 10 de enero de 1958. A partir de esta fecha se irán sustituyendo estos distintivos por los de nuevo diseño consistente en un anillo esmaltado en azul con las inscripciones de PROVINCIA DE IFNI o PROVINCIA DE SAHARA, según corresponda, y en un dromedario blanco en su interior. En la parte inferior del emblema, según corresponda, se añadirán las barras de permanencia, a partir de los dos primeros años necesarios para su concesión.  Por cada año una barra azul, y cada cinco azules se sustituyen por una dorada.     
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.