• Agosto 12, 2026, 21:00:32 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Algunas dudas que tengo...  (Leído 6514 veces)

Emboinado

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Algunas dudas que tengo...
« en: Marzo 05, 2011, 12:39:17 pm »

Bueno, son tres dudas exactamente (por ahora...). No creo que tengan mucha dificultad, pero en el tema éste no estoy muy puesto :-[

DUDA Nº1: Medalla de la Vieja Guardia. En todas las fotos que he podido ver, en la cinta tiene grabada el escudo de Falange o la Cruz Aspada de los Tradicionalistas. La mia no, y borrada no la tiene. En este caso, deberia tener el escudo de Falange (tengo bien controlada su procedencia). ¿Es esto normal?
Por cierto, en el reverso, ademas de el nombre del propietario y  número de serie, tiene grabado 1935. Supongo que será el año de ingreso en falange

Uploaded with ImageShack.us

DUDA Nº 2:  Insignia de cuello de La Legión. A ver si podeis concretarme de qué fecha puede ser. Sus añitos tiene, desde luego...

DUDA Nº 3: Esta medalla la encontre en una caja de viejas herramientas de mi abuelo. Está deteriorada, sin cinta ni enganche. He visto muchos modelos por ahí de distintos materiales. Esta es de bronce (aunque en la foto no se aprecie el color) y en el anverso (a las 4) tiene grabado algo parecido a C. CARCABONA, aunque no lo distingo bien. Pues eso, algo de información si teneis...

Gracias anticipadas, compañeros... 8p} 8p}
« última modificación: Marzo 05, 2011, 12:41:35 pm por Emboinado »
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re: Algunas dudas que tengo...
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2011, 17:46:56 pm »

lo de las medallas  que    te  lo conteste antiprogre, que  es  uno de los entendidos.
pero lo de la medalla de la vieja  guardia,  al ser  del 35, podria ser  que  al ser de las  primeras no lleve   nada cosido, supongo que  lo de los requetes  y falange seria   para las medallas otrogadas o concedidas tras la  unificacion.  tambien varian  la cinta si  fue caido en guerra  y no se si  herido.
pero esto es  una suposicion mia, que  hay cosas  que leo  y luego se  mejuntan  y lo mismo me confundo.

lo de la legion,  pues  segun el tamaño podria decidirse  que epoca  podria  ser,  vamos  si es pequeño  podria ser  parte de un rombo de los  40-50 o asi.
yo desde  luego  no  lo tengo  visto. y si  parece antiguo y rustico (vamos muy simple) por  lo que  podria ser de sabe cuando.
volvemos  a  lo  mismo esto son suposiciones mias.
la  medalla de alfonso  creo que es de tropa  y de los  años  20,. creo  o algo asi.  supongo que   del  desembarco de alhucemas  o algo asi,  pues  hasta entonces  nos  dieron  la del  pulpo.

Enfin creo que te  has quedado  igual
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Emboinado

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2011, 19:16:52 pm »

Gracias anramare. Lo que me comentas del rombo de la legión, pues creo que esta insignia es demasiado grande para ello. Es un pelin más grande quizá que las que se usan ahora. Y lo de la medalla vieja guardia, puedes tener razón... A ver si algunos de nuestros superexpertos se levanta de la siesta ... :D
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

gri

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2011, 20:14:37 pm »

Hola, respecto  la Medalla de la Vieja Guardia, en teoria yo creo que deberia llevar bordado el Yugo y las Flechas, en otro hilo, medalla de vieja guardia, dentro de este apartado de Medallas anote los apuntes que tengo de esta medalla, si no lo encuentras me lo dices y los volvere  poner.
El emblema de la Legion no te lo se datar, por el aspecto yo lo clasificara del periodo mas o menos desde la fundacion hasta el Reglamento del 43, prinicipalmente años 30.
Medalla Militar de Marruecos 1916, la cinta seria verde con pasadores TETUAN o LARACHE ó amarilla con pasado MELILLA, tambien la cinta puede llevar un aspa roja de herido, la inscripcion que aparece es del fabricante o grabador.
Un saludo.   
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Emboinado

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2011, 22:01:50 pm »

Gracias, Gri. Voy a buscar ese hilo.. 8p}

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2011, 23:47:04 pm »

aqui te mando tambien  unos enlaces  de la  pagina de  antiprogre, y de  otra cuestion que se  palteo  aqui  sobre  la  medalla de la vieja  guardia.  Ademas  hace  poco  habia  tambien   unos  comentarios  sobre las medallas de marruecos  que anda  por aqui,  pero no  lo encuentro.

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/campafrica.htm

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=1510.0

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/viejag.htm

pero sigo  pensando  en referencia  a  la de  la vieja  guardia  lo que dije  al  principio,  el que no lleve  el  yugo  y las  flechas, es   o  porque  no se  las  han puesto  o lo mismo fue de las  primeras.  yo tengo  una  de los  requetes  fallecido en  la contienda  y debe ser de  los  70  o asi calculo  yo,  y no tiene marca ninguna   en la   parte  porterior.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

gri

• *
« Respuesta #6 en: Marzo 12, 2011, 07:55:27 am »

Si no me equivoco en la actiualidad, con otras condiciones como es logico, por parte de la Hermandad de la Vieja Guardia se sigue entregando esta medalla con el mismo diseño pero sin ningun tipo de grabacion en el reverso, tampoco se si en la actualidad se borda el emblema de Falange creo que no.
Un saludo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Emboinado

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 12, 2011, 12:30:25 pm »

