• Agosto 12, 2026, 19:56:01 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: tricornio y ceñidor oficial guardia civil antiguo.  (Leído 18523 veces)

jjmansan

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: tricornio y ceñidor oficial guardia civil antiguo.
« Respuesta #15 en: Noviembre 05, 2010, 03:49:09 am »

Por cierto, se me olvidó comentar que el tricornio sobre el que se abrió el hilo, efectívamente es del 39-40 al 50, más o menos, más bien menos. Pero no es de coronel. Es un sombrero de tropa o suboficial.

Si este sombrero es de los años 39 al 43, entonces tuvo que modificarse para adaptarse a ese reglamento que establecía por primera vez en la historia de la Guardia Civil el galón dorado para jefes y oficiales y amarillo para tropa, clases y suboficiales.

Un saludo.

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #16 en: Diciembre 12, 2010, 17:36:16 pm »

Hola a todos,recientemente me e hecho con un tricornio y un ceñidor de guardia civil antiguo,el que me lo vendio me comento que era de un coronel de los años 50 que es lo que me animo a comparselo,yo tengo mas de mi padre pero son de los años 70 y no son iguales a ver que opinais.

[IMG=http://img444.imageshack.us/img444/3343/cintogc.jpg][/IMG]

Buenas tarde:

Respecto a este tricornio, y a lo que comentas que pertenicio a un coronel, la verdad es que me crea algo de duda, pues los troicornios de los oficiales  y jefes, era de fieltro negro con la parte amarilla en hilo metalico dorado, y el de tropa en algodon amarillo, este tricornio segun la foto parece mas de algodon amarillo,
« última modificación: Enero 08, 2011, 20:25:44 pm por mausermalaga »

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

SUEVO1970

• *
« Respuesta #17 en: Mayo 17, 2011, 17:01:17 pm »

Tras leer este hilo del foro, me gustaria decir, que el citado tricornio, no pertenece al uniforme de gala de la Guardia Civil, sino al de Gran Gala, se trata de un uniforme de color azul con cuello cerrado y color rojo, igual que las bocamangas en las cuales iria la graduación, dicho uniforme tiene dos modalidades, la de caballeria y la de infanteria, se diferencian en la hechura de la guerrera y en le pantalón, siendo en la de infanteria de color azul con una raya lateral roja y en el de caballeria de color blanco ajustado con botas de montar, el primero de los uniformes se utiliza en el palacio de la moncloa, fijarse cuando un mandatario extranjero o autonomico visita al presidente del gobierno como a la entrada del mismo hay dos guardias con dicho uniforme, el segundo lo suele utilizar el escuadron de caballeria de la guardia civil, ver desfile fuerzas armadas, asi como el escuadron de honor de el colegio de Guardias Jovenes de Valdemoro, mas conocidos como polillas, en ambos uniformes se pone desde el hombro hasta el botón del cuello un cordon de oro.

En ambos uniformes la prenda de cabeza es el tricorio de gran gala como el de la fotografia, con una escarapela con los colores de la bandera nacional, siendo este de terciopelo.

mausermalaga

• *
« Respuesta #18 en: Mayo 17, 2011, 17:12:18 pm »

Vo acerada la aclaracion, pero matizar que con el uniforme de cuello cerrado, reglamaento del 43, se usaba en el caso de la tropa guerrera verde, hombreras con aguila de san juan bordada en rojo, cinturon  con trinchas amarillas y tricornio de gala negro de terciopelo con galon amarillo en algodon negro, para oficial era el mismo unifome pero con las hombreras bordadas en hilo de oro y cinturon para oficial, tricornio de gala negro de terciopelo con galon de hilo de oro.

El tricornio de gala tambien se uso con la uniformidad verde del reglamanento de 75, cuello abierto con rombos

En tu acalaracion mas bien te refieres  a la uniformidad del 89, donde el tricornio de gala solo se usa para el uniforme de gran gala o etiqueta, caballeria y escuadra de tapones del colegio de valdemoro.

Por cierto creo recordad, que la guardia civil de caballeria no usa pantalon azul con raya roja, sono pantalon blanco con botas d emontar, el azul con raya lo usa la guardia real

SUEVO1970

• *
« Respuesta #19 en: Mayo 18, 2011, 00:00:44 am »

En mi respuesta anterior lo indicaba, el pantalón blanco lo utilizan el escuadron de caballeria y en el colegio, tambien indicaba que existe otra uniformidad de gran gala, que es con pantalón azul, es una uniformidad muy parecida a la de la guardia real, pero difiere en el tricornio y en algún detalle mas,digamos que seria la uniformidad de gran gala de guardia civil de a pie, de infanteria, vamos

He de indicar, que la chaqueta tanto del escuadron de caballeria, como del colegio, la parte delantera tiene una pieza de color rojo, que va unida a la chaqueta por las dos hileras de botones dorados que tiene la misma, siendo este su fin, ya que la guerrera tiene otra hilera de botones blancos para cerrarla, justo entre las dos de botones dorados, que esa hilera de botones, queda tapada por la pieza de color rojo que indique anteriormente

SUEVO1970

• *
« Respuesta #20 en: Mayo 18, 2011, 00:08:49 am »

estoy intentado poner una imagenes en el mensaje, pero no se como, no obstante si quieres ver los uniformes, pon en google uniforme de gran gala de la guardia civil, y en las imagenes podras ver varios y las diferencias a las que me refiero

mausermalaga

• *
« Respuesta #21 en: Mayo 18, 2011, 00:18:17 am »

en el hilo de todo sobre la guardia civil puede ver un uniforme de gran gala de sargento