• Agosto 12, 2026, 18:51:48 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La pistola de mi bisabuela.  (Leído 11322 veces)

FENIX

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: La pistola de mi bisabuela.
« Respuesta #15 en: Enero 19, 2010, 20:06:35 pm »

Hola Mylitaria.
Te paso a centrar la fecha.
Se trata de una pistola Astra 300 fabricada en 1940. Su calibre es el 9 mm corto (o .380 auto en nomenclatura anglosajona), de ahí la confusión del Interventor que expidió el Certificado (interesantísimo, por cierto, un tamaño como debe ser, no como ahora que es un folio DIN A-4) al denominarla Astra 380 (nunca existió ese modelo, que yo recuerde), y es la digna sucesora de la famosa Astra 400 o M1921, en 9 mm. Bayard o Largo, también conocida como "la Puro", y por extensión a ésta, "la Purito".
Fué un arma excelente, siendo así que, junto a su hermana mayor, fueron reglamentarias en la II Guerra Mundial entre las tropas alemanas, que llegaron incluso a pedir un modelo específico para sus tropas, la Astra 600, en calibre 9 milímetros parabellum.

La fecha de fabricación se conoce gracias al sistema de punzonado español. Al lado de la bombeta, y desde 1927, se incluía una letra mayúscula. En tu caso, la LL, que indica su fecha de fabricación (Ahora no existe la letra "elle", pero entonces si y así se refleja). En la bombeta siempre hay una P que significa Prueba única, y es el símbolo del banco de pruebas de Eibar.
Para más información sobre marcajes, mira esta maravillosa página que tengo imprimida desde hace muchos años:
http://personales.jet.es/rafa/b_punzones_eibar_fecha.html

Un saludo y ya sabes, el homicidio frustrado fue en 1940 mínimo, o se usó otra pistola, je,je, pero me inclinaría por 1945 porque es mucha rapidez el haberla conseguido al poco de ser fabricada.
La mía tiene una E y correspondería a 1932.
« última modificación: Enero 20, 2010, 01:07:26 am por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Capazo

• *
« Respuesta #16 en: Enero 19, 2010, 21:57:21 pm »

Se dice que los pilotos alemanes preferían las Astras 300 y 600 que sus armas alemanas!!

Las 300 por compactas
Las 600 por el 9Largo capaz de hacer mucha pupa. No había mucha munición pero su trabajo no era darle a la pistola sino a los mandos del avión

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #17 en: Enero 19, 2010, 22:35:01 pm »

Que bueno! gracias por la info! :¬0
"Si vis Pacem, Para Bellum"