Como ya dije al principio, tengo bien controlada la procedencia de este ejemplar. Perteneció a un jefe del ET que fue alferez provisional durante la guerra civil y que ya tenia vinculación con falange al comenzar la contienda. De hecho, se alisto en las milicias de falange al comenzar esta, antes del curso de oficial. Por eso, supongo que debe ser de las primeras medallas que se entragaron y, por eso me extraña que no tenga nada bordada la cinta. Además, la medalla en si, aunque esta en buen estado, tiene ese "algo" que deja el paso de los años.
No obstante,cabe la posibilidad de que se le cambiara la cinta por estar en mal estado y la nueva ya no trajera ningun escudo bordado...O que se le perdiera la condecoración y se hiciera de otra... En fin, todo son cábalas.... ???

gri

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2011, 13:33:10 pm »

Hola te adjunto reverso de una Medalla de la Vieja Guardia y la pagina de la cartilla de la Medalla donde se reflejan los datos de filiacion y el tipo de cinta, pasador, nº de expediente y fecha, la fecha es la de su afiliacion a la Falange, como ves no coincide el nº de expediente con el grabado en la medalla por que eran ditintas las personas, como dices o por el motivo que sea no bordaron el emblema de Falange, cosa que dudo, o le cambiaron la cinta por estar estropeada, lo mas normal, ya que tambien deberia llevar el pasador con la graduacion que tenia en la Falange. Un saludo.   

Emboinado

• *
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2011, 14:04:32 pm »

Pues si, Gri, creo que debio cambiarle la cinta con mucha posterioridad y ya sin posibilidad de bordar el yugo. Además, la cinta se ve en muy buen estado, lo que avalaría esa tesis.
 Muy interesante lo de la cartilla, lo desconocia. Gracias por interesarte 8p}

antiprogre

• *
    • coleccionesmilitares
« Respuesta #10 en: Marzo 13, 2011, 11:59:13 am »

Sobre la Medalla de la Vieja Guardia
Entiendo que 1935 sería el número del carnet. La cinta puede ser que se cambiara, y en este caso se pusiera sin bordar o pintar el yugo y flechas. También hay que las llevan con aspas de Borgoña
Por decreto del 10 de marzo de 1942 se creó la Medalla de la Vieja Guardia para los militantes de los Partidos Unificados que se encontraran inscritos en ellos antes del 16 de febrero de 1936 (fecha de las elecciones donde triunfó el Frente Popular).
El art. 5 dice: Ka Medalla irá grabada por una sola cara que servirá de frente, dejando la otra para ser grabada sobre ella el nombre y los apellidos del concesionario, el número del carnet que acredite su calidad de Vieja Guardia y el año de filiación al partido
De las Delegaciones de la Vieja Guardia partían los expedientes que eran finalmente estudiados por el organismo específico para otorgar las recompensas: la Junta Central de Recompensas y Distinciones.
Aún sin decidir qué dibujo llevaría la medalla, poco tiempo más tarde, en el mes de mayo, se convocaba un concurso entre artistas españoles para elegir y premiar los modelos que se presentaran.
Por orden de 18 de julio de 1942 se ampliaba la concesión de la medalla a familiares de militantes caídos en donde la única diferencia lo ponía el negro de la cinta, señal de luto.
El 1 de abril de 1949 finalizó el plazo para solicitar la Medalla; pero para se preveía para el futuro que quienes pudieran solicitarla lo hicieran a través de los Jefes Provinciales, éstos, tras la información de la Delegaciones de Vieja Guardia, elevarían a Secretaría General la petición.
A mediados de 1950 habían sido resueltos 31000 expedientes de la Medalla de la Vieja Guardia.
En la actualidad, la medalla continúa imponiéndose aunque, dada la lejanía de la guerra civil, las condiciones para su concesión han sido modificadas.
Lo hace la Hermandad de la Vieja Guardia, asociación cultural y con personalidad jurídica propia, cuya finalidad es, entre otras, difundir “la suprema realidad histórica de España” y velar “por la guarda y custodia de los principios que inspiraron el nacionalsindicalismo”.
Nace poco después de acabada la guerra civil española, con objeto de reconocer la labor de los falangistas antes y durante la guerra civil.
El cambio político en España, a raíz de la muerte de Franco en 1975, motivó la desaparición de muchas instituciones.
En la actualidad, pueden ser afiliados a la Hermandad los mayores de 18 años (o mayores de 16 emancipados) que evidencien un estilo de vida acorde con el modo de ser falangista. Los menores de 18 años y mayores de 16 no emancipados, podrán formar parte de la Hermandad en calidad de aspirantes, con voz pero sin voto. La Hermandad no es un partido político y por tanto, la pertenecía o no a un partido u otras organizaciones culturales afines no es excluyente para formar parte de la misma

Del emblema de la legión, nada que aportar, salvo que no parece que sea parte de los rombos de cuello

Sobre la otra medalla, sería la Medalla militar de Marruecos, posteriormente Medalla de MarruecosCreada por Real decreto de 29 de junio de 1916 lleaba sobre la cinta unos pasadores anchos, con las inscripciones de MELILLA, TETUÁN y LARACHE,
Se trata de un modelo que no conocía con esta inscripción del anverso, (además lleva el cuello del uniforme con entorchados)
El reverso lleva también en la parte inferior izquierda una inscripción que no se aprecia del todo (¿Castells?)
Me gustaría disponer de mejores imágenes, si fuera posible, para mi archivo y uso en las monografías
Gracias

Emboinado

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2011, 13:03:32 pm »

Gracias por la información, Antiprogre. Solo una puntualizacion. La cifra 1935 se corresponde al año. El numero de expediente se encuentra en la parte superior. 8p}

Emboinado

• *
« Respuesta #12 en: Mayo 27, 2011, 20:18:45 pm »

Perdona, Antiprogre, pero olvide totalmente las fotos que me pediste de la medalla de Marruecos. En este momento no me es posible sacarlas, pero durante la semana lo intentaré- Un saludo