• Agosto 12, 2026, 15:07:26 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: CASCO ADRIAN ARMA INGENIEROS GUERRA CIVIL  (Leído 8596 veces)

L11-VELASCO

• *
  • Desconectado Desconectado
CASCO ADRIAN ARMA INGENIEROS GUERRA CIVIL
« en: Abril 19, 2025, 18:37:00 pm »

Hola

Busco ayuda para datar este casco modelo Adrián con emblema de Ingenieros que procede de una colección particular y fue encontrado en el antiguo Cuartel de Ingenieros que hubo en Guadalajara capital, me gustaría datarlo si se pudiera saber si el Ejército español lo usó antes/durante/después de la Guerra Civil española y si fue en la Guerra Civil que bando lo usó ???

Gracias por la info 8p}
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

gri

• *
Re:CASCO ADRIAN ARMA INGENIEROS GUERRA CIVIL
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2025, 18:55:28 pm »

Hola, en mi opinión, es un casco tipo Adrian Italiano modelo M15/16, me baso en que solo lleva un remache para la sujeción de la guarnición interior y por el tipo de guarnición, utilizado en la Guerra Civil introducido por el CTV italiano, en un principio venían pintados en color Gris oscuro azulado, posteriormente sobre todo los capturados por el Ejército Republicano se repintaban en color caqui.
Durante la Guerra Civil se utilizaron muchos modelos de cascos Adrian, El francés Modelo 1915, Modelo 1926, Italianos de origen francés y modelos fabricados en Italia, M 15/16, y cualquier modelo traído por las Brigadas Internacionales. El casco Frances se exporto a un montón de países, la diferencia principal son las guarniciones.
El CTV también utilizo el nuevo casco italiano Modelo 33.
En España se utilizo desde la Guerra Civil por ambos bandos, y posteriormente en la Posguerra hasta que fue sustituido por el Modelo Z42 español. Pero se tardaron años en sustituirlos. En la posguerra para dar un poco de uniformidad y dada la diversidad de modelos de cascos, se intento agrupar los modelos para que un unidad o Regimiento llevara el mismo modelo de casco, Trubia con o sin alas, Adrian, Italianos, Checos, Rusos, Alemanes.   
Puede por lo que comentas que despúes de la Guerra se utilizara en ese cuartel de Ingenieros.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

L11-VELASCO

• *
Re:CASCO ADRIAN ARMA INGENIEROS GUERRA CIVIL
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2025, 11:55:27 am »

Hola, en mi opinión, es un casco tipo Adrian Italiano modelo M15/16, me baso en que solo lleva un remache para la sujeción de la guarnición interior y por el tipo de guarnición, utilizado en la Guerra Civil introducido por el CTV italiano, en un principio venían pintados en color Gris oscuro azulado, posteriormente sobre todo los capturados por el Ejército Republicano se repintaban en color caqui.
Durante la Guerra Civil se utilizaron muchos modelos de cascos Adrian, El francés Modelo 1915, Modelo 1926, Italianos de origen francés y modelos fabricados en Italia, M 15/16, y cualquier modelo traído por las Brigadas Internacionales. El casco Frances se exporto a un montón de países, la diferencia principal son las guarniciones.
El CTV también utilizo el nuevo casco italiano Modelo 33.
En España se utilizo desde la Guerra Civil por ambos bandos, y posteriormente en la Posguerra hasta que fue sustituido por el Modelo Z42 español. Pero se tardaron años en sustituirlos. En la posguerra para dar un poco de uniformidad y dada la diversidad de modelos de cascos, se intento agrupar los modelos para que un unidad o Regimiento llevara el mismo modelo de casco, Trubia con o sin alas, Adrian, Italianos, Checos, Rusos, Alemanes.   
Puede por lo que comentas que despúes de la Guerra se utilizara en ese cuartel de Ingenieros.

Lo que si es cierto es que nadie ha visto ése tipo de interior ni el barboquejo tampoco, pudiera ser hecho por un guarnicionero del citado Cuartel de Guadalajara, la verdad ni idea... ???

COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN