He aquí un ejemplo de lo que os contaba que me gusta encontrar en mis bayonetas...la fatiga de combate de la que hablo y la deliciosa huella que el paso del tiempo deja en estas piezas (aunque también reconozco que no me importaría que estuviese un pelín mejor conservada...jajaja...porque la verdad es que está bastante curradilla la pobre..)
Apodada “Butcher” (carnicera) por los aliados por la forma de su hoja, esta bayoneta también pudo verse en España durante la Guerra Civil, donde al parecer fue conocida como "lengua de carpa".
Al parecer la placa de metal del canto servía para proteger la empuñadura del fogonazo del arma.Este mismo modelo lo he llegado a ver en un estado impoluto y eso me chirría enormemente...Cuando veo un "bisabuelo" de estos en condiciones casi de "recién salido de fábrica" lo primero que pienso es que se trata de una réplica (aunque sé que hay muchas piezas auténticas que se conservan en insuperables condiciones y que son enormemente valoradas y apreciadas por ello)...pero no concibo tener colgada de la pared una bayoneta en la que me puedo mirar para peinarme y contar a los amigos que ese resplandeciente cuchillo se utilizó durante la I Guerra Mundial en las embarradas trincheras europeas y combatiendo bajo durísimas condiciones...Me temo que eso no va conmigo (prefiero una pieza tan castigada como ésta antes que una que no le hayan rozado un pelo)
A pesar del castigo que ha sufrido el metal, aun conserva algo visibles los marcajes de fabricación “Fichte & Sachs” ubicada en “Schweinfurt” un pueblo de Baviera.
En el contrafilo vemos, de abajo a arriba, una N gótica coronada (la marca de inspección), lo que parece un 16 o 18 también coronado (año de fabricación) y sobre ella no consigo distinguir bien la letra, aunque por el año de fabricación y el lugar, debe ir la L del rey Ludwig de Baviera.Aunque también es verdad que, dependiendo de la época o la pieza, admito o busco distintos estados de conservación. Por ejemplo, las bayonetas de II Guerra Mundial o de Guerra Civil española procuro buscarlas en mejores condiciones (dentro del desgaste lógico que les exijo) y desde luego, de ninguna manera me gustaría tener en tan pobres condiciones una bayoneta de CETME o la nueva M9 americana (las cosas como son..)
La cachas no están malejas...
Aunque la funda (que a mi entender ha sido repintada) tiene varias picaduras.Por eso entiendo que el tema es más complicado de lo que en principio parece (no todo es quererla currada o quererla impoluta)...pues yo mismo, aunque tengo un criterio más o menos homogéneo, siempre estoy abierto a incisos y excepciones (a ver si os cuelgo una Berthier francesa de I Guerra Mundial que tengo y que por ciertos motivos busqué expresamente en "mint condition", de tal manera que es una de las mejor conservadas que tengo en la colección).
En fin, perdonad la perorata (alias coñazo) y espero que si no os ha gustado la pieza, al menos os haya resultado curiosa